17 de enero de 2017

[Reseña] El joven Lovecraft (Tomos 1-4)


Otro de mis regalos de Reyes, cómics a los que tenía muchas ganas desde que conocí su existencia no hace mucho tiempo. Si leéis a menudo el blog (o al menos os habéis molestado en explorarlo un poco) sabréis que soy bastante fan de Lovecraft y todos sus mitos, no en vano presenté un relato inspirado en este universo para la 2ª edición del concurso de relatos de Zona Delta, si bien no conseguí dar miedo como intentaba al menos generé suspense entre los que lo leyeron.

En estos cómics se parodia la infancia de H. P. Lovecraft derrochando humor y teniendo muy en cuenta aspectos de su vida privada y sus futuros relatos para crear situaciones que inspirarían al escritor, no en vano él mismo aseguraba que sus ideas le provenían de sueños que había tenido. Pues allá voy a comentar un poquito lo que me ha parecido su lectura, que empecé sobre las 5 de la mañana entre terribles dolores lumbares que me impedían reunirme con el Sr. Morfeo.



Si algo habéis leído sobre este escritor originario de Providence y al que tan poco le gustaba sonreír en las fotos sin duda sabréis que tuvo una infancia de lo más rarita, rodeada también de eventos que no se saben si son ciertos o no, pues el propio Lovecraft toleraba con cierto humor todas las hablidurías que se comentaban entre sus círculos cercanos y nunca las desmentía, como por ejemplo que su madre le vestía de niña cuando era pequeño. Lo que no es discutible es, por citar algo, que estaba sobreprotegido por su madre y que creció en un ambiente femenino (su padre murió siendo él muy niño y fue educado por su madre y tías) o que se pasaba las horas leyendo todo tipo libros de la biblioteca de su abuelo o el hecho de que era asexual a pesar de que estuvo casado.

Teniendo todo esto en cuenta y combinándolo con un arte que recuerda muchísimo al de Tim Burton ha surgido El joven Lovecraft, que cuenta con 4 tomos publicados hasta la fecha de mano de José Oliver como guionista y del arte mencionado de Bart Torres. Son historias cortas en las que se nos presenta el día a día del escritor, al que llamaremos como en el cómic Howie a partir de ahora. Aficionado a los "libros raros", a la magia y todo tipo de cosas extrañas y poco dispuesto a practicar deporte o salir por ahí a socializarse curiosamente Howie conocerá a otros dos personajes que le acompañarán desde principios del primer tomo llamados Siouxsie y Glenn el goul, totalmente inventados para darle algo más de chicha al asunto. 

No cuento los personajes secundarios porque son muchos, tales como famosos escritores que el original Lovecraft gustaba de leer o de cuyas obras sacó ideas para sus relatos (Poe, Baudelaire, Rimbaud, etc) y otros tantos personajes bizarros como el Ojo de Rammenoth (por no mencionar al pobre Rammenoth en sí) o Myotragus, que recuerda a Bender con su desprecio hacia la raza humana, los cuales en su conjunto y en la mayoría de las ocasiones meten en líos al protagonista, quedando a veces más como un pringado que otra cosa.

Cierto, las matemáticas le amargaron la vida porque le alejaban de su vocación de astrónomo (hermano, sé cómo te sientes).

Yo la verdad que con el que más me reí fue precisamente con el primer tomo y siendo para mi gusto más flojo el segundo porque se centra más en los secundarios que en los principales. Además también en el primero es cuando conoceremos a los personajes principales y a los secundarios, junto con las versiones de Howie mucho más sombrías - o gore, directamente- de obras famosísimas como puede ser El Cuervo (de Poe) o Don Quijote. También creo que las viñetas que más gracia me hacen son las de las pesadillas, con situaciones tan normales para cualquier persona para él son un auténtico trauma. 
También habrá ciertos homenajes no sólo a novelas si no también a grupos de música, películas o series; en algunos casos serán las referencias tan frikis que puede que alguno no las pilléis.



EN RESUMEN
Quiero más. Fin.

5 comentarios:

  1. Vendido. Las tiras que has incluido son muy buenas y tus comentarios no hacen sino corroborarlo. Solo quedaría que salieran de secundarios Clarke Ashton Smith, Robert E. Howard, August Derleth u otros del círculo de Lovecraft de pequeños. Idas de olla aparte, los buscaré parecen muy divertidos.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues que me den comisión por la publi! :P Jaja te va a gustar, desde luego. Y estoy de acuerdo en cuanto a lo que dices, ojalá salieran esos autores también siendo críos, sería la bomba. Me pregunto qué pensaría Lovecraft viendo lo famoso que es ahora - y más siendo tan asocial - cuando en su tiempo no se comía un rosco el pobre.

      Saluditos!

      Eliminar
    2. Hola! Tenemos pendiente esa comisión ;)
      Me alegro de que te guste! No están mal esas ideas de los autores... Un saludo!

      Eliminar
    3. Ayy (se sonroja) jajajajajaa preferiría que se tomara en cuenta la idea de AtreidesXXI respecto al Círculo de Lovecraft, con las risas que me puedo echar ya voy más que surtida, que este blog lo leen cuatro gatos xD

      Muchas gracias por la visita totalmente inesperada. Y sí, estos autores tienen unas ideas de lo más originales ^^

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar