27 de abril de 2024

[Crítica] Bridget Jones - El despropósito de exprimir la gallina de los huevos de oro

  


Salvo que se viva bajo una piedra cualquiera puede, como mínimo, haber escuchado por estos lares alguna vez el nombre de Bridget Jones, la treintañera soltera y desastre con la que todas nos hemos podido identificar, en mayor o menor medida, cuyas obsesiones y extravagancias dejaba plasmados en su diario de una manera un tanto peculiar. Y todas hemos suspirado, más o menos, por el apuesto aunque tenso y serio Mark Darcy. Y más cuando éste adquirió el rostro de Colin Firth (admito que no fue hasta bien entrada la veintena que no empecé a considerarlo "guapo"). ¿O quizás sois de las que preferís más a Daniel Cleaver, el descarado sinvergüenza rompecorazones? (ni en mi adolescencia me atraía Hugh Grant aunque sí que me hacía simpático, aunque un NO en fosforito)

Da lo mismo porque Bridget termina haciendo su elección al final del libro (y de la película) si bien a partir de entonces todas pensaríamos que habiendo encontrado a su media naranja serían ¿felices y comerían perdices? Pues no, gracias a su creadora Helen Fielding, quien decidió estirar el chicle durante, nada más y nada menos, que 4 libros. 

¿Por qué digo esto? Porque salvo el primer y, si me apuras, el segundo libro, el resto son una pérdida de tiempo. Bueno, admito que no me he leído el cuarto (por el momento) pero es que tras leer el tercero a duras penas y por testarudez... uf. Así que de momento lo dejaré fuera, pero no descarto que si llego a leérmelo añada la crítica a esta colectiva.


Habrá spoilers.



Cierto es que El diario de Bridget Jones (1996) no es tan siquiera un "buen" libro; es simple y entretenido, sin más, a veces absurdo y desesperante pero a fin de cuentas cumple con su cometido. Para ser más precisa, admito que está sobrevalorado, pero aún así es divertido.



El segundo, Bridget Jones: Sobreviviré (1999) es pasable, pero lo considero por debajo del primero, ya que no tiene esa chispa y frescura. Esperas de hecho ver detalles de cómo son los entresijos de la relación de Bridget-Mark, con qué clases de retos deben convivir y lidiar como pareja, así cómo qué tipos de aficiones pueden compartir (no, en serio, quiero saberlas). Pero ésta es tan breve que apenas da tiempo a nada... por suerte y después de unas tantas aventuras y altibajos nuestros protagonistas volverán a reunirse al final, ya de manera definitiva.



En cuanto al tercero, Bridget Jones: Loca por él (2013) nos da el mismo salto temporal de 14 años... donde nos reuniremos con una Bridget de 51 años con dos hijos y... viuda. Sí, como lo lees, tal cual; ya vamos mal. ¡Pero espera, que se pone peor! Que comenzará a salir con un hombre de 30 años llamado Roxster al que conoce a través de twitter mientras que lidia con su vida de ser mamá viuda.... ok. Ahí vengo yo a explicarme largo y tendido sobre este último.


Es que a ver: el problema aquí no es la ocurrencia de matar a Mark, aunque esto sí que fue suficiente como para que a la autora le lloviera una buena cantidad de reseñas negativas sin tan siquiera leerse el libro. Y si me dijeras que bueno, que dentro de lo malo, la trama no está mal... pero no, por desgracia no es así. ¿Queréis saber que es lo peor de todo?

  • No será lo peor que cuando hablan de Roxster sea en términos de "Ah, y tráete si quieres a tu toy boy" como si el susodicho fuera un muñeco sexual sin personalidad ni sentimientos... oh, bueno espera, que realmente es más plano que un folio, pero ya me entendéis. O que ni siquiera sea capaz de molestarse en saber o aprenderse el nombre de su primera cita, limitándose a llamarle Cazadoradecuero durante todo lo que dura. El primer caso es sexista, el segundo es de ser una tremenda capulla.
  • No será que Mark Darcy esté muerto.
  • No será que Bridget se siga considerando gorda con 60 kg... vale, no nos dicen su altura nunca, ni siquiera el color de ojos (creo que en el primero dicen que tiene el pelo oscuro) pero como nunca reflexiona sobre los problemas que tenemos las personas de escasa estatura presumiré que llega a la media del 1,60-1,65cm, lo que empeora aún más este punto si me lo permitís.
  • No será que se siga sin superar la parte de Daniel. No, en serio, ¿qué pinta tu ex aquí? ¿Y eso de que es el padrino de los niños teniendo en cuenta todo lo sucedido entre Daniel-Bridget-Mark y con éste último antes además? Esto no hay quién se lo crea...
  • No será que la historia se repita de nuevo, aunque casi casi. Luego voy a esto de nuevo.
  • No lo será la forma en que está escrito, haciendo saltos en el tiempo un tanto confusos, desde el presente al pasado y vuelta al presente. Y al menos en mi edición, creo que las fechas estaban mal, porque saltaba de septiembre a abril y vuelta a septiembre y yo sí que me volvía loca, hasta que no empezaba a leer el capítulo no me enteraba en qué punto de la historia seguía. ¿Y eso de poner la continuación de una entrada como si casi fuera una diferente? Confuso cuanto menos.
  • No serán las inconsistencias entre este libro y el resto, parece que sobre todo con el cuarto, donde se nos dice que Bridget es mamá a los 36 y no a los 40 y pico, o cuando se olvidan de ciertos personajes como el hermano de Bridget o el personaje de Talitha... o Tabitha, o cómo se llame.
  • No serán los clichés forzosos ni las situaciones humillantes para Bridget, donde para las pocas ocasiones que se esfuerza de veras en causar buena impresión, ya sea laboral o en citas, siempre le pasa algo del estilo: le caga un pájaro, alguien le vomita encima... ya es mala suerte, nena.


Lo peor de todo sin duda es... que a pesar de los años pasados y experiencias vividas (ser mamá, enviudar) Bridget NO HA CAMBIADO. Incluso yo diría que ha empeorado. Sigue sin saber cocinar en absoluto, necesita una niñera que le ayude con los niños, no afronta los problemas de frente ni es resolutiva.... no sabe hacer NADA. Joder, es que se pone a usar Twitter y no sabe cómo coño funciona el puto mando de la televisión. Y no para de agobiarse diciéndose ser una madre super ocupada porque simplemente debe molestarse en responder correos sobre organizaciones de eventos para los niños y cuando encima trabaja desde casa (por cierto, todo lo relativo al trabajo no me podía importar menos y no podía ser más confuso, absurdo e intrascendente) ¿Y quieres que me identifique con ella? ¿Con una madre irresponsable y egoísta que es incapaz de hacer nada por sí misma a derechas salvo que tenga a un hombre dirigiéndola y poniendo orden en su vida?

¡Ni siquiera sus amigos demostrarán una pizca de madurez al respecto! Es que es frustrante. Incluso Jude, que se pasa los dos primeros libros en una relación tóxica que va y viene con el llamado Richard El Malvado, se casa de sopetón con el mismo al final del segundo libro... para luego aquí decirnos que estuvieron juntos sólo 9 meses. Y, aunque han pasado, REPITO 15 AÑOS, se altera porque ve que éste se ha hecho un perfil en Tinder o en una de esas redes de ligoteo. ¿De verdad sigues pendiente de lo que hace o deja de hacer o con quién queda o deja de quedar tu ex? Tía, tienes un problema serio de verdad. Es que en realidad parece que han pasado 3-5 años a lo sumo.

Es que todos los tiempos están mal. Por ejemplo, Bridget también señala, en un momento muy emotivo al recordar a Mark (lo único bueno en todo el libro, ya que al menos esas escenas desgarradoras están bien escritas y enfocadas) como que existía una conexión muy especial entre Mark y Billy, su hijo mayor. Recuerda con cariño cuando los veía juntos, compenetrados, armando puzles complejos porque Billy es un Mark en miniatura, super inteligente y responsable... ahí te paras a pensar en que pobrecito, qué bonito y tal. Y entonces recuerdas que, según lo que nos cuentan, Mark muere con Billy tiene... 2 años. ¿De veras crees que el niño se va a acordar así de su padre? ¿Cómo que puzles complejísimos? ¿Es que el niño es tan superdotado que arma puzles de más de 10.000 piezas de la Catedral de Westminster? Es que es ridículo XD



EL PROBLEMA PRINCIPAL con esta saga, al menos para mí, es que no deberías haber tirado por ahí, Helen Fielding. Porque se ve que lo único que sabes, o crees saber que haces, es escribir sobre el proceso tan emocionante que es el conocer a alguien, esos primeros pasos de enamorarte e ir paso a paso acercándote a ese alguien hasta formalizar una pareja: los flirteos, el coqueteo... Pero a partir de ahí no sabes continuar y eso que has estado casada durante muchos años, cosa que me sorprende.  Como si a sólo se pudiera disfrutar del proceso hasta la consumación y no el más allá de dicho evento; es exasperante.

Es que hay un patrón que se repite hasta la saciedad en estos tres primeros libros de Bridget Jones. Los voy a llamar los 7 Mandamientos de Fielding para crear la comedia romántica ideal:

  1. Debe haber 2 intereses románticos para formar el triángulo amoroso con Bridget (Mark-Daniel / Roxster-Wallaker)
  2. Bridget siempre tenderá a ir a por el que menos le conviene (Daniel/Roxster), que casualmente suele ser el más despreocupado y divertido, mientras que con el personaje con el que acabará al final (Mark/Wallaker) será aquel con el que tendrá una relación más distante al inicio, incluso más bien poco amistosa pero con el que coincidirá de manera harto artificial y forzada en eventos, fiestas y/o reuniones laborales/familiares, durante las cuales normalmente ella estará en una situación humillante o distraída. Este último será también la opción más seria y responsable.
  3. De manera sorpresiva y sin motivo aparente, el interés amoroso final (Mark/Wallaker) pasará de criticarla o mostrar indiferencia por ella a defenderla ante críticas externas o directamente a alabarla sin disimulo alguno, lo que captará el interés de Bridget y la hará replantearse sus propias opiniones.
  4. Siempre habrá una segunda mujer en discordia que mostrará atracción hacia el interés amoroso final. Esta mujer tendrá un nombre vistoso (Natasha/Rebecca/Nicolette) y tendrá un físico despampanante y elegante (Bridget se siente siempre empalidecer al lado de ellas) e intentará captar continuamente la atención del interés amoroso final, sobre todo en cuanto le ve en compañía de Bridget, a la cual también tratarán de forma sarcástica, condescendiente e intentando humillarla con palabras veladas.
  5. Siempre surgirá un malentendido que alejará a Bridget de su interés romántico final, uno que, en caso de ser cierto, sería un buen motivo de peso para cortar la relación o directamente no seguir intentándolo (Mark con el tema cuernos, Wallaker con que si está casado). Porque claro, a pesar de ser adultos de +30 años eso de sentarse tranquilamente a hablar las cosas para ellos no existe, como si fueran quinceañeros estúpidos, ya que Bridget asumirá ese malentendido como cierto, abrirá la boca para decir algo desacertado que espante a ese interés romántico final. Cuando sepa la verdad, ella correrá hacia él anhelando retomar el contacto.
  6. Curiosamente este interés amoroso final apenas saldrá durante el libro, salvo en las ocasiones mencionadas y apenas tendrá interacción con Bridget, lo cual desconcierta que finalmente tenga éxito en sí.  Pero este interés siempre será serio, algo estirado y admirado por todos los que les rodean en su trabajo y en su vida personal, pero aún así tendrá su lado divertido y sexy... ¡ah y será condenadamente rico! Y a pesar de que ella se sienta fea, gorda y nada especial, este interés es el más macizo del lugar (yeah) e inevitablemente es el tan buscado "dios del sexo". Aquí no existen los chascarrillos.
  7. Por último, cuando por fin Bridget esté con su interés romántico final, en caso de continuar la historia, algo ocurrirá para forzar una ruptura y que así ella tenga la excusa de estar soltera y volver a entrar en la misma espiral sin fin. A veces serán los mencionados malentendidos del anterior punto o directamente que el interés muera.

En serio, menudo canteo. Cómo las cuela sin cortarse la Fielding. 

¿Cómo me hubiera gustado a mi que hubieran sido estos libros entonces?

  1. El Diario de Bridget Jones que se quede como está.
  2. Bridget Jones: Sobreviviré que hubiera mostrado cómo es estar en una relación formal, el proceso de las citas, el hablar sobre compartir piso, la convivencia, las dudas, el miedo y la impaciencia. Si quieres vale, deja lo de Tailandia, como una escapadita que hace Bridget con Sazzer porque necesita despejarse y hablar con una íntima amiga sobre estas cosas o yo qué sé. Y de acuerdo, pon al personaje de Rebecca como la competencia: que critique a Bridget desde hace años, sí, que la deteste y que no la quiera ver a solas con Mark... pero porque en realidad es lesbiana y la quiere sólo para ella. Eso sí que hubiera sido un buen giro de tuerca y me hubiera encantado "ver" la reacción de Bridget cuando se entera porque la Rebecca la estampa un beso en la boca y confiesa "odiarla" porque lo que en realidad la pasa es que intenta reprimirse y no salir del armario por el famoso "y qué dirán" etc.
  3. Bridget Jones: Loca por él, donde se nos desvele un matrimonio de casi 20 años y todo lo que esto conlleva. El desgaste de pareja, qué cosas aman u odian del otro, altibajos típicos, discusiones y reconciliaciones, un hijo adolescente con todo lo que eso conlleva, la niña preadolescente, preocupaciones sobre primeras relaciones de los hijos y prevenciones de embarazados con el correspondiente apuro, contratiempos en los trabajos, la escuela, reunión de padres, actividades extraescolares... en definitiva, la vida de casados y ser padres, algo con lo que los lectores se pueden más o menos identificar. Puedes hablar también de nuevas tecnologías, amigos divorciados, etc. Puedes aprovechar y contar anécdotas o cosas de cuando los niños eran más pequeños también... no sé, hay un amplio abanico para escoger.
  4. El bebé de Bridget Jones, los diaros. Sobrante.
Si quieres escribir sobre cincuentonas con novios jóvenes créate otro personaje diferente. DEJA YA DE HUMILLAR A BRIDGET JONES: DÉJALA CRECER, MADURAR Y SER FELIZ de una vez. La gallina de los huevos de oro ya pasó, no fuerces las cosas, se acabó. Supéralo.

¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario