14 de septiembre de 2011

[Análisis] Disney Epic Mickey




Actualmente me ando viciando aun a este juego, pero he visto lo bastante como para decidirme a hacer ya algún comentario por aquí. Disney Epic Mickey lleva implícito en su nombre la palabra Disney y es precisamente lo que nos encontraremos aquí. Eso implica también lo que vemos en la imagen de la portada del juego, "Everyone" o sea "Para todos los públicos" ya que tanto a niños como a mayores (o mayores que crecieron viendo Disney) les puede agradar este juego. 

La intro del juego nos muestra a Mickey durmiendo pero que se despierta y atraviesa el espejo de su cuarto llegando al mundo de Yen Sid (el mago que salía en las películas de Fantasía). Presa de su curiosidad habitual, derramará pintura y disolvente sobre un lienzo de una mesa por accidente, lo que provocará lo que veremos después en el juego conocido como "Desastre del disolvente". Y es que Mickey acabará en el Páramo, un lugar donde todos los dibujos olvidados han hecho su hogar - como Oswald el conejo de la suerte (y hermano mayor de Mickey), Pete o el propio Yen Sid - y que carecen de corazón. Ahora le tocará a Mickey arreglar lo estropeado y buscar a su vez el modo de salir de ese mundo para volver a casa. 

El juego se desarrolla en entornos abiertos de 3D alternando con con 2D, que serán pantallas intermedias entre mundo y mundo, puramente plataformeras, y que nos permitirán coger E-Tickets y Films de películas - estas pantallas están basadas en cortos de Disney y con las cuales podremos desbloquear contenidos extras - Los E-Tickets serán nuestra moneda de cambio en el Páramo, pudiendo comprar mejoras para nuestro pequeño amigo y otros items útiles. 
Estamos ante un título desenfadado y sencillo pues también está enfocado para que lo más pequeños de la casa puedan jugar. Esa sencillez puede parecer excesiva a veces para un público más crecidito, a pesar de que la longitud del juego parece ser satisfactoria, sobre todo si queremos conseguir todos los extras ya que algunos se encuentran ocultos. 

Disney Epic Mickey además es muy completo y guarda un par de ases en la manga; hay dos caminos posibles, el del bien y el del mal. La decisión de ir por uno u otro depende a su vez de nuestras propias decisiones. La senda del mal se toma usando mayor cantidad de disolvente (contra enemigos, jefes y entorno) y haciendo y optando por las opciones menos amables para con los personajes que nos dan las misiones. La senda del bien es todo lo contrario; ayudaremos a los personajes del Páramo y usaremos pintura para no matar a nuestros enemigos, sino convertirlos en nuestros amigos y así salvarlos. Todo ello desembocará en dos posibles finales; uno bueno y otro no tan bueno, ya que nunca hay uno malo de verdad. 
Las misiones que nos darán los personajes en cada área no son complicadas; básicamente no salen de coger determinada cantidad de objetos, comprarles cosas o hacerles determinados favores. Seremos recompensados con broches , ítems o mejoras y una reputación buena en el Páramo. En cuanto al manejo necesitaremos ambos mandos: el Wiimote y el Nunchuk. Con el primero apuntaremos y lo usaremos para movernos por el menú, saltar y disparar pintura, mientras que con el Nunchuk moveremos a Mickey y dispararemos el disolvente. Agitando el Wiimote también podremos hacer que Mickey haga un ataque básico de giro. Lo difícil a veces es apuntar, sobre todo por culpa de la cámara pues no siempre nos ayudará en nuestros saltos y ataques, a pesar de poder girarla con la cruz o poner la vista en primera persona. De todos modos he podido detectar algunos bugs de que voy a saltar con Mickey a alguna plataforma y, al aterrizar muy en la propia arista (entre suelo y pared), se me muere como si me hubiera caído al vacío o directamente, cae al vacío. Un tanto engorroso la verdad.

Una cosa graciosa del juego son las voces que, salvo en la introducción para Yen-Sid, no tendrán aparición. Los personajes se comunicarán con gruñidos o quejidos y nosotros leeremos en la pantalla lo que dicen pero sin perder ni un ápice la sensación de que sabemos qué nos van a decir sólo por su entonación. 

En resumen, Disney Epic Mickey es un juego entretenido, para toda la familia y sencillo. Combina plataformas en 3D y 2D y posee muchos secretos ocultos y contenidos desbloqueables. La pega es que a veces es demasiado fácil y que la cámara es un engorro en determinados momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario