19 de mayo de 2022

[Reseña] Loki - Enrevesada pero aperitivo/prólogo para lo que se avecina

 


Ya puedo decir que he visto Loki. Más tarde de lo que tenía pensado, teniendo en cuenta las ganas que en un principio tenía de verla con lo simpático que me resulta el personaje y lo bien que esquivé los spoilers durante su emisión en las redes sociales. Claro, ya soy una experta, y aunque me comí alguno fue por mi culpa más que por otra cosa. 

Uno de los motivos que me llevó a tardar tanto tiempo en verla es porque leí críticas que opinaban de manera negativa de la serie. Si me leéis a menudo ya sabréis (y si no, ya os lo digo) mi opinión sobre las mismas: están guays para hacerte una idea de lo que te espera pero lo mejor es que tú mismo o misma veas/leas/juegues y te forjes tu propia opinión al respecto. Y por supuesto no puedes tener una opinión hasta haber consumido el producto en sí. Por eso y tal como sucede con mis propias reseñas, recordaros que no son ninguna verdad absoluta, tan sólo una opinión.

Lo que decían es que era un caos, un lío y que en general pocos se habían enterado de lo que quería contar. Y eso me desanimó un tanto, pero con el Doctor Strange en el Multiverso de la Locura a la vuelta de la esquina me espabilé y me la ventilé en unos días.

Y en general me ha dejado... bastante indiferente, así sin más.


Cuidado, puede haber SPOILERS, pero prometo que serán chiquitos.


Loki es compleja, enrevesada, con temas de viajes en el tiempo y, en esencia, un aperitivo o introducción de cara a las siguientes películas donde se va a explotar el concepto del multiverso. Es una suerte de Ministerio del Tiempo con tintes de Mago de Oz donde una agencia llamada TVA se encarga de evitar paradojas y acciones indebidas en el transcurso de la línea temporal, pues ese desbarajuste sería suficiente para iniciar una guerra multiversal, amenazando la existencia misma de toda la línea temporal. Los misteriosos y silenciosos Guardianes del Tiempo son sus superiores y en ellos es donde Loki centrará su interés una vez que es reclutado a la fuerza y contra su voluntad como asesor tras volverse una variante peligrosa al haber manipulado el Teseracto allá por Vengadores: Endgame. Algo que nunca debió suceder pues el destino de Loki es morir a manos de Thanos como vimos en Vengadores: Infinity War.

El por qué a las variantes no las devuelven a su punto de partida como la propia serie explica, para que sigan su curso, es todo un misterio para mi. No lo he entendido, y tan simple sería como que devolvieran a Loki al mismo lugar y momento que donde se fugó. Sí, le necesitan para localizar a su variante que está incordiando, pero si habéis visto la serie, entenderéis lo que quiero decir, porque su caso no es el único. Supongo que es una de las milongas del inicio, pero es tan obvia que ¿en serio nadie se hace preguntas?

Uno de los problemas que tengo y que no tiene que ver directamente con la serie, aunque lo plantea, es que nunca me ha convencido la idea de una organización o ser superior, atemporal y omnisciente, como director de nuestros destinos, pero sobre todo en su aspecto de conocedor de qué sucesos son correctos o incorrectos y ajustar lo que sucede en consonancia a lo que "debe" suceder. ¿Cómo lo saben? ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué ellos mismos son atemporales si para que puedan moverse y hablar tiene que transcurrir el tiempo? ¿Por qué ellos sí pueden hacer y deshacer y los demás no sin, supuestamente, amenazar la integridad del Universo? 


Pero sin duda lo que más me fastidia en sí de la serie es, paradójicamente, el propio Loki.

Por primera vez tiene la oportunidad de apartarse de la sombra de Thor y otros tantos superhéroes más llamativos y brillar por su cuenta. Recordemos que el Loki de Tom Hiddleston es un canalla, un dios que se vale de los embustes, de su capacidad para persuadir y camelarse a la gente para embaucarlas mientras se ríe de ellos por haberse prestado tan fácilmente a serles útiles en su plan. También es un pringadillo, una suerte de villano que a veces pierde (incluso de modo humillante) y otras veces termina haciendo lo que es correcto porque en el fondo tiene su punto bueno, y todo esto sin perder su toque de engreído, digno y orgulloso. 

No me malinterpretéis, el actor está como siempre soberbio, ya que otorga con su físico y sus ademanes una personalidad tan arrebatadora a Loki que no podemos si no quererlo a pesar de sus fechorías. Nos enamoró en su día y por eso todos le amamos: el travieso pero incomprendido Loki, un inadaptado que se esfuerza por encontrar su hueco, que se le valore y se le quiera, aunque en el fondo cree que su destino es estar solo.

Pero aquí apenas hay nada de eso: aquí Loki parece resignado, aborregado y sumiso. Por primera vez no tiene una ambición real y parece que sólo va y viene como un niño perdido siguiendo al resto de personajes, especialmente a Sylvie. Aunque puede deberse a que sus conversaciones con Mobius (un estupendo Owen Wilson) le han hecho replantearse ciertas cosas he echado en falta una motivación para el personaje, que no se rindiera a la hora de intentar escapar de sus captores o de liarla parda. 

Si quizá hubiera sido él quien diera, en el último episodio, aquél golpe de gracia que marca el principio del fin, me habría dejado una mejor sensación: un mensaje de que da igual lo que pase, Loki sigue siendo Loki, el Dios de las Mentiras. Pero no, aquí parece que se ha redimido, ya no es traicionero, ha dejado que el amor le ablande. Y por si fuera poco y para más inri,  le veremos durante toda la serie vistiendo siempre el mismo uniforme, que de tanta roña se puede tener solo, cuando tiene la habilidad de conjurar cualquier vestimenta con sólo su voluntad. Cierto es que en el cuartel de la TVA pierde sus poderes, pero cuando está por ahí suelto ¿con lo prepotente que se puso cuando le despojaron de su traje Asgardiano? Y olvidaros de verle con sus dos dagas o con secuencias de acción memorables, pues quedará continuamente superado y eclipsado por Sylvie (women power, supongo)

Si sois muy fans del personaje y queréis asomaros a la serie pensando que será el puto amo lamento decepcionaros, no es más que una sombra de Sylvie, que es la auténtica protagonista de esta historia. Aunque la coña de la serie es otra, no me transmite lo que quiere transmitir. Es que no son un dúo, es básicamente ella y Loki siguiéndola por todas partes, como si al carecer de ella estuviera totalmente perdido. Las otras variantes vistas en el Vacío (una especie de purgatorio) son interesantes por otro lado, siendo el llamado Classic Loki quizá la clave para que el Loki original pueda seguir vivo... pero son sólo suposiciones.

Es que ¡agh! Con deciros que me enamoré del Loki Presidente porque es, en esencia, lo que yo esperaba de él, os podéis hacer una idea de lo que ha sucedido aquí. Y  es que aunque su aparición ronda apenas unos pocos minutos se come la pequeña pantalla con creces, derrochando carisma y estilazo por todos los costados. Trasmite en tan poquísimo tiempo unas vibras de lo que es la auténtica esencia de Loki que sin duda hará que os quedéis con ganas de verle más.

Seguro que ese corte en su hombro derecho tiene historia...

Sabiendo ya que en junio comienza el rodaje de una nueva temporada y repetirán elenco de actores de la primera, veremos qué le deparará a esta serie, que hubiera estado mejor sin duda si hubieran dejado a Loki en el lugar que le correspondía: como protagonista y puto amo. 

La serie tiene cosas chulas como la parte de Lamentis (aunque no sea muy realista) pero es muy liosa de entender, simplemente asumes que lo que pasa es porque así son las cosas y Loki queda totalmente relegado a un segundo plano, eclipsado por la coprotagonista femenina, que es mucho más capaz que él y superior en absolutamente todo lo que se proponga.


¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Os habéis enterado de todo esa endemoniada teoría del tiempo? ¿Os parece que el Loki de Tom Hiddleston está a la altura comparándolo con otras películas del UCM?

1 comentario:

  1. La verdad que tal como lo explicas tiene bastante sentido todo, si bien como digo. En la misma serie se supone que las diferentes variantes que salen pueden ser mejores, iguales o peores que la versión de Loki que conocemos; se supone que la de Sylvie es una mejor pero, como dices, es autodidacta... ok. Eso no cambia que siga sintiendo a Loki como desperdiciado.

    Aún así, como digo, hay detalles que me han chirriado, y en general puede que me hubiera esperado que Loki siguiera siendo, en el fondo y a pesar de todo lo que se indica, un bribón porque, en esencia, está en su naturaleza.

    ResponderEliminar