1 de enero de 2020

Balance 2019



¡Feliz año nuevo a todos/as! Un año más que se va y una servidora que vuelve a asomarse por aquí para dejaros un breve resumen de lo que ha supuesto este año en caso de viciadas varias, por si sentís curiosidad en saber en qué invierto mi tiempo además de subir gameplays a Youtube.

Algunos elementos de estas listas tienen entradas más detalladas pendientes pero por el momento habrá que conformarse con estas minireseñas. Vamos al lío:





- Tomb Raider 2013 (PC) - Volviendo a pasarme el juego para subirlo a youtube, qué puedo decir sobre el remake que recibí con ciertas reservas y que finalmente me encantó.

- Rise of the Tomb Raider (PC) - Mi favorito de la trilogía del remake de Square Enix, sin ninguna duda, porque es maravilloso en todos y cada uno de sus aspectos.

- Rayman Legends (PC) - Tenía muchas ganas a esta secuela de las aventuras de Rayman tras jugarme en su día Origins en la Wii (y que rejugué el año pasado) y he de decir que no me ha defraudado en absoluto. Es igual que Origins: plataformeo a saco con toques de humor pero mucho más grande, mucho más largo, más difícil e igualmente gracioso... si bien a veces frustrante. Tiene multitud de cosas extra como las competiciones online y demás, pero bueno, eso en mi caso es secundario.

- Jeff Wayne's The War of the Worlds (PSX) - Un clásico de mi colección de PSX, puesto que es de esos títulos que rejuego cada tantos años. Un shooter con tanques, matar marcianos como locos para completar misiones, siendo las únicas recompensas que recibiremos el pasar de nivel o acceder a mejores o más vehículos en ese mismo nivel. Eso sí, un consejo, apuntaros las contraseñas de nivel que os dan cuando completáis los niveles porque el juego no permite guardar en ningún momento.Es viejito pero muy disfrutable.

- Hollow Knight (PC) - precioso, envolvente, de historia interesante pero muy desafiante. HK me ha costado muchas idas y venidas, muchas muertes y mucha paciencia. A pesar de que no subí el final a YT lo completé pero sin derrotar al último enemigo radiante.... enough for my body bro.

- Ape Escape (PSX) - Otro de mis favoritos de PSX, indispensable en una colección y de subir a youtube en mi caso. Lástima que por un error en la imagen no pudiera subirlo completo derrotando a Specter, pero es la tercera o cuarta vez que me lo paso completo. El argumento es muy sencillo: monos que se vuelven listos tras usar unos cascos que les aumentan el intelecto y tú, jugando como Spike, debes encargarte de capturarlos a todos.

- Ape Escape 2 (PS2) - Secuela del anterior es exactamente lo mismo pero con mejores gráficos, más largo y complicado, con más jefes y monos secretos que capturar. Lo he terminado aunque aún no esté subido a youtube.

- Little Misfortune (PC) - el nuevo juego de Killmonday Games (los creadores del genial Fran Bow, cuya guía completa podéis encontrar aquí) que cuenta de nuevo con una niña como protagonista que sigue las instrucciones de una voz en su cabeza para conseguir la Felicidad Eterna y poder dársela a su madre. En esta ocasión no estamos ante una aventura gráfica propiamente dicha si no que sería más bien un point and click con toma de decisiones. Podéis encontrar la guía en mi blog, que está en proceso.

- Brothers: Una historia de dos hermanos (PC) - ¿Cómo pude tardar tanto en jugar a esta preciosidad? Dos hermanos que buscan una cura para su padre en un árbol que está más allá de las montañas... les acompañaremos en tan largo y peligroso viaje. Tan sólo con sonidos y mímica este juego trasmite mucho más que otros juegos con diálogos. Además el apartado artístico y el musical son absolutamente preciosos... y el control un tanto original, pues manejaremos a ambos hermanos a la vez, teniendo en la mayoría de las ocasiones que cooperar para poder avanzar. Mejor jugarlo con mando.

- Gris (PC) - ¿qué puedo decir de este juego que no se haya dicho ya? Es absoluta y totalmente hermoso, maravilloso y relajante. Artísticamente es pura delicia, pues está dibujado todo a mano, las animaciones son de lo más fluidas, los colores de acuarela y esa increíble banda sonora rematan el conjunto... por no hablar de lo emotivo de su historia, que trata de la superación de una pérdida. Gris está cargado de metáforas... en fin, simplemente precioso e indispensable.

- Spyro: The Reignited Trilogy - Spyro the Dragon (PC) - de los tres sólo me he terminado el primer juego (al 120% por supuesto) y aunque se malogró el gameplay me lo he pasado pipa con él, como no podía ser de otra manera siendo mi favorito de la trilogía original. Me ha encantado lo preciosos que se ven los diferentes reinos de los dragones, en especial donde más lo he agradecido ha sido en el de Creadores de Bestias porque en el original de PSX era el más deprimente y feo de todos (según mi criterio). Lo único que no me ha gustado es ciertos problemas con las hitbox a la hora de aterrizar tras un salto a otra plataforma más elevada y las superembestidas, teniendo que tirar en este último caso de teclado+ratón porque con el mando me era imposible elevar el morro de Spyro para llegar más alto.

- New Super Mario Bros U. Deluxe + New Super Luigi U. Deluxe (Switch) - jugado en cooperativo con Entomomatico nos hemos completado ambos juegos al 100% consiguiendo todas las monedas estrella de todos los niveles... si bien las hemos pasado canutas en muchos puntos también nos lo hemos pasado genial con Mario y compañía.

- Unravel 2 (Switch) - jugado en cooperativo con Entomomatico nos lo pasamos teta con este juego tan divertido de los muñequitos de lana que tienen que avanzar a base de resolver puzzles jugando con sus hilos para columpiarse, trepar, deslizarse o saltar de un sitio a otro.



- American Gods (T2) - por alguna razón la vimos en dos partes y es que hay un problema con esta serie: la están prolongando de tal manera que se aleja del libro y, por esto, me chirría un poco... y porque realmente no sucede casi nada en muchos episodios. Aún así continuaremos viéndola.

- El Cristal Oscuro (T1) - Tenía el listón muy alto teniendo en cuenta que la película original de 1982 es una de mis favoritas y puedo decir que quedé encantada. Está estupendamente hecha y agradezco mil millones de veces que hayan usado marionetas y no CGI (sí que se ha usado para algunos escenarios y escenas de acción, como por ejemplo con Cazador) porque si no habría quedado de lo más falsa la película, si me baso en la segunda trilogía de Star Wars por ejemplo o en la trilogía de El Hobbit, donde el abuso del mismo hacía que todo perdiera su encanto. En verdad Netflix me ha sorprendido mucho con esta serie, que nos cuenta los eventos anteriores a la destrucción de los Gelflins a manos de los malvados Skeksis. Ver más paisajes de Thra, volver a reencontrarme con personajes tan queridos como Augra y aprender más sobre la mitología de El Cristal Oscuro ha hecho que mi niña de la infancia renaciera durante su visionado... y se haya quedado con ganas de ver la siguiente temporada.

- Into the Badlands (T3-Segunda parte) - Unas series empiezan y otras acaban. En esta última temporada las aventuras de Sunny, M.K, La Viuda, Tilda, Bajie y otros tantos otros llegaran a su fin. Trepidante como siempre, más violenta que nunca e implacable, así ha sido esta última parte. Muchos personajes que nos decían adiós para siempre... y un final de lo más desconcertante y abierto.

- Jessica Jones (T1-T2) - Me queda por ver aún la tercera y última temporada pero la verdad es que de las dos que he visto la que más me gustaba es la primera. No sólo por lo genial que es el personaje de Jessica, una amargada y alcohólica detective con super poderes si no por el malo malísimo Killgrave, que la verdad está genialmente interpretado.

- Juego de Tronos (T8) - Esta última temporada me ha resultado de lo más decepcionante. Tras tantos años de espera y que la finiquiten de la manera en que lo han hecho, hace que me de muchísima lástima. No puedo decir nada nuevo que no se haya dicho ya así que mejor ahorrarme las palabras.

- Mr.Robot (T4) - Otra serie que nos dice bye bye. Por fin veremos cumplirse el sueño de Elliot y Darlene, ese por el que llevan luchando todo este tiempo y, por supuesto, sus consecuencias por haberlo realizado. El ante penúltimo y penúltimo capítulo fueron de lo más extraños y nos alarmaron en casa porque pensábamos que este nuevo giro iba a decepcionarnos.... pero no fue así. El final lo califico como ni malo ni bueno, simplemente es un final. 

- Preacher (T4) - También El Predicador finaliza sus andanzas en este juego del gato y el ratón con Dios. El Apocalipsis está aquí, señores. Dios está decidido y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo...  ¿oh sí? En algunos momentos me ha hecho un poco lenta, igual que en las tres últimas temporadas, pero cuando se decide a terminar lo hace por todo lo alto... o casi. No me ha terminado de convencer el final, si bien no es malo dentro de lo que cabe.

- School days (Anime) - Navegando por la web di con este anime y me decidí a verlo dadas las opiniones, su corta duración y que no era un cansino shonen. Básicamente nos cuenta la historia de tres estudiantes atrapados en un triángulo amoroso... o pentágono... octógono... en fin, que esto se va complicando cada vez más y ríete tú de los culebrones. No ocurre como en Another que casi si me hizo insoportable el terminarlo de ver por el alto nivel de gilipollismo que había entre los protagonistas... aquí hay algo sumado con pequeñas dosis de desesperación pero es tolerable. El final por otra parte es canela fina y no lo esperaba en absoluto.

- Stranger Things (T3) - obviamente me ha encantado tanto como las anteriores y pensando que era la última nos encontramos con aquel final... en principio hay confirmada una única temporada más y esta vez sí que será la definitiva. Me han quedado varias incógnitas en el aire tras la trama presentada en esta temporada, pero las que más deseo despejar es, por una parte, si el personaje que mencionan al final es el que todos creemos (y deseamos) que sea y, por otra, si Eight reaparecerá finalmente en la cuarta temporada... porque si no, no tiene sentido aquél episodio de la temporada 2.

- The Witcher (T1) - cuando vi las primeras noticias de la serie supe que quería verla y, aunque no me ha dado tiempo a jugarme todos los juegos (ando enfrascada con el primero) sí que fue el detonante de que me leyera la saga al completo para estar preparada el 20 de diciembre. Poco puedo decir, pero soy de las que le ha encantado la serie a pesar de algunos cambios que han hecho con respecto a los libros. No quiero comentar mucho más pues se merece una entrada sólo para ella, pero ardo en deseos de ver la siguiente.

(Edito, ya que ¡lo olvidé por completo!)
- Siren (T1 y T2) - hacía mucho que oí hablar de la serie pero no la recordaba hasta que un día salió a tema de conversación y decidí verla. No era lo que esperaba: una sirena sedienta de sangre matando peña, si no todo lo contrario, aunque de eso también va un poco la historia. Adoro a los humanos protagonistas (Ben y Maddy) pero Rin es un amor ya que, a pesar de sus instintos que rozan más lo animal que lo humano, hace un gran esfuerzo por encajar y llevarse bien con los humanos a pesar de lo porculeros que somos con el mar... y que hayamos raptado a su hermana, claro. Según Entomomatico esta serie es muy teenager, pero a mi no me lo ha parecido... es más me resultaba muy relajante para verla de fondo mientras pasaba apuntes, dibujaba o trasteaba con los hamas.

- Dark (T2): me olvidaba de comentar esta genial serie alemana, que continúa con sus viajes en el tiempo, aunque os recomiendo que volváis a veros la primera o mínimo leáis un resumen, porque en nuestro caso se nos habían olvidado quién era quién y qué relación tenía uno con otro. Veremos que depara la tercera temporada, porque ya no sólo será cuestión de viajar en el tiempo si no que tendremos... realidades alternativas.



- Akhenatón - Naguib Mahfuz - mucho se ha hablado de la figura de Akhenatón, el faraón hereje y, sobre todo, de su hijo Tutankhamón. En este relato ficticio un joven entrevista a diferentes personajes que rodearon a la figura del faraón desde los tiempos en que era conocido como Amenofis IV hasta su muerte.

- Después del anochecer - Stephen King - me encantan las antologías de relatos cortos de este hombre y me he gozado esta como una enana. Algunas me han gustado mucho (La mujer de jengibre, M. , la bicicleta estática o un lugar muy angosto) mientras que otras me han gustado menos.

- El Cristal Oscuro, la historia visual definitiva - no es un libro como tal si no, como reza, una guía visual donde se nos cuenta a través de entrevistas a los protagonistas de llevar a cabo El Cristal Oscuro, cómo se forjó el proyecto, las dificultades por las que tuvieron que pasar y el proceso para crear semejante maravilla de película.

- El diario de Bridget Jones - Helen Fielding (Relectura) - por algún motivo tuve ganas de leer un trocito del diario de Bridget al estar cerca de finalizar las vacaciones de verano... ese trocito se tradujo en leerme más de la mitad del libro de una sentada... y terminármelo al día siguiente.

- Hanschichi, un detective en el Japón de los samuráis - Kido Okamoto - yendo un día en el metro vi a una chica que llevaba este libro y me llamó tanto la atención su bonita portada y la idea de que se extrapolara al detective de ficción más famoso de todos, Sherlock Holmes, al Japón de la Era Meiji. El autor, imitando (o intentándolo) a Arthur Conan Doyle, relata las peripecias del detective Hanschichi a lo largo de diferentes relatos cortos... no estoy muy familiarizada con la cultura nipona y su estilo me chirría en ocasiones, algunos relatos rozando lo sobrenatural y con soluciones un tanto bruscas y extrañas, pero bueno, se ha dejado leer... y he aprendido algunas curiosidades de ese Japón Meiji.

- Heidi - Johanna Spyri - soy de esas que vio el anime de Heidi en su niñez varias veces, incluso mis padres me lo grababan en cintas de VHS teniendo así toda la serie conservada. He visto diferentes películas de animación o no que contaban la historia de Heidi, de su abuelito, de Pedro el cabrero y de Clara la niña inválida, a cada cual más dispar, de modo que era cuestión de tiempo que me decidiera a abordar la novela... un poco cursi en algunos puntos. Por si tenéis curiosidad el anime se parece mucho salvo cuando llega Heidi a Frankfurt, a partir de ahí hay cada vez menos similitudes.

- Indiana Jones y los Siete Velos - Rob McGreggor - vi el libro en Amazon y decidí pillarlo... porque sí. He tardado en leérmelo más de lo que merecería porque, por alguna razón y a pesar de ser Indy, la historia no conseguía engancharme. Aún así intentaré hacerme con alguno más de la colección.

- La flor del mal - Janet Fitch - adoro la película y llevaba muchos años detrás del libro pero no lo veía en ningún sitio. Finalmente me hice con él digitalmente y, poco después, en formato físico. Gracias al libro he podido visitar todos y cada uno de los hogares de acogida que le asignan a Astrid Magnussen una vez que su madre ingresa en prisión por matar a su ex-novio. Si en la peli las pasaba canutas en el libro no se queda atrás. Si os gustó la película os recomiendo leerlo sin falta.

- La guerra de los mundos - H.G.Wells - tenía ganas de releerme este libro, el segundo así "serio" que leí en mi vida (el primero fue El Hobbit) aprovechando que me encontraba inmersa grabando el gameplay del juego de PSX. En este shooter de tanques no hay que bajar la guardia pues de nuestra habilidad disparando y pilotando dependerá el que podamos pasar de misión.

- La semilla del diablo - Ira Levin - otra relectura, because of yes. Me encanta esta historia y en verano no dudé en gastar dos días para volver a leerla tras haber visto la película por enésima vez. Pasaros por aquí si queréis saber más.

- Las nuevas aventuras de Hanschichi - Kido Okamoto - más casos del detective nipón.

- Los confidentes - Bret Easton Ellis - lo leí porque no tenía nada mejor a mano o en mente. Aquí el autor de American Psycho retoma el uso de la primera persona para contarnos, a través de diferentes relatos con diferentes protagonistas, historias de personas con un perfil muy similar al de Bateman... aderezado con un toque de criaturas sobrenaturales de lo más sorpresivo. Sexo, drogas, vacíos existenciales, psicopatías, egoísmos... aquí no faltará de nada..

- Mujercitas - Louisa May Alcott - al igual que me ocurría con Heidi he visto varias versiones de la misma historia por lo que me decidí finalmente a abordar el material original. A veces un tanto cursi y edulcorado, peco de repetirme pero obviamente de todos los personajes mi favorito es Jo, por su personalidad fuerte e independiente... y en ciertos momentos atormentada por su propio egoísmo. Beth es también una de mis favoritos, pero por alguna razón que salta a la vista (su excesivamente imposible perfección) tiene el final que tiene, la pobre. Y siempre he sido de las que le hubiera gustado ver la pareja de Jo-Laurie, pero qué se le va a hacer.

- Peter Pan - J.M.Barrie - otro clásico versionado hasta la saciedad en el cine y televisión y otra vez que digo que anda que no cambia. Me ha gustado si bien en ciertos puntos.... meh.

- Yo, Claudio - Robert Graves - tengo la serie pendiente de ver (tengo una maldición con esta serie, de verdad) y quería haberla visto justo después de leerme el libro que tenía en la cabeza recientes los nombres de todos y cada uno de los personajes y sus relaciones entre sí. Una autobiografía (falsa, por supuesto) de Claudio, despreciado por todos por sus problemas de salud desde la infancia y que terminó siendo emperador de Roma a pesar de ello. Lo que más veréis aquí serán intrigas, intrigas y más intrigas... pero también decadencia tras lo que parecía una cultura de lo más perfecto e ideal, cuyos preceptos han servido de base para la construcción de nuestra sociedad actual.

- Saga Harry Potter - J.K.Rowling (Relectura) - Los 3 primeros los leí en 2018, de ahí que no se incluyan.
  • El cáliz de fuego
  • La orden del fénix
  • El príncipe mestizo
  • Las reliquias de la muerte
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos, por Newt Scamander - J.K.Rowling
  • Quidditch a través de los tiempos
  • Los cuentos de Beddle el Bardo
  • Historias breves de Hogwarts. Agallas, adversidad y aficiones arriesgadas
  • Historias breves de Hogwarts. Poder, política y poltergeists pesados 
  • Hogwarts. Una guía incompleta y poco fiable 
Pensaba que me costaría releérmelos por la cantidad de veces que he visto las películas y porque ya sabía todo lo que sucedía, pero he disfrutado de la saga casi como la primera vez que la tuve en mis manos. Además en esta ocasión he leído obras que antes no tuve el placer bien porque lo fui posponiendo bien por ser un compendio de historias cortas rescatadas de la página de Pottermore (los tres últimos puntos)

- Saga de Geralt de Rivia - Andrzej Sapkowski
Hace muchísimos años que conozco la saga por los videojuegos, pero ya está. Es decir, nunca encontré ocasión de jugarme los juegos a pesar de que terminé adquiriéndolos en Steam tirados de precio. Me daba pereza porque era consciente de su larga duración y lo he ido dejando y dejando... los libros, otro tanto de los mismos; comenzó su profileración a raíz de la salida al mercado de The Witcher 3 pero al ser tan caros no me animaba a comprarlos... finalmente el lanzamiento de la serie de Netflix hizo que me decidiera a leerme la saga antes de su estreno... y lo conseguí.
¿Por qué no los leí antes? ¡Me ha encantado! Con su sencilla narración (y eso que intrigas complejas las hay), los toques de humor, las palabrotas y la forma de hablar tan paleta de algunos personajes esta saga me ha encantado y me quedé con ganas de ver más aventuras de Geralt, Ciri, Yennefer... pero también de mis queridísimos Milva, Angoulême, Regis, Jaskier, Cahir o Zoltan y Yarpen. Los villanos o personajes de dudosa reputación tampoco se quedaron atrás, tales como Vilgefortz, Bonhart, la logia de hechiceros en general... y otros tantos que seguro que me dejo.
Y es que tendréis de todo: luchas de infarto, escabechinas a cascoporro, guerra, intrigas, momentos de pasión, humor, dramas y momentos de la más alta epicidad. ¡OMG! Eso sí el final... mejor no decir nada para evitar spoilers, pero podría haber sido mucho, muchísimo mejor.
Los títulos:
  • El último deseo
  • La espada del destino
  • La sangre de los elfos
  • Tiempo de odio
  • Bautismo de fuego
  • La torre de la golondrina
  • La dama del lago
  • Camino sin retorno
  • Estación de tormentas

- Saga Nacidos de la Bruma (II) (Brandon Sanderson)
La secuela de esta saga me ha encantado casi tanto como la original: los personajes son la leche, la historia continúa con sus giros inesperados de guión y las secuencias de acción siguen siendo geniales. Nuevos metales, nuevas combinaciones de poderes con el aliciente de que la ambientación deja de ser medieval para pasar a ser más del estilo victoriano y a la alomancia se le suman nuevas tecnologías. Lo único de todo que ha empañado esta seria ha sido un personaje, tan sólo eso pero suficiente para que me rechinen los dientes... Esteris.
Los títulos:
  • Aleación de ley - Brandon Sanderson
  • Sombras de identidad - Brandon Sanderson
  • Brazales de duelo - Brandon Sanderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario