25 de abril de 2013

[Análisis] Breath of Death VII: The Beginning




"En 20XX, el mundo está inmerso en la guerra...
Una nación desesperada detona un arma poderosa...
 
La vida tal como la conocemos termina. Guerra - nunca cambia.
 
Comienza una civilización de No-Muertos.
Todo fue bien... hasta que El Mal invadió las tierras...
 
¿Qué héroes restaurarán la paz en el reino?
¿Qué poder puede repeler las fuerzas del mal?
 
La respuesta yace enterrada...
debajo de los secretos del pasado..."
 
 
Antes de ayer comencé a jugar a Breath Of Death VII: The Beginning (BoD7), el juego que me venía en un pack con el Cthulhu Saves the World del que tanto he hablado por aquí. Como habréis deducido, es también obra de Zeboyd Games, aunque BoD7 es justo anterior a él. Es por ello por lo que encontraremos muchas similitudes y sutiles diferencias entre ambos, más que las visibles a simple vista.
   
LOS PROTAGONISTAS Y SISTEMA DE JUEGO
Sin duda habréis leído la cita entrecomillada más arriba: es con ella, junto con una breve escena animada, con la que nos introducen a este RPG lleno de muertos vivientes. Poco más hay que decir respecto al argumento, pues no deseo spoilear, aunque como curiosidad he de decir que Bill Stiernberg me comentó que el final del juego le tenía un tanto preocupado ante la reacción del público por el final del mismo cuando estaban aún montándolo, pero cree también que finalmente funcionó (y yo pienso que así es).

Pero aquí tenemos a los protagonistas de la historia ya sin tardar más:
 

DEM -- Es con quien comenzaremos la aventura. Se nos presenta como un héroe local que busca llegar más lejos en sus actos. Como se ve, es un esqueleto y, como carece de lengua y cuerdas vocales, no puede hablar pero serán tan amables de subtitularnos sus pensamientos, aunque es poco hablador. Parece un buen espadachín pero cuenta con habilidades mágicas de fuego.
 
SARA -- Esta fantasmita es una historiadora y busca un guardaespaldas que la proteja en su viaje con afán de recopilar la historia de los lugares más emblemáticos de la región. Es capaz de leer las mentes y por consiguiente puede entenderse con Dem, pero se acoplará "por la fuerza" al no hacer caso de que él prefiere ir solo. Sin embargo, ambos se profesarán un sincero amor. La especialidad de Sara es la magia blanca y de apoyo. 
 
LITA -- La tercera en unirse al grupo es esta joven vampiresa medio arqueóloga medio friki de la mecánica, a pesar de las negativas de Dem ante tal incorporación. Su entusiasmo por tal unión es debido a que espera encontrar gadgets nuevos en los que poder trastear. Utiliza armas de fuego y también se defiende con hechizos de magia negra.
 
ERIK - La última incorporación al grupo es este príncipe zombie afrancesado de Motherbound cuya cita más usada será "Le brains". Una de sus aficiones es cortejar a damas y en esta ocasión cae rendido ante Lita, aunque ella lo manda a paseo en todos sus intentos. Su arma es un hacha y sus habilidades son puramente físicas, considerándosele el tank del grupo.

Básicamente lo que haremos será viajar de ciudad en ciudad y en cada parada recabaremos la información necesaria para ir a la siguiente localización. Podremos también desviarnos de la ruta original yendo por dungeons opcionales para conseguir equipo mejor, derrotando a los enemigos de turno claro. También nos dará tiempo a sonreír ante algunas situaciones y diálogos del juego, pues básicamente es humorístico.

 
El sistema de combate es como en CSTW; en cada ronda la fuerza de nuestros enemigos se incrementará en un 10% a partir de 100% inicial. Cuanto antes los derrotemos más puntos mágicos regenerarán nuestros personajes, aunque la salud y los estados alterados serán reestablecidos al finalizar cada combate, al igual que una cantidad variable de puntos mágicos. Sin embargo careceremos de 1-UPs por lo que si somos derrotados deberemos comenzar desde el último punto que guardamos, así que hacedlo a menudo.
Tampoco tendremos Teleport, por lo que los viajes serán a pie todo el tiempo. Tuvieron una inspiración divina cuando lo incorporaron al CSTW la verdad.
Lo bueno es que tampoco serán ilimitados (aunque en el mapa se podría considerar la cifra como tal), pues un contador nos informará de cuántas batallas nos quedan aún por luchar. Cuando queda a None! ya no habrá más a no ser que desde el menú digamos Fight, provocando así nuevos encuentros por si lo que nos interesa es levear.
 

Cuando subamos de nivel nos subirán por defecto los stats pero además se nos darán dos opciones a elegir para mejorar a nuestro personaje aun más. Pueden ser habilidades o estadísticas y nosotros decidiremos cuál opción nos parece más útil, teniendo en cuenta también la clase original de cada uno de ellos.

* Habilidades Unites: Conforme se va formando nuestra party y existe más interacción entre los personajes, todos ellos ganan habilidades nuevas que se incluyen en su comando de batalla Unite. Normalmente van por parejas y es necesario que ambos miembros de la pareja tengan los MP necesarios para invocar la habilidad y que no estén fuera de combate. Finalmente se obtendrá la Breath of Death, que necesitará a los cuatro protagonistas de la historia.


MAPA DEL MUNDO


Podemos diferenciar diferentes zonas (más o menos aisladas entre sí) y que diría que podrían coincidir con los capítulos del propio juego. Hay un total de 4 (tomando como referencia la existencia de un poblado con tienda) y no podremos acceder a la siguiente hasta que hayamos desbloqueado la línea argumental, pues de lo contrario un mensajito nos dirá que no podemos pasar aún. Aun así conviene enterarnos bien, puesto que hay algunas cuevas y lugares opcionales de visitar cuya recompensa final es equipo especial, de modo que podremos ahorrarnos unas perras en el próximo pueblo si ya las hemos visitado, aunque al final nos sobrará todo el dinero del mundo.

 

MÚSICA, GRÁFICOS Y OTROS EXTRAS
Puedo decir lo mismo de la OST de BoD7 que de CSTW, que es la típica esperada de un juego de estas características, que algunas partes molan y se te meten en la cabecita aun un buen rato después de haber dejado de jugar, aunque en éste hay menos variedad que en su sucesor, como es lógico.

Los gráficos son idénticos al de CSTW, no habiendo ni empeoramiento ni mejoría.

En cuanto a extras contiene muchísimos menos que el CSTW (normal también) y los que tiene los comparte con su sucesor, como el resumen global del personaje al final del juego (Epitafio) y el modo Score Attack, que es el mismo juego pero con enemigos más fuertes y no vistos en el normal. Los niveles de dificultad son los mismos también.


BALANCE
Lo bonito de BoD7 es su historia y su final; el humor que destila el juego es también un punto fuerte del mismo, aunque los diálogos son inferiores al CSTW, no así la dificultad, el número de lugares para explorar extra y las habilidades de los personajes. La pena es que es muy cortito, unas 6 horas o así. Si os gusta uno, os gusta el otro, es así de fácil.

1 comentario:

  1. Hola ^^ Gracias por leer, me alegro de que haya gustado. ¿Parecido con Lita? Bueno, es que el pelo verde rlz! :P

    ResponderEliminar