3 de enero de 2024

Balance 2023

 


Este año se cumple nada más y nada menos que una década desde que llevo haciendo este tipo de entradas, con sus más y sus menos cambios. Gracias por cierto si habéis estado ahí desde entonces, ha llovido y mucho desde luego.

Sin más dilación vamos al meollo de la cuestión: he aquí el resumen de lo que he consumido este año en concepto de videojuegos, libros y cómics y series.




En esta ocasión traigo una novedad; hasta ahora había citado sólo aquellos juegos que había terminado durante el año junto a una breve reseña. Continúo en dicha tónica, pero os adjunto un listado con todos los juegos que he jugado este año, completados o sin completar (bien por abandono o bien porque estoy en ello o, directamente, que no tienen fin) si bien los que no he completado no los reseñaré aquí para no alargar esto demasiado. Incluyo también aquellos disfrutados no sólo desde el ordenador si no también desde cualquier otra plataforma como consolas. 




Por tanto, sobre los juegos completados:

A little to the left -- juego de puzles y de ordenación ideal si tienes toc, que dispone de un modo normal de juego y retos diarios. Va de colocar y ordenar objetos de un hogar teniendo que lidiar a veces con un gato de lo más destructivo: la colocación se hace desde por tamaños hasta por colores o tipos, el propio juego te avisa si hay más de un modo de ordenar algo.  Con sus colores pastel y sin la presión de contrarrelojes es ideal para pasar un rato tranquilo.


Creepy Tale 2 -- continuación no directa de su antecesor, Creepy Tale, ya que aunque mantiene ciertos elementos comunes a nivel narrativo (hermanos, mariposas, gente mala y otros monstruos) la historia es nueva con otros personajes. Incluyen ciertas mejoras con respecto al original, con más detalles a nivel artístico, doblaje y dos finales posibles, así como puzles más complejos. Si os quedáis atorados, ahí os dejé los enlaces para ambas guías (las mías, claro)


Strange Horticulture -- juego bien bonito, relajante y con multitud de finales diferentes según algunas decisiones que tomemos durante la historia, donde encarnaremos a un boticario (o boticaria) que lleva una herboristería de pueblo. Algunos clientes están de paso pero otros tantos serán recurrentes y se nos irá presentando una historia a la par que viajamos y vamos descubriendo nuevas plantas mientras resolvemos puzles. No encontré el momento de hacerle una guía exhaustiva durante el año anterior, espero poder durante este 2024.


Pikmin 3 -- jugado en cooperativo, es bastante entretenido eso de ir recogiendo comida con unos bichines-plantas a los que deseas que no les pase nada malo. Nos ha gustado, tanto que hemos comprado el pack del 1+2 y el 4 recién salido... estamos dándole al 2. (en realidad éste lo jugué el año pasado, pero lo meto aquí porque se me olvidó xD)


A Plague Tale: Requiem  -- secuela de A Plague Tale: Innocence donde volveremos a manejar a Amicia y Hugo en un viaje en el que intentarán averiguar más sobre la enfermedad de Hugo así como a encontrar una cura para él, lo que les llevará a un viaje lleno de peligros hasta la mítica isla de La Cuna. 
Más grande, más bonito y con nuevas mecánicas con respecto al anterior. Me ha encantado a la par que me ha emocionado. Si jugasteis el primero, no os lo podéis perder.

Contrast -- rejugado. Hace años que disfruté de este corto juego indie que combina plataformas con puzles y me apeteció darle caña de nuevo ahora que ya lo tenía comprado en Steam. En menos de 6 horas lo completaréis al 100% es bastante sencillo y lineal.


Wytchwood -- basado en exploración y creación de objetos este juego nos encarnará en el pellejo de una bruja que había olvidado que tenía pendiente de cumplir su parte de un contrato que firmó con... una cabra. Bueno, en realidad se trata de un demonio como podéis suponer. El desparpajo de la bruja y las ocurrencias igualmente graciosas de los personajes con los que se topará amenizará este título ideal para relajarte un rato en lo que te tomas un café mientras vas haciendo favores aquí y allí, aunque si no te van este tipo de juegos seguramente te aburras rápido.
Lo único de lo que me quejaría del juego es algunos errores de traducción.


Final Fantasy X -- rejugado. Primera vez en PC pero es por lo menos la tercera que me lo paso: es mi segundo FF favorito pero la que más lo completo, con eso de que lo grabé para el canal. De los últimos que subí hasta que se chapó el chiringuito. Nada voy a decir de él que no se sepa ya, así que me lo ahorro.


Childen of Silent Town -- le tenía muchas ganas a este juego estilo point and click con puzles y estética a lo Tim Burton. Algo sucede en ese pueblo donde los niños y algunos adultos desaparecen misteriosamente sin dejar rastro y lo peor es que nadie les busca ni quieren que hagas preguntas. Supuestamente acaban en el bosque, que está prohibido, de modo que lo único que podemos hacer es buscar respuestas. Hay tres finales diferentes según lo que elijamos, el problema es que para verlos todos debemos rejugarlo al completo.


Blasphemous -- metroidvania de los buenos y no lo digo porque sea producto nacional, es que es así. Decir que me ha gustado más de lo que pensaba y, aunque no he hecho casi contenido de los dlcs porque parece que es necesario rejugarlo y me han faltado dos jefes opcionales, lo doy por terminado porque pasé el jefe final y completé casi todo. 


Seasons after fall --rejugado (en parte). Un juego bien bonito y que supone cero retos que empecé hace años y abandoné sin motivo aparente. Al final lo empecé de nuevo y he podido completarlo viendo los dos finales posibles. Ya digo, no hay dificultad alguna, ni siquiera puedes morir, simplemente debes ir donde te piden y hacer lo que te piden, como mucho algún coleccionable un poco más oculto que te dificulte la labor de completar, pero ya está. Ideal si necesitas relajarte.


Unpacking -- rejugado. Me encanta colocar cosas, me estresa y relaja a partes iguales.


Overcooked 1 y Overcooked 2 -- rejugados aunque esta vez en pc. Son independientes pero los pongo juntos porque es lo mismo. Realizar el mayor número de comandas posibles para poder pasar el nivel, no admito menos de 3 estrellas y si aparece la 4 pues mira, ni tan mal, pero me conformo con las 3. Aún me queda conseguirme algún logro pero los doy por pasados al completo, con sus dlcs y demás.


A building full of cats -- un juego de objetos ocultos donde deberemos localizar (acariciar) a todos y cada uno de los gatos del edificio donde vivimos. No tiene más. No creo que te lleve más de 2 horas completarlo al 100% aunque requerirá de tu agudeza visual para dar con todos los michis.


Unbound Worlds Apart -- otro indie al estilo metroidvania pero en plan mal porque... mirad, en realidad paso de repetir lo que ya puse en Steam porque me enfado al recordarlo, así que os dejo mejor una foto de la reseña porque ahí analizo el juego cuando aún lo tengo fresco en la memoria. Sólo me quedó por completar una prueba opcional para desbloquear el final verdadero, pero por cosas que digo en la misma no lo hice, pero en sí está finalizado.






Tal como sucede desde que hago trabajo telemático este año he vuelto a leer bien poco. Antes, como no tenía más remedio que soportar tiempos muertos de transporte y jornadas partidas usaba la lectura para pasarlos mejor; desde casa me ahorro todo esto por lo que me cuesta mucho más encontrar un momento para leer. En su mayoría han sido cómics nuevamente, estoy como bloqueada con respecto a los libros. Y en ambos casos (también en videojuegos) he optado por tirar más hacia mi zona de confort y repetir lecturas; ha sido un año complicado.


El Joven Lovecraft (4 tomos) -- relectura. Me apetecía releer esta recolección de tiras cómicas que tienen al escritor de Providence como protagonista, acompañado de otros amigos. Obvio todo con toques de humor. Los leí según me los regaló el noviete, pero me apetecía darles un repaso.


The Last Ronin  -- relectura. Me los leí en internet con una traducción no oficial o directamente en inglés así que ahora que me hice con la edición física me lo releí para captar todos los detalles. Me sigue encantando aunque el trasfondo de cómo se llegó a esa situación apenas está detallado. Os adjunté enlace a mi reseña por si queréis más información.


The Last Ronin: Lost Days -- ya analizada con más detalle aquí en el blog, ahí os dejé el enlace. 


Las Tortugas Ninja: La serie original. Volumen 1-7 -- Relectura recopilación de aquellos números canónicos del volumen 1 de la serie original de mirage + algunas historias y tiras sueltas en el último número. Los cómics los he ido reseñando en el blog durante un tiempo, una sección que  me gustaría retomar cuando esté más libre.


El diario de Bridget Jones (Helen Fielding) -- relectura. No sólo releído si no también escuchado en formato audiolibro. Es de los de mi zona de confort.


Bridget Jones: Sobreviviré (Helen Fielding) -- había visto la película hace años y no me gustó ni la mitad que la primera. Con el libro sucede un poco lo mismo, pero aún así es entretenido de leer a pesar de que algunas de las cosas que ya le suceden aquí a la protagonista son demasiado fantasmadas y lo repetitiva que es la trama de Mark en sí (Rebeca aquí hace exactamente lo mismo que Natasha en el primero, ya cansa); de hecho la autora perdió una oportunidad única de marcarse un plotwist de que el interés de Rebeca no fuera Mark si no la propia Bridget, ya que el personaje continuamente la menosprecia ya desde el primer libro. ¿No hubiera sido divertido que fuera porque está enamorada de ella y es una forma que tiene de lidiar con su homosexualidad latente? Bridet hubiera flipado en ese caso. Así hubiera sido más original, la verdad.


World of Warcraft: Illidan (William King) -- por fin me animé a leerme este libro, que me lo compré hará como unos 6 años o así y empecé en dos ocasiones para abandonarlo al poco tiempo. Y es que no sé si ha sido el paso del tiempo en sí o que no me gusta ya el lore de WoW pero que se me ha hecho tedioso hasta al punto de dar cabezadas y lo he terminado por simple testarudez de que no me gusta dejar nada a medias. 
Se me ha hecho aburrido, con errores notables en la escritura y absurdez en algunas de las cosas que suceden y de la forma de contarlas. Comencé a reseñarlo en detalle en twitter pero me cansé (y también porque era necesario que subiera pantallazos del contenido original y eso ya sabemos a qué nos arriesgamos).


Warcraft: El Señor de los Clanes (Christie Golden) -- relectura. ¿Veis? En cambio este lo he disfrutado mucho. No sé si porque me gustaba mucho el personaje en esta época, o porque le tengo cariño al libro en sí... aunque también tiene sus fallas y sus carencias. Lo he disfrutado mucho a pesar de que no lo leía desde mi adolescencia.


Warcraft: El último guardián (Jeff Gribb) -- relectura. Igual que el anterior, sin releer desde mi adolescencia y aunque en general me gusta menos que el anterior es muy disfrutable. 


El arte de A Plague of a Tale: Requiem -- libro de arte del juego homónimo. No es exactamente un libro pero da detalles sobre el desarrollo del juego amenizando con preciosas imágenes y arte conceptual. Aunque lo he notado un pelín escaso en cuanto a que me hubiera gustado que mostrara más detalle del desarrollo de los personajes y arte, quizá es que ya fue algo que contaron con el del primer juego.


Umibe no Onnanoko (ó La chica de la orilla del mar) (2 tomos) -- manga de los sucios, nunca mejor dicho. Explora la relación tóxica y puramente sexual de un chico y una chica de unos 15 años, si mal no recuerdo. Sinceramente esperaba algo más de la trama desvelada a pinceladas durante esta obra pero al final fue bastante flojo y ni tan siquiera nos muestra las consecuencias para el protagonista. Por el resto es durillo


Itoshi no Karin (3 tomos) - todo lo que tiene el otro manga de pervertido este es todo lo contrario. Amor entre los dos protagonistas, un chico y una chica de unos 20 años que trabajan en el mismo sitio, un parque y que coinciden en el mismo autobús de regreso a casa. Él es demasiado tímido para hablar con ella pero un día de lluvia encontrará su oportunidad. Esto iniciará una bonita amistad que también esconde un interés romántico mutuo pero ambos son muy prudentes y muy educados.
Sin más, entretenida, me gustó el final aunque hubiera deseado algo más explícito como un beso o que salgan agarrados de la mano al menos.





Siempre me pasa lo mismo, tengo un buen puñado de series pendientes pero poca motivación para empezarlas, si bien cuando empiezo me cuesta parar. He aquí lo que he visto este año: 

El vigilante (Miniserie) - basado en hechos reales una familia que acaba de mudarse empieza a recibir cartas de lo más extrañas y amenazantes de alguien que se hace llamar "el vigilante" lo que les pondrá en un estado constante de alerta y paranoia. Por si fuera poco, aunque intentan investigarlo, no consiguen sacar nada en claro sobre el origen de las misivas aunque está claro que es alguien del mismo vecindario. ¿Quién o quiénes están detrás? ¿Llevará a cabo semejantes amenazas? Vedla si os va el misterio.


Fringe (T2-T5) -- ya mencionada en la entrada del año pasado, me encantó toda la serie, aunque la última temporada no me convenció tanto como el resto. Y aunque el final es un tanto agridulce, queda bien cerrada y es satisfactorio.


Supernatural (T2-T9) -- me está encantando, andando inmersa actualmente en la décima pero sin completarla, se empiezan a detectar contradicciones y algunos fallos en las tramas, aunque entiendo que es complicado dado el volumen de la serie. Es redundante en algunos puntos pero la sigo disfrutando mucho, en especial con el rollo de "identificar al monstruo cogiendo cariño a muchos personajes y habiendo dicho "adiós" a otros tantos. Adoro a Castiel, Bobby y a Charlie por cierto, mientras que de los malos, sin duda mi favorito es el granuja y carismático de Crowley.


The Mandalorian (T3) -- la he encontrado más floja que las anteriores, supongo que en parte es porque coincido en que la acción parece más enfocada a otros personajes que antes eran secundarios más que al propio dúo de Mando-Grogu. A ver, la he disfrutado... pero huele a que ya no saben qué más hacer con ellos.


Lo que hacemos en las sombras (T4-T5) -- en su línea, genial e hilarante como siempre. Parece que ya sólo queda una temporada más para decirles adiós, aunque una parte de mi no quiere.


Twin Peaks (T1-T2) + "Fuego, camina conmigo" -- esta serie la veían mis abuelos por las tardes en la televisión cuando yo iba a la guardería y, salvo la preciosa música de la intro, no recordaba nada. Bueno sí, que una tal Laura Palmer es asesinada y que trata de pillar al culpable. 
No me había esperado semejante fumada, la verdad, tras ver las dos temporadas me meti a leer cosas sobre la serie y eso me ayudó a entender el por qué se produce ese cambio tan extraño a mitad de segunda temporada y que tanto desentona con la serie en sí: problemas con la productura y cancelación prematura. Es que sinceramente sobra la mitad de esa temporada y la mayoría de tramas que no conducen a ningún sitio (como la enajenada de Nadine que da hasta vergüenza ajena, el rollo de los del aserradero con los chinos en una serie de plotwists de lo más estrafalarios) mientras que otras se olvidan (como la del psiquiatra por ejemplo) por no hablar ya de todo el asunto paranormal regularmente llevado y forzado para que avance la trama porque si no, no sucede.
Lo mejor de la serie creo que es el agente Cooper en sí, el trasfondo de Laura y el rollo sobrenatural, pero hubiera preferido otro desarrollo diferente.

La peli es una precuela, que nos cuenta un poco de la investigación del asesinato anterior más los últimos días de vida de Laura. Está bien pero no entiendo nada de la primera media hora, es totalmente irrelevante lo que sucede y no tiene ni pies ni cabeza, la verdad y podría haber sido investigado el caso directamente ya por Cooper. 

Me queda la segunda parte, que transcurre 25 años después y que repite buena parte del elenco personal. Eso sí, la calidad parece como malilla a nivel visual pero meda igual mientras que cierre los cabos sueltos de la anterior y de algo más de sentido a todo. Veremos... pero me da que me quedaré igual.

Los Simpson (T1-T13) -- mi refugio en épocas complicadas. Sólo me vi estas temporadas que son las que me gustan.


El tiempo entre costuras (Miniserie) -- revisionado. También está dentro de mi zona de confort, por eso quise volverla a ver.


Sin identidad (T1-T2) -- revisionado. Idem que las dos anteriores. 


Hasta aquí la entrada de este año. ¿Habéis visto, leído o jugado algo del listado? ¿Alguna recomendación de cara a este año? Soy toda oídos... ojos... bueno, en fin, ya  me entendéis. Os leo.


>> Balances de otros años pasados:

2 comentarios: