9 de enero de 2021

Balance 2020



Como ya viene siendo un clásico en el blog, he aquí el balance de este año 2020 de todos aquellos juegos que me he pasado, libros y cómics que me he leído y series que he visto durante el transcurso del mismo junto con su análisis o reseña (en caso de que ya la hubiera escrito) o con un breve comentario especial para esta entrada.

¿En qué habéis invertido más el tiempo en este año? ¿Habéis visto alguna de estas series y qué os ha parecido? ¿Y sobre los libros, cómics y videojuegos?



The Witcher (Enhanted Edition) - Hace años que tengo los juegos de Witcher pero cuando me enteré de que estaban basados en unos libros no quise jugarlos hasta habérmelos leído, cosa que sucedió el año 2019 (iba a decir el pasado, pero no sería cierto XD) y que coincidió además con la salida de la serie (más bien ésta fue la que me sirvió para autoconvencerme de empezarlos de una vez).
Este juego es el primero que sacaron y del que me habían dicho que era un poco... especial. Desde luego que lo es, con un sistema de combate un tanto confuso al principio pero con multitud de misiones (y algún que otro bug) y con un Geralt de Rivia menos favorecido que en entregas posteriores (aunque para mi sería más realista en este caso pues en los libros él mismo no se considera atractivo ni nos dicen que sea especialmente guapo, aunque triunfe con las mujeres). 
Me llevó lo suyo terminarlo pero el gameplay está subido a mi canal, por supuesto (pinchar en el título del juego)

Lara Croft y el templo de Osiris (multijugador) - Como en su momento no pude jugarlo con Entomomatico por su antiguo PC decidí rejugarlo en su compañía, ya que el anterior también lo pasamos juntos y fue muy divertido. 
El gameplay lo podéis encontrar también en mi canal, además resubido porque fue en directo (pinchar en el título del juego)

Trine 4: The Nightmare Prince - También en compañía de Entomomatico, como con el resto de juegos anteriores de esta genial saga, que gana mucho más si lo juegas con amigos pero cuyos puzzles si los juegas solos cambian en cierto modo, con lo que lo hacen más difícil. Aquí los tres héroes de las anteriores entregas tienen que encontrar al príncipe, que se ha fugado de la Academia Astral de los hechiceros y que será poseído por su versión onírica de pesadilla. 
Por supuesto el gameplay lo tenéis en mi canal (pinchar en el título del juego).

Silence - Un juego muy simple pero muy bonito, donde acompañaremos a dos hermanos al mundo de Silence, donde todo parecerá salir de un sueño. Podremos alternar el control de ambos hermanos al más puro estilo que recuerda a Broken Age, con alguna que otra pequeña decisión que puede variar ligeramente el desenlace de este point and click de lo más relajantes.
El gameplay está en mi canal también (pinchar en el título del juego)

Ghost of a Tale - No voy a hablar mucho sobre este precioso y encantador juego, pues hice un pequeño análisis del mismo aquí.
Si queréis verme jugar, lo podéis hacer si entráis en mi canal, pinchando en el enlace del título.

Ape Escape 3 - ¡Juegazo! Arreglaron todas las pifiadas del 2 y lo mejoraron, llevándolo más allá con las transformaciones, donde adoptaremos el rol de un personaje con un disfraz que nos dará ciertas ventajas para atrapar a unos monos de lo más escurridizos. Mogollón de contenido extra, más que en el segundo y aunque el modo historia es un refrito de los anteriores, es lo de menos. 
Podéis ver el gameplay aún incompleto, puesto que lo terminé en diciembre, si pincháis en el título.

Spyro the Reignited Trilogy (Spyro 2 y Spyro 3) -  En el 2019 me pasé el primero así que en este 2020 me pasé los otros dos y me gustaron tanto como el anterior. Me parece que han hecho un buen trabajo en general con el remake, se nota que lo han tratado con muchísimo amor, tal como hicieron con Crash. Más que recomendada la compra ¡y que se los ofrezcáis a vuestros peques!





Crónicas del Mago Negro - Trudi Canavan - Sólo me he leído los tres primeros de un total de seis.
  • El gremio de los magos
  • La aprendiz
  • El Gran Lord
Todo lo que había que decir de esta primera parte de la saga está aquí ya dicho.


- Saga: La Torre Oscura - Stephen King
  • El pistolero
  • La llegada de los tres
  • Las tierras baldías
  • Mago y cristal
  • Lobos del Calla
  • Canción de Susannah
  • La Torre Oscura
  • El viento por la cerradura
¿Qué puedo decir de la que se ha convertido de una de mis sagas favoritas? Quizá que a veces peca un poco de redundante y lenta, que es el estilo de King, pero esta historia lo tiene todo: pistoleros, magia, vampiros, viajes en el tiempo, multiverso, ciborgs, robots, apocalipsis, demonios, posesiones, crossovers, dioses, criaturas innombrables, trastornos psicológicos, pinches furros, poderes psíquicos, distopías, adivinanzas... y no olvidemos los adorables brambos. ¡Y sé que me dejo muchas cosas! Ahora en serio, me encantaría ver una serie sobre esta saga, eso sí, bien hecha y siendo lo más fiel posible.

- Desesperación - Stephen King - Me encantó esta historia y me dio mucho mal rollismo el personaje del sheriff, si bien el pobre realmente no es culpable de nada, puesto que Desesperación es diezmada una vez que ese grupo de mineros desenterró una estructura extraña años atrás, liberando a una entidad que posee cuerpos para sustentarse en nuestro mundo. Tak habla en el lenguaje de los muertos y puede convocar a otras criaturas para que sean sus ojos y su voluntad: mejor que os alejéis de él. 
Por cierto, este libro tiene su hueco en el universo de la Torre Oscura y el lenguaje de los muertos tiene términos en común con la Alta Lengua. También tiene su libro homólogo, Posesión, que el autor escribió bajo su pseudónimo de Richard Bachman.

- Favole - Victoria Francés - Siempre me ha encantado el arte de Victoria Francés: lo hermosas que hace a las chicas con melenas etéreas, esos preciosos vestidos y trajes góticos, la expresión melancólica de sus retratos... Entomomatico me regaló la versión integral que incluye la trilogía al completo en un sólo tomo. Publicado por Norma Editorial en 2004 muchas de sus ilustraciones las habréis visto en un sin fin de sitios: calendarios, wallpapers, pósters (yo misma tengo uno desde hace años) y cuya historia nos cuenta el viaje de Favole, una vampiresa, que quiere volver con su gran amor.

- Medievil: Fate's Arrow - Gracias a Amazon adquirí este cómic que salió a la par que el remake de Medievil y, aunque venga en inglés, es fácilmente entendible salvo alguna expresión más coloquial como las que usan las hadas. Los dibujos son un tanto curiosos pero el color es bastante bonito y, aunque la historia es un poco predecible, me ha gustado. Sí, lo admito, todo lo que sea perder de vista a Kiya es bienvenido (admito que la resolución es muy triste) aunque me hubiera gustado que se siguiera con la idea original que tenían los creadores y que querían haber usado en una tercera entrega que nunca vio la luz (me refiero a todo el tema de Kiyante), pero bueno.

- Alias #1 y #2 (Cómic) -  Durante la primera cuarentena y tras retomar el trabajo me leí el primer tomo de Alias y bueno, no está mal, aunque casi me gusta más la Jessica Jones de la serie que ésta, pues no tiene mucho que ver. Aquí Jessica sí que parece reacia a usar sus poderes y aunque sigue siendo malhablada, alcohólica y fumadora, le ocurren otras tantas cosas muy similares a lo que vemos en la serie de tv.

Fuego y sangre - George R.R.MartinPinchar en el título para ver la reseña, pues todo lo que tenía que decir sobre este pedazo de libro está ahí.

- Mi hermana Gabriela - Jose Luis Olaizola (Relectura)-  Releído para recordar uno de los libros de mi infancia y que tuve que adquirir por petición del curso. Me gustó mucho en su momento, que me dio muy fuerte además con las ilustraciones y con la historia de Gabriela, una chica mulata que se cría entre unas aves costeras y que será "recuperada" por un monje misionero, que a su vez será el enlace con su familia de España.

- El secreto de Gabriela - Jose Luis Olaizola (Relectura) -  Releído en las mismas circunstancias que el anterior puesto que es la continuación, donde vemos cómo Gabriela, una vez ya con los pies en España, se tiene que adaptar a su nueva vida que nada tiene que ver con la que llevaba en África. ¿Saldrá todo bien o se complicarán las cosas? Sólo lo sabréis si leéis este estupendo libro y con el que me quedé con ganas de más, pues ese final... ayns.

- El árbol de los pájaros sin vuelo - Concha López Narváez (Relectura) - Pequeño relato que narra las aventuras que viven Rafa, un chico que vive en el monte, con Inés. Basada en hechos reales experimentados por la propia autora, tal como menciona en su introducción, si bien con pequeñas licencias. Me ha parecido de lo más bonito volver a leerlo como mujer adulta.

- El faro del viento - Fernando Alonso  (Relectura) - Compendio de ocho cuentos enfocado al público infantil con tonos irónicos e imaginativos para que los niños comiencen a entender aquellos problemas cotidianos con los que pueden encontrarse en su día a día que suelen ser más tema de preocupación para los adultos.

- Don caracol detective - Jose Francisco Viso (Relectura) - Divertido cuento que parodia a Sherlock Holmes en la figura de un caracol que tendrá que investigar, en compañía de la lombriz Eustaquio, quién está detrás de los robos a las despensas de sus vecinos.

- Doctor sueño - Stephen King - Vi la película y me quedé con muchísimas ganas de leer el libro  y, aunque es más completo, casi que me ha gustado más algunas de las cosas que suceden en la película. Aunque si me das a elegir entre ambos finales, me quedo con el del libro. Se trata de una secuela de El Resplandor que nos presenta a un Danny adulto que tendrá que servirle de mentor y protector de Abra, una niña que también posee un poderosísimo resplandor y que se convertirá en la presa de un grupo de vampiros que se alimentan de ese mismo don.

- La Señora Frisby y las ratas de N.I.M.H - Robert C. O'Brien - De niña vi una y otra vez la película homónima, mucho más oscura y hasta sobrenatural que la historia original, lo que nos aleja de tener más detalles sobre la historia de las ratas, cosa que aquí no sucede por suerte. La señora Frisby es una ratoncita viuda que vive con sus tres hijos en un ladrillo de hormigón en medio de una granja; cuando Timothy, uno de sus hijos, cae enfermo de pulmonía y debe quedarse en cama, la valiente ratoncita moverá cielo y tierra para encontrar una solución a un problema que puede costarles la vida: si no impiden que el granjero pase su arado al llegar el verano ella y toda su familia morirán pues no pueden abandonar la casa sin riesgo de que Timothy muera. Tras idas y venidas tendrá que pedirle ayuda a las misteriosas ratas de N.I.M.H y, de paso, descubrirá cosas de su marido que jamás hubiera imaginado. Me ha encantado y estoy segura de que me la volveré a leer dentro de no mucho.

- Cucho - Jose Luis Olaizola (Relectura) - Precioso relato que cuenta los tira y afloja de Cucho, que hace lo posible por conseguir dinero para ayudar a su abuela a pagar el alquiler y que no les echen de su ático, situado en una conocida calle de Madrid. Una novela realista que muestra lo crudo de la pobreza y lo duro que tiene que ser pasar por semejantes dificultades pero que encierra una pequeña esperanza. 

- Los cuentos de mi escuela - Antonio Manuel Fabregat (Relectura) - Serie de doce cuentos creados a partir de la técnica de Rodari, por lo que algunas son de lo más disparatadas o directamente carecen de sentido, pero sin duda divertirán a los más pequeños de la casa. Incluso vienen pautas para que tú mismo uses la creatividad para crear historias con esta técnica tan curiosa.

- The Last Ronin #1 - Indagando por internet mientras buscaba refrescarme la memoria con la serie de 2003 de TMNT para escribir un par de nuevos fics que podéis leer aquí di con este cómic y, tras leer su argumento, me dieron muchas ganas de conseguirlo.
En un futuro no tan lejano las tortugas y su maestro Splinter han muerto... todas salvo una, quien ahora porta todas las armas de sus hermanos caídos y que, por el código de honor, buscará asesinar a aquél que mató a su familia: Oroku Hiroto, el hijo de Oroku Karai (a su vez, hija de Oroku Saki o Despedazador para los colegas). 
Me gusta el tono adulto, steampunk y desesperado pero sólo he podido hacerme con el primer número de esta miniserie de cinco publicada por IDW. Aunque parece ser que las críticas no fueron tan positivas para el siguiente número, quiero terminar de leérmela pues me ha parecido una idea bastante interesante y original. Tendremos que esperar, pues es bastante reciente (salió publicada en octubre del 2020).

- Lara Croft: The Frozen Omen (#1-#5) - Podemos decir que se trata de una continuación al juego de Lara Croft y el Templo de Osiris, pues reaperecen tanto Lara Croft (obvio) como Carter Bell y los sucesos tienen lugar después de lo sucedido en Egipto. Ambos deben impedir una hecatombe a nivel mundial cuando una entidad resucita a través de unas tallas de un material similar al marfil, que poseen a todo aquél que las toca y que forman parte de un ser mayor muy antiguo, cuyo único propósito es erradicar cualquier forma de vida. 
En si me ha parecido un tanto caótico de leer porque ambos protagonistas saltan de un lado a otro con apenas una pista, a veces ni eso, o no he sido capaz de pillar bien los matices, si bien por otra parte la narración es de lo más simple. El final por otra parte era de lo más predecible.

- The Thing: La pesadilla Nórdica - Aunque la premisa es interesante realmente es un poco más de lo mismo sólo que con vikingos y sin tecnología. Ni siquiera es original con el final; un cómic bastante flojo para mi gusto.

- Micro Series TMNT - Me he leído sólo la de los personajes principales, esto es, las cuatro tortugas, aunque micro series (llamadas así porque son historias de un único número aunque parecen sugerir una continuidad dentro del resto de series, también escritas y dibujadas por diferentes personas) las hay de todos los personajes, tanto buenos como malos. En mi caso he leído como digo las de: Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, siendo estas dos últimas las que más me han gustado. 

- Labyrinth: Coronation #1 y #2 - Serie de 12 números que nos cuentan la historia de Jareth y cómo llegó a convertirse en el rey del Laberinto mientras tienen lugar los sucesos de la película. Los dibujos son geniales y, aunque la historia promete en estos dos números, tras haberme terminado la serie pero ya en este 2021, no me ha terminado de convencer.






- Altered Carbon (T2) - he de coincidir con la crítica. Mucho más floja que su predecesora, si bien ha tenido buenos momentos y recibí, con pesar, la noticia de la cancelación de la tercera temporada.

- Castle Rock (T1-T2) - Inspirada en las obras de Stephen King la serie toma el nombre de uno de los pueblos ficticios que el escritor creó y dónde sucedieron algunas de sus novelas. Precisamente esos eventos son mencionados de pasada en la serie, repleta de referencias. Aunque pueda parecer que ambas temporadas sean independientes no es así; de ambas me quedo con la segunda, ya que aparece una genial Cathy Bates reimaginada e interpretada estupendamente por Lizzy Caplan. Adoré el final... maldita sea su cancelación.

- Westworld (T3) - El final de una serie que hace explotar la cabeza, donde seguiremos a Dolores en su viaje por dar a las máquinas la libertad que merecen e intentará destruir a la humanidad... sigo quedándome con la primera temporada. Aunque se supone que ésta era la temporada final desconfío de lo mismo dado su desenlace tan abierto.

- The Mandalorian (T1-T2) - ¿Qué más puedo decir sobre ella que no haya hecho ya? Nos ha encantado, nos ha gustado muchísimo más que las últimas películas. Me encanta el niño, me encanta el mandaloriano, me encanta todo. Mira que yo no soy de westerns (bueno, miento; me gustan los westerns de pistoleros pero no de los que salen masacrando a los nativos americanos) pero esta serie tiene un toque de los mismos bastante guay. 
Puede ser una demostración de que a pesar de que su argumento es bastante simple, pues básicamente son aventuras que tiene el protagonista en lo que intenta llevar al niño con los de su especie, lo bien que ha funcionado con el espectador. Mientras que con la nueva trilogía han querido hacer algo de la leche lo único que consiguieron es un refrito de lo anterior, con un montón de contradicciones y sin sentidos, al menos The Mandalorian consigue salir mucho mejor parado, a pesar de algunos fallos menores.

- Esta mierda me supera (T1) - Indagando por internet en busca de otra serie di con esta, me llamó la atención decidí ponérmela a ver. Y no está mal, aunque sin duda su mejor momento es casi al final de la serie, donde los acontecimientos dan un giro importante... lástima que haya sido cancelada.

- Jessica Jones (T3) - Adaptando los cómics de Alias de Marvel arriba mencionado cuya protagonista principal es una superheroína (retirada) bastante atípica: no oculta su identidad ni sus poderes, es borde y mal hablada, con traumitas intensitos y alcóholica empedernida, que trabaja como detective privado. Los secundarios tampoco están nada mal pero de todos los villanos que han tenido las diferentes temporadas, me quedo con Killgrave (el primero y genialmente interpretado por David Tennant)

- School Days (Anime) - No recuerdo dónde vi sobre éste anime que decían que era la repanocha que oye, me puse a verlo. Y la verdad es que no sólo flipo con el personaje protagonista, Makoto, que menudo cabronazo está hecho si no con ese estupendo final que te deja con el culo torcido y que para nada esperaba.

- Motel Bates (T1-T5) - Recomendado por una buena amiga tuve que verme la serie en cuanto me la mencionó, pues simplemente con mentarla mi reacción fue "Espera. ¿Has dicho Bates? Asociado a un motel... ¿Psicosis, en serio?". Así que para allá que voy. Obviamente es una serie basada en la película y que funciona como precuela (nos cuentan cómo se fundó el motel) y la historia de la familia Bates que apenas se bosqueja en el film. La quinta temporada es, ahora sí, la propia película pero versionada y ampliada. Y me ha encantado, la verdad, aunque al principio la trama se centra mucho más en los personajes secundarios, como Dylan o Emma y todo el tema del negocio de la droga. La recomiendo, me divirtió muchísimo el plowtwist con la icónica escena de la ducha.

- Dark (T3) - Última temporada de esta genial serie alemana con viajes en el tiempo donde por fin podemos dar por concluida la enrevesada trama de viajes en el tiempo (y realidades) donde encontraremos,  sin duda, uno de los árboles genealógicos más liosos de la historia. Eso sí, el final ha resultado bastante decente y creo que es de las pocas serie que consigue que no defraude (ojo, que no la única)

- Sin identidad (T1-T2) - Revisionado. Hace años que la vi con mis padres según la iban emitiendo a episodio por semana y tenía muchas ganas de recordar la dura historia de María Fuentes Vergel, que pasa de ser una abogada de familia bien con un futuro prometedor a una prostituta de un local perdido de China, ingresando en una cárcel de la que escapará y regresará a España con el único motivo de vengarse de quien le ha causado semejante mal: su propia familia.

- Slayers, Slayers Next, Slayers Try, Slayers Revolution y Slayers Evolution-R (serie completa) - O Reena y Gaudy, como era conocida aquí en España, cuando era emitida en los 90 en la 2 a eso de las 14:40h del mediodía. En esa época una servidora iba al colegio y, teniendo en cuenta que una servidora entraba a las 15h no había tiempo para verla. Además en mi casa el anime no estaba bien visto (salvo algunos excepcionales) sobre todo si era violento y no me hubieran dejado ver la serie aún así. A pesar de eso alguna vez dejé programado el reproductor de vídeo para que grabara en ese intervalo y pude llegar a ver algún episodio suelto porque sobre todo tenía muchas ganas de dibujar a Reena (o Lina, en la versión original)
Y tras haber recibido la serie completa en blue-ray como regalo de cumpleaños (gracias a Krower) por fin he podido verla. Y me está gustando muchísimo. Adoro a todos los personajes (Xeros, ay que menudo pillastre granujilla estás tu hecho) y me he partido de risa de lo lindo, si bien también tiene ciertos momentos muy "japo" que resultan de lo más desconcertantes. Esto sí es un anime con peleas en condiciones, porque se resuelven enseguida en comparación a los animes modernos.

- El tiempo entre costuras  - Revisionado. Una única temporada que adapta bastante fielmente la novela de María Dueñas donde la vida de Sira Quiroga da un giro de 180º cuando, tras romper con su prometido y abandonar su Madrid natal donde trabajaba como costurera se embarca rumbo a Tetuán con su amante y termina sola en la pensión de doña Candelaria, sin un duro encima y con una deuda considerable a cuestas. Gracias a la astucia y el desparpajo de su casera, unido al valor de la propia Sira, conseguirá abrirse un taller de costura para las damas de la alta sociedad de la ciudad, donde conocerá a una de ellas que volverá a poner su vida patas arriba cuando termine trabajando para el servicio de inteligencia británico, que intenta por todos los medios evitar que España entre en la Segunda Guerra Mundial. Una historia apasionante con una genial protagonista y unos secundarios que son puro amor y encantadores.

- Locke & Key (T1) - Vi la reseña de la serie y me entró mucha curiosidad por verla. Tres adolescentes junto con su madre se mudan a la casa familiar de la familia Locke tras haber perdido a su padre. Es ahí cuando comenzarán a encontrar unas misteriosas llaves, cada una con un poder diferente, ya cierta señorita que estaba atrapada en un pozo y que las codicia por un motivo un tanto oscuro. Aunque creo que la idea es buena siento que la serie peca de lentitud y como que le falta algo, una chispa de epicidad podríamos decirle. En principio no hay noticias de una segunda temporada.

- Teenage Mutant Ninja Turtles [2003] (T1-T2) - ¡Qué recuerdos cuando me quedaba hasta la una de la madrugada viendo esta serie en Jetix todas las noches entre semana! A veces acompañada por mi madre, que no recuerdo si le llegó a gustar o no (porque las Gargoyles la volvían loca). La primera vez que la vi me quedé super pilladísima porque pensaba que me iba a encontrar con la serie de 1987 de mi infancia y resulta que en su lugar veo una serie con cierto tinte de anime, estilo de dibujo muy similar a Gargoyles y mucho más adulta que su predecesora (y que bebe mucho más de los cómics de Mirage que ésta). Aquí me agradó muchísimo más las personalidades de las tortugas y de su maestro Astilla, mucho más profundas y complejas. Mi favorito de toda la vida es, como ya sabréis gracias a esta entrada, Raphael y en esta serie mola mil más pero curiosamente fue en Donatello donde encontré una gran sorpresa, disputándole aquí el puesto porque simplemente es un amor. Y aunque a los fans lo que menos les gustó fue que Despedazador aquí no era humano (a mi al principio tampoco me convencía) he de reconocer que tiene su gracia y que es bastante original.


¡Y hasta aquí la entrada! ¿Hemos coincidido en alguna serie o libro? ¿Me recomendáis alguna serie, libro o videojuego en especial?


3 comentarios:

  1. No me atrevo a recomendarte nada, la verdad. Yo ahora mismo estoy echando horas y horas al Dragon Quest XI.
    Feliz año <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año Jin! Gracias por comentar y no pasa nada jejeje yo te recomiendo todo lo que ves aquí y en anteriores entradas de otros balances, así como cualquiera de mis fics (ejem, ejem) :D

      Eliminar
  2. Como ya comenté, suelo leer en el transporte público cuando voy y vengo de trabajar (son unas dos horas al día) pero también intento leer algo después de comer cuando tengo ocasión. Algunas cosas, como los cómics, los leo mientras ceno o antes de irme a la cama, pero es algo más bien esporádico pues no suelo leerlos casi.

    Lo que más me gusta de Slayers es que los combates no son jodidamente interminables como sucede con otros shonen; aunque se repita en ciertas cosas y los capítulos de relleno esto es algo bueno.

    The Mandalorian tiene un toque guay, te aconsejo que la des una oportunidad y si no te gusta, siempre puedes dejar de verla en cualquier punto.

    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar