20 de enero de 2022

[Reseña] Volumen 1 Teenage Mutant Ninja Turtles #14 y #15

 


+


Un día más vengo a comentar/criticar otros dos números de Teenage Mutant Ninja Turtles del volumen 1, porque siempre mejor son dos que uno, ambos considerados canónicos por los propios creadores Peter Laird y Kevin Eastman pero, a pesar de ello, para mi son un poco-bastante meh. Ahora me explicaré.


  • Sobre Teenage Mutant Ninja Turtles # 14
Esta historia, cuyo sobrenombre es Los Innombrables, fue publicada allá por mayo de 1988 tiene como principal protagonista a Casey Jones, quien vagando por las calles de Northampton rememora el tiempo pasado allí en su infancia, en compañía de su primo Sid (al que conoceremos o habremos conocido en el primer número de las Tales of the TMNT) mientras da un paseo nocturno, cuando descubre que alguien ha robado la vaca que adornaba una de las tiendas del pueblo. Totalmente indignado se tomará el hecho como algo personal y el justiciero que lleva dentro se pondrá a investigar para dar con los culpables, ayudado por April y por las tortugas. Pero ¿quién querría robar una simple vaca de atrezo? Para saberlo tendréis que leerlo.


Sí, es una premisa simple pero pasable. No es de las mejores historias que tienen las TMNT pero tampoco es de las peores. Para mi gusto, es una simple historia sin más que se acerca más al terreno policial que al de los ninjas, aunque pueda parecer un tanto absurdo que Casey se raye tanto por una simple vaca de mentira, pero es que ya sabemos lo pasional que es este hombre con el tema de la delincuencia (One Issue de Raphael): es un autoproclamado justiciero, que se enferma ante las injusticias y los abusos que sufren los más vulnerables o débiles. Además supongo que el factor nostalgia también hace mella en él... y que Northampton no es Nueva York: seguro que se aburre como una ostra. Así que si puede permitirse algo de acción no creo que lo desaproveche.

De modo que el argumento puede tener más sentido de lo que parece pero, como digo, si la comparamos con otras anteriores y posteriores no es una aventura especialmente destacable y puede ser bastante olvidable.
Como curiosidad decir que en la siguiente viñeta se marcan un buen guiño o referencia, ya que Casey se extraña de que en Mirage Studios se trabaje hasta tarde: efectivamente son los mismos que hacen su cómic y quienes le dan vida a golpe de pinceles y tinta china. Recordemos que Mirage Studios se emplazaba precisamente en Northampton, así que no es de extrañar que Casey pase en algún momento por delante.

Por último y como es habitual, os recuerdo que en la serie de 2003 se adapta este número, si mal no recuerdo, pero cambiando ligeramente el objeto robado: en la serie animada es un trofeo de un torneo de una variante del hockey que no existe en la realidad, el Hockey Super Slam. Es el episodio número 44, el 18 de la 2ª temporada, cuyo título es "El Puck Dorado".


  • Sobre Teenage Mutant Ninja Turtles #15
Tres meses después del anterior número, en agosto de 2018, ve la luz el número 15 y que, a mi parecer, es peor que el anterior. Es canónico a la fuerza, para mi pereza, teniendo en cuenta lo que veremos más adelante en el volumen 4.
Michelangelo, Raphael y Casey se encuentran en una tienda de cómics desplumándose la cartera como todo buen friki cuando unos extraños robots atacan el local donde se encuentran. Resulta que los dos dependientes que regentan el local son dos super héroes de la disuelta Liga de la Justicia y tendrán que unir fuerzas con las tortugas puesto que su archienemigo es el responsable del ataque, pues quiere venganza por lo sucedido en el pasado.

Aunque tiene su gracia ver a un grupo de super héroes jubilados y algo oxidados ponerse las mallas para enfrentarse al mal para mi gusto este género no casa bien con el de las tortugas. Es decir, a Eastman y a Laird les pirraban las historias de héroes de Marvel (ya lo vimos en el One Issue de Donatello con ese homenaje a Jack Kirby) y se nota en estas páginas pero se me hace extraño que haya gente con super poderes en este universo. Es raro y a la vez no lo es: no sé explicarme con claridad, pero a mi me chirría muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta cuando suceda el arco de Ciudad en Guerra y no veamos ningún rastro de héroes a pesar de la que se lía. Porque no os engañéis, hay muchos más que esta panda de abueletes. 
Es que, como ya comenté en otro número anterior que sucede algo similar, realmente no es asunto de las tortugas, ya que ningún héroe les intentó auxiliar cuando sucede el ataque del pie en casa de April: supongo que no había ninguno patrullando por la zona. Que sí, que me diréis que siempre hay malos que delinquen y que no siempre se les puede parar, que siempre suceden cosas, pero no sé... si se supone que esta gente tiene súper fuerza, súper velocidad... en fin, poderes que están fuera del alcance de lo normal, si a ellos por ejemplo les cuesta algo no me quiero ni imaginar a las tortugas, porque por muy mutantes que sean y muy entrenadas que estén en ese aspecto no tienen nada que hacer contra algo así. Y no me vengáis con el team de Batman; al menos el señor Bruce Wayne NO es un héroe, sólo una especie de Casey Jones pero con mucha pasta para gastar en gadgets y demás.

En la serie de 2003 tenéis su adaptación en el episodio número 43 (el 22 de la 2ª temporada) cuyo título es "El regreso de la Liga de la Justicia".


Hasta aquí mi reseña de hoy, nos vemos próximamente con la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario