23 de septiembre de 2019

[Guías de juegos] Indiana Jones FoA: Transcripción del Diálogo y combinaciones de las Piedras


Si habéis jugado ya o mínimo habéis leído esta guía habréis comprendido la importancia que tiene cierto objeto que Indy encontrará en su aventura; se trata del Diálogo Perdido de Platón, el Hermócrates, y es realmente indispensable ya que lo necesitamos para abrir las puertas a la Ciudad Perdida usando las llaves de piedra, también localizables en el juego. 


Nota: Como curiosidad y a manera algo introductoria, pues me gustaría escribir una entrada más completa sobre el mismo, comentar que la idea del Hermócrates surge porque sería el tercero de una trilogía de diálogos que Platón escribió pero que nunca llegó a concluir por razones desconocidas: el primero sería Timeo y el segundo sería Critias, este último mencionado en el propio diálogo del juego que, como ya he dado a entender, es ficticio.  Hermócrates nunca se escribió y recibe el nombre de uno de los filósofos que salen debatiendo junto con Sócrates. Los otros son, como ya habréis adivinado, Timeo y Critias. Como todos sabéis Sócrates fue el maestro de Platón y lo influenció mucho, de ahí que no sea de extrañar que el viejo filósofo aparezca en sus obras. De todo esto y más o hablaré más extensamente en una próxima entrada que planeo escribir en un futuro próximo.

Platón es el autor del Diario Perdido que aparece en el juego. En él se ve el debate que mantiene Sócrates, maestro de Platón, con Hermócrates, un general de Siracusa. 



-- ESTRUCTURA DEL DIÁLOGO PERDIDO DE PLATÓN --

Según el clip que pinchemos:
  1. Introducción de Sternhart sobre el Diálogo - donde nos explica cómo consiguió hallar el Diálogo y su opinión sobre el mismo.
  2. Período y situación geográfica de la Atlántida - nos hablan de un error décuplo cometido por Platón. Este clip es de los menos importantes de cara a la aventura.
  3. Las dos colonias y los Discos de Piedra - algunas partes de este contenido variarán según la partida, ya que son aleatorias, como la distancia de las colonias y la alineación de las piedras. En esta entrada tenéis todas las combinaciones posibles (en construcción)
  4. La caída de la Atlántida - aquí nos hablarán también brevemente del Orichalcum y de Nur-Ab-Sal.


-- CONTENIDO --

El Diálogo no es algo extenso y mucho menos ilimitado, ya que solamente se nos permitirá leer páginas que están marcadas con clips. He aquí una transcripción completa del Diálogo, bien por si resulta útil o bien por si os gusta tanto como a mi y por si os quedasteis con ganas de más, haré comentarios al respecto de cada pasaje:




- CLIP 1 - 

~ EL HERMÓCRATES ~ 
Por fin tengo el Diálogo Perdido de Platón traducido. El original griego se ha perdido, por lo que usé el árabe que hallé en una abadía italiana hace mucho tiempo y que creía falso. 

Ahora pienso... ¿podría este interesante libro guardar el secreto de la Atlántida perdida? Quizá no. Nadie lo publicaría, eso seguro. El miedo al ridículo es enorme. 

Para asegurarme, envié una copia a [Askhenazy, Dunlop, Pearce, Sprague, Ward]

Charles Sternhart
Londres, 1922

Aquí tenemos la introducción de Sternhart al libro por lo cual comprobamos que su afirmación en Tikal de que él tradujo el Diálogo Perdido es totalmente cierta. Sin embargo, como vemos, en un principio no estaba muy convencido de su veracidad. Obviamente el nombre de la editorial a la cual envía la copia es aleatorio y variará de una partida a otra, si bien os pongo todas las posibilidades. Por último, comprobamos la fecha (1922) de la publicación de esta edición, muy anterior al año en que se desarrolla la historia, 1939, por lo que efectivamente Sternhart lleva muchos años trabajando en esto.


- CLIP 2 -
HERMÓCRATES: Por la presente retracto la época y lugar de que habló Critias. Al traducir del griego al egipcio hizo un error décuplo. Situó a la Atlántida a 3.000 millas de aquí. Quizá estuviera a 30.000 millas. O quizá esté a menos de 300 millas de nuestras costas. Además podría ser que el Reino Perdido dominara desde hace 100.000 años o tan sólo 1.000.

SÓCRATES: Si un reino se alzara alejado de la Tierra los hombres viajarían y nunca oiríamos hablar de él. Deberíamos aceptar la cifra menor.

Aquí se discute sobre un error que se produjo a la hora de traducir el texto y que ha sido, parece, el motivo por que dificulta encontrar la Atlántida si bien Sócrates parece resolver sabiamente el problema.
Como vemos, y esto ya a modo de curiosidad, la estructura del texto se nos presenta en el mismo formato en que se desarrollan los Diálogos de Platón y se menciona a Critias, uno de los personajes que aparece en algunos de sus diálogos reales (era precisamente tío de Platón) y que da nombre precisamente a uno donde se nos habla de la Atlántida, si bien por desgracia incompleto. El otro es Timeo, pero lo que ahí se dice de la ciudad es mínimo. Ya hablaré de este tema con más detalle en una entrada en la que ando trabajando actualmente.



- CLIP 3 - 
... la gloriosa Atlántida fundó dos colonias, la Menor a ??0 millas al [norte/sur/noreste/noroeste] de la Ciudad y la Mayor a ??0 millas al [norte/sur/noreste/noroeste]. Las puertas del reino se abrían sólo con la ayuda de unas piedras. 

En muchos puestos una Piedra Solar bastaba... (alinear siempre hacia arriba)

  • si el amanecer calentaba los altos cuernos ---- sol del amanecer
  • si la luz solar bañaba los altos cuernos ---- sol del mediodía arriba
  • si el ocaso enrojecía los altos cuernos --- ocaso 
  • si la oscuridad ocultaba los altos cuernos --- oscuridad 


En la Colonia Mayor una Piedra Lunar era necesaria...


  • al mediodía cuando el sol pasaba sobre la luna llena --- sol de mediodía + luna llena
  • en el ocaso cuando nacía la luna nueva --- ocaso + luna nueva   
  • en la tarde para fragmentar la noche más oscura  --- ocaso + luna nueva
  • en la noche más oscura iluminada por la luna llena --- oscuridad + luna llena


Para llegar a la Atlántida también se requería una Piedra Terrestre...


  • con el sol que sale rompiendo la noche por encima del pico  --- sol del amanecer + luna nueva + volcán
  • con una luna creciente, el cielo sólo responde a los fuegos de abajo --- (oscuridad) + luna creciente + volcán
  • con un sol glorioso brillando sobre el mar occidental --- sol del amanecer + luna nueva + mar occidental
  • con la oscura noche próxima a reinar sobre el mar occidental ---  ocaso + (luna nueva) + mar occidental.
  • con la luna llena, de belleza única, iluminando la ciudad --- (oscuridad) + luna llena + ciudad.
  • con la luna menguante protegiendo la ciudad de noche ---  oscuridad + luna menguante + ciudad
  • con los mortecinos orbes cayendo sobre el mar oriental ---  ocaso + luna menguante + mar oriental

Última entrada para mentes contrarias. --- [es una pista de cara a nuestra llegada a la Atlántida ya que, aunque la combinación de las tres piedras será idéntica, debemos girar su alineación 180º con respecto a lo que habíamos hecho en la sala del Mapa. Es decir, que si la combinación que nos abrió la puerta estaba arriba, debemos poner la misma pero en la posición inversa, abajo]


Ésta será, como habréis adivinado, la página que más consultaréis. Una razón es porque nos indica la existencia de dos colonias de la Atlándida: la Mayor (Creta) y la Menor (Thera) junto con la distancia de ambas con respecto a la ciudad (este dato es necesario para el Modo Acción, cuando alquilamos el barco y usamos el traje de buzo). Todo esto sale en el Clip 2. Cito aquí la explicación que di en la guía para localizar el lugar correcto:


Sin embargo por lo que digo que será más visitada esta sección es por la combinación de los discos de piedra, cuyas combinaciones serán también aleatorias pero que, como veis, he expuesto.

Excepción: ¿Cómo activar el Coloso en Atlantis? - Según lo que marque el mural de las piedras en el laberinto de lava. Las figuras que se deben alinear, obviando las demás, según el mural, que se generará de manera aleatoria, son: sol del mediodía - luna llena - volcán.

Notas añadidas Abril-2022: después de rejugar recientemente varias partidas, estoy actualizando esta sección de nuevo debido a las dudas que seguís teniendo a la hora de alinear las piedras. Buscando por internet más lo que he visto ahora me ha hecho sacar varias conclusiones. 
  • Tras consultar diferentes guías he visto que las combinaciones de la piedra terrestre, curiosamente, sólo parecen ser decisivas dos combinaciones para tener éxito cuando no es así. (Prueba de que a veces, copiarnos unos de otros no es la solución, ya que si el original comete un error o se queda incompleto, el resto también)
    • Ejemplo:  con los mortecinos orbes cayendo sobre el mar oriental --- (viene)  ocaso mar oriental -- como si la posición de la luna no fuera relevante. Lo he probado y SÍ lo es: sólo acepta la menguante y, teniendo en cuenta el texto, tiene sentido, pues es la luna "mortecina" pues de esa fase pasa a ser luna nueva, igual que el ocaso sería lo equivalente para el astro rey.
  • Hasta ahora pensaba que la transcripción en el Diálogo era totalmente aleatoria pero es incorrecto, es decir, que podía existir cualquier combinación de las posiciones de las piedras, pero no es así. Me he fijado en que algunas son sólo posibles según la indicación de la piedra solar. ¿Qué quiero decir? La piedra solar siempre se alinea con los cuernos; he detectado que si por ejemplo, debo alinear el sol del amanecer con los cuernos, en la/s siguiente/s combinación/es sí o sí el sol del amanecer estará en esa misma posición, lo que en sí limita la posición del resto de las piedras. He aquí un par de ejemplos para que lo entendáis mejor:
  • Ejemplo 1: La combinación que abre las puertas, así como su posición, están señaladas por las letras de colores. En la combinación 2, la que abre Knossos, curiosamente no se abre con la configuración arriba, si no hacia la izquierda, mientras que para el resto es arriba, que es lo que se supone lógico Fijaos en el ocaso: en los tres casos, está siempre arriba. Lo mismo sucede con la luna menguante, estando en los dos casos arriba. ¿Casualidad? No creo.

  • Ejemplo 2: vuelve a suceder exactamente lo mismo, sólo que ahora como veis en el la combinación 3 también se debe alinear hacia la derecha y no hacia arriba... el sol del amanecer, en los tres casos, está alineado con los cuernos, así como la luna correspondiente.
ESTO EXPLICA el por qué cuando intentamos alinear lo que se nos dice en el Diálogo con los Cuernos NO FUNCIONE. Prima la posición de la piedra solar con respecto a ello, de ahí también se explica que algunas combinaciones de los tres textos sean inviables: por ejemplo, si el sol del amanecer está arriba no habrá una siguiente alineación que haga que el sol del amanecer quede, por ejemplo, a la derecha.

Dicho de otro modo, lo que marca la posición de las piedras no son los Cuernos si no la propia Piedra Solar, siendo estos los pasos para conseguir la combinación correcta:
  1. Piedra Solar: alinea el sol indicado en el Diálogo con los cuernos
  2. Piedra Lunar: alinea la luna indicada en el Diálogo con el sol correspondiente.
  3. Piedra Terrestre: alinea el elemento indicado con la parte del sol o la luna que indique el Diálogo.
Ejemplo: Combinación del Ejemplo anterior (1): 
  1. Piedra Solar: si el ocaso enrojecía los altos cuernos 
  2. Piedra Lunar: al mediodía cuando el sol pasaba sobre la luna llena 
  3. Piedra Terrestre: con los mortecinos orbes cayendo sobre el mar oriental.
      SOLUCIÓN:
  1. Piedra Solar: Pongo el Ocaso hacia arriba, apuntando a los cuernos.
  2. Piedra Lunar: Pongo el Ocaso hacia arriba, apuntando a los cuernos. Alineo la Luna Llena con el Sol del Mediodía según haya quedado.
  3. Piedra Terrestre: alineo el Mar Oriental con el Ocaso que, a su vez, estará alineada ¡sorpresa! con la Luna Menguante, justo la que quería.

Utilizad esta información pues como una pista adicional para encontrar la resolución.



- CLIP 4 - 
... y se dice que los habitantes atlantes no tenían caballos ni necesidad de ellos. En su lugar tenían Orichalcum, un metal que brillaba como el fuego. Lo dividían en cuentas brillantes y lo usaban como monedas para pagar a las estatuas por su mágico trabajo.
Cuando sus colonias cayeron los sabios tallaron extraños dispositivos de ámbar para buscar el metal pero el único suministro venía de la Atlántida.

SÓCRATES: Has llamado rico al reino, pero eso es absurdo.

Este clip es más importante de lo que parece: nos explican el uso del orichalcum y el hecho de que el ámbar se usa para poder detectar el metal. Como curiosidad os adelanto que hay un pequeño fallo en el primer párrafo, pues en Critias se dice que los atlantes sí tenían caballos, pero bien puede tratarse de una licencia para desarrollar la maquinaria que se verá al final de la aventura.



- CLIP 5 - 
... cuando las aguas rodearan su ciudad, los reyes atlantes, uno tras otro, intentarían resistirse a su destino. Como los hombres nunca podrían gobernar el mar, crearon un enorme coloso, que , usando orichalcum, diez cuentas cada vez, los convertiría en dioses. 
Nur-Ab-Sal fue uno de esos reyes. Se dice que era el mayor sabio de Egipto, quien puso hombres en el coloso, haciendo muchos tipos de monstruos cuando las esferas celestiales estaban bien alineadas.

SÓCRATES: No lo creo. Estamos ante un cuento de hadas.

Y he aquí lo último que podremos leer: se nos explica muy parcialmente la caída de la Atlántida, el funcionamiento del Coloso que aparecerá al final de la aventura y nos hablarán incluso un poco de Nur-Ab-Sal, el rey atlante cuyo espíritu habita en el collar de Sofía.



10 comentarios:

  1. Pues teniendo en el clip 2 en la tarde para fragmentar la noche más oscura, no consigo que se abra la puerta poniendo luna nueva+ocaso. ¿Qué es lo que me falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde quieres poner la combinación? ¿En el coloso? ¿O antes? Porque si es en el coloso no debes guiarte por el Diálogo, si no por el mural que viene en la Gran Sala de Lava. Dime con lo que sea.

      Eliminar
  2. cual es la combinacion de GRETA? antes de entrar en las cuevas no se cual es, si me pueden responder, se los agradeceria... muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que te ponga el Diálogo Perdido de Platón, arriba he puesto las diferentes combinaciones que he encontrado por internet, ya que yo de pequeña me las sabía de memoria pero nunca las apunté en ningún papel. El sol ya lo tienes que saber de la anterior vez.

      Eliminar
  3. Definitivamente hay un error porque probé todas las combinaciones posibles y no abre la puerta a la Atlántida. Que pena.
    Tenés algún link para Monkey Island o Sam and max?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que comento en la entrada, son pistas y entradas que encontré en internet porque, por desgracia, de niña nunca apuntaba nada y memorizaba; como han pasado unos 20 años mínimo de eso, ya no me acuerdo. La solución sería jugar una y otra vez hasta revisar todas y cada una de las posibilidades, pero actualmente para mí eso es inviable.

      Lamento si no te ha servido, deberás hacer pruebas manuales y si no se te abre alguna te habrás saltado. Te garantizo que existe la combinación correcta y el juego no tiene ningún bug que te impida avanzar.

      Se supone de todos modos que lo de las "partes contrarias" quiere decir que la combinación para abrir las puertas de la Atlántida es la misma pero en una posición con respecto a la original de 180º (algo que yo no sabía). Sigue intentándolo.

      En cuanto a lo otro que me indicas, no sé exactamente a qué te refieres. ¿Links a guías o a juegos en sí? Aunque de todos modos da igual, es un no en ambos casos, lo siento.

      Eliminar
  4. Acabo de finalizar el juego ahora. Me ha costado un poco las piedras y la última la he hecho con combinatoria y a los 10 minutos me ha salido (realmente no sé dónde tenía que fijarme, y aunque pensaba que era la pista sobre el puente derruído de lava, que se ve un mural al fondo... he configurado los soles y lunas y más o menos se le parecía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al mapa que se ve en el laberinto de laba (lavamaze), verdad? Esa es la combinatoria más sencilla, la verdad, porque sólo debes fijarte en qué posición están y poner en la del sol, el sol del mediodía - en la luna, en fase llena y por último el palito es el volcán. Lo tengo puesto en esta misma entrada a modo de expepción.

      Eliminar
  5. Oye, como se colocan los discos en "Un sol glorioso brilla sobre el mar occidental"? Lo he puesto de todas las formas posibles, pero no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm prueba a poner sol del mediodía - luna nueva - mar occidental. Lo que ya no recuerdo es la dirección. Si no, tendrás que ir probando.

      Creo que voy a ponerme a hacer yo pruebas y ver si os puedo poner pantallazo de las soluciones, aunque me va a llevar bastante tiempo.

      Espero haberte servido de ayuda (perdón por la demora)

      Eliminar