10 de septiembre de 2018

[Reseña] Harry Potter y el legado maldito - J.K.Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Hace unos días me he leído por fin el último título que han sacado de la franquicia de Harry Potter, si bien en esta ocasión se trata de una obra de teatro y, a pesar de que aparece el nombre de Rowling en la portada, realmente la ha escrito Thorne basándose en una historia de ella. Sí, esa obra de teatro que levantó tanta polémica porque aparecía una Hermione de color; yo no tengo ningún problema con la gente de otro color pero me gusta que respeten las descripciones de personajes (me encantó que respetaran que las Patil son hindúes y que Angelina Johnson y el comentarista de los partidos cuyo nombre no consigo recordar, creo que algo de Jordan, sean de color en las pelis) pero si Rowling cuando vio a Emma Watson la eligió porque era tal cual imaginaba a la chica pues creo que nos dice mucho ¿no?

Sí, desde luego en el libro nunca lo especifican como tal... ¡ah no, espera olvidé esta parte de El Prisionero de Azkaban!

Dejando esos temas de lado voy a comentar lo que me ha parecido, intentando hacer los menos spoilers posibles.

He tardado tres días en leérmela y porque la he estirado, realmente os la podéis ventilar en una tarde si la cogéis con ganas ya que está está escrita en formato guión, lo que a su vez hace que pueda costar un poquito de leer al principio. Esto quiere decir que no habrá descripciones, nos aparecerán instrucciones o aclaraciones para el desarrollo de la obra y que los capítulos serán realmente cortos. y concisos. Es decir, que el 99% de lo que leeréis es puro diálogo entre personajes, olvidaros de detalles y esas cosas típicas de la prosa. Esto ya es un punto negativo porque limita mucho lo que se nos puede contar y lo que podemos imaginar.

El argumento nos lleva directamente al final de Las Reliquias de la Muerte (esto es unos 20 años después de la Batalla de Hogwarts) donde unos adultos Harry, Ron y Hermione despiden a sus hijos por el comienzo de un nuevo año en Hogwarts en el andén 9 y 3/4. Para los que no os acordéis ese año será el primero del segundo hijo de Harry, Albus Severus Potter, que estará muy preocupado de cara a en qué casa le pondrá el Sombrero Seleccionador.
A partir de aquí, empieza El Legado Maldito, donde los temas que abordarán será la complicada relación entre padre e hijo (Harry-Albus), pues Albus vive bajo la sombra de ser el hijo del famoso Harry Potter y esto repercute negativamente entre ambos o la amistad entre Albus y Scorpius Malfoy (hijo de Draco, sí) Pero sobre todo la historia girará en torno a los viajes en el tiempo, puesto que ambos chicos se propondrán modificar el pasado por una serie de razones que no quiero revelar. Paralelamente Harry empezará a tener pesadillas premonitorias con dolores de cicatriz incluidos que le avisarán que Albus corre un gran peligro.

Comentado esto voy a abordar lo que me ha parecido el libro. Fanfic, una historia que podría haber leído perfectamente en fanfiction, donde a veces me dejo caer tanto para leer como para publicar algo. Lo he ido compartiendo con Krower y le ha pasado exactamente lo mismo y, curiosamente, también en la red tras ver otras reseñas que leí después de terminarme el libro. ¿Por qué digo esto? Porque muchas de las cosas que suceden aquí suelen darse mucho en los fanfic: por ejemplo, "qué hubiera pasado si...", "qué hubiera dicho este personaje si supiera esto otro", personalidades un tanto vacías y parecidas (el Dumbledore del retrato, por ejemplo o el propio comportamiento de Draco o Ron, que no me creo que coja la varita al revés después de que ha encarado a mortífagos).
Porque esta historia juega sucio ya que la tendencia es aprovecharse de nuestra nostalgia. Nos recuperan ciertos personajes sólo por darnos el gusto de volver a verlos o saber de ellos (Dumbledore, Snape o incluso la dichosa Umbrigde de los coj***) lo que quiere decir que, igual que ocurre con el fandom, se fuerzan situaciones o personalidades porque salta a la legua que el que escribe adora a X personaje y quiere que tú lo hagas usando la humanización.

Algunos de los eventos e ideas plasmadas en el libro sí que me han gustado como por ejemplo, las diferencias entre Albus y Harry o el simbolismo del Augurey. Pero poco más y, aun así, me ha parecido bastante entretenido y ameno de leer, ha conseguido engancharme porque quería saber qué es lo que iba a pasar en el siguiente acto.
¿Por qué sucede esto? Pues porque es el universo de Harry Potter y, como fan, te va a enganchar sin remedio, aunque apenas habrá magia e incluso algunas de las cosas que suceden son muy similares a las que les ocurre al original trío protagonista (por ejemplo, el tema de que tengan que colarse en el Ministerio al despacho de Hermione usando la poción multijugos, igual que ellos tuvieron que hacer  en Las Reliquias de la Muerte y luego lo que les sucede en el interior, decidme si no es un calco de las pruebas del primer libro) Al menos nos agregan un nuevo lugar que es la residencia de ancianos Saint Oswald para brujas y magos, cuyo concepto me parece muy de Rowling.

En cuanto a los personajes poco más puedo destacar si no que casi casi son incluso un calco de sus predecesores. Albus es un término medio como su padre; no es un desastre pero no destaca en nada si bien aporta ciertas soluciones mientras que el turno del "empollón" del grupo se lo lleva Scorpius, muy similar a Hermione pero que carece de ese carácter fuerte y tira más hacia graciosete y es un personaje que me ha caído bastante bien. En cuanto a Delphi... poco puedo decir, salvo que aparece y desaparece demasiado forzadamente.

Y ahora voy a llegar a la parte de spoilers masivos porque quiero compartir mi opinión de cosas que no me han gustado o que no tienen ningún sentido.
- ¿Cómo demonios escondió Bellatrix el bombo, con un encantamiento ilusionador? ¿Y si el bebé nació en la casa de los Malfoy en serio que Draco no sabía absolutamente nada? Lo único que se me ocurre es un Obliviate (encantamiento desmemorizador) pero no sé... Y teniendo en cuenta cómo se comporta Voldemort tan egoístamente, no me le imagino diciendo "Bueh, quiero un hijo" cuando sería más propio de él querer gobernar solo y eternamente.

¡Oh, sí, si Lord Voldemort adora a los niños!

¡Y que en ningún momento en los libros, al menos que yo recuerde, hay ni siquiera una mención de sentimientos especiales de Voldemort hacia ella! En estima la tiene porque Bellatrix es buena con la varita y que tiene una alta posición entre los mortífagos, obediente y sumisa pero de ahí a querer hacerle un hijo...
Además si se supone que Voldemort estaba ganando terreno y las cosas iban tan bien durante los últimos libros ¿por qué ocultar a tu descendiente? No sé, cosas que me chirrían y no me terminan de convencer.

Por cierto, el final ha sido de lo más brusco ¿no os parece?

Cuidado con llevarle la contraria a esta mujer...

- Se han liado un poco con los viajes en el tiempo ¿que no?: en la realidad alternativa donde Harry murió en la Batalla de Hogwarts realmente Snape no tendría que estar vivo. Recordemos que Voldemort le asesina porque piensa (erróneamente) que es el dueño de la varita de saúco (por el tema de haber desarmado a Dumbledore y todo eso bla bla) pero ANTES de que Harry le encare en el bosque y también antes de ir a por Nagini y que sea la confrontación final. ¿O sea, por qué está vivo? Fandom del duro, yeah baby!
Por cierto, se me hizo súper raro a Snape llamando por sus nombres de pila tanto a Ron como a Hermione y, sobre todo, dirigirse así a ella. Qué sí que han pasado muchas cosas pero el carácter de Snape siempre ha sido seco y antipático en general por muy nobles que fueran sus acciones (algo que por otra parte no impidió que muchos le lloráramos después de muerto cuando nos revelan todo y exclamamos "qué jodío, cómo nos la has colado a todos. Oye, que al final quiero al mamonazo éste xD)

Tampoco me convenció Dumbledore sincerándose tanto con Harry si bien los diálogos podrían estar a la altura del auténtico pero eso de que se echa a llorar emocionado cuando Potter le echa en cara lo que sucedió en el pasado... joder, que Dumbledore sabía que lo que hacía era muy exigente con el chaval pero hay un libro donde le ignora completamente y luego no se echa a llorar al decirle al chico "ha sido por protegerte", se disculpa y tal pero el tío no se conmueve. Que sí, que es un retrato y éste no representa completamente la personalidad del retratado pero chico, no sé, se me hizo rarito.

Dumbledore siempre le echaba una mano a Harry al menos.

- Hablando de personajes que no tendrían por qué aparecer mencionar a aquellos que no aparecen en absoluto y choca. ¿Qué pasa con Arthur y Molly Weasley, por ejemplo, que les desaparece un nieto y no están ahí moviendo cielo y tierra o simplemente mencionada su preocupación, por decir alguien, por Ron o por Ginny? Los otros hijos apenas aparecen o sólo son mencionados... en resumen, la obra está tan centrada y es tan breve que no da tiempo a mostrar lo lógico y ni tan siquiera profundizar en los personajes que salen.

Por cierto, también me pareció un poco exagerado que Hermione acabe como profesora amargada porque no se haya casado con Ron en la primera realidad alternativa.

Ay, tontuela, si en el fondo Ron te pone a tope.

- ¿En serio es tan sencillo colarse en el despacho de la Ministra de Magia y más teniendo en cuenta que ésta es Hermione? Porque no tiene sentido que no pongas medidas de seguridad en el despacho pero sí en el giratiempo. O sea, o las pones o no, no sé.

- No me cuadra que Hermione sea tan amable con Draco (cuando le dice a Ron que si Draco se mete con ella pues que lo que hará será darle un abrazo porque van en el mismo grupo) después de todo lo que pasó en Hogwarts y que incluso aquí, en algún punto, sigue atacándola con alguna de sus decisiones. Vale, vais en el mismo grupo pero en las Reliquias también os echó alguna mano y cuando Ron le acabó metiendo un puñetazo no pusiste reparos xD

- La personalidad de Draco me ha chirriado mucho: sí, has cambiado gracias a tu mujer y quizá a las "tortas" que te llevaste con Voldemort pero no sé, de aquí a abrirse a Harry siendo totalmente sincero con él, admitiendo sus envidias por su amistad con Ron y Hermione y demás me parece un poco... pues eso, que el escritor es fan de Draco y quiere que nos caiga mejor xD

Éste es el auténtico motherfucker de Draco, a mi no me cuentes cuentos.

- Y otra pregunta que me hago al respecto pero que no tiene que ver con la historia: ¿por qué la gente fantasea con un rollo entre Albus y Scorpius? No sé qué tensión sexual palpáis vosotros, salidorros, si lo que pasa es que son auténticos colegas que no les importa darse un abrazo porque se aprecian, que estáis enfermos xD

CONCLUSIÓN
Como fan de Harry Potter vas a querer y vas a leerte este libro pero quizá te lleves un pequeño chascarrillo porque no cumpla todas tus expectativas; no aporta casi nada nuevo y apenas se ve nada de Hogwarts. La base, en cierto modo, es buena, pero no me parece que el formato de guión de obra de teatro sea la mejor manera de llevarlo a cabo. En general, flojillo por cosas sin sentido o que chirrían, pero entretenido por lo que me siento casi como dividida entre si me ha gustado o no porque tengo la sensación de que lo me he leído ha sido un fanfic más.