13 de octubre de 2014

[Documental] Un espía entre pingüinos

Como siempre en la 2 podéis ver todos los días en la sección Grandes Documentales todo tipo de programas relacionados con la vida animal; en estos días han estado echando una serie que me ha gustado mucho por varios motivos que ahora expondré. En concreto se llama "Un espía entre pingüinos" y está realizada por la BBC. Consta de 3 episodios, cuyos enlaces os dejo al lado por si preferís verla, cosa que aconsejo:

- Episodio 1 - Viaje -- que muestra desde que los pingüinos llegan a sus zonas de reproducción hasta que nacen sus polluelos.
- Episodio 2 - Primeros Pasos -- en esta parte nos enseñan los progresos de los polluelos.
Episodio 3 - Creciendo -- en el tercer y último capítulo los jóvenes pingüinos terminarán de desarrollarse y tendrán que enfrentarse al reto que supone ser independiente.

En todos los capítulos se sigue bastante de cerca a tres especies diferentes de pingüinos: los Emperador, los Penacho Amarillo y los Pingüinos de Humboldt:



Pingüino Emperador, la especie más grande de pingüino del mundo que habita en la Antártida.

Pingüino de Penacho Amarillo, no confundir con su similar Macaroni (fíjate en las plumas amarillas)

Pingüino de Humboldt o Peruano, tristemente amenazado de extinción.


Lo más gracioso y a la vez innovador viene del sistema de alta tecnología robótica que se ha usado para grabar la mayoría de las imágenes, desde una perspectiva increíble.
En cada colonia los científicos han desplegado diferentes robots que imitan lo máximo posible a ejemplares de cada especie, armados con cámaras para grabar todo a su alrededor. Pero además se mueven y cuentan con mecanismos para incorporarse frente a caídas, algo que no les falta. Incluso son capaces de poner cámaras huevo que soltarán llegado el momento.
Esto no sólo se hace para conseguir nuevos puntos de vista sino también para minimizar el impacto emocional de los animales frente a un elemento extraño; queda probada su eficacia en más de una ocasión cuando algún pingüino intenta "ligarse" al robot de turno o incluso en el caso de una hembra de Penacho Amarillo que ataca a uno de los "espías" muerta de celos. Incluso alguno intentará incubar el una huevo-cámara y otra será secuestrada por un depredador.

Estas tres razas de pingüinos tienen pocas cosas en común aunque si comparten el amor y devoción por el cuidado de sus crías, siendo sus métodos y hábitats tan dispares entre sí.


Os recomiendo de verdad que veáis la serie de documentales porque se pasa volando al ser tan cortita y es que hay muchos momentos tiernos, graciosos y asombrosos sobre la vida de estas aves. De seguro que a más de uno os sorprenderá su resistencia ante las adversidades y su propia capacidad de supervivencia. Además, no me diréis que no son una cucada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario