27 de diciembre de 2012

Déjame entrar (Let me in)






Siguiendo en la elipse de películas de vampiros os traigo una revisión americana de la película sueca Låt den rätte komma (Déjame Entrar) del 2.008, ambas basadas en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist del 2.004. En este caso voy a centrarme en la versión americana que fue la que pude ver puesto que la sueca la echaron por la tele y no pude verla nada más que terminar, pero parecen ser muy similares. Ya sabemos que los americanos tienen que hacer remakes de cualquier cosa y, viendo el éxito que tuvo el film sueco cómo iban ellos a dejar escapar semejante filón.
Los principales actores son Kodi Smit-McPhee (Owen), el niño de On the Road, Cloë Grace Moretz (Abby), Dylan Minnette (Kenny) y Richard Jenkins (Thomas), Elias Koteas (el Detective) y Cara Buono (madre de Owen). A Cloë la veremos en un nuevo remake de la película Carrie, interpretando a la muchacha con poderes telequinéticos, por si os interesa.



ARGUMENTO: Owen es un chaval desdichado de 12 años cuyos padres se han separado y que sufre acoso escolar por parte de otro grupo de chicos, encabezado por Kenny. Suele pasar las tardes en el parque cercano a su casa y, una tarde, una chica llamada Abby le aborda y habla con él. Ella es nueva en el barrio y vive con su padre en el mismo bloque que Owen. Poco a poco Owen y Abby se harán amigos, a pesar de la reticencia de la chica sobre eso pero además el niño se irá colando por ella. Sin embargo, Abby es muy extraña pues siempre va descalza y jamás siente frío... por su condición especial.



 
VAMPIROS: pocos de ellos son vistos en el film (un máximo de dos) pero es suficiente para comprobar que poseen características típicas de ellos: tienen apariencia humana pero son pálidos y siempre conservan el mismo aspecto que cuando fueron convertidos (mediante mordedura), beben sangre humana, la luz solar les mata y además, para entrar a una sala o estancia deben ser previamente invitados a hacerlo. Si entran sin ser invitados, pueden morir. También poseen fuerza y velocidad sobrehumana. Además se ven obligados a viajar constantemente si no quieren ser detectados por los humanos.





CRÍTICA: Déjame entrar (Let Me In) puede recordarnos un poco a la película Crepúsculo (concretamente, solo a esa) por varios motivos: se nos presenta la vida cotidiana de una persona en época actual, un vampiro entra en ella, se enamoran pero el vampiro evita tomar contacto con el humano, sin éxito pues también crea un vínculo con esa persona, a la cual no dañará. Sin embargo ahí terminan las similitudes, puesto que carece de los diálogos pastelosos de dicha historia (básicamente los protagonistas son más jóvenes) y el vampiro sí bebe sangre humana. Además la película se atreve a tratar temas como el bulling, la amistad o los divorcios y el dolor causado por ellos a los hijos.
Por otro lado los actores que aparecen en este film son poco conocidos y eso hace que adquiera un punto de vista diferente, hay continuos cambios de escena y poca música, acrecentando la sensación de ser uno más en la trama. La atmósfera que se consigue puede ser comparada con la de El Sexto Sentido, por ejemplo.
Como comentario final añadir que el autor del libro, John Ajvide Lindqvist, comentó de ambas películas (sueca y americana): "Puede que sea el escritor más afortunado con vida. Contar no solo con una, sino con dos excelentes versiones de mi novela debut para el cine parece irreal [...] Let Me In concentra la presión emocional en lugares diferentes y se mantiene con firmeza sobre sus propios pies. Al igual que la película sueca, me hizo llorar, pero no en los mismos puntos. Let Me In es una historia de amor, oscura y violenta, una hermosa pieza de cine y una interpretación respetuosa de mi novela por la cual estoy muy agradecido. Una vez más."



2 comentarios:

  1. Si te gusto esa quizas te guste esta

    http://www.peliculascoco.com/pelicula/midnight-son-2011

    Me sorprendio gratamente.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, muchas gracias por la recomendación y por el comentario ^^

    ResponderEliminar