3 de septiembre de 2010

Exposición Tutankamón - Madrid 2010

El pasado lunes 16 de Agosto fuimos a la exposición de Los Tesoros de Tutankhamon, en el Recinto Ferial. La entrada los lunes de agosto era la más barata, de modo que era el día idóneo para acudir. Tras unos 10 minutos en la cola para sacar las entradas y otra media hora en la siguiente cola para acceder al edificio (esperando la hora de pase estipulada en la entrada), por fin pudimos entrar. Se nos entregó una consola con cascos, que nos guiaría por toda la exposición y nos añadiría información complementaria a la de los carteles.




La sala donde nos daban los cascos era la introductoria, puesto que allí mismo se exponían maquetas a escala de la situación geográfica de la tumba junto con otra maqueta de la misma tumba y una figura del faraón Tutankamón en la parte central; alrededor paneles hablando del país de Egipto, el linaje del Niño Rey y una copia de la piedra Rosetta y una breve introducción al jeroglífico.

A continuación, nos pasaron a una sala oscura donde nos pusieron una cinta que hablaba de la familia de Tutankamón, su vida y muerte. Me pareció llamativo que aquí (al igual que en la wiki) se refirieran a este faraón como hijo directo de Akhenatón y una mujer del harén real llamada Kiya y no se refirieran a él como yerno de Akhenatón (yerno era, pues estaba casado con una de las hijas de Akhenatón y Nefertiti, Anjesenamón, pero no era de su sangre).
El siguiente video hablaba de la vida de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamón en el valle de los Reyes (KV62) y de su financiador, Lord Carnarvon y de cómo fue el hallazgo en sí (curiosa la anécdota del canario).

Y, a partir de aquí, empezaba la exposición propiamente dicha. Las piezas expuestas son, obviamente, imitaciones de las originales, pero era flipante el trabajo meticuloso para realizarlas; eran una pasada. Lo primero que vimos fue una reconstrucción de los múltiples tesoros que encontraron desparramados según abrieron la tumba, murales y utensilios. A partir de ahí, subimos unas escaleras y ascendimos a otra sala mucho mayor, donde pudimos ver ya los 4 arcones y los 4 sarcófagos que guardaron el cuerpo del faraón, unas auténticas maravillas. También había una imagen de la momia del faraón niño, señalando la muerte posible por una infección de una herida mal curada en su rodilla, causada probablemente por una caída desde su carro.


Y qué decir del innumerable e impresionante desfile de estatuillas de dioses y del faraón, collares, muebles, vasijas, instrumentos, juegos, menaje, amuletos, bastones (y esque uno de los hobbies de Tutankamón era coleccionar bastones), figuras de embarcaciones, carro, escudos, sandalias, cabeceros de cama, capillas, ajuar funerario, armas y demás (obviamente, la famosa máscara también estaba ahí). Tardamos casi dos horas en ver entera la exposición, sobre todo porque yo iba bien lentita mirando, escuchando y leyendo las explicaciones, mientras mi bichito hacía todas las fotografías (pobre, las que hizo xD).

Está muy chula y pienso que merece la pena de ver, sobre todo si esta antigua civilización te llama la atención; yo disfruté como una enana y, a pesar de su ya mencionada envergadura, se me hizo corta xD

Ahí van algunas fotos:

- Máscara de Tutankamon -


- Juego Senet -


-Algunos de los símbolos de poder del faraón-



- Réplicas de barcas a escala-


- Collares de Horus y Ouadjet y contrapesos-

-Entrada a la tumba-

- Estatua de Tutankamón-

No hay comentarios:

Publicar un comentario