11 de septiembre de 2019

[Guías de juegos] Indiana Jones and the fate of Atlantis - Easter eggs y otras curiosidades



  • Mira el tablón de anuncios justo dentro del Barnett College e Indy leerá una nota al azar. Una de ellas dice "Edward Teller: Número de Teléfono" una referencia a E.T. El extraterrestre. 
  • Mira las estanterías de la oficina de Indy varias veces para que el arqueólogo comente sobre una pila de cartas del directos de la escuela a su padre que comienzan con "A propósito de Henry" (éste es el nombre de una película de 1991 protagonizada precisamente por Harrison Ford y que hace un juego de palabras con el nombre real de Indy, Henry Jones Jr.)
    • También podemos encontrar un ídolo de Thuggee (una referencia a Indiana Jones y el Templo Maldito) así como un meteoro que Indy desea que "deje de brillar", una referencia a Maniac Mansion.
  • Gracias a una imagen sacada de los archivos de datos del juego se pudo saber que en un principio Indy visitaría en España la ciudad de Cádiz. Sin embargo y lamentablemente fue material desechado y no se vio en la versión final.
    • En la versión cómic que adaptó Dark Horse en 1992 y que se lanzó antes que el propio juego sí que incluyen una visita a Cádiz. Ëste cómic basaría muy libremente en el juego.
  • Igualmente pasó con algunos escenarios; por ejemplo, en esta imagen vemos que aparte de visitar el despacho de Sofía podríamos ver su apartamento o cómo se retocó la sala del minotauro en el laberinto de Knossoss.
    •  En dicho apartamento se encontraría la Planta Chuck, que es una broma en otros juegos de aventuras de Lucas Arts, como Maniac Mansion, Indiana Jones and the Last Crusade y Day of the Tentacle. 


  • Por lo visto se basaron en una persona de carne y hueso para crear la imagen de Sofía que vemos en la revista que Indy lleva desde el principio del juego. Por lo visto el creador indicó que había citado a la actriz María Elizabeth Mastrantonio como modelo, pues quería a "alguien atractiva y con personalidad propia [...] Más tarde, cuando William Eakin pintó la portada del juego, necesitó una verdadera modelo para pintar y la escogida fue Lucy Bradshaw, en aquel tiempo una gerente de LucasArts y ahora una ejecutiva en Maxis." (ejecutiva de los Sims 2) Fuente: indianajones.es

  • El juego contiene más de doscientos fondos, creados por un equipo de tres artistas a lo largo de dos años.
  • La animación se realizó usando tecnología de rotoscopio, una novedad en el estudio. Steve Purcell (como Indy) y su esposa Collette Michaud (como Sophia) realizaron las acciones de los personajes frente a una cámara, y luego los animadores los dibujaron.
  • El arte de la caja del juego fue dibujado por el artista principal William Eaken, quien emulaba el estilo de Drew Stuzan, el artista responsable de los carteles de las películas de Indiana Jones.

  • MODO EQUIPO
    • En Argelia, Al-Jabbar te dará bastantes artículos falsos que podrían interesarle al tendero de kebabs. Bien, el primero de ellos es una pelota de béisbol que, según él, está firmada por Lou Gehrig. Si Indy la mira, se dará cuenta de que realmente está firmada por "alguien llamado Ron Gilbert", que es precisamente el diseñador de juegos que está detrás de títulos clásicos de LucasArts como Maniac Mansion o Monkey Island.
    • En la habitación del hotel de Monte Carlo, apaga las luces y usa la linetarna. Uno de los hábiles títeres de sombras de Indy es Max de la serie Sam & Max.
  • MODO INGENIO
    • Después de la persecución de Monte Carlo, Indy necesita encontrar la llave de piedra que Trottier arrojó a la calle para evitar que los nazis le echaran el guante. Pues bien, la traducción al francés de los nombres de las calles revelará varias referencias. Por ejemplo, el "Boulevard des Guerres des Etoiles" si lo traducimos al inglés sería Star Wars Boulevard. También "Avenue des Troi Bois sería Three Wood Avenue, siendo Three Wood una referencia a Guybrush Threepwood, el protagonista de los juegos de Monkey Island.
  • MODO ACCIÓN
    • Si miras la estatua del pájaro negro que encuentras en la casa de Al-Jabbar Indy dirá "Es de lo que están hechos los sueños". Esta línea es una referencia de la película de 1941 "El halcón maltés"
    • En Creta y Cnosos nos encontraremos con diferentes guardias con los que deberemos lidiar para avanzar. Por lo visto parte de su fuerza y velocidad están determinadas según lo que les digamos antes de la pelea. Edité la guía para incluir las opciones ventajosas para nosotros. 
  • MODO EQUIPO / MODO INGENIO
    • Si haces un sandwich en el submarino míralo antes de morderlo. Indy dirá que "es un emparedado digo de Dagwood Bumstead" el personaje principal de la historieta de Blondie, conocido por sus elaborados sandwiches.
    • Max, de los personajes del cómic "Sam & Max" de Steve Purcell, hace su cameo en este juego como una posible silueta que Indy puede hacer en la pared de la habitación del hotel de Montecarlo con su linterna.
  • Monkey Island es, como ya hemos visto, usado muchas veces como referencia. Otro ejemplo es con: "¡Mira, un minotauro de tres cabezas!" y la línea de Indy al ahogarse bajo el mar.
  • La frase "Tengo un mal presentimiento sobre esto" es, por supuesto, una referencia directa a Star Wars. Curiosamente, Indy volvería a decir la línea en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
  • Varias de las salas del laberinto de Knossoss tienen el logotipo de LucasArts grabado en las piedras.
  • Antes de recoger la copa de piedra en la Atlántida, haz que Indy la mire una vez haya cruzado el pozo. Él dirá "Seguramente esta NO es la copa de un carpintero" en una clara referencia a una escena culminante de Indiana Jones y la Última Cruzada.
  • Existen algunas discrepancias interesantes entre el texto del diálogo y la versión sonora del diálogo, que se puede encontrar activando ambos.
    • Y es que este juego fue el primer "Talkie" producido por LucasArts y, a diferencia de los futuros juegos LEC con voz, la función se concibió una vez finalizada la producción y no involucró al equipo original del juego. Sólo se dobló al inglés y a España, por ejemplo, jamás llegó esta versión.
  • Indy describirá las dos instrucciones de la máquina excavadora como "graffiti atlante" y "más graffiti atlante", concretamente. Esto es una referencia a American Graffiti (una película de George Lucas de 1973 protagonizada por Harrison Ford) y su secuela, Más American Graffiti.
  • La versión en disquete del juego (la primera que tuve yo) incluía una protección contra copia, en la que el jugador tendría que configurar correctamente las piedras angulares atlantes como se indica en la hoja incluida. La versión en CD no incluía protección contra copia porque por aquel entonces no existían para ordenadores caseros.

  • Está claro por muchos detalles que el juego se ha inspirado en algunos escritos y tratados de época, así como en teorías, para explicar la vinculación de la Atlántida con otras civilizaciones posteriores. Tal es el caso de la minoica pero hay un detalle particularmente llamativo y que es inexacto, concretamente en el itinerario del "modo ingenio"
    Cuando hacemos entrega a la autoridad portuaria de la tablilla hallada en la excavación de las montañas éste nos indica que está escrita en "jeroglíficos minoan/minoicos" (jeroglífico cretense o minoico), un término dado por Arthur Evans, el descubridor de Cnosos, para denominar ese lenguaje nuevo con el que se topó, aunque hoy día se sabe que es una denominación incorrecta.
    La autoridad portuaria procede a traducirnos lo que está escrito y es así como Indy descubre que Creta es la Colonia Mayor. Ahora bien, los jeroglíficos a día de hoy siguen sin estar descifrados y aunque hay otras dos variantes de dicho lenguaje, el Lineal A y el Lineal B, sólo el B ha sido descifrado... pero en el año 1953. Teniendo en cuenta que la aventura transcurre en 1939, podría interpretarse como un pequeño fallo o una licencia de los creadores. 
  • Aunque Fate of Atlantis siguió la tradición de los juegos posteriores a Monkey Island en el sentido de que no se puede llegar a un callejón sin salida, mantuvo la posibilidad de escenarios de muerte para Indy como en Last Crusade. Hal Barwood insistió en esto porque sentía que no era una aventura de Indy a menos que el personaje estuviera en peligro de muerte y, parece ser, pidió permiso personalmente a Spielberg y Lucas para incluir esta característica.
    • Próximamente dejaré aquí un enlace con todas estos mensajes de muerte y cómo localizarlao, por si tenéis curiosidad.
  • En las primeras etapas del desarrollo se consideró como base de la trama un guion rechazado para la tercera película de Indiana Jones escrito por Chris Columbus (Gremlins, Los Goonies). El guion era bien raro  involucraba a Indy viajando a África y encontrándose con el Rey Mono mientras intentaba recuperar melocotones mágicos. Pero el final Barwood decidió darle una historia original.  Podéis leer el guion de Columbus aquí


Y, ya por último, si os gustó el juego un año antes de su estreno Dark Horse sacó una serie de cuatro números en las que se nos narraban las aventuras de Indy y Sofía en pos de la ciudad perdida, una colección con la que intento hacerme actualmente; Indiana Jones y las llaves de Atlantis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario