4 de mayo de 2022

[Reseña] Lo que hacemos en las sombras: la más divertida comedia de vampiros

 


Hoy mismo he finiquitado las tres temporadas de Lo que hacemos en las sombras, una serie que descubrí por casualidad pero por la que, tras leer de qué iba,  sentí una gran curiosidad. Decir que no he visto la película original (aún) y aunque entiendo que seguro que no será tan guay, le daré una oportunidad.

No digo esto porque haya leído reseñas negativas de la misma, de hecho apenas he visto nada para que sea más sorpresivo, si no que dado que es una película como tal no dará tanta ocasión de desarrollar a los personajes como sí lo hace la serie. De hecho, por lo que veo, en la misma no sale ninguna vampiresa compartiendo el hogar en State Island. Y Nadja es tan genial que seguro que la echaré de menos.


El argumento es simple y a la vez está lleno de posibilidades. Tres vampiros llamados Nandor, Nadja y Laszlo (bueno, cuatro, contemos por favor a Colin Robinson aunque sea un tanto diferente al resto al no alimentarse de sangre si no de la energía que despides cuando te da la murga) coexisten en una misma casa y pasan por todo tipo de aventuras y peripecias de lo más increíbles pero sin dejar el toque costumbrista de lado. Como se suele decir, les suceden cosas de vampiros. De hecho hay que añadir al humano Guillermo a este cócktel, pues asiste a esta familia tan inusual como un sirviente, llamado aquí familiar. Por supuesto, él tendrá un objetivo en mente: ser uno de ellos.


No puedo elegir a ninguno de ellos sobre el resto porque todos y cada uno de los personajes, desde el vampiro energético hasta Guillermo son simplemente geniales. Sus personalidades, su forma de proceder y gestionar los problemas, su común despotismo y egoísmo unido a una gran torpeza hace que todo esto se convierta en una bomba a punto de estallar, en el más sentido estricto de la palabra si lo tomamos por el lado cómico. Aunque van de chulitos en el fondo son todos unos pringaillos y es francamente enganchante el hecho de que en cada capítulo te van soltando pinceladas sobre ese mundo en las sombras por el que todos ellos se mueven. No sé cómo será en versión original pero adoro el doblaje al castellano, con las palabrotas y demás.

Y aunque pueda parecer, dada la escasa duración de sus episodios y su naturaleza hilarante, que todo lo que sucede es aleatorio y olvidable, nada más lejos. Encontraremos que aquello que mencionaron en el capítulo tres, por ejemplo, regresa en el capítulo ocho o en uno de la siguiente temporada. Es decir, tiene continuidad, y eso mola un pegote.

Quizá la única pega que puedo ponerle a la serie es que a veces es un tanto oscura, por lo que recomiendo que la veáis a oscuras y la forma en que está grabada, es decir, como un documental, lo que conlleva a una serie de cosas que quizá a algunos les eche para atrás. Pero os pediré que le deis una oportunidad, que si el primer episodio os puede dejar un poco descolocados, pongáis a continuación el segundo y a continuación el tercero... veréis entonces como vosotros, tontos mortales, habéis quedado hiponitzados por este grupo tan simpático y desenfadado en menos de lo que canta un gallo. Yo enseguida me acostumbré al formato y me encontraba deseando ver la cara que ponía aquél u otro de los protagonistas ante lo que estaba sucediendo.


A todos aquellos que la habéis visto ¿qué os ha parecido? Y a los que no... tenéis que verla. YA.

2 comentarios:

  1. Jjaja no es eso, porque si lo fuera, bastaría con poner algo breve por Twitter y listo, algo así como "Vedla, ya".

    Sí, los efectos y demás son "cutrecillos" y no sé hasta qué punto están hechos así adrede o no, pero ayudan a marcar ese tono desenfadado que tiene en sí.

    Si la ves ya me dirás qué tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, en general el primer episodio te deja un poco como frío, que no sabes si seguir o no, pero si lo haces, ya le pillas la gracia.
    Ojo, cuidadito con el Guille xD Precisamente eso de que sea cómica la hace un pelín más atípica, aunque no sería la primera parodia con vampiros: "Bordello of Blood" de Historias de la Cripta o "Un vampiro suelto en Brooklyn" por citarte algo.
    Esperando con ganas la 4ª sí :)

    ResponderEliminar