30 de marzo de 2013

(Especial) Cthulhu saves the World: Bosses y otras criaturas




Después de haber conocido a los personajes principales del juego y su historia de trasfondo en las novelas, vamos a conocer ahora a todos esos bosses tan raritos de aspecto y aun más raritos de nombre a los que tenemos el "placer" de conocer en el juego. Muchos de ellos son recurrentes en las novelas de Lovecraft y, también por extensión, de los juegos de mesa tales como Arkham Horror, El Símbolo Arcano, The Call of Cthulhu, etcétera donde nos las hacen pasar canutas cada dos por tres.

Pondré primero el nombre con el que se les conoce (y aparecen en el juego) y, en el caso de que proceda, traducido al español... aunque no lo parezca me ha costado un montón completarla.

¡Let's go and enjoy! 




GHOULS 



Origen: Desconocido. Humano (al menos en muchos casos).
Creado por: H. P. Lovecraft (no la esencia del personaje)
Primera aparición: El sabueso (1924)?, El modelo de Pickman (1927), En busca de la ciudad del sol poniente (1926-1927)
Estado actual: Activo.
Son enemigos derrotables que aparecen en Dunwich junto con la plaga de zombies comandados por Nyarlathotep.
Lovecraft pareció basarse en los Gul o Gol del folklore árabe, siendo éstos demonios necrófagos que vivían en lugares apartados y encontrados frecuentemente vagando por cementerios. Se les clasifica como criaturas no-muertas, añadiendo a su dieta de carne podrida niños. Son mencionados en Las mil una noches, una obra que fascinó mucho a Lovecraft de joven. Aunque inicialmente eran más descritos como hienas gigantescas que imitaban el ladrido de los perros y tendían trampas para los viajeros incautos.
En las obras del escritor de terror son descritos como criaturas subterráneas de apariencia lobuna (no confundir con un licántropo u hombre lobo) que raptaban niños humanos para criarlos en sus cubiles, transformándolos poco a poco en híbridos extraños. También aparecen en su obra de "El Sabueso" donde unos aterrorizados profanadores de tumbas escuchan los aullidos de un lobo desde que roban un amuleto de un sepulcro, para luego aparecer completamente destrozados sin duda por el ser que emitía el aullido, atraído por el botín.
En "En busca de la ciudad del sol poniente" se nos desvela el destino de Pickman y los ghouls ayudan a Randolph Carter, el cuál posee cierta afinidad con ellos, a llegar de nuevo a la Tierra de los Sueños.
Aquí tenéis algo más de información.


(La imagen no es de cachondeo, se basa en un cuadro descrito en El modelo de Pickman)



TCHO-TCHO


Origen: Birmania.
Creado por: August Derleth
Primera aparición: The Thing that Walked on the Wind/ La cosa que camina en el viento (1933) 
Estado actual: Activo
En CTSW aparecen como mobs a derrotar en las profundidades de la ciudad de R'lyeh, sin casar con la poca información que existe sobre ellos.
Derleth menciona que son originarios de Birmania y los describe como un pueblo lampiño, de baja estatura adoradores de los Primigenios Lloigor y Zhar. Otros autores hacen referencia a su gran antigüedad y muy celosos de guardar a los extraños sus prácticas, persiguiendo y asesinando a quienes se dedican a husmear en sus secretos.
"En la noche de los tiempos" o "La sombra fuera del tiempo" (1936) de Lovecraft son descritos como un pueblo de costumbres abominables.
También aparecen en el juego de rol The Call of Cthulhu como unos degenerados practicantes del canibalismo.




HELLHOUNDS - SABUESOS DEL INFIERNO


Nota: En mi opinión personal me recuerdan a los Sabuesos de Tindalos, que será de los que hable aquí, aunque no estoy segura de si los de Zeboyd se basaron en ellos para crearlos.
Origen: Desconocido. Seres atemporales.
Creado por: Frank Belknap Long
Primera aparición: Los perros de Tindalos (1931) y El que Susurra en la Oscuridad (1931)
Estado actual: Activo. Inmortales.
Los Hellhounds son mobs a los que el grupo podrá matar en el volcán cercano al pueblo de Alhazred.
Los Perros de Tindalos poseen un concepto realmente retorcido para mí, pues nos dicen que son unos seres que habitan en los ángulos del tiempo, a diferencia del resto de seres vivos (y los humanos) que descendemos de las curvas. Parecen sentirse atraídos por aquellas criaturas que realizan algún tipo de desplazamiento temporal y, con tal de atraparlos, podrán caminar libremente a través del tejido del tiempo.
Su apariencia exacta es desconocida puesto que los que los han visto no han vivido tiempo suficiente para fijarse, pero se deja entrever que poseen largas lenguas huecas o probóscides (trompas... sí, como las de los elefantes) que usan para drenar los líquidos corporales de sus víctimas, a la par que excretan una especie de pus azul. No parece guardar relación su nombre con su aspecto si no más bien por su instinto de rastrear y cazar a sus presas.
Debido a su naturaleza ligada con los ángulos del tiempo y espacio pueden materializarse a través de ellos si poseen 120º o menos, siendo posible anticiparnos a su aparición al observar una neblina en la esquina, de la que saldrá finalmente la cabeza y el resto del cuerpo. Esta es la razón por la que los protagonistas de la obra homónima vacían la habitación y redondean, con una mezcla de agua y escayola, todas las esquinas de la estancia, intentando burlarles.




STAR TERROR -  ESTRELLA DEL TERROR


Nota: En mi opinión personal creo que han mezclado los conceptos de una criatura individual y un grupo de criaturas llamados Semilla Estelar de Cthulhu (en inglés Star Spawn). Así pues hablaré de manera general de la Star Spawn.

Origen: Extraterrestre.
Creado por: H. P. Lovecraft
Primera aparición: La llamada de Cthulhu (1928)
Estado actual: Inactivo

Si omitimos a los Tres Héroes de la Justicia Divina, la Estrella del Terror es el segundo boss al que enfrentaremos en CTSW. Cthulhu ya advierte a Umi de que son un peso pesado y que no las había visto en mucho tiempo, antes de venir a la Tierra.

En realidad la Semilla Estelar llegó junto con Cthulhu a nuestro planeta; son criaturas parecidas a él por lo que se especula que sean progenie suya. Aparte de su parecido físico (aunque de menor tamaño) comparten algunas habilidades con él, tales como el cambio de forma, una elevada fuerza, regeneración rápida, altísima ingeligencia, resistencia al vacío estelar, capacidad de volar y ser buenos nadadores. Obedecen y aplican la volutad de Cthulhu.
Es en "Las montañas de la locura" donde se nos dice que estos seres pelearon abiertamente contra otra raza, llamada Antiguos (ver más abajo Shoggoth), mucho antes de que los hombres aparecieran. Se supone que ayudaron a Cthulhu a construir la ciudad basáltica de R'lyeh; cuando ésta se hundió, algunas de ellas quedaron atrapadas bajo el mar junto con Cthulhu, aunque se sabe de otras que siguen siendo libres.




NYARLATHOTEP

Títulos: El Caos Reptante, Mensajero de Azathoth, El Hombre Negro, El Faraón Oscuro
Origen: Dios Exterior. Entidad extraterrestre.
Creado por: H. P. Lovecraft
Primera aparición: Nyarlathotep (1920)
Estado actual: Activo

En CTSW nos encontramos con él en Dunwich; mediante sus habilidades ha levantado un ejército de zombies que tienen tomada la ciudad. Cthulhu y su panda deberán enfrentarse a él para liberar a los zombies de su influjo y, de paso, salvar a la población. Cuando derrotamos a Nyarlathotep en CTSW éste tiene una especie de ataque de rabia infantil negando su caída, alegando que su nombre es más largo que el de Cthulhu y eso le hace más poderoso; en realidad así es, pero no por el nombre (xD).
Nyarlathotep es, junto con Cthulhu, una de las criaturas más conocidas de Lovecraft. Aparece en muchos relatos del escritor, entre ellos Los mitos de Cthulhu: "En busca de la Desconocida Kadath" (1926-1927), donde enfrenta con el protagonista Randolph Carter, "Hongos de Yuggoth - El que susurra en la oscuridad" (1929-1930), "Los sueños en la casa de la bruja" (1933) o "El que aceha en la Oscuridad" (1936).
Es descrito como una gran masa poliposa con una larga excreción roja, aunque puede adoptar la forma que desee en cualquier momento, llegando a tener cientos de formas conocidas o avatares. 
Se le clasifica como un Dios Exterior menor, aunque se diferencia de ellos en varias cosas:
- Primero; mientras que los otros Dioses están delimitados de alguna manera, bien roncando (como Cthulhu) o bien exiliados o encerrados (Yog-Sothoth o Hastur) éste anda con total libertad.
- Segundo; cada Dios parece ir a su rollo con sus propos cultos pero Nyarlathotep parece servirles, pues es su emisario y sirviente de Azathoth, cumpliendo su voluntad al instante.
- Tercero; los Dioses hablan su lenguaje extraño y para de contar, pero Nyarlathotep puede hablar lenguajes humanos. Sumado esto a que adopta la forma de hombre, puede pasar por uno de ellos sin ningún problema (en la obra homónima es descrito como "un hombre alto y oscuro" parecido a un faraón egipcio). Sin embargo es deliberadamente engañoso y manipulador llegando a hacer propaganda de sí mismo; con estas herramientas consigue manejar a los humanos a su antojo.  
- Cuarto y último, mientras que el resto de Dioses Exteriores buscan la destrucción y muerte a su paso, Nyarlanthotep encuentra más placentero causar locura y sufrimiento.
En el Necronomicón está previsto que limpie la Tierra para la llegada de los Dioses Exteriores a la misma, aunque no se especifica ningún plazo para ello.

Como curiosidad decir que, si nos basamos en el egipcio antiguo, podemos separar su nombre en dos partes: Nyarlat (sería su auténtico nombre) y -hotep, que en dicho idioma significaba "está satisfecho" o "hágase su voluntad", por lo que quedaría como "Nyarlat está satisfecho" o "hágase la voluntad de Nyarlat". Ignoro si Lovecraft lo hizo así a propósito, aunque no me extrañaría, viendo el amor que sentía por la antigua civilización.





APE PRINCESS - PRINCESA MONO


Origen: África.
Creada por: H. P. Lovecraft
Primera aparición: Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia (1921)
Estado actual: Fallecida.

The Ape Princess es una de los bosses a los que se enfrentarán Cthulhu y cía. en su viaje, concretamente en el Ghost Forest o Bosque Fantasma. Cthulhu admitirá, exponiéndose a la ira de la celosa Umi, haber quedado con ella alguna vez para cenar pero no haber salido muy complacido por ello. Robert Boyd señala que es una de las referencias más oscuras que le hicieron al autor estadounidense, encantándole el aspecto diseñado por Bill Stiernberg para no parecer una princesa en absoluto.
La Princesa Mono aparece por primera y única vez en la obra corta que pongo arriba de Lovecraft. Se nos presenta a Arthur Jermyn, un hombre que aparece corriendo al principio de la novela y que se prende fuego tras empaparse en gasolina, todo ello debido a un conocimiento escabroso descubierto a base de hurgar en el pasado de su linaje, concretamente en la figura de su tatarabuelo Sir Wade Jermyn. Éste era un explorador del Congo obsesionado por una civilización prehistórica de individuos blancos que vivían en esa región africana. La historia decía que se había casado con la hija de un traficante portugués con la que tuvo un hijo deforme llamado Philip, aunque nadie había visto nunca a semejante dama porque vivía recluída por orden de su marido en su mansión. Sí se sabía que finalmente murió en África.
No entraré en más detalles referentes a la descendencia deforme de Philip por si queréis leeros el cuento pero sí tengo que explicar lo de la Princesa, de modo que si no queréis sufrir spoilers no sigáis leyendo.
En resumidas cuentas, las investigaciones de Arthur le llevan al Congo e intenta localizar a esa sociedad prehistórica que buscaba su tatarabuelo Wade. Allí un anciano de la tribu kaliri le dice que éstas criaturas y su ciudad fueron exterminadas por otra tribu llamada n'bangu para robarles el cuerpo de una diosa embalsamada que adoraban. Las criaturas blancas tenían una leyenda que decía que su Princesa se había casado con un dios blanco llegado del Oeste y que habían engendrado un hijo; poco tiempo después se marcharon. Años después volvió el Dios con su esposa muerta momificada y la enterró en una casa de piedra, marchándose de inmediato. La momia de la Princesa se convirtió así en algo máximo y daba poder y prestigio, deseando todas las tribus poseerla.
Tras investigar un poco más Arthur encuentra las ruinas de la ciudad y un contacto que le asegura que tiene localizada la momia de la Princesa y que se la llevará a Jeremyn House. Cuando por fin le llega su mera contemplación le induce a suicidarse, pues descubre que esa Princesa se trataba de una mona blanca, portando en su cuello el guardapelo familiar de los Jeremyn y que sus facciones y las de él son similares, puesto que está ante su propia tatarabuela, la auténtica esposa de Sir Wade Jeremyn.


THE DEEP ONES / LOS PROFUNDOS


Origen: Criaturas de mares y océanos de la Tierra.
Creado por: H. P. Lovecraft.
Primera aparición: La sombra sobre Innsmouth (1931)
Estado actual: Activo.
En CSTW aparecen en la ciudad de Innsmouth y en la fábrica cuando buscamos a Dagón. En realidad, estamos ante unas criaturas que son muy recurrentes Los mitos de Cthulhu y están relacionados con el pueblo de Innsmouth, la ciudad submarina Y'ha-nthlei, la Orden de Dagón y con los seres Padre Dagón y Madre Hidra.
En las historias son descritos como criaturas con una figura parecida a la antropomorfa, pero con cabezas de pez, cuyos ojos son grandes, vidriosos, saltones y sin párpados mientras que sus labios son grandes, fofos y gruesos. Poseen agallas en torno al cuello y manos palmeadas que forman zarpas. Su piel es de un color verde grisáceo salvo por el abdomen, el cual es blanquecino; brillantes, resbaladizos pero su espina dorsal es escamosa. Su forma de andar es también bastante peculiar, pues a veces andan erguidos y otras a cuatro patas. Sus voces son descritas como croantes, aullantes, guturales pero preparadas para vocalizar, consiguiendo con ellas todas las expresiones que eran incapaces de articular con sus rostros.
Suelen habitar bajo el agua marina u oceánica (nunca agua dulce) aunque pueden caminar por tierra si lo desean. Además son inmortales, a pesar de que pueden ser muertos de forma violenta; tampoco dejan de crecer con los años, por lo que ganan estatura y fuerza conforme se hacen ancianos, quizá por ello estos indiviudos jamás salen a la superficie.
Sin duda una de las particularidades que más llaman la atención es que, a pesar de su aspecto, suben a la superficie y han llegado a tratar con pequeñas comunidades costeras. A cambio de sacrificios, los Profundos les dan oro y buena pesca durante todo un año. Pero, pasado un tiempo,  exigen el derecho de procrear con los humanos. Y no penséis que es una unión estéril, pues nacerá una criatura de aspecto humano pero que, conforme pasen los años y se acerque a su madurez, su aspecto irá alterándose y acabará volviéndose un Profundo; cuando esto ocurre, la criatura irá a vivir al mar. Esto pasa, por ejemplo, en Innsmouth (si os interesa, leed "La Sombra sobre Innsmouth").
No se sabe el por qué de esta actitud, pero en el juego de rol de The Call of Cthulhu se atreven a argumentar que, conforme crecen sus ciudades, la fertilidad disminuye y las hembras devoran a sus crías, por lo que tienen que tirar de humanos para perpetuar la especie.
La ciudad más importante de los Produndos es Y'ha-nthlei que está situada cerca de Innsmouth; otras son Ahu-Y'hloa cerca de Conualles y G'll-Hoo cerca de Surtsey, Islandia.
Los Profundos rendían pleitesía y culto a una tríada de "dioses" formada por Cthulhu, Dagón e Hidra, razón por la que parecen haber recibido el don de la inmortalidad.
Sus mayores enemigos eran los Antiguos (ver más abajo Shoggoth).






SHOGGOTH

Origen: Criatura artificial, creada en laboratorio.
Creada por: H. P. Lovecraft
Primera aparición: En las montañas de la locura (1931)
Estado actual: Activo.
Los Shoggoth aparecen por primera y única vez en el Water Shrine o Santuario del Agua guardando la fuente de la que fluye un agua curativa, el único remedio para curar a la gente de Kingsport de su extraña enfermedad. Uno de estos seres atacará a Umi pero un protector Cthulhu se interpondrá entre ambos y hará restroceder a la criatura, salvando así a su fan número uno. Acto seguido el grupo al completo peleará contra semejante horror.
Lovecraft explicaba que su aspecto era horrendo e indescriptible, de mayor tamaño que un vagón de metro (5 metros de radio). Su cuerpo era una congestión informe de burbujas protoplasmáticas, vagamente luminiscentes y con millares de ojos temporales formándose y deshaciéndose como pústulas de luz verdosa. A su paso de carga aplastaba pingüinos mientras gritaba burlonamente "¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li!".
Fueron creados mediante ingeniería genética por los Antiguos, la primera raza que colonizó la Tierra en el Neoptoterozoico y actualmente prácticamente extinta, para usarlos como sirvientes y esclavos. No destacan por su inteligencia (ésta fue aumentando con el paso del tiempo), aunque sí poseen una fuerza y resistencia realmente grandes. Intentaron rebelarse contra sus creadores pero las revueltas fueron sofocadas, aunque cuando los Antiguos comenzaron a decaer los Shoggoths aceleraron el proceso.
Se comunicaban con el idioma de sus maestros y se reproducían por fisión binaria, alimentándose por fagocitosis. Se les describía también como seres anfibios.
En la novela señala que quedan poquísimos ejemplares y que el grupo expedicionario que se topa con ellos por accidente lo hacen en la Antártida.






DAGÓN o PADRE DAGÓN



Origen: Primigenio? Profundo especialmente antiguo?
Creado por: H. P. Lovecraft.
Primera aparición: Dagón (1917)
Estado actual: Activo.

En CTSW nos encontramos con Dagón en la fábrica de Innsmouth; en un ataque de aparente vanidad o celos ha instado a los habitantes del pueblo a que le rindieran culto a él, desplazando a Cthulhu de sus oraciones. Cthulhu, como es lógico, se cabrea un montón y por eso enfrenta a Dagón para darle una merecida lección por su osada rebeldía.
Esta criatura de origen incierto tiene una aparición breve pero intensa, aferrado a un gigantesco monolito tallado con imágenes de criaturas antropomorfas pero grotescas (tiene pinta de que se trata de Profundos) y signos nunca vistos por ojos humanos. Precedido por un chapoteo, su aspecto se deja entrever como algo "formidable" y "pesadillesco", "con brazos enormes y escamosos" emitiendo ruidos pausados. Es lo único que se nos deja ver de él, pues el narrador de la historia echa a correr despavorido.
Como he dicho, no se sabe mucho más; algunos piensan que es algún tipo de Primigenio menor mientras que otros sostienen de que se trata de un Profundo muy antiguo (quizás con millones de años a sus espaldas), habiendo crecido hasta alcanzar proporciones inmensas (unos 6 metros de altura). Junto con Madre Hidra gobiernan a los Profundos y dirigen la adoración de Cthulhu (formando ellos una tríada de deidades a las que adoran estos seres submarinos), aunque Hidra y Dagón sí están en activo, a diferencia del durmiente Cthulhu. Yo casi apuesto por la segunda opción, teniendo en cuenta sus características.
Puede que Lovecraft se basara en la criatura Dagón que aparece en la Biblia, siendo en su origen una deidad filistea adorada en forma de dios-pez, con forma parecida a la de un tritón.





MOTHER HYDRA - MADRE HYDRA


Origen: Primigenia? Profunda especialmente antiguo?
Creado por: H. P. Lovecraft.
Primera aparición: -
Estado actual: Activo.
Mother Hydra o Madre Hydra es un boss que veremos sólo en el mod Cthulhu's Angels, sustituyendo a Dagón como jefe de zona en la fábrica de Innsmouth.
Como ya mencioné con Padre Dagón, Madre Hidra forma, junto con él y Cthulhu, una tríada de deidades adoradas por los Profundos. Es descrita como la consorte de Dagón y, como en el caso de él, poco se sabe de su origen. ¿Primigenia? ¿Profunda de una edad incalculable? Sería más probable la segunda opción puesto que no parece poseer poderes extraordinarios, aparte de su gran tamaño e inmortalidad.




AZATHOTH


Conocido también como: Sultán de los Demonios, Dios ciego e idiota, caos nuclear.
Origen: Dios Exterior. Entidad extraterrestre.
Creado por: H. P. Lovecraft
Primera aparición: Los Mitos de Cthulhu
Estado actual: Aprisionado.

(Atención: SPOILERS de CTSW)
Azathoth es el boss final de CTSW; cuando Cthulhu se convierte en héroe, renunciando a su naturaleza malévola, Azathoth se burla de él y le reta a volver a R'yleh para enfrentarse a él y demostrarlo. Cthulhu accede y tiene lugar la confrontación final... bueno, hasta ahí puedo escribir.
Realmente es el jefazo de los Dioses Exteriores, el más poderoso de ellos, descrito como "el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final" o, más bien, centro del universo, pues él lo creó, pero sin gotica de conocimiento o cuidado. A su vera rondan el resto de Dioses Exteriores, como Shub-Niggurath, Nyarlathotep (su leal servidor aunque a veces lo manipula debido a su gran inteligencia), Yog-Sothoth y otros Dioses menores.
Su apariencia es la de una masa colosal, caótica, sin forma ni tamaño estimables, pues el universo forma parte de su esencia. Si se le mirase directamente, esto provocaría la muerte por puro horror y locura extrema. Sin embargo, debido a una maldición es ciego y algo lento debido a una lobotomización (por eso lo de necio sultán), moviéndose en su prisión al son de flautas, tambores y otros instrumentos musicales malditos. A pesar de estos inconvenientes es omnipotente(algunos creen que Yog-Sothoth sería más poderoso, pero en realidad este es omniscente, algo distinto).

Se le atribuyen como descendientes a Yog-Sothoth y Shub-Niggurath (nietos); Nug, Yeb y Wilbur Whateley (bisnietos) y a Cthulhu y Tsathoggua (tatara-tatara-nietos). Aunque ignoro en qué medida se debe esto al propio Lovecraft o al Círculo de Lovecraft.

Aparece mencionado en las siguientes obras: "En busca de la ciudad del sol poniente", "El que susurra en la oscuridad", "La ventana en la buhardilla", "La sombra fuera del espacio", "La hoya de las brujas" y "El sello de R'yleh". En "El horror de Dunwich" se medio revela su presencia.

1 comentario:

  1. Pues mucha información de haber leído las obras de Lovecraft y del Círculo directamente y otra tanta de Internet :)

    ¿Cómo hacer un vídeo sobre esto? No se me ocurre cómo... aparte de con imágenes y yo blablabla todo el rato, supongo que cansaría. :P

    ¿Qué es eso de ASMR?

    ResponderEliminar