24 de febrero de 2017

[Iniciativa Colaborador Invisible de Zona Delta] ¿Comprarías una Nintendo Switch? - Rafil lo tiene claro


Recientemente ha tenido lugar una divertidísima iniciativa de Zona Delta, la comunidad bloguera de la que soy miembro, sobre mandar tres temas para que otra persona eligiera uno sobre el que escribir; después esa entrada debíamos publicarla en el blog.
En mi caso os traigo un curradísimo análisis sobre la nueva consola de Nintendo Switch que tanta cola está trayendo escrita por Rafil. Mi petición era un breve análisis de la consola junto con una opinión personal sobre si el autor recomendaría su compra y por qué... ¡nada fácil! Pero creo que Rafil ha hecho un genial trabajo.

¡Que lo disfrutéis!


Suitch y la que se nos viene encima
Antes de empezar con mucho gusto está pequeña iniciativa,  me gustaría citar los tres temas que se me propusieron a la hora de escribir para que no caigan en el olvido.

Impacto de los videojuegos violentos ¿en serio es para tanto? 
Ya hablé de esto ligeramente en su momento a la hora de comentar la función del PEGI y cómo éste hasta cierto punto, perdía su validez. Básicamente un resumen muy escueto sería el de que los videojuegos violentos de por sí, no crean potenciales asesinos en serie aunque sí creo que es justo admitir, que gracias a la sobre exposición a la violencia que presenciamos, no solo en los videojuegos, muchos de nosotros hemos sufrido un proceso de desensibilización ante esta que si es más turbio de comentar. Pese a ello, no creo que sea un tema sobre el que quiera extenderme demasiado.

Si has jugado Resident Evil 7, opinión y análisis. 
Lo de “si has jugado” es una limitación demasiado grande a la hora de escribir cualquier entrada. Ni que ahora fuese necesario jugar a los videojuegos para escribir análisis o algo así existiendo el youtube.

Sé que no tiene nada que ver con lo que me piden pero puestos a comentar algo, la sexta entrega sí que la jugué y aquello sí que era un juegazo de los que ya no se hacen con muchas patadas giratorias y un zombie t-rex. El tiempo acabará poniéndolo como la obra de culto que realmente es.

Recomendarías pillar una Nintendo Switch? Análisis breve de la consola y posibilidades + opinión personal.

Vale, este sí que me mola. En primer lugar porque puedo permitirme cambiar el nombre de Switch por Suitch y en segundo, porque siempre es más divertido hablar de las consolas que no tienes así que vamos a ello.



¿Recomendarías pillar una Nintendo Switch?

Si por pillar, nos referimos a esperar a que alguna consola “se caiga de un camión”, por mi parte adelante siempre que no os pillen. En cambio si hablamos de comprar la consola de salida ... pues yo no  me la pillaría,..

Hablamos de 330 euros como precio oficial en la mayoría de comercios españoles, con un catálogo de salida que según la propia Nintendo consiste en lo siguiente:

The Legend of Zelda: Breath of the wild. El más tocho de inicio y también está disponible en WiiU. Siendo poseedor de está última, tengo bastante claro que prefiero jugarlo en esa consola pese a que me falten unos frames, a tener que gastarme más de 300 euros para disfrutar de una versión, en teoría, no tan superior (luego el CEMU es otra historia). Otra cosa es que utilicen la reprochable estrategia de lanzar tiradas fantasmas para WiiU o bien, que alguien directamente no tenga la consola y obviamente considere que es mejor disfrutar del juego en Switch pero ni aun así se justificaría la compra, porque al menos para mí, el ansia por el juego no me urge tanto y todos presuponemos que aunque pasen los años, será relativamente fácil encontrárselo en las estanterías.

1 2 Switch. Creo que a todos se nos viene a la mente el WiiSports de Wii cuando pensamos en este título salvo que mientras que el título deportivo venía incluido con la consola (uno de los motivos del éxito de Wii), con este pretenden cobrarte 40 pavos (por poner una moneda internacional). Si a eso le sumamos una campaña de marketing empeñada en venderlo como el juego de las pajas, es complicado tomárselo en serio.

 - Skylander Imaginators. ¡Siguiente!

 - Just Dance 3. ¡Siguiente!

- Super Bomberman R. El juego pinta a simpaticote pero que sirve más como catálogo de fondo que a vender consolas.

Esto es lo que hay y aunque si es cierto que con el paso del tiempo, irán sacando más juegos, yo por lo menos hasta que no llegue el momento ¡click! con alguno de ellos, no valoraría seriamente el desembolso de la pasta que pide Nintendo. Entre los posibles candidatos para boda, ciertamente el único que me genera unas expectativas tremendas, es Mario Odyssey que además llega para navidades. Luego otros juegos como Arms y Splatoon 2, están ahí y caen simpaticones pero no terminan de enamorar.

¿Y realmente 330 euros es un precio caro? A mi me resulta difícil responder esa pregunta ya que no sería capaz de hacer una estimación componentes-precio medianamente elaborada. Pongámonos en el supuesto caso de que esos 330 euros que piden por Suitch, sean una cifra bastante ajustada. Entonces la pregunta realmente debería ser: ¿Realmente 330 euros es un precio competitivo? A lo que mi respuesta es un NO bastante rotundo teniendo las plataformas de la competencia a un precio bastante menor y con juego incluido.

¿Y si tienes árboles de dinero en el parterre de tú casa? ¿Deberías comprártela? Pues mira, si eres muy fan de la compañía y puedes permitírtelo holgadamente... ¡Adelante, apuesta por el rojo!


Análisis breve de la consola y posibilidades


Al igual que con Wii y WiiU, Nintendo ha decidido presentar la consola más como un concepto, que como una máquina en sí con sus flops y otras pijadas, De ahí siempre es difícil hablar sobre una “potencia” que solo podemos estimar basándonos en los juegos presentados y que ya sea por su carácter de ports o desarrollos desplazados, lucen a WiiU 1.5.

El concepto que diferencia a Suitch de cualquier otra plataforma, es algo que considero que se ha ido diluyendo con las últimas informaciones respecto a la naturaleza pero los dos pilares básicos son estos:

Por una parte tenemos la idea de ¡Switch!, ese sonido que hace la consola al pasar de modo portátil a sobremesa o de sobremesa a portátil. Si nos ponemos exquisitos y no nos dejamos cegar por la MAJIA de Nintendo, la consola en sí realmente es una portátil con la capacidad de conectarse a la televisión por medio de un dock más que esa especie de híbrido mágico que mencionan en Ninty. Por eso, lo atractivo de la propuesta, es el hecho de que estamos hablando de una muy buena portátil. Yo me considero un gran fan de Playstation Vita y hace unos años, no me hubiera creído que pudiera disfrutar de un juego como Killzone Mercenary en mis propias manos pero entonces Sony vino, y lo hizo posible (luego cortaron el grifo pero esa es otra historia). Si Nintendo promete que puedo jugar cómodamente a algo como un Zelda o un Mario tocho, en una portátil y encima puedo conectarlo a la televisión, entonces eso es algo que voy a abrazar con los brazos abiertos.

Hay que preguntarse si esa promesa es viable cuestionando temas como la duración de la batería y los datos que se ponen sobre la mesa son estos: The Legend of Zelda: Breath of the Wild en modo portátil, dura 3 horas a costa de sacrificar resolución. Unos números que no son exageradamente buenos pero que también distan de ser malos. Por ello hasta cierto punto no me parece descabellado pensar que Switch como máquina portátil puede llegar a cumplir corriendo juegos de una ambición similar.

También a la hora de abordar switch como esa consola portátil-sobremesa, uno puede esperarse una intención por parte de Nintendo de aunar ambos catálogos para conseguir una consola que pese a no contar con un excesivo apoyo third, si que contaría con menos períodos de sequía de los que presentaba WiiU. De momento este año, 3DS sigue vivita y coleando con más de un anuncio relativamente importante para este año, de lo cuál extraigo, que esa transición del catálogo portátil va a ser casi inexistente como mínimo en 2017 siendo el siguiente año un momento decisivo para apreciar como abordará Nintendo el catálogo de su consola.

Por la otra parte, y es la que también me deja más frío, tenemos todo el tema de la funcionalidad de los Joy-Con con una tecnología giroscópica aparentemente elaborada y la novedad de la vibración HD. Queda claro que Nintendo no está todavía dispuesta a renunciar a ese gran grueso del público que acabo cayendo con los Wiimotes (De hecho la franquicia Just Dance, sigue dando buenos resultados en esa consola). No voy a valorar si ese es un sector que se puede recuperar a estas alturas, pero lo único que consiguen es restarle fuerza al mensaje de ¡switch! que fue el que llamó la atención de tanta gente. La idea de que con un par de Joycons y un click, uno pueda jugar a dobles al Mario Kart resulta atractiva pero tener que volver a una versión mejorada del wiimote, y todo lo relacionado con la vibración HD (un ejemplo: mediante la vibración del mando, se podría recrear el movimientos de unas canicas dentro de este e incluso numerarse), no es algo que me llame demasiado la atención. ¿Realmente superponer esta idea con la de la “consola híbrida” ayudará a Suitc? Solo el tiempo y el uso que le de Nintendo a esta tecnología, podrán darnos una respuesta clara.

 
- Tres aspectos a criticar:
  1. Tenemos la escasa memoria interna de 32 gigas. Si bien la decisión de sustituir los discos ópticos por “cartuchitos” permite que se reduzca la necesidad de instalar juegos ante el auge del mercado digital, dicha capacidad resulta una mala broma. Siempre se podrá solucionar el problema  mediante microtarjetas SD pero no deja de resultar un detalle.
  2. Accesorios a precio de lujo. Esto pasa con todas las consolas pero Suitch será la que tenga la fama de necesitar un desembolso de 30 pavos por un mísero adaptador ethernet que debería haber venido incluido de serie.
  3. El tema del online de pago. Creed cuando os digo que con esto puedo ocupar páginas y páginas de texto con mi bilis inteligible pero haré un esfuerzo para contenerme (un poquito de omeprazol siempre ayuda) y expresarme de manera ¿clara?. ¡Puta Nintendo, Puta! Hay tantas cosas mal sobre como han planteado el tema que resulta difícil saber por donde empezar. Tenemos lo de online de pago que eso de por sí ya es un absurdo que una gran mayoría ha terminado por aceptar. 20 euros al año para que te permitan usar tu propio módem para jugar online y un 20% de las ganancias destinado a que Kimishima se compre un peine de oro. Con el plus introdujeron el incentivo de “regalar” juegos para que pudieras jugarlos y casi parecía que te hacían un favor. Nintendo como abanderada de la innovación que es, siempre lleva las cosas a un nuevo nivel y la chuchería que nos ofrece, es la oportunidad de descargarnos y jugar durante el generoso período de un mes a un juego de la consola virtual. ¡Nintendo tira la casa por la ventana... y acto seguido la propia ventana en sí!


Por suerte, gracias a la decisión de la compañía, es de esperar que las prestaciones online de su consola mejoren ampliamente (que por cierto, no van a estar disponibles de salida) con servicios como un chat de voz incorporado en... esto... en fin... una aplicación de móvil. Todavía no se sabe con exactitud como funciona todo este tema pero no puedo evitar que mi primera impresión sea imaginarme a Nintendo como los Pepe Gotera y Otilio de las plataformas de juego online.

Quería terminar con algo positivo porque en el fondo soy puro amor y es que afortunadamente, ya está más que confirmado que nuestras cuentas, no tienen porque estar vinculadas a una única consola como sucedía con anterioridad. Se entiende que funcionará como en el caso de Xbox y Plasystation y es que pese a que Nintendo llega tarde, por lo menos llega.



Opinión personal

A lo largo del texto creo que es fácil deducir cuáles son mis conclusiones. Suitch es una consola que me ilusiona por muchos motivos. La idea de tener una portátil ambiciosa entre manos y todos los juegos que puede tener preparada la compañía para ella son un factor importante para querer subirme al tren del hype y hasta cierto punto, quiero que a la compañía le vaya bien después de lo decepcionante que fue WiiU en muchos sentidos. Por desgracia hay decisiones bastante desagradables como la del online de pago y por eso lo que podría ser una compra a ciegas por mi parte, se convierte en una actitud prudente pese a que esa esperanza de que a la consola le vayan las cosas bien sigue estando ahí.

 Falta mucha información por saberse y sobre todo, falta por revelarse el nuevo proyecto de Retro. Casi podría decirse que en parte, lo más esperado para Suitch es lo que no sabemos todavía aunque claro, Nintendo es capaz de:


Metroid Prime: Lo mejor


Metroid Prime Federation Forces: Y lo pe... bueno, esta cosa.


The best is yet to come:

Aunque obviamente mi opinión es la única acertada, siempre es interesante comparar distintos puntos de vista y por ello, he pensado que sería interesante recopilar lo que piensan muchas buenas personas sobre Nintendo Suitch. Los hay concisos y a los que les gusta marcarse algún tochaco pero todos son gente hermosa y no me cabe duda de que merece la pena leerles:
- Jordavser           

Switch me parece el concepto ideal de consola y el mejor que podían presentar después de ver el fracaso de Wii U. Una sola consola con todo el catálogo de portátil y sobremesa unificado. Lo que más me gustó de Wii U es precisamente esa pequeña portabilidad que tenía el Gamepad (off TV, que es mayoritariamente lo que me vendió la consola), y puesto que yo siempre he sido más de portátiles, una extensión de esa característica para mí es bienvenida.

El primer anuncio me gustó mucho por varias razones. Aparte del ya mencionado concepto, el diseño de la consola me gustó bastante desde el principio, y el simple hecho de querer desmarcarse de Wii U (nada de familias felices, nada de niños, cambiando radicalmente el nombre de la consola) demostraba la corrección de uno de los errores que cometió Nintendo con Wii U, y eso me llevó a pensar en que de ahí en adelante las cosas iban a ir por ese camino. lástima que luego la cosa se torció . Se torció porque Nintendo tenía la oportunidad de triunfar siendo bien valorada (o menos mal valorada ) por los demás sacando la consola a un precio atractivo, pero no fue así, y eso nos echó para atrás a muchos. Aparte de eso, todo el tema del online de pago, la poca memoria de la consola, el escaso catálogo inicial y un largo etc. de errores que no hay manera de hacerle ver a Nintendo.

Es experta en copiar lo malo y olvidar lo bueno. Y es una lástima, porque como he dicho, parece que iban a levantar el vuelo y se han vuelto a caer.
En fin, la consola sigue interesándome por el concepto y evidentemente sus juegos, que en eso seguro que no falla. Pero al precio actual no. Almenos no hasta mínimo Navidades, cuando la consola ya tenga en el mercado un mínimo de catálogo que me interese.


- Hykeush:

- Concepto:Soy de jugar mas a portátiles que a sobremesas, incluso cuando estoy dentro de casa, aunque no renuncio a una buena partida en la tele de vez en cuando. Lo bueno de la Switch, tal y como nos la venden, es que el paso de portátil a tele es tan sencillo como ponerla en el puerto, sin interrumpir la partida. De hecho, me la voy a comprar mas por el hecho de tener un "dos en uno" que por los primeros juegos, ya que esta claro que en el futuro si irán saliendo títulos que me interesen.
-  Portabilidad: Si y no. Cierto, la quiero para jugar en modo portátil, pero el tamaño hace que no sea tan fácil de transportar como la 3DS. Todavía pienso jugar con la Switch en la calle, pero llevándola en algún bolso o mochila, cuando solo pueda usar mis bolsillos, llevare mi New 3DS. Esa es otra, posiblemente pueda usar ambas, cuando la otra este cargando.
 - Batería: La laca de todos los dispositivos móviles desde la ultima década. Aunque como he dicho antes, quizás me lleve ambas portátiles para ir alternando según sus baterías.
 - Juegos: Del primer mes, me interesan especialmente Breath Of The Wild, I Am Setsuna y Super Bomberman R, a pesar de que nunca he sido especialmente experto en los juegos del "Bombero" de Hudson Soft. A medio plazo, Xenoverse 2 y algunos otros títulos que no he podido jugar por no tener un "PC Gamer" ni otras consolas de sobremesa aparte de la Wii U. El Disagea 5 también tiene buena pinta.
- Almacenamiento: Mira, solo tengo la Wii U para videojuegos "tochos", y lo máximo que me ocupan los parches y actualizaciones ocupan, como mucho, cerca de 1 gigabyte, y eso en casos extremos como Smash Bros. Simplemente, no soy capaz de entender como los juegos en otras consolas deben actualizar docenas de gigas con cada actualización, es... Algo que simplemente no concibo. En mi 3DS si tengo muchos juegos descargados, y si, he tenido que comprar una tarjeta SD para meter mas juegos, pero es una tarjeta de 128 gigas mas o menos y tengo como unos 80 juegos descargados. Vamos, en resumen, que dudo mucho que el almacenamiento de datos me vaya a suponer un problema.
- Potencia: En realidad, estoy siendo muy paranoico aquí, ya que mientras que no me importan que los graficos se vean actuales ni siquiera en sobremesa (Se ven gráficos similares a los de la Wii U, que para mi son bastante buenos, es que me da "cosa" los graficos realistas, ya como se ven los Mass Effect en la PlayStation 3 me da "cosa") si es cierto que me fastidia que no tenga mas potencia para evitar el odio de los foros hacia esta consola. Vale, si tuviera mejores graficos, las criticas seguirían existiendo, pero al menos evitaríamos una buena parte de las quejas.
  • Serie A:
    • Si habría que definir en pocas palabras lo es Nintendo Switch, estas serían: Experiencia de Usuario. La nueva consola de Nintendo se ha alejado de las propuestas que ofrecen la competencia, donde se centraron en la potencia gráfica, creando un producto que busca unificar aquellas ideas que resultaron un éxito para la compañía –sobremesa, consola portátil y el modelo Wii- en una sola máquina, una máquina que no es puntera a nivel gráfico, pero sí lo es en otros aspectos como su sistema híbrido o su vibración HD, algo que se si consigue explotar, podría enriquecer muchísimo la jugabilidad de toda clase de títulos, incluso los llamados hardcore –por ejemplo, notar distintos tipos de superficie dentro de un survival horror. 
    • La Nintendo Switch permite al jugador dónde y cómo desea jugar, desde su casa, en otro lugar, solo, acompañado en multijugador local, o multijugador online. Tiene sus contras, por ejemplo si al cabo de unos años técnicamente se va a quedar muy corto para nuevos títulos –lo cual no me extrañaría que salga una New Nintendo Switch, y eso fastidia-, el online de pago –que personalmente me da igual, y si existe es porque los propios jugadores han hecho de ese modelo de negocio un éxito-, y los season pass como el del Zelda Breath of the Wild –que no me gusta ni un pelo, pero volvemos a lo mismo, si siguen los DLCs es porque los compran-. Pero en líneas generales, creo que es la consola más ilusionante que he visto de Nintendo.

He sido anti nintendero, en general apenas me llamaban la mayoría de sus franquicias, pero que en estos tiempos donde cada vez más se está olvidando la industria de lo que es verdaderamente importante, la jugabilidad, una compañía piense en crear un producto que busca enriquecerla, me encanta. Más pronto que tarde, la tendré.
  • Deimian
    • Estoy contando los días para que salga Switch, siempre es emocionante el lanzamiento de una consola, en mi caso especialmente si es portátil. No soy muy de comprar consolas el primer día y Switch va a ser una de las pocas. Parece que va a ser la portátil más capaz de traer experiencias de sobremesa a nuestras manos con pocos sacrificios técnicos, y ese es un camino que me gusta, aunque a la vez espero que sea capaz de ofrecer mucho más que eso y que en ella convivan juegos ambiciosos de amplio presupuesto junto con juegos independientes o de editoras japonesas más humildes, Disgaea 5 o The Binding of Isaac creo que son un tímido indicador de esto que digo pero el paso de los meses dirá si ese tipo de apoyo va a más o se queda en anecdótico.
    • También espero que Nintendo aúne en Switch sus dos formas de hacer videojuegos, por ejemplo Breath of the Wild junto con un teórico A Link Between Worlds 2, de esto por ahora no hay nada más que palabras y el catálogo inicial tira mucho más hacia lo primero que lo segundo, pero lo dicho, aún tiene que pasar tiempo.
  • Leader Protoss (vienen curvas y loopings)
    • La idea fundamental de Switch, esto es, ser un híbrido de consola de sobremesa y de portátil, es algo que sin dudarlo por un momento me resulta atractiva. No se debe solo a la comodidad que esto puede suponer para transportar la consola, o para jugarla como más te plazca en cada momento, sino que imagino que esto en un futuro a largo plazo (una vez el ciclo comercial de 3DS termine) esto supondrá que Nintendo podrá centrar todos sus esfuerzos a desarrollar para una sola consola y no dos como hasta ahora ha hecho siempre, algo que, creo yo, les puede resultar bastante beneficioso de cara a crear un catálogo fuerte para la máquina.

- Sobre los juegos no creo que sea adecuado hablar aquí, porque daría para un texto el triple de largo que uno centrado tan solo en la consola en sí, pero indudablemente juegos como Zelda Breath of the Wild (juego que Switch comparte con Wii U) o Super Mario Odyssey me resultan realmente llamativos.

- Respecto a las posibilidades de control de la consola, me resulta atractiva una característica en particular: que los Joy-Con tengan sensores de movimiento como tuvo el Wiimote. Más concretamente parece que las prestaciones de los Joy-Con son similares a las del Wiimote Plus.

Si bien nunca fui demasiado fan de la mayor parte de propuestas de control con Wiimote de los juegos de Wii, siempre he pensado que al menos un juego demostró el gran potencial del Wiimote cuando este se plantea bien: Zelda Skyward Sword, y su ingenioso e intensivo uso del Wiimote Plus. Trayendo Switch de base unos Joy-Con cuyas capacidades en teoría equivalen a las del Wiimote Plus, me gustaría ver en el futuro algo que nuevamente explote las capacidades de esta forma de control al menos al mismo nivel que Zelda Skyward Sword lo hacía.

- En lo que se refiere al hardware de Nintendo Switch, y concretamente a su relación de precio/prestaciones, personalmente creo que la consola resulta un tanto decepcionante. Sobre esto creo que vale la pena extenderse un poco.

Que quede claro que no soy nadie particularmente interesado en los gráficos ni nada por el estilo. Mi problema no es que su hardware sea puntero o no, sino el precio al que sale a la venta en relación a sus prestaciones. Todo indica que las prestaciones de su hardware van a ser tan solo ligeramente superiores a las de Wii U, la cual a su vez ya no era un hardware precisamente puntero en su respectivo momento de salida en 2012.
Indicios de que el hardware de Switch no supone un salto grande respecto al de Wii U son por una parte el material que se ha podido ver de los nuevos juegos anunciados para Switch (siendo el juego nuevo más sonado indudablemente Super Mario Odyssey), y también los datos que se han filtrado recientemente de las especificaciones de la consola en NeoGAF
Si bien estos datos de NeoGAF que cito por su supuesto no son oficiales, aparentemente se les ha atribuido bastante fiabilidad, así que de momento no sería mala idea basarse en ellos. Estos datos no parecen hacer otra cosa que ratificar que Switch no va a ser especialmente puntera, y que el salto respecto a Wii U va a ser pequeño.


Por otro lado, existen ciertas características de Switch que sí que conocemos oficialmente, como la cantidad de memoria de almacenamiento interna que tiene, y sabemos que son 32 GB, exactamente la misma cantidad de memoria que ya tenía uno de los dos modelos de Wii U (el otro tenía 8 GB). Han pasado cinco años, y no han aumentado la memoria interna de la nueva consola respecto a la anterior, lo cual me resulta bastante sorprendente.

Es lógico esperar que una consola cuyo formato físico son tarjetas semiconductoras y no discos ópticos (como es el caso de por ejemplo PlayStation 4 y Xbox One) no necesite hacer instalaciones grandes en su memoria interna, ya que al fin y al cabo tan solo haría falta instalar en dicha memoria interna las actualizaciones y parches que pudiesen publicar de los juegos y poco más. En este caso 32 GB podrían resultar muy razonables, pero el problema es que eso solo se aplica a los juegos comprados en formato físico, y en un mercado en el que las ventas digitales de juegos cada vez son más populares, algo de lo que en teoría Nintendo es consciente, 32 GB de memoria a priori parecen una cantidad de memoria interna realmente pobre. ¿Por qué no poner al menos 64 GB y reducir la dependencia a usar memorias externas que van a tener los compradores de juegos digitales?

También se puede añadir otros detalles que considero cuestionables como no haber añadido un adaptador Ethernet al Dock de la consola para jugar online, en lugar de depender del Wi-Fi. Soy consciente de que Switch es un híbrido de consola portátil y de consola de sobremesa, y que en el modo portátil Ethernet no tendría sentido, y que además Nintendo por algún motivo también evitó el puerto Ethernet en sus anteriores consolas de sobremesa, Wii y Wii U, pero... ¿por qué no añadirlo por fin? Los adaptadores Ethernet son realmente baratos, pero Nintendo ha decidido vender uno como periférico externo a un excesivo precio de 30 euros en lugar de incluir uno de fábrica. ¿Por qué hacer algo así?

Uniendo todos estos factores (hardware que todo indica que no supera al de Wii U por mucho cinco años después, escasa memoria interna, o pequeños detalles como la ausencia de puerto Ethernet) como decía al principio 330 euros se me antojan excesivos para la máquina.



Cierto es que debido a su condición de consola híbrida portátil y sobremesa esta ha de incluir batería y su propia pantalla, pero aun así creo sinceramente que la consola debería costar menos de 330 euros. Me parece un caso similar al de Nintendo 3DS, que en su respectivo momento de salida costaba 250 euros, precio que también consideraba excesivo entonces. De hecho, 3DS no empezó a vender a buen ritmo hasta que meses después Nintendo redujo su precio a uno más razonable, 170 euros. Está por ver cómo reacciona la mayor parte de la gente al precio inicial de Switch, claro, pero por lo que a mí respecta como digo me parece un precio alto en relación a sus prestaciones.

Al precio de la consola hay que sumar el precio de los periféricos, como el anteriormente mencionado adaptador Ethernet externo a 30 euros, o el precio el mando Pro de Nintendo Switch, de 70 euros. Precios que personalmente considero muy altos.

- Sobre el online, y que este sea de pago, no me quiero extender demasiado. Me limitaré a decir que habiendo jugado a PC desde mediados/finales de los años 90, y habiendo disfrutado durante casi todo ese tiempo de muchos juegos online, la idea de pagar una cuota para poder jugar online ya me pareció decadente en el 2002 con la salida de la primera Xbox, y que me lo sigue pareciendo en la actualidad. No he pagado dinero para jugar online nunca, y eso no va a cambiar con Switch. Poco más que decir respecto a este asunto.

- Hace poco se filtraron vídeos de un usuario que tiene ya una Switch. Desconozco cómo ha podido obtenerla, pero en cualquier caso el vídeo era totalmente auténtico, no un montaje de ningún tipo. Gracias a ese vídeo se pudo ver la interfaz de la consola. No hay mucho que decir respecto a esto, pero la interfaz me resultó visualmente agradable.

Un detalle en el que me fijé al ver la pantalla de opciones de configuración de la consola en ese vídeo es que Switch permite alternar entre los modos de color RGB completo (más habitual en monitores de PC) y RGB limitado (más habitual en televisores).

Wii U solo funcionaba con modo de color RGB limitado, lo cual traía problemas a la hora de conectarla a muchos monitores de PC que solo disponen de modo de color RGB completo. La incompatibilidad de los modos hacía que los colores se mostrasen incorrectamente en pantalla. Es un pequeño detalle, pero se agradece que aparentemente no vayan a haber problemas para usar Switch conectada a un monitor gracias a ofrecer modo RGB completo. Ya era hora, porque esta opción era algo de lo que incluso Xbox 360 y PlayStation 3 ya disponían.

 Rafil 

6 comentarios:

  1. Un placer escribir juntar esas cuatro palabras y más placer es ver como la has mejorado.

    También quería agradecer el trabajo de todos aquellos que se molestaron en redactar sus opiniones sobre la consola de forma desinteresada. Son todos unos grandes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el catálogo de inicio, Siempre es malo. El de ps4/xone básicamente fue assassins creed, fifa y cod, porteados, de ps3 no tengo ni un solo juego del primer año... Solo recuerdo un gran catálogo inicial en el caso de snes, pero llevaba 2 años en Japón cuando llegó aquí.
    Por lo demás, muy de acuerdo con el articulo, especialmente con lo que respecta al online de pago de mi#&&€;+€

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su participación en la iniciativa. Con respecto al tema en si, la verdad encuentro que el precio de la consola es bastante alto con respecto a sus competidoras, y todo por el hecho del ''HD Rumble'', que poseen los Joy-Con. Aún tengo esperanza en que la consola posee cierta factura técnica importante, especialmente al haber colaborado con NVIDIA. Espero que a esta consola le vaya bastante bien, debido a que Nintendo siempre aporta algo distinto a la industria, cosa que sus competidoras no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la consola puede vender medianamente bien porque a diferencia de WiiU, esta vez Nintendo sí esta dirigiendo una buena campaña de marketing y el concepto es bastante vendible. Realmene no dista de lo que es una WiiU, es decir, una especie de híbrido entre tablet y consola, solo que Switch está mucho mejor pensada y desde luego sus joycons y portabilidad son infinitamente más atractivos que el tabletomando. Ojala hubiese existido Switch en 2012 y así tener esa consola con las joyitas de WiiU, quien a pesar de su corta vida ha conseguido un gran catálogo.

    Poco que añadir a todos tus puntos. El catálogo en el primer año va a ser bastante pobre y es el motivo principal de no lanzarme a la piscina. Recuerdo que cuando se anunció tenía muchas ganas porque a día de hoy soy virgen en eso de tener una consola de Nintendo de sobremesa (aunque Switch sea híbrida, al fin y al cabo es la sucesora de WiiU), así que he pensado bastante en eso de tener Switch desde su lanzamiento. Pero viendo la escasez de juegos, que casos como Mario Kart no salen de salida para espaciar las novedades, etc. pues casi que me renta más pillar una Wii por cuatro duros, jugar a los que me interesan o incluso buscar una WiiU barata con retro para intentar hacerme con lo mejor de ambas.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión al respecto creo que está clara si digo que la tengo reservada...

    A ver, vamos por partes. Yo tengo la Wii U y me parece una buena consola. Tengo muchísimos juegos, la mayoría los "imprescindibles" y son la caña, sin contar también los amiibos que también tendré unos 20 o así... Me la regalaron, y si soy sincero si no me la hubiesen regalado no me la hubiese comprado. Pero creo que la Switch sí la hubiese comprado sin tener la Wii U.
    Creo que la Switch "remata" los conceptos mal ejecutados que pretendían ser la Wii U. Me parece que Nintendo siempre ha arriesgado en innovar para dar una experiencia en el videojuego que se desmarca de lo habitual y del modo "estándar" de los videojuegos (ya sea de otras consolas o de PC).

    Para no extenderme con párrafacos lo resumiré:

    POSITIVO:
    -PORTÁTIL Y SOBREMESA. (Varias opciones: TV, modo tabletop, mandos juntos o separados… tantas posibilidades se agradece un montón).
    -SAGAS MÍTICAS Y EXCLUSIVAS (Mario, Zelda, Pokémon… Razón de peso ¿hace falta justificarlo?).
    -VIBRACIÓN 3D (Un nivel más de experiencia, por lo que dice la gente es tecnología punta).
    -PANTALLA TÁCTIL + MANDOS (Disponer de ambas opciones amplia la jugabilidad y posibilidades de juego. Bien).
    -ACABADO (Sencillo y de aparente calidad. Mi chica la ha visto antes de su lanzamiento y lo corrobora. ¡Qué bien va a quedar en el salón!).
    -PERIFÉRICOS ESTÁNDAR .Cargadores, cables y tarjetas de memoria. (Esto mola y debería ser así siempre).
    -2 JUGADORES DE INICIO. (El paquete básico con los joy-con ya permite jugar a dos personas, eso se agradece).

    NEUTRAL
    -POTENCIA LIMITADA. (Lo que he visto me ha gustado y creo que es más que suficiente, pero claro, sigue por debajo de lo que ofrecen otras).
    -ON-LINE DE PAGO. (No necesariamente malo, siempre y cuando se ofrezca un servicio excelente… no esperamos otra cosa…)
    -CATÁLOGO DE INICIO. (Zelda… y ya. Aunque esto espero que cambie y poco a poco vaya engordando)
    -PRECIO. (Un pelín elevado, pero comparando con la experiencia innovadora creo que está justificado. Los joy-con sí son caros, pero habrá que ver qué tal están)
    -USO DE CARTUCHOS. (En cuanto a juegos, yo compro SIEMPRE originales. Así que casi mejor, porque tarda menos en cargar…)
    -AMIIBOS. (DLCs muy bonitos que aunque siguen siendo “sacacuartos” no están mal de precio para la calidad que tienen. Yo los he llegado a comprar a 9€).
    -MEMORIA INTERNA. (La memoria básica se queda un pelín corta, pero en mi caso la de la Wii U se me ha quedado grande. ¿Para qué queremos más? Así que el que necesite más la puede ampliar con tarjeta, así que no pasa nada.)

    NEGATIVO
    -COMPRAS ON-LINE. (Deberían ser más baratas que las ediciones físicas, para eso me lo compro con su cajita …)
    -LIMITACIÓN DE CUENTA = 1 CONSOLA (¡Que sea como Steam, maldita sea!)
    -SIN RETROCOMPATIBILIDAD. (Una cosa buena que solía hacer Nintendo es conservar la retrocompatibilidad de una consola a otra, al menos los amiibos siguen siéndolo, espero…).
    -DEMASIADO LÍO DE CUENTAS. (Que si Nintendo ID, que si Miiverse, que si MyNintendo… ¡Que se dejen de tanto lío!).
    -DEMASIADO “FAMILIAR”. (De vez en cuando se agradecen títulos más adultos. El concepto de familiaridad está bien, pero también necesitamos los típicos shooters y juegos de temática adulta. Se pueden tener las dos cosas).
    -BATERÍA. (Bueno, es negativo pero común a todo cacharro portátil. Es el precio que hay que pagar por jugar en cualquier parte).
    -SIN JUEGO BÁSICO. (Maldita sea, qué menos que te regalen algún juego chorra con la caja básica. Así que el precio es 330€ más el precio del juego… ¿Qué menos que un Wii Sports sencillito?)
    -PRECIO DE LOS JUEGOS. (Indies, exclusivos o multiplataforma. Tanto en Steam como en Humble Bundles he comprado auténticas maravillas por 3€ o menos. Casi lo más barato que Nintendo te vende son los de NES ¡¡¡Por 5€!!! De ahí para arriba. ¿Qué tal una rebajita, guapi?).


    RESUMEN: La tengo reservada, y mi cuñado también así que guay. Nintendo mola pero necesita pulirse un poquito. Perdón por el tochaco.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que el blog de Tienda online de electrónica
    siempre nos muestre la ayuda que podemos ir encontrando cada uno de nosotros y nos servirá mucho más conocer cuantos tipos de juguetes hay.

    ResponderEliminar