19 de octubre de 2020

[Crítica] Las Tortugas Ninja (2014) y Las Tortugas Ninja: Fuera de las sombras (2016)

 


Ha llovido desde que las Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT de ahora en adelante) volvieran a la gran pantalla con dos nuevas películas que no tenían en cuenta sus predecesoras de los años 90 ni con aquellas que sacaron de animación poco antes y que una servidora no ha visto. Aún. 

Hay que dejar de lado los cómics, las series de televisión, los videojuegos y las anteriores películas ya que estos dos films son un reboot, cuya tercera y última parte se anunció cancelada en 2018. Aún así la película bebe bastante del material predecesor aportando a su vez nuevos elementos y detalles tanto a las tramas como los personajes en sí. Esperaba algo de esto y, aunque tenía un poco de miedo a ver las pelis porque no esperaba gran cosa, tampoco me han desagradado.

He de admitir que mi conocimiento de las TMNT es bastante limitado: habiendo visto únicamente las series animadas de 1987 y la de 2013 y la primera de las películas que hicieron en 1990 es posible que no me convierta en la mejor persona para hablar del tema. Ahora bien, siempre he sido muy curiosa y he leído muchísimo sobre ellas en internet, de modo que estoy más enterada de su universo de lo que pueda parecer en un principio.

He aquí mi opinión al respecto de ambas dos: no es usual que haga una entrada única para dos elementos pero intentaré ir al grano lo máximo posible.

Se avecinan spoilers.


- TMNT 2014 -


Al ser un reboot es obvio que lo que se nos va a contar es lo que se espera en toda primera película de saga que se precie: presentación de los personajes en sí, cómo se conocen las tortugas y April O'Neil (aquí se recupera el rol de reportera que se le dio en la serie de 1987), se nos hará la introducción al Clan del Pie (como se podía haber llamado los mercenarios a secas, porque de ninjas nada) y de la propia historia del origen de las tortugas. Aquí hay una novedad y es que en vez del clásico origen archiconocido de las tortugas y la rata mutantes (o humano, según qué versión elijas) que les cae encima un mutágeno éste lo tienen directamente fluyendo por sus venas por un experimento científico que se lleva a cabo en un laboratorio del cual el padre de April era uno de los cabecillas. De hecho aquí nos dicen que es la misma April (y no Splinter) quien pone nombres a las tortugas y quien los salva de un incendio posterior dejándolos en una alcantarilla (entiendo que no pudo volver a por ellos después, yo no los hubiera dejado allí, pobrecicos).

¿Y quién será el malo de la película? Habéis acertado. Shredder, si bien aquí el tío se gasta la armadura más tocha y tope de guapa que he visto tiene un plan para dominar la ciudad y para el cual busca el mutágeno que tienen las tortugas en sus venas: con el mismo se puede hacer un antídoto para curar a una población que previamente infectará con la contraparte del experimento, forrándose de pasta y además teniendo el control pleno de Nueva York. 

He aquí cuando ya dejando de lado el argumento me voy a parar a comentar algunos detalles que me han dejado desconcertada. Para empezar muchas cosas se nos quieren contar en apenas 101' de film: me da la sensación de que el ritmo es demasiado rápido en algunos puntos mientras que en otros (sobre todo el inicio) es demasiado lento. Esto implica que se nos quedan algunas cuestiones sin responder ni que se de profundidad a la peli.

Tenemos a un Splinter que no es ni Hamato Yoshi convertido en rata por el mutágeno ni la rata de éste. Por lo tanto, no venía entrenada ya de serie en las artes de ninjutsu si no que lo hizo un poco de casualidad al encontrar un libro sobre este arte marcial en el suelo de la alcantarilla. ¿Sus motivaciones? Proteger a sus hijos; aprendiendo él les enseña a ellos para poderse defender del mundo exterior, un mundo que no les aceptaría si supieran de su existencia y que podría llegar a resultar una amenaza para ellos. Aquí, a diferencia del cómic, no le guía el motivo de la venganza... a no ser que me digas que quiere hacer pagar a Shredder por lo que le hizo al Sr. O'Neil. Entonces ¿por qué conoce a Shredder en sí? Se supone que el padre de April se entera de que su socio trabaja para el Clan del Pie pero no tiene por qué saber quién es su jefe, teniendo en cuenta de que Shredder no suele aparecer en público y dirige desde las sombras su organización... no sé si me explico.

Además aquí las tortugas realmente se pegan sólo con el Clan del Pie y a escondidas de Splinter, como pronto comprobaremos, lo cual no tiene mucho sentido. Lo que alega el sensei es que no están listos pero realmente si les has entrenado para eso y los malos van a dar un buen golpe ¿acaso no tiene sentido salir ya a pararles los pies? Que por cierto ¿qué pasa con el resto de delincuencia de la ciudad? ¿Se pasa del tema o cómo va la cosa? A esto me refiero; las tortugas combaten contra el crimen en sí y no sólo contra el Clan del Pie si bien existe una especial animadversión contra ellos por lo que Shredder le hizo a Hamato Yoshi y a su mujer, independientemente de que Splinter sea o no el propio Hamato.

Otra de las cosas que no entendí muy bien es por qué lo llaman el Clan del Pie. Tanto en las series como en los dibujos tiene lógica pero aquí lo único que vemos son mercenarios armados con armas de fuego que perfectamente han podido contratar de una manera normal, trabajando por dinero pero que no los una ningún vínculo especial. No hay ninjas como tal, salvo Karai, que por cierto no aporta absolutamente nada a la trama. Es totalmente prescindible y no destaca como sí lo hace en otros medios. ¿Me lo explican?

Y otra cosa que no me ha cuadrado es el propio Eric Sacks; o sea, me dices que a este señor lo ha adoptado Shredder (tiene gracia, el actor de Sacks es 3 años mayor que el que hace de Shredder XDD) ¿y no le ha enseñado una mierda de ninjutsu y en cambio se hace científico? Mucho burlarse de que Splinter no entrena bien a sus alumnos y que él lo hubiera hecho mucho mejor. ¿Qué me estás container, pavo? Además una cosa que me ha parecido curiosa es que Shredder no usa el inglés para hablar con sus subordinados aunque éstos sí lo usen para hablar con él pero con las tortugas y a Splinter sí lo habla. Es decir, ni siquiera Sacks le habla en japonés y eso que él se ha criado allí. ¿Por qué coño no habla en japonés si está claro que su maestro no quiere ensuciarse la lengua con el inglés más de lo necesario? Y anda que tiene acento japo o algo, con lo que mola. Eso sí, te concedo que tu armadura está guapa y me ha gustado ¿vale? ¿VALE?

No se si estoy viendo a Shredder, a Yoshimitsu o a un Predator. El buen crossover.

O sea, la película me ha parecido bastante entretenida y me da la sensación de que han querido inspirar un soplo de aire fresco a lo que ya conocíamos pero se han quedado a medias: entendemos muchas cosas porque ya conocemos la franquicia en sí, como la enemistad entre la familia de tortugas y el Clan del Pie. Por otro lado, apenas llegamos a conocer las motivaciones, preocupaciones y gustos de las tortugas. 

Quizá en la segunda parte...


- TMNT: FUERA DE LAS SOMBRAS (2016) - 

Ha pasado un año desde la anterior película y sabremos que la ciudad de Nueva York sigue sin saber nada sobre la pequeña familia mutante que reside bajo su suelo, ya que el personaje de Vernom Fenwick, el cámara y amigo de April, se lleva todo el mérito de la detención de Shredder y el acabar con sus planes, todo acorde a un acuerdo que hacen con él las tortugas para mantener su anonimato.

Sin embargo Shredder es liberado aprovechando un traslado de la prisión por sus seguidores (ahora sí son más parecidos al Clan del Pie original, esto ha mejorado) que ahora colaboran con otro científico, Baxter Stockman (sí, el de los adorables mousers) ya que de Sacks nadie se acuerda ni quiere hacerlo (XD). Éste usa un dispositivo de teletransporte para sacar a Shredder de allí, puesto que su rescate se complica cuando se meten las tortugas en medio. Pero sucede algo inesperado y es que Stockman no sabe adónde lo ha enviado... que resulta ser a otra dimensión, donde Shredder es recibido por el comandante Krang (me he acordado muy fuertemente de Davy Jones ¿vosotros no?), con el que hace un pacto: le ayudará a reunir las otras tres partes del dispositivo de teletransporte para que pueda hacer llegar su Tecnódromo a nuestra dimensión y esclavizar la Tierra y, a cambio, Shredder recibe un mutágeno que le ayudará a quitarse de en medio a las tortugas. Con este mutágeno se creará a los Bebops y Rocksteady que tan bien conocemos, aunque un poquito más entraditos en carne de lo que recordamos.

Creo que esta peli peca de muchos Deux ex Machina, más que la primera, que ya es decir. Hay cosas que no entiendes muy bien por qué suceden o cómo llegan a la conclusión de lo que ocurre, aunque te intenten dar una explicación ésta no tiene sentido. ¿Cómo es capaz de hackear Donatello una nave extraterrestre, por ejemplo? ¿Cómo coño vuelven Bebops y Rocksteady de Brasil y antes que las tortugas? ¿Y qué sentido tiene que un gen extraterrestre convierta a dos señores humanos en dos animales diferentes y más de la Tierra? La explicación de Sotckman es que todos tenemos un gen remanente de nuestros antepasados ¿me estás llamando rinoceronte, amigo? Eso no funciona así y lo sabes. De la misma forma que no tiene sentido que ese gen pueda hacer humanas a las tortugas... que por cierto dicho descubrimiento hará que se abra una brecha entre los hermanos, dificultando un poco sus labores de salvar el mundo.

Por otra parte la secuela vuelve a cometer el mismo error que su predecesora: no saber exprimir los combates entre sus pesos pesados, aquellos que realmente nos morimos de ganas por ver. Bebops y Rocksteady sólo luchan una vez contra las tortugas y de manera muy breve. Aunque mola la escena en que Rocksteady carga a cuatro patas contra Casey Jones haciendo volar esos coches por los aires me quedé con ganas de más. Que por cierto ¿por qué no explotan el resto de bombas que lleva Bebops en su moto?

Karai no sólo se ha "operado" cambiándose el aspecto para que entendamos por qué la poli nunca la echó el guante (fuera bromas, la interpreta otra actriz diferente) si no que vuelve a no hacer absolutamente nada en toda la película, no tiene nada más que una única escena de lucha que de un carpetazo en la cabeza dado por una tía que no tiene entrenamiento ninja se queda inconsciente... cuando se supone que Karai es la líder del Clan del Pie cuando Shredder la palma (y depende de qué versión veas, aliada de las tortugas por diferentes razones que no quiero desvelar) y, por tanto, muy buena luchadora. Lo siento fans de Karai, no estáis de suerte. Está metida con calzador desde la primera peli y lo sabéis.


Otro que tampoco hace ni el huevo es Shredder, que de hecho por no hacer no se pone su característico yelmo nada más que en los últimos escasos cinco minutos (o ni eso) que aparece, ya que pasa a formar parte de la congelada colección privada de pringaillos de Krang (que por cierto, viendo como termina todo esto se va a otra dimensión, bye tío).

Tal como sucede con la primera película, la peli es entretenida y amena pero desaprovecha mucho las opciones que tenía para convertirla en algo más. Me ha gustado Krang y me han gustado como siempre las tortugas, también Bebops y Rocksteady pero éstos como el resto de villanos e incluso Casey Jones (que aquí es madero, amigos) no han dado todo lo que podían haber dado de sí con una peli algo más larga.

Eso sí, no intentéis encontrar mucho la lógica en lo que veis porque lo mismo os explota el cerebro. Eso sí, de pensar que no voy a saber qué pasa con Shredder ni con Stockman porque se ha cancelado la tercera parte me sienta muy, pero que muy mal. Quien sabe, lo mismo en esa peli hubiéramos visto a Karai en acción. ¿Os imagináis?


¿Qué os han parecido a vosotros ambas pelis? ¿Hubierais querido que se cerrara la trilogía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor