1 de enero de 2019

Balance 2018



Pues aquí vuelvo con el balance acostumbrado, en esta ocasión, del 2018 donde hago un resumen de aquellos videojuegos, libros y series que he visto. Nunca incluyo las películas porque veo muchas y repetidas.

Bueno, ¿empezamos?




Como siempre en esta lista sólo incluyo aquellos que me he pasado como tal y no aquellos juegos a los que juegas para echar el rato o que no tienen final definido (Stardew Valley donde me he pasado la vía de Joja, Tekken 7, etc) o que directamente he empezado a jugar y no me he terminado (Capitán Toad: Treasure Tracker, Rise of the Tomb Raider, The Cave, etc) y que se quedarán para el año que viene.

Los enlaces de los títulos os llevarán a los gameplays que grabé y subí a youtube mientras que si el juego tiene algún análisis en este blog mío pues los pondré después.

Este año no me ha cundido mucho, la verdad.

- Spyro 2: Gateway to Glimmer - ha sido la primera vez que he jugado y, a pesar de tener ciertos problemas con el emulador, conseguí solucionarlo y disfrutar de la segunda entrega de Spyro, mi dragón favorito en el mundo de los videojuegos. Con el mismo sistema de juego pero mejorado y ampliado volvemos a encarnar al dragoncito violeta que en esta ocasión tendrá que ayudar al reino de Avalar para echar a Ripto, un okupa al cual no sé cómo definir que ha ocupado el castillo y que se dedica a mangonear a sus nuevos vasallos.
- Spyro 3: El año del dragón - estoy totalmente de acuerdo en que es el mejor y más completo de la saga pero para mí el primero siempre será el favorito. ¡Lo que sufrí con el dichoso monopatín! Este juego tiene escenarios más grandes, más objetos a recoger y retoman a los dragones como personajes afectados, puesto que una aprendiz de hechicera llamada Bianca roba los huevos para su jefa La Bruja, quien busca al usarlos ampliar sus poderes mágicos.
- Hellblade: Senua's Sacrifice - Encarnaremos a Senua en un viaje épico hacia Hel para resucitar a su amado Dillon tras sera asesinado y sacrificado por los invasores nórdicos. ¡Me ha encantado! Su belleza, su trasfondo mitológico y de psicosis, sus combates, su música, la historia... ¡todo! De hecho es de esos juegos que te invitan a rejugarlos simplemente por disfrutarlos de nuevo. El enfoque que han dado a todo el tema de la enfermedad mental de la protagonista me ha parecido muy instructivo, por otro lado y nos ayuda a ponernos en la piel de alguien que padezca ese enfermedad que puede ser un arma de doble filo (por ejemplo, las voces que escucha Senua a veces nos estresarán pero descubriremos que nos ayudarán durante el viaje y los combates)
- Fran Bow - hablando de personajes perturbados tenemos a la protagonista de este juego tan mencionado en el blog y cuya guía debo concluir. A pesar de algunos entornos bonitos, coloridos y acogedores estaremos realmente ante un juego de puzzles de lo más perturbador, teniendo que avanzar a base de combinar dos realidades diferentes puesto que la pequeña Fran se fugará del psiquiátrico donde está encerrada para esclarecer quién asesinó a sus padres. Un análisis más completo aquí.
- Tomb Raider 3 - ¿qué puedo decir de mi juego de TR favorito de la saga original? Tenía muchas ganas de rejugarlo por enésima vez y, por supuesto de subirlo al canal.
- Little Nightmares - similar a Fran Bow en cuanto a lo extraño y perturbador y a Inside o Limbo en cuanto a jugabilidad, recomendado si os gustan los juegos de ese estilo. 
- Crash N.Sane Trilogy - ¿qué puedo decir de unos juegos de mi infancia? ¿Y más si los remasterizan y los hacen tan condenadamente preciosos? Remasterizando los juegos originales con algún nivel extra añadido, me quedo principalmente con el primero y el segundo donde más se nota la mejora, mientras que el Warped, que es el que tengo más quemado desde niña, me temo que no lo mejoraron en absoluto. ¡Hecho además de menos a ese Dingodile mexicano!
- Moonlighter - un roguelite de marca española que nos presenta un mundo donde existen ciertas mazmorras donde la gente se interna o bien por el amor a la lucha o bien para ganarse la vida looteando. Will, el protagonista, pertenecerá al segundo grupo por lo que tendrá que dividir su tiempo entre la exploración y el saqueo y la venta de lo que ha conseguido. Podría ser mucho más completo y tener más cositas pero no está mal como idea para empezar. Quizá una segunda parte...
- Shadow of the Tomb Raider - ya sabéis lo que amé los nuevos juegos de TR pero a pesar de que en esta ocasión el entorno es el que me parece más interesante de toda la trilogía el juego no es de mis favoritos. Hay muchos detalles e incongruencias que llevan a que diga esto y me gustaría hablar largo y tendido sobre el tema... pero tengo que reunir las ganas.
- Tomb Raider 2013 - rejugado porque cuando terminé Shadow me dieron muchas ganas de volverme a pasar los otros dos y, por supuesto, subirlos al canal. El análisis que hice en su día lo tenéis aquí mismo.
- Rayman Origins - un juego que ya disfruté en su momento en Wii pero que decidí rejugar para subirlo a Youtube y calentar motores para jugar a su secuela, Legends. Plataformas trepidante y lleno de humor que será aún más caótico y divertido si jugáis con amigos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





LIBROS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a libros se refiere este año no ha estado nada mal aunque no he conseguido mi objetivo anual de leerme 50 (en el recuento están incluidos los cómics) pero al menos cerquita me he quedado. Este es el resumen según goodreads:
En este apartado me estreno con las vídeo-reseñas; ya que grabé vídeos para subirlos a mi canal sobre los libros que me iba leyendo cada mes hablando de ellos qué mejor manera de aprovechar el material que poniéndoos directamente los enlaces justo donde hablo del libro en cuestión. Me ha llevado un buen rato pero no tanto como escribir todo eso:

- Campo de Batalla la Tierra: El enemigo (L.Ron Hubbard)
- Campo de Batalla la Tierra: La victoria (L.Ron Hubbard)
- La Isla del Tesoro (Robert Louis Stevenson)
- La Odisea (Homero)
- La doctora Cole (Noah Gordon)
- Milla 81 (Stephen King)
- Las cuatro estaciones I: Primavera y Verano (Stephen King)
- Las cuatro estaciones II: Otoño e Invierno (Stephen King)
- Un saco de huesos (Stephen King)
- Dos historias para no dormir (Stephen King)
- Todo oscuro sin estrellas (Stephen King)
- El umbral de la noche (Stephen King)
- Nacidos de la Bruma: El Imperio Final (Brandon Sanderson)
- Nacidos de la Bruma: El Pozo de la Ascensión (Brandon Sanderson)
- Nacidos de la Bruma: El Héroe de las Eras (Brandon Sanderson)
- Principales poemas de Edgar Allan Poe
- La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas (Washington Irving)
- Soy leyenda (Richard Matheson)
- El libro de la selva (Rudyard Kipling)
- Alicia en el Pais de las Maravillas (Lewis Carroll)
- Alicia a través del Espejo y lo encontró allí (Lewis Carroll)
- Ciencias Ocultas: Magia negra, magia blanca (Miriam Aráujo) 
- Dune (Frank Herbert)
- El bebé de Rosemary (Ira Levin)
- El Exorcista (William Peter Blatty)
- Star Wars: La guarida del contrabandista (Greg Rucka)
- Star Wars: El arma del Jedi (Jason Fry)
- Star Wars: Leia, Princesa de Alderaan (Claudia Gray)
- American Gods (Neil Gaiman)
- La mano de Fátima (Ildefonso Chacones)
- 1984 (George Orwell)
- Harry Potter: El legado maldito (J.K.Rowling)
- Harry Potter y la piedra filosofal (J.K.Rowling)
- Harry Potter y la cámara secreta (J.K.Rowling)
- Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J.K.Rowling)
- Tomb Raider: La senda del Apocalipsis (S.D.Perry)



CÓMICS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Tomb Raider: En tiempo de brujas - nos cuenta qué sucedió después de los eventos de Tomb Raider 2013 donde los personajes supervivientes intentan continuar con su vida, si bien un grupo fan exaltado de los Solarii intentarán resucitar a Matías usando para ello de nuevo a Sam. A pesar de que eso signifique volver a Yamatai los supervivientes estarán dispuestos a hacerlo si con eso puede rescatar a su amiga.
- Iznogud Integral 1 y 2
- Fuego y Piedra: Aliens
- Fuego y Piedra: Prometheus
- Fuego y Piedra: Predator
- Fuego y Piedra: Aliens vs Predator

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Este año tampoco es que hayamos visto muchas series, la verdad. No hemos estado muy inspirados y las hay que tenemos pendientes.


- Altered Carbon - podéis leer aquí la crítica que hice en su momento de esta genial serie futurista con tintes de steampunk.

- Into the Badlands (T.3) - Cada vez te responden más preguntas y a su vez te asaltan más. Basta. Me ha gustado y, obviamente, ese Peregrino trama algo de lo más oscuro. Por otra parte me alegro que hayan vuelto a recuperar la integridad de Minerva porque me gusta demasiado. Por cierto ¿qué manera es esa de concluir la temporada? Aargh... con esto quiero decir que me ha gustado.

- Preacher (T.3) - la trama continuará donde se abandonó al final de la 2ª temporada, con la familia D'Angelle de fondo, un Cassidy que sentirá haber encontrado su hogar con un grupo de amantes de los vampiros de Nueva Orleans y con un genial Herr Starr insistente en reclutar a Jesse, quien ha perdido la posibilidad de usar a Génesis, como el Mesías tan esperado.

- Tokyo Ghoul (T.3) - al principio nos sentimos confusos con el cambio de bando de Kaneki pero finalmente la temporada nos ha gustado tanto como las anteriores, si bien es cierto que resulta un pelín repetitiva teniendo en cuenta el nuevo cambio de personalidad en el protagonista.

- Westworld (T.2) - con lo que nos gustó la 1ª era una serie que teníamos claro que íbamos a ver y más teniendo en cuenta con la intriga que nos dejaron dándonos a entender que existen más parques temáticos, como el del Japón Feudal, el cual disfruté como una enana durante los episodios de los que salía. Nuevas sorpresas inesperadas y fantásticas, que dejan lugar a un final de temporada de lo más abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario