15 de julio de 2014

[Crítica] Predator: Serie Nostromo (1989) [1-4]

 

 

De sobra sabéis ya a estas alturas lo que me gustan las películas de Depredador, si no o si compartís gustos, os invito a que os leáis los análisis que hice de cada película y el recopilatorio de información sobre la criatura en cuestión. Ahora que por fin tengo la mayoría de los cómics publicados sobre este interesante cazador puedo por fin analizarlos de lleno en el blog según me los vaya leyendo.

Ya mencioné el hecho de que con los cómics se ha ampliado muchísimo el universo de Depredador, si bien es cierto que no son una base sólida y oficial a tener en cuenta de cara a las películas, por mucha aprobación que hayan tenido de la FOX. La prueba está en los cómics que salieron entre 1987 y 1990, años en los que se estrenaron las dos primeras películas de la saga.
Quizá tengan que ver mucho las críticas iniciales que tuvo el film original, puesto que muchos de los que analizaron la peli no captaron la esencia del personaje. ¿Por qué un extraterrestre gasta tanta energía en la molestia de tener que matar a unos militares? ¿Qué clase de película es esta que carece de historia?


En Predator: Serie Nostromo, que consta de 4 números de 28 páginas cada uno, notamos ciertas incoherencias si tenemos en cuenta la secuela, Depredador 2, pero que en ese momento no existía como para poder usarla de referencia sagrada. ¿En qué me baso? Para empezar, viendo la que se lía al final de la historia de seguro que esos agentes federales le habrían comentado el incidente a Mike Harrigan en esa furgoneta estacionada tras un matadero de Los Ángeles, tal como lo hacen con el caso de centroamérica que veíamos en Depredador con Alan "Dutch" Schaefer.


La historia mostrada en esta serie de cómics tiene como protagonista también a un detective, pero de la ciudad de Nueva York y es nada menos que el hermano mayor de Dutch, al que siempre llaman por su apellido. Es un año especialmente caluroso y pronto Schaef y su compañero tendrán noticias de un asesino en la ciudad, de un modo muy similar al que veríamos en Depredador 2.
Al igual que allí, Schaef tendría encuentros directos con la criatura y con fuerzas especiales que van tras él, relacionando pronto el incidente en el que desapareció su hermano con estos seres. En Depredador 2 jamás dijeron nada acerca del destino de Dutch, pero aquí parecen atreverse a insinuar que o bien está retenido por el gobierno o que finalmente fue liquidado por saber demasiado, si bien nunca nos dicen exactamente lo que ocurrió con él.
El carácter de Schaef es muy similar al de su hermano menor, al igual que su aspecto físico, pues parece un retrato casi exacto del propio Schwarzenegger y la verdad es que está muy a la altura de ser un digno adversario para estos cazadores espaciales.


En cuanto a la historia es bastante amena y entretenida, llegando a ser decente aunque para mi gusto creo que lo estropean en el cuarto número al no parecerme tener mucho sentido lo que sucede al final, con esa alianza entre Schaef y las bandas callejeras que han sufrido pérdidas por el cazador para matar al resto de Predators de un sin fin de naves que vienen como si quisieran invadirnos... 
No lo digo por la alianza, que me parece estupenda, si no por el hecho de que los Predators quieran "vengarse" de Schaef, o bien puede ser que todos quieran llevarse el premio gordo al revalorizarse su valía al haberse cargado a uno de los suyos, algo que también se contradice un poco con lo que vemos en Depredador 2, pues Harrigan es indultado y respetado precisamente por realizar esa acción,  aunque ambas opciones serían igualmente posibles y correctas para mí. Y por otro lado el modo en que acaba todo... es un poco, no sé, forzado o tomado demasiado literal de la información dada en Depredador.



El dibujo, que corre a cargo de Chris Warner y el entintado por Sam de la Rosa y Ron Randall me parece muy bueno, no como otros cómics de Predator que he visto y que son realmente feos los dibujos, por muy bien pintados que estén. Este tipo de ilustración me agrada bastante y la considero de las mejorcitas que se pueden encontrar, ya no sólo en los cómics de Predator.

Y aunque no acaban aquí las aventuras de Schaef, pues podemos encontrarle en otros cómics como Predator: Guerra fría que espero analizar también pronto, os recomiendo esta Serie Nostromo si estáis interesados en los cómics de este extraterrestre tan molón.

3 comentarios:

  1. Sí me gustó, es sólo que algunas cosas me chocaron, teniendo en cuenta la posterior peli.

    Si lo quieres, te lo paso por privado, no quiero poner enlaces aquí por si acaso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías pasarme un enlace a mi? desde hace muchos años quiero conseguir los volumenes que me faltan. gracias juaco.sc@gmail.com

      Eliminar
  2. Me temo que no tengo tu correo, pónmelo por privado si quieres en facebook o donde puedas y ahí ya te cuento. ;)

    ResponderEliminar