18 de abril de 2013

(Especiales) Cthulhu Saves the World: Ciudades y otros lugares


Tras conocer a los principales protagonistas y a las monstruosas y extrañas criaturas que nos encontraremos a lo largo de la aventura, también pisaremos multitud de lugares de todo tipo. Principalemente ciudades recurrentes en los escritos de Lovecraft, que serán las que enumere aquí, dejando de lado las dungeons secundarias o especiales aportadas por Zeboyd básicamente para conseguir tesoros valiosos y que son guardados por el boss de turno o como meros intermedios entre ciudades.

Como siempre comentaré un poco la versión de las mismas mostradas en el juego y, posteriormente, la que podemos saber gracias a las obras del escritor norteamericano. Como comprederéis las ilustraciones mostradas no son del todo exactas, sino que corresponden a gente que ha deseado plasmarla según la descripción dada y su propia imaginación. Incluso hay ocasiones en que no encuentro imágenes, así que las suplo con algo relacionado:



MISKATONIA
Localización: ciudad de Arkham, Massachusetts, Estados Unidos.
Condición: Ficticia.
Correspondencia con: Arkham se corresponde con Salem. La universidad en sí no existe.


En CTSW será la primera ciudad a la que llegarán Cthulhu y Umi y donde les darán su primera misión: un niño les pedirá buscar a su perro perdido en una cueva (es opcional). También podrán llegar desde aquí al Shrine of Heroes (Santuario de Héroes) e intentar llegar a la última planta del mismo, donde encontrarán a Sharpe, la espada.
En la Universidad nos enseñarán y aconsejarán sobre los parámetros de los personajes, las estrategias a seguir en las batallas y cómo funcionan los hechizos y técnicas.

Estamos ante una ciudad ficticia que aparece muchas veces mencionada en las historias, donde se especifica que toma su nombre del Río Miskatonic (también ficticio). También es frecuente encontrarla mencionada en juegos de rol y en Los Mitos de Cthulhu.
Es conocida principalmente por su Universidad, fundada en 1690 con un lema que es: "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras" ("De la Ignorancia a la Sabiduría; de la Luz a la Oscuridad"). Su biblioteca es famosa por la cantidad de libros de temática ocultista que cogen polvo en sus estanterías, incluídas varias copias del Necronomicón y otros tratados creados por el Círculo de Lovecraft, como el Unaussprechlichen Kulten o el Libro de Eibon.
Lo más frecuente es que aparezca mencionada porque financia muchas aventuras e investigaciones o porque algún protagonista sea o se ponga en contacto con profesores que trabajan allí.

Por último, mencionar que además de la propia ciudad de Arkham, sus alrededores, sus zonas de bosques y profundos valles son también escenarios de extraños hechos, como se ve en "El color surgido del espacio" (1927); entre sus habitantes abundan las personas dudosas, amantes del conocimiento antiguo o practicantes de brujería. Es un foco favorito para las amenazas exteriores, como si se tratara de una puerta para otra dimensión.


DUNWICH
Localización: Valle del Río Miskatonic, Massachusetts, Estados Unidos.
Condición: Ficticia (no confundir con la británica llamada igual).
Correspondencia con: campo y alrededores de Wibraham, Monson y Hampden.
Es la segunda ciudad importante a la que llegarán nuestros héroes, encontrándose un panaroma de pesadilla: los zombis tienen sitiada la ciudad y andan de aquí para allá como Pedro por su casa, intentando alimentarse de la aterrorrizada población. Aquí es donde se unirá un nuevo miembro al grupo, la nigromante October y enfrentarán a Nyarlathotep para poner fin a su invasión.


Esta ciudad es realmente conocida por la obra de Lovecraft "El horror de Dunwich" (1929); sus habitantes son incultos, muy supersticiosos, tendentes a la endogamia y poco gustosos de recibir a forasteros. Muchos de ellos también son practicantes de brujería.
Muchos edificios están abandonados o en mal estado, con lo que se aprecia su alto nivel de pobreza. La zona colindante cuenta con un denso crecimiento natural y abundante vida silvestre: chotacabras, luciérnagas, ranas toro... aunque las cosechas suelen ser escasas por la curiosa estirilidad del suelo.
La impresión general que deja el lugar es que impera un olor maligno, decadencia extrema y una opresión extraña, sintiendo alivio cuando nos alejamos de ella.
Es frecuente que se den indicaciones para llegar aquí partiendo de la vecina ciudad de Aylesbury, también ficticia.


PROVIDENCE
Localización: Rhode Island, Estados Unidos.
Condición: Real.
Correspondencia con: Providence.
Después de atravesar el Ghost Forest (Bosque Fantasma) el grupo llegará aquí y será informado de que un granjero viejo y algo loco afirma que sus vacas desaparecen por ser abducidas por extraterrestres. Cthulhu y cía. acudirán desde ahí a su granja y comprobarán que es cierto, incorporándose un nuevo personaje, Paws el Ulthariano.
Hablando con una mujer que hay dentro de una de las casas nos contará que Elonalina nació aquí; ya sabéis, una de las integrantes de Los Héroes de la Justicia Divina a los que pateamos el culo al comienzo del juego.
También según entremos nos darán un dato auténtico y es que Lovecraft nació, vivió y murió en esta ciudad.
Como curiosidad diré que, si estáis en Providence alguna vez de visita, podréis ver que en su lápida reza el epitafio "I am Providence"--- "Yo soy Providence"

ULTHAR
Localización: Las Tierras del Sueño.
Condición: Ficticia ("pa chasco").
Correspondencia con: Ninguna.
(No confundir con la deidad Ulthar o Uldar, hijo de Sothoth enviado a la Tierra para velar por los Otros Dioses)
De Ulthar es de donde proviene Paws, como ya comenté en el post relacionado con los personajes principales, aunque en el juego lo ponen como un planeta lejano del que se encuentran ubicados los personajes.



En las novelas se trata de un pequeño pueblo de cabañas de estilo medieval, pues sus techos son de paja, las paredes de ladrillo y multitud de chimeneas coronan las mismas y sus calles son adoquinadas. Ulthar se encuentra ubicada cerca del río Skai y se dedica principalmente a la exportación de lana hilada y coles, sobre todo para Dylath-Leen. Se sabe que sus habitantes desconfían enormemente de los tripulantes de las galeras negras.
En la colina más alta de la ciudad se alza el templo de de los Viejos Dioses cuyo sumo sacerdote es Atal (protagonista de la obra corta ) y cuenta con una gran biblioteca, entre cuyos volúmenes pueden encontrarse los Textos Pnakóticos.
Por lo que es más conocida la ciudad es por su máxima ley que reza "Ningún hombre puede matar a un gato" (como ya mencioné en otra entrada). Sus gatos son inteligentísimos y pueden comunicarse con los seres humanos que sean capaces de hablar su lengua, como ocurre por ejemplo con Randolph Carter.
Aparece mencionada en "Los gatos de Ulthar" (1920), "El que acecha en la oscuridad" (1936) y "En busca de la Desconocida Kadath" (1926-1927).

KINGSPORT
Localización: Al sureste de Arkham, Massachusetts, Estados Unidos.
Estado: Ficticia.
Correspondencia con: Marblehead que se encuentra al este de Salem, (Massachusetts).

A su llegada a la ciudad Cthulhu y sus nuevos amigos se encontrarán conque todos los habitantes de la ciudad están muy enfermos. La única posibilidad de salvación que tienen es que alguien vaya al Water Shrine (Santuario del Agua) y consiga traer un poco del agua curativa mágica de su fuente y dársela así a la gente para que sanen. Allí conocerán a Dacre, quien también se unirá a su equipo.


Aparece mencionada por primera vez en "El viejo terrible" (1921) aunque posteriormente es mencionada en varias ocasiones en Los Mitos de Cthulhu, como por ejemplo "La llave de plata" (1926), "La extraña casa en la niebla" (1926) o "El caso de Charles Dexter Ward" (1927).
Se cuenta que fue fundada por colonos del sur de Inglaterra y de las Islas del Canal en 1639. Pronto se convirtió en un puerto marítimo y centro de construcción naval. Fue influenciado por las cazas de brujas de Salem y se ahorcaron a varias personas acusadas de esas prácticas en 1692.
En plena Guerra de la Independencia el puerto fue bloqueado por los británicos. En el siglo XIX se redujo el comercio marítimo y la ciudad usó la pesca como principal industria. Su economía continuó descendiendo en el siglo XX, siendo hoy día el turismo la única fuente de ingresos.
Su extensión es reducida, normal y sencilla, aunque en "El ceremonial" (1923) se nos presenta una Kingsport más sobrenatural, siendo una puerta a los saberes terribles del Necronomicón, pues se nos muestra a toda una ciudad cumpliendo el misterioso rito.


ALHAZRED
Localización: No existe (creada por Zeboyd Games)
Estado: Ficticia
Correspondencia con:  Ninguna.

Tras cruzar el mar el grupo arribará a sus costas y descubrirán que los aldeanos tienen miedo de una criatura que vive en el volcán cercano, un demonio dragón. Cthulhu estará dispuesto a ayudarles y, cuando enfrentan a semejante criatura, ésta pedirá clemencia, por lo que el protagonista del juego le aconsejará que se una a su causa si no quiere morir, algo que Ember, el demonio-dragón, hará sin dudarlo.


En realidad Alhazred es el apellido del árabe loco al que Lovecraft le atribuye haber escrito el Necronomicón (Al Azif en árabe).
Abdul Alhazred nació en Damasco en la época de los Omeyas, concretamente en el año 730; poeta y demonólogo, redactó un libro que podría abrir un acceso a un universo paralelo en el que habitarían seres malignos dispuestos a acabar con nuestra realidad. El libro fue llamado Al Azif, como ya he señalado, pero el griego Theodoros Philetas lo traduciría al griego en el año 950 y lo renombraría Necronomicón.
Alhazred es también el autor de una frase, inscrita en el Necronomicón, que pronunció después de soñar con Irem o Ib "La ciudad sin nombre": "Que no está muerto lo que yace eternamente y, en los eones por venir, aún la muerte puede morir". Este "inexplicable dístico" se relacionaría estrechamente con el propio Cthulhu.
Se supone que "el árabe loco" murió despedazado y devorado por un ser invisible, pues la gente que lo presenció no fue capaz de dar una descripción.

Como curiosidad es decir que el nombre se lo sacó Lovecraft inspirado en Las mil y una noches y sería un apodo que se puso así mismo siendo pequeño, según señalaba en las cartas escritas a sus amigos. Parece venir de un juego de palabras; "all has read", el que todo lo ha leído.


INNSMOUTH
Localización: Costa del Condado de Essex, al sur de Isla Plum y al norte de Cabo Ann.
Estado: Ficticia
Correspondencia con:  Newburyport, Essex, Massachusetts (en palabras del autor "una visión considerablemente retorcida" de la misma).

Tras el consejo de October el grupo aterrizará en esta ciudad apartada en un islote; sus aldeanos poseen rasgos extraños y tratan fatal al grupo, exigiéndoles que se marchen en cuanto terminen sus asuntos. Cuando están descansando en la posada una muchedumbre entra a la fuerza buscándoles para darles la paliza de su vida, pero Cthulhu los hace retroceder sin esfuerzo. Entonces confesarán que, a pesar de ser sus seguidores, Lord Dagon les ha convencido para darle de lado y ser él el único "dios" al que le deban lealtad. Un Cthulhu realmente enfadado por todo esto acudirá a la fundición de la ciudad para acabar con Dagon por su rebeldía.



Es un pueblo costero que aparece mencionado por primera vez en el cuento breve "Celephaïs" (1922)  de Lovecraft, aunque sería más conocido por "La Sombra sobre Innsmouth" (1931).
Fue fundado en 1643 como astillero, pasando con el tiempo a ser un centro de actividad marítima y un pequeño núcleo industrial, aunque ya en 1812 comenzó su decadencia debido principalmente a la guerra y a los naufragios. Para 1828 la única flota operativa en la zona era la de Obed Marsh, cabeza de una de las familias más poderosas de Innsmouth.
En 1840 Marsh trajo un culto desde la Polinesia y lo llamó Orden Esotérica de Dagón; poco después de aquello la pesca aumento extraordinariamente y se empezaron a encontrar objetos de oro en las orillas del mar, como si fuera un milagro. Fuentes oficiales afirmaron que el pueblo sufrió una gran plaga en 1846 que diezmó a la población, aunque en realidad eso se trataba de una tapadera que ocultaba algo mucho más siniestro.
La ciudad es descrita como oscura, siniestra y casi desierta, con un olor permanente de pescado podrido y que no aparece ni en los mapas, estando comunicada a Newburyport y Arkham por una línea de autobús. Los habitantes son raros; sus facciones son un tanto peculiares y son poco habladores, inexpresivos y detestan a los turistas o extraños. Las casas permanecen bien cerradas y a veces pueden escucharse como sonidos de arañazos o golpes en su interior.
[SPOILERS: No leer si estáis o queréis leer La sombra sobre Innsmouth]
En realidad se trataba de los sacrificios realizados por Marsh y la Orden Esotérica de Dagón a los Profundos, razón que explicaba el aumento considerable de la pesca y oro en su poder. A pesar de que fueron arrestados eso no frenó a la Orden en sí. Además en esa época comenzó la procreación entre los humanos de la ciudad con los Profundos, incluído el propio Obed Marsh. El turista que llega al pueblo en 1927 en la obra, acaba escapando e informando a las autoridades; el Gobierno pronto intervino y comenzó así una campaña de represión usando la venta de alcohol como escudo. La Orden fue completamente disuelta y el pueblo quedó prácticamente destruido.
Los habitantes de Innsmouth adoraban a la tríada formada por Padre Dagón, Madre Hidra y Cthulhu, aunque a éste último en menor medida.  Todo el que se unía a la Orden hacía un juramento: guardar silencio, ser leal y procrear con un Profundo, engendrando descendencia.


R'LYEH
Localización: Hundida en el Pacífico. Lovecraft estableció las siguientes coordenadas: latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, aunque August Derleth indicó latitud 49º 51' S y longitud 128º 34' O.
Estado: Ficticia.
Correspondencia con: Ninguna.

Una entidad desconocida reta a Cthulhu a volver a su ciudad, R'lyeh, que ahora se alza sobre las olas que tanto tiempo la confinaron, para enseñarle que no es un héroe en absoluto y que ha hecho muy mal en rebelarse contra su propia naturaleza. Aquí tendrá lugar la confrontación final.

R'lyeh es la ciudad que edificó Cthulhu ayudado por su Semilla Estelar a su llegada a la Tierra, hace millones de años, mucho antes de que existieran los homínidos. Cuando la ciudad se hundió en las aguas Cthulhu y parte de la Semilla quedaron encerrados dentro, en un estado letárgico, hasta que las estrellas estén en la posición correcta no despertarán.
La ciudad se caracteriza por estar construida en una arquitectura de geometría no euclidiana pues "uno no podía estar seguro de que el mar y el suelo fueran horizontales, de modo que la posición realtiva de todo el resto parecía variar fantásticamente... asquerosamente impregnada de sensaciones de otras esferas y dimensiones distintas de la nuestra", de unas proporciones gigantescas y cubierta de fango por el tiempo sumergida.

1 comentario:

  1. ¡Hola! A mí me pasa eso de continuo leyendo a Lovecraft, te da cosa el pensar que algo tan terrorífico pudiera existir :P

    Si de verdad te interesa puedes intentar pillarte la narrativa completa que ahí te viene todo lo suyo ^^

    ¡Gracias por leer y me alegra de que te haya gustado!

    ResponderEliminar