24 de mayo de 2012

[Análisis] Magicka



Llevo bastante tiempo queriendo hablar de este juego, en concreto más de medio año, pero como tampoco pude ver de él gran cosa y Krower dejó de jugarlo y en mi ex-ordenador no iba, pues quedó olvidado en un rincón oscuro. Pero ahora sí que puedo probarlo de primera mano.
Lo primero agradecer a Frost que me lo regalara, pues lo pilló en Steam para mí, ya que nuestra idea era jugarlo en modo cooperativo entre todos, pero que como he dicho más arriba, no se pudo cumplir al no funcionarme a mí.


Cuando vemos Magicka puede parecernos otro juego más del montón en plan rpg, pero más bien estamos ante un título de acción, aventuras y fantasía; nos meteremos en la piel de un mago que, únicamente armado con su espada y su báculo, se enfrentará a múltiples enemigos y peligros para desentrañar las razones de una inminente guerra. Basado en la mitología nórdica, Magicka nos mostrará enemigos tales como goblins, orcos o trolls (entre otros) y criaturas mucho más conocidas, como la serpiente Jörmungandr.


EL PODER DE LOS ELEMENTOS Y LOS MAGICKS
Los controles parecen sencillos, pero que no os engañen: puede que sólo usemos el ratón para mover a nuestro mago, pero tendremos a nuestra disposición 8 elementos que, dependiendo cómo los combinemos, obtendremos diferentes hechizos y efectos. Éstos son los elementos:

  • Q - Agua.    Opuesto = Rayo
  • W - Vida     Opuesto = Arcano
  • E - Escudo  Opuesto = Escudo
  • R - Frío       Opuesto = Fuego
  • A - Rayo    Opuesto = Tierra. Vulnerable al Agua.
  • S - Arcano  Opuesto = Vida
  • D - Tierra   Opuesto = Rayo
  • F - Fuego   Opuesto = Frío
Así, por ejemplo, si combinamos Piedra + Fuego y pulsamos el botón derecho del ratón ,  lanzaremos una piedra que incendiará lo que toque o si combinamos Rayo + Arcano lanzaremos un chorro de energía que hará explotar a nuestro enemigo. Algunos hechizos podremos castearlos manteniendo pulsado el botón derecho de nuestro ratón y tendrán más fuerza cuando los liberemos. Podremos acumular hasta un total de 5 elementos para lanzar, pero conforme vayamos añadiendo elementos nuestro mago irá más lento, por lo que será una presa fácil para cualquier enemigo avispado.
Pero eso no es todo; los elementos también son opuestos a otros (indicado arriba) y se anularán si los invocamos, mientras que otros pueden combinarse y crear un elemento nuevo (ej: Agua+Fuego crea vapor y Agua+Frío crea Escarcha).
También nos encontraremos con problemas o ventajas: por ejemplo, podemos mojar a nuestros enemigos con Agua y lanzarles hechizos de Rayo para que sufran el doble de daño o usar el Frío para congelarlos y reventarlos con una buena Piedra.

Además tendremos los Magicks, que serán unas combinaciones especiales de varios elementos que tendrán efectos diferentes si los hemos aprendido (esto es, recogiendo el libro de hechizos de turno) a que si los lanzamos al tún tún. Los iremos aprendiendo en el modo Aventura.

Y si no fuera lo bastante imaginativo y original, decir que no tendremos límites: ni PM, ni tiempo para lanzar, ni nada de eso, sólo nuestra barra de vida. Careceremos de inventario, pero podremos cambiar de arma y báculo siempre que queramos (los enemigos sueltan o las que vayamos encontrando) y algunas de ellas nos darán facultades activas y pasivas para hacer más llevadera nuestra aventura. 

Todo ello con una cuota alta de humor, desenfado y citas frikis, haciendo multitud de referencias a películas o libros conocidos, como El Señor de los Anillos o 300. Los escenarios son muy bonitos pero no son ilimitados para explorar, teniendo que seguir los caminos que ponen a nuestra disposición; tampoco son nada espectaculares como en otros juegos pero eso es lo de menos, son aceptables.



MODOS DE JUEGO
Tendremos varias modalidades para poder disfrutar de este juego:

1. Aventura - En él tendremos un tutorial donde nos enseñarán los controles y el funcionamiento de los elementos. Nos contarán la historia y un tal Vlad será nuestro guía a través de los 12 capítulos de los que consta el modo, tardando unas 8 horas en completarla, solos o con amigos. Puede que incluso más puesto que la dificultad es elevada, los puntos de control muy pocos y los enemigos más fuertes, resistentes y rápidos cada vez. También nos enfrentaremos a distintos Bosses o Jefes con los que tendremos que llevar a cabo distintas estrategias para salir victoriosos. ¡Ah! Y por si a alguien le ha quedado alguna duda, Vlad no es un vampiro :)

2. Desafío - Sólo una pequeña área será nuestro escenario de lucha y nos saldrán al encuentro numerosos enemigos desde todos los ángulos. Tendremos que aguantar el máximo de oleadas posibles eliminándolos a todos. Podremos jugar solos o con amigos. Lo malo, esque no tendremos Magicks aprendidos y empezaremos con las armas básicas; aunque todo ello nos lo irán soltando los cofres que nos salgan en la arena.

3. Enfrentamiento - Igual que el Desafío pero esta vez nuestro único contrincanteserá un amigo nuestro (solos no podemos jugar). Tampoco tendremos Magicks ni objetos hasta que no abramos los cofres que aparezcan. Por cierto, si  nuestro amigo muere soltará todas sus cosas y renacerá en unos segundos que podremos aprovechar para prepararnos u obtener más objetos. Podremos configurar las opciones del enfrentamiento a nuestro gusto, pues hay diferentes tipos para probar.

4. Partida en línea - Donde podremos unirnos a partidas con más gente o crear nosotros nuestra partida para jugar con nuestros amigos a cualquier modo de los anteriores, configurándolo todo a nuestro gusto.


CONCLUSIÓN
Magicka es un juego divertido, original y entretenido; ideal para jugarlo con amigos. Aunque ofrece multitud de posibilidades y combinaciones para plantar cara a los malos y su dificultad es elevada, puede que su modo historia sea demasiado corto y que no consiga ser llenada esa sensación de vacío con las otras modalidades del juego. Aunque siempre podremos completarlo con las numerosas expansiones que hay por ahí (si las pruebo las contaré) e intentar conseguir todos los logros si jugamos por Steam.


Os dejo un vídeo en el que salimos Krower y yo jugando, así os haceís una idea más aproximada del funcionamiento y mecánica del juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario