29 de marzo de 2016

II Concurso de Relatos de Zona Delta - Resultados (Ganador)


¡Venga Mesala, hombre, que ya estoy aquí y no será para tanto! ¡Luego ya te puedes morir tranquilo! ¡Porque sí! Oficialmente la 2ª Edición de Concursos de Relatos de Zona Delta ya tiene un ganador. Ni el resultado de los votos de las elecciones ha traído tanta cola como esto, así que agarraros a la silla porque ya estoy por aquí. Espero no haber tardado mucho con la resolución pero es que la cosa ha estado realmente reñida y el nivel de los relatos ha sido muy parejo, la verdad.
Como dije yo sólo me he limitado a organizar y contabilizar los resultados pues al conocer a los autores estaba exenta de votar.

Me marcaré un Lunarevelen y primero, antes de mostraros el tan ansiado ganador haré un listado con los relatos, el nombre de su autor y algunas de las opiniones que he recibido al respecto sobre los mismos, reproduciéndolas tal cual.

¡Enjoy it!



RECORDANDO - FENIXWAVE

"Empieza con una redacción confusa y un poco complicada de seguir para el lector pero el modo mejora a la par que la historia se va aclarando. La idea en sí es bastante original; muestra la relación entre las aplicaciones científicas y las leyes, y cómo siempre se buscan resquicios legales para la aplicación que más conviene."

"Me ha gustado mucho el giro que da la historia cuando se revela que Guzman reasumirá su identidad para cumplir una condena. Nos habla de una sociedad futura en la que la ciencia será usada como un puño de hierro, casi como un purgatorio. El trasfondo también resulta atractivo" 

"Muy buena prosa, clara y nada agobiante cuando el autor aborda cuestiones técnicas."

"Ha sido de los relatos más originales de los que compitieron, está muy bien narrado y logra crea empatía con el personaje. Aunque supongo que no llego a estar del todo de acuerdo con la motivación del experimento, es una buena historia."

"Muy buena idea, muy bien escrita y una forma muy inteligente de ir mostrando información para que el lector siempre mantenga el interés. ¿Lo malo? Olvida por completo el texto que se supone que debía seguir. Se supone que la gracia de este concurso de relatos no es solo el escribir bien, sino que también está en poner retos."

"Bien escrito y planteado. Buena idea que daría para mucho más. Patentala xD"



¿A QUIÉN NO LE HA PASADO? - SAENCSA

"Muy gracioso, con un protagonista genial y un final desternillante. Además, corto e intenso, algo más complicado de lo que parece."

"La historia de los pillos y sinvergüenzas siempre son divertidas. Rubeus es además un personaje sui generis del claramente deseas saber más, así que exijo una secuela y varias precuelas."

"Bizarro. No se me ocurre mejor palabra para definir esta cómica historieta (me he reído mucho con ella). Lenguaje sencillito, fácil de leer y más o menos bien hilado dentro de lo esperable en un relato tan ido de pinza."

"Creo que es el relato más original y gracioso, es corto pero junta muy bien sus ideas, e involucra perfectamente la introducción del diario."



UN ESCRITOR ENCLENQUE - GERALD DÜRDEN

"Relato con indudable técnica y vocabulario sorprendente; te sientes intimidado por el lenguaje barroco que hace que tu mente divague, hasta que captas la crítica a los lectores simplones como tú mismo, y decides retomar la atención a la historia."

"Sin dudas el mejor escrito y también juega sobre eso su trama. Engancha y también produce cierta pena por el escritor que no puede encontrar un lugar para sus historias, y el final queda como un guante. De lo mejor que se presento en este concurso."

"Muy bien escrito, pero algo tedioso. Si, lo sé, se supone que el autor (o autora) precisamente critica que el público general no está preparado para este tipo de lectura, pero había más de un momento en el que me daba la sensación que reiteraba en exceso solo para demostrar el gran repertorio de sinónimos que tiene almacenados en su cabeza. Ojo, no me quejo del lenguaje usado, ni por asomo, me quejo de no sepa cuando acotar (o de no querer hacerlo)"

"Funciona como sátira y burla en varias direcciones. Enhorabuena por ello. Pero el precio a pagar es que era aburrido leer al escritor enclenque. No sé si con esta opinión he entrado a formar parte del mensaje satírico de la historia corta xD"

"Claramente el autor/a tiene un extenso vocabulario que no duda en usar ante un sentimiento de horror vacui narrativo con el cual intentar engatusar al lector con una redacción barroca, muy barroca, que no hace si no dificultar enormemente el seguimiento de la historia. Imitando o intentando hacerlo, el estilo narrativo de Edgar Allan Poe. Y no sólo su estilo narrativo, si no que claramente ha introducido elementos de "El cuervo" de este mismo autor, en su relato. 
Recargar mucho un texto y abusar de los efectos retóricos no es hacer una buena escritura y puede ser tan pesado de leer como un texto lleno de faltas de ortografía."



ANOTHER DAY IN THE DAILY - ANTI

"Un texto simpático y de lectura entretenida, pero sabe a poco. Acaba antes de empezar casi."

"Muy bien escrito, se lee solo, humor del fino aunque fuera hiriente para Peter. No tiene argumento pero es un diálogo desternillante. Me he quedado con cara de tonto cuando he visto que ha terminado."

"Es una historia muy corta, quizás limitada por el inicio impuesto del concurso, aunque la forma de narrar me resulta tanto diferente como interesante."

"Es de rápido entendimiento el universo en el cual se basa, desgraciadamente ha tomado uno de los personajes que más odio, así que la historia simplemente no me gusto, lo siento."

"La idea de un chaval que se llama Peter con un jefe cabrón me gusta, aunque le falta un poco de gancho."



UN INSTANTE EN EL FUTURO - MIQUIPRINCE

"¡Ups! debió pensar al apagar el lanzallamas jajajaja. Me quiere sonar de algo lo de los suplantadores pero aún así la historia está entretenida."

"Aquí se desarrolla en buena forma la historia de Jason Miller, el autor tomó la papa caliente del concurso –en lugar de evitarla como yo lo hice-- y la aterriza en un buen relato de ciencia ficción, aunque no entendí muy bien lo del epílogo."

"Un relato atrapante que, pese a que te habla de unos enemigos de los que no sabes nadas, sabes que simplemente hay que sobrevivir y dispararles, asì que te metes enseguida en èl. El cierre con Maste of Puppets y el lanzallamas es buenìsimo, xd."

"Gran historia, logra crear todo un universo con sus reglas en unas pocas páginas, adapta muy bien y de forma muy original el relato base y el epilogo es oro."

"Mi favorito. No solo sigue el texto, sino que le da un significado completamente distinto, crea un mundo interesantísimo a su alrededor y tiene un final FABULOSO. Y además, se lee en un momento."

"Mola la idea y entran ganas de conocer más sobre la historia intermedia entre la historia de Jason y la del protagonista. Final gracioso, aunque rompe la ambientación previamente trabajada."



REALIDAD - LUNAREVELEN

"Creo que ha sido el único relato que se decidió por “seguir” de cierta manera el relato base por el lado más ¿lógico? (no sé si sería la palabra correcta pero no se me ocurre otra) llega a ser bastante original pero rompe demasiado la cuarta pared, me dijo sensaciones raras, no digo que sea malo pero no me termina de convencer."

"Genial la manera de romper la cuarta pared. Texto muy entretenido."

"¿Quién escribió el relato Deadpool? Debo reconocer la originalidad de esta parodia a tantas historias de tesoros y misterios que tanto me gustan."

"El más original no por el tema sino por los cambios narrativos que va introduciendo el autor, que al principio desesperan, pero que al final, cuando los personajes "entienden" que son parte de una obra, terminar por comprender y aceptar."

"Tiene cierta gracia el punto de romper el cuarto muro y todo eso y reconocer los puntos flacos de uno de manera más o menos cómica. Por favor, las conjugaciones de los verbos se hacen con el "haber" o sea que con h."


TODOS DEBEMOS SALVAR EL MUNDO AL MENOS UNA VEZ - JACK NOSSIER

"Un relato sencillo, sin grandes sobresaltos, pero la relación del nieto con su abuelo está muy lograda y hace que el diálogo entre ambos se te pase volando. La moraleja me hizo un poco de ruido, pero estos son más bien gustos literarios. ¡Más historias del abuelo!" 

"Es una historia muy tierna, y con una buena moraleja."

"Todos los relatos contados por un abuelo a sus nietos suelen ser edificantes. Aquí se aterriza de buena manera el inicio y convierte una historia de aparente misterio en una bélica y de heroísmo."

"Lo siento mucho por el autor, porque las constantes faltas de acentuación, puntuación y gramaticales me hicieron muy tediosa la lectura. La idea no estaba mal, pero no lo suficiente."

"Buen mensaje. Imagen del abuelete con el niño un poco trillada, pero funciona."


EL HIJO DEL SAPO - PABLO XS

"WTF! muy lovecraftiano todo pero desde luego que has conseguido la atmósfera de horror. Original es, eso desde luego."

"Se trata de una interesante historia de terror desarrollada con eficacia en un breve relato. Que el autor tenga cuidado, que el canal de ficción puede robarle la idea."

"Me costó un poco pillarlo al principio pero la verdad es que también llega a ser muy original sobre todo al final, además de que está muy bien escrito. ¡Buena historia!" 

"Me encanta el gore, pero no le vi gracia. Una excusa para decir cosas desagradables y poco más."

"Es lo que pasa cuando chupas muchos sapos, que escribes cosas así xDDD Texto divertido."

"El discurrir narrativo es brusco, consecuencia de la prontitud con la que tiene lugar la acción y los cambios de escena. Habría estado mejor un mayor desarrollo intermedio que enlazase cada momento con mayor ligereza. No está nada mal y la idea es buena, ciertamente macabra, pero tampoco fuente de disgusto; aunque para estar redonda le habría faltado ese mayor desarrollo."


 Y, antes de ir a lo que atañe, me permitiréis comentar unas cosas:

Me repito pero antes de todo quiero dejar claro que el nivel ha sido bastante bueno como la otra ocasión y que una servidora no tenía nada claro quién se alzaría en el podio, ni siquiera cuando empezó a hacer el recuento. Incluso hubo algún empate. Por supuesto, como ya ocurrió en la anterior ocasión, me reservo el derecho de publicar los resultados tal cual para evitar quemazones, pero a grosso modo yo puedo decir que me han gustado en general bastante.

Por otro lado quiero comentar que a pesar que algunos de los participantes se han alejado considerablemente de la esencia del concurso (continuar una historia ya definida) aún así he dejado pasar por alto este detalle, porque al menos lo tuvieron en cuenta parcialmente. Es decir, quizá el error fue mío por no expresarme con claridad en las bases pero lo complicado del concurso era precisamente el continuar una historia ya dada y no inventar algo que no tuviera nada que ver, sobre todo teniendo en cuenta que intenté dejar un alto número de variables desde donde tirar: el argumento en sí, el cargamento sin especificar del barco (podía ser pescado hasta droga o incluso rehenes, por qué no), la naturaleza de la tripulación (relacionado con la anterior, gente legal o camorrista), el misterioso buque (podía ser o no relevante), una tormenta anterior (asociada a multitud de leyendas y otras fatalidades en la alta mar, podía ser también relevante o no) y el año sin determinar (desde 1900 hasta 1999), entre otras. Que conste que sólo lo digo como instructivo y de cara a futuras ediciones.


Y una vez dicha esa parrafada pasamos a la chicha de la entrada:


MÁS ORIGINAL
1. ¿A quién no le ha pasado?
2. Realidad
3. Recordando

Desde luego que las aventuras de Rubeus y compañía han calado hondo en todas nuestras mentes, yo me carcajeaba literalmente sentada cuando la leía. El segundo puesto va para una tripulación de lo más peculiar y variopinta, otro de mis favoritos si me lo permitís. En cuanto al tercer puesto comentar que ha sido sumamente interesante a pesar de salirse de la idea general del concurso.


MEJOR ESCRITO
1. Un escritor enclenque
2. Another day in the Daily
3. Recordando

Está claro que Gerald Dürden se maneja bien con la gramática y el léxico, aunque para mí era un poco lioso de cara a centrarme en la historia del malparado protagonista. Anti opta por un estilo mucho más tradicional y muy divertido, no es nada fácil tener un jefe como el de Peter Parker... digo, como de Peter a secas. Y una vez más Recordando se cuela en el tercer puesto con su narrativa bien escrita, puntuada e hilada.


EXIJO UNA SECUELA
1. ¿A quién no le ha pasado?
2. Un instante en el futuro
3. Recordando

Tanto pícaro escurridizo da para muchas aventuras y por ello no es de extrañar que la historia breve de SaENcSA sea la que corone esta clasificación. Seguido muy de cerca por el escrito de Miquiprince y sus misteriosos Suplantadores junto con la locura del propio protagonista, de los cuales nos hemos quedado con ganas de saber más. El tercer puesto es de nuevo para Recordando porque aunque la historia de Guzman quede cerrada de ese modo tan demoledor su mini-universo puede dar para mucho más.


MEJOR RELATO
1. Recordando
2. Un instante en el futuro
3. ¿A quién no le ha pasado?


A pesar de que el puesto para mejor relato es para Recordando, quien ha obtenido mayor puntuación en las cuatro categorías y de manera individual como favorito por los lectores ha sido ¿A quién no le ha pasado? por lo que, como jueza, considero que es de justicia que se corone como campeón del concurso. ¡Mi enhorabuena!

Decir que, por lo tanto, SaENcSA, eres el próximo organizador del siguiente certamen de relatos que haya en Zona Delta, aunque si bien él no desea serlo puede delegar en la persona que más le guste o incluso solicitar ayuda en tan ardua tarea.

----------- o o O o o -----------

Hasta aquí todo lo relativo al concurso. Decir al resto que habéis hecho un genial trabajo y que si bien algunos no habéis tenido hueco en los podios decir que al menos os váis aún más entrenados en esto de la escritura, que no es nada fácil. Pero que todos, incluida yo como la que más, he disfrutado muchísimo leyendo vuestras líneas y también encargándome de la organización del concurso en sí.

10 comentarios:

  1. No he usado el estilo de Poe, sólo le he rendido un mino homenaje con lo que se me fue ocurriendo de él y de Lovecraft por gusto. La gente se queja de que es excesivamente barroco, cuando las entradas de mi blog y el 90% de lo que escribo es así pero adaptando el formato xD Por lo que veo, nadie se ha percatado de mis cambios de tiempo, alternancia de puntos de vista, mezcla del diálogo y pensamiento y otros trucos para romper la cuarta pared :____

    Enhorabuena al ganador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu relato es indudablemente el mejor escrito, como lo revela el primer lugar obtenido en la respectiva categoría, tienes unas herramientas literarias apabullantes;además me gustó leer algo tuyo que no fuera ciencia ficción o cyber punk. Saludos afectuosos.

      Eliminar
  2. Felicidades por la iniciativa y doble felicitación para SaENcSA, he disfrutado mucho leyendo y escribiendo. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen relato el tuyo también :) Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  3. Felicitaciones a todos y en especial, entonces, a SaENcSA y a Fenixwawe. Grandes relatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el tuyo era de lo más raro que he leído últimamente jejeje Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  4. Estoy contento al ver que todos los relatos han gustado, al final todo se reduce a divertirse y disfrutar, ¿verdad?

    Eso si, no estoy muy contento de que casi todos hayan pasado del texto introductorio y hayan hecho lo que les daba la gana, espero que no se repita en siguientes ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hablé contigo por correo y estoy de acuerdo, no obstante considero que en parte es también mi culpa por no haberme expresado con claridad. Lo haré mejor la próxima vez - si es que hay próxima.

      Muchas gracias por participar y por continuar con la temática en tu relato, estuvo muy pero que muy divertido y flipé en colores con los personajes :)

      Eliminar
  5. Por fin puedo dedicar un rato a comentar y agradecer.

    Me sorprende que haya llegado tan lejos mi relato (y pensar que casi lo descarto al completo cuando lo acabé, pero que por falta de tiempo lo envié). Sinceramente, el nivel de los participantes ha sido bestial, infinitamente superior al mio bajo mi punto de vista. Pero es verdad que el humor es uno de los motores de la felicidad y de eso he intentado poner bastante jeje.

    Enhorabuena a todos pos vuestros grandes relatos; en especial a Fenixwave, que como ha quedado reflejado, era sin duda el mejor relato de todos y el que más me gustaba a mí.

    Como ha dicho Lunarevelen, el objetivo de esta iniciativa era divertirse y disfrutar con uno de los mayores placeres que la humanidad ha desarrollado; la lectura. Y ese objetivo se ha cumplido con creces.

    También tengo que decir que me habéis descuadrado muchísimo. Pensé que cada escrito lo había mandado un usuario diferente y me he sorprendido al ver lo equivocado que estaba.

    Finalmente, acepto el relevo y me encargaré de la III edición de concurso de relatos. Aunque logicamente le daré unos cuantos meses antes de iniciarla.

    Gracias a todos por vuestro tiempo en escribir y leer ^^

    P.D. Cabrones!, recordad que tengo una iniciativa de peores juegos. Que apenas habéis participado xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena hombre! No he podido evitar, por cierto, imaginarme a Rubeus con la apariencia de Tyrion Lannister (uno de mis favoritos de esa serie) y muy descojonante, de verdad que tanto mi novio como yo nos hemos reído de lo lindo con tu historia tan absurda pero tan increíblemente genial.

      He disfrutado mucho leyendo y organizándola y para la próxima ahí estaré preparada para escribir lo que tenga que escribir ^^

      Yo como no conozco el estilo de nadie -y a casi nadie aún jaja- pues porque tenía los nombres que si no...

      Intentaré participar en tu iniciativa de juegos mierder, si consigo recordar los mínimos te los mando xD

      Un saludo!

      Eliminar