14 de junio de 2019

Reflexiones: El por qué no hago directos y lo que pienso de las donaciones




Hace unos días me repasé uno de los pocos canales que sigo de manera activa que es "El canal de Korah", lugar donde podéis encontrar, principalmente, doblajes de vídeos virales de lo más tronchantes posibles (el hombre es doblador profesional) pero donde también hay sitio para reflexiones y vídeos de motivación personal.

El caso es que, en algunos de los vídeos de reflexiones, comentaba cosas que odiaba y amaba de youtube y me recordó ciertas entradas que escribí hace tiempo con un trasfondo similar, como cuando me entretuve hablando sobre la comunidad de youtube, la hipocresía en las redes sociales o la tontería que hay con lo de si eres friki o gamer o a saber qué  y esto ha hecho que me den ganas de escribir sobre un tema recurrente en mi día a día.

Así que me vais a permitir otra entrada de Reflexiones (maté la categoría pero la resucito en menos de lo que canta un gallo, que el blog se remodela a ritmo de tortuga pero continúa) y vengo a hablar de algo que me ha preguntado gente en las escasas veces que he hecho directo o bien en alguno de los vídeos que subo a diario en el canal y de paso, dejo mi opinión sobre el tema de las donaciones.




¿POR QUÉ EIKO NO HACE MÁS DIRECTOS?

En mi ambiente cercano (incluyéndome a mi misma) me han planteado varias veces la idea de hacer directos en sustitución a los vídeos diarios pasándome a la plataforma de Twitch o directamente en el mismo Youtube. Es cierto que stremear supone muchas ventajas siendo la principal no tener que editar ni renderizar vídeos que es donde más tiempo se me va ni tampoco el tener que subirlos, etiquetarlos y programarlos donde se va el resto del tiempo, siendo además tareas que me cuesta muuucho hacer. Además el hacer directos te acerca más a tu público y si los haces con cierta asiduidad es más probable que retengas audiencia. Además es mucho más divertido hablar con vosotros durante el juego, en vivo y en directo, que a través de comentarios. También he asistido a directos como espectadora y también me ha parecido más satisfactorio. La pena es que la mayor parte del tiempo el streamer está tan concentrado jugando o hay tantísimos comentarios que se pierde mucho de lo que se hable si bien no es mi caso.


A parte de esa tontería de inconveniente existen varias razones de más peso que hacen que Eiko no se decida a dar el paso. La primera y principal es el tema de mis horarios: antes tenía más posibilidades pero desde hace casi un año al cambiar mis tareas me han puesto horarios rotativos lo cual me impide, como es obvio, tener un horario fijo de hacer directos, por no mencionar a que si los hago en horario de mañana apenas tendré audiencia (en España porque la gente trabaja en su mayoría a esas horas y los chavales están en el cole/instituto y en Latinoamérica directamente porque estarán de parranda con Morfeo). Parece una chorrada pero tener horarios irregulares de hacer directos es contraproducente así que estamos en las mismas que cuando los hago de pascuas a ramos.

Otro inconveniente es que mi trabajo me supone mucho estrés y si llego a casa y me pongo a hacer directo no me voy a relajar lo más mínimo (eso de sentirse observada y tal) aparte de que me obligaría a todos los días tener esas dos horas mínimo ocupadas en jugar y no podría hacer otras cosas que lo mismo me relajan más y apetecen más realizar (dibujar, escribir, ver series, etc) o tareas que tengo que hacerlas sí o sí (las maravillosas y relajantes tareas del hogar, no es sarcasmo por cierto) o si quedo con alguien o tengo turnos dobles pues jodería la agenda. 

El vicio siempre es mejor tenerlo acompañado.


Por no hablar de esas temporadas que la migraña me sacude con todas sus ganas y que si me pongo delante de una pantalla lo único que puede ocurrir es que empeore y acabe, literalmente, vomitando; ya que del trabajo no me puedo librar por este motivo, agravándolo en parte ya que también trabajo con pantallas por lo que aunque salga destruida en casa al menos sé que puedo descansar. He llegado a estar días, semanas e incluso un mes entero con migraña con tan sólo un día a la semana de tregua. ¿Y por qué me duele? Porque son de tipo tensional, es decir, mis cervicales son estiradas y retorcidas por los músculos cargados de tensión, lo que se traduce en estas migrañas que empiezan con dolor en el cuello e irradian hasta la frente.

Y por último aunque es un poco chorrada hay ciertos juegos que no me parecen apropiados subirlos en un directo; por ejemplo, un juego de género metroidvania como el que estoy subiendo actualmente Hollow Knighjt puede ser una opción interesante pero pasaría grandes períodos sólo dando vueltas sin hacer nada. Esto me obliga a ser más selectiva con lo que voy a jugar.

Y, obviamente, me tengo que documentar y hacer muchas más pruebas para poner directos chulos y dinámicos que siempre se cumple conmigo la ley de Murphy: empiezo a hacer directo, consigo que todo funcione bien y pasado un pequeño período me dejan de funcionar las cosas... ayns.

En resumen, hacer directos no es una opción que descarte y la verdad me gustaría en un futuro poderlos hacer de manera asidua e incluso variados; por ejemplo, que no sólo juegue si no que haga irl mientras dibujo o lea un libro. Sin embargo ya he explicado los principales motivos por los que de momento no lo veo una opción plausible.


MI DILEMA CON EL TEMA DE LAS DONACIONES

Un tema que me parece de gran controversia y con el que estoy más en contra que a favor. Explicaré mis razones pero primero vamos a ponernos en situación.

Yo grabo vídeos invirtiendo mi tiempo pero lo hago porque realmente me gusta lo que hago, si no me gustara lo dejaría ahora mismo y chaparía todo. Pero qué más me da grabar mientras juego y si me gusta y lo disfruto, pudiendo a su vez dar cierto entretenimiento o echar un cable a alguien con una fase complicada pues más que mejor. A cambio consigo unos pocos euros al mes (en mi caso) ya que una parte de mis ganancias se la lleva la red de turno. Obviamente esto no me da para vivir y por eso, aparte, yo tengo mi trabajo al que tengo que ir todos los días, que por cierto no me gusta tanto pero bueno, qué se le va a hacer, tampoco me quejo porque estoy a gusto con la gente y con mis tareas...

Por otro lado estáis vosotros, mi audiencia, que ve todos (o no) mis vídeos, me comenta y que gracias precisamente a vuestras visitas me gano esos pocos eurillos que van a mi cuenta del canal y que uso, algo que me habéis preguntado, para comprar más juegos para mi. Es mi sueldo, a fin de cuentas, y lo invierto en mi.

Y ahora llega esa otra forma de ganar dinero, las donaciones. Sí, tengo enlace para donaciones. Sí, lo tengo puesto en el canal y en la descripción para todo aquel que quiera. Y esto lo digo porque hay gente que me lo ha preguntado. Sin embargo no soy capaz de gritar a los cuatro vientos: "oye, aparte del dinero que me das por tu visita pásate a este enlace y me donas (así, por mi cara bonita) algo de tu dinero". ¿Por qué? Porque me repatea cuando veo cuando lo hacen los demás. ¿Cómo voy a imitar un comportamiento que me irrita?

Hace poco de hecho leí un post que daba consejos e ideas para aumentar las donaciones en el canal con una herramienta que puedes enlazar con Twitch y Youtube: Streamloots. Y me quedé loquísima y pensando: ¿en serio la gente va a pagar dinero por esa chorrada? Pues se ve que sí.
En Twitch, que ya tienes que pagar dinero por estar suscrito. ¿Y tienes el morro de añadir una chorrada de cofre, cartas, apuestas o qué se yo para hacer que la gente te pague más dinero del que ya está generando? Si pagas X hago me marco un bailecito o me bebo un poco de detergente, me compro una nueva silla o micrófono o juego a lo que quieras tú (esta última opción es la más tronchante, porque puedes hacer una encuesta de esas de toda la vida poniendo X opciones totalmente gratis pero no, vamos a rascar a ver qué sale).

Que sí, que cada cual hace con su dinero lo que quiere. De hecho yo misma he recibido regalos de vosotros: juegos, cromos de Steam... y os lo agradezco muchísimo pero me sabe tremendamente mal aceptarlo sin daros algo a cambio.

Pantalla principal de Streamloots.

Pensadlo: hay streamers que, aparte de su canal, tienen su trabajo. ¿No pueden acaso comprarse esas cosas con su dinero? ¿Acaso ya no ganan suficiente pasta con nuestras visitas y suscripciones?  ¡Si quieren renovar su equipo que se lo paguen de su nómina que para algo están currando en ciertos casos coño! Porque no os engañéis, los hay que ganarán más que vosotros (y por supuesto que yo) en su trabajo (sea ser streamer o no) o simplemente con vuestras visitas. ¿En serio hay necesidad de ser tan cutre que pidas donaciones y que lo camufles con chorradas de cofrecitos, cartitas o challenges? 

Porque yo preferiría que os gastarais ese dinero en vosotros mismos, ya que vosotros sois quienes lo habéis ganado: la paga por ayudar en las tareas del hogar a vuestros padres, el sueldo por ir a currar tropecientas horas y aguantar al jefe o cliente de turno o porque os han encasquetado el marrón de turno y además de sacarlo os lleváis comisión... no sé. 

Yo ofrezco entretenimiento a la par que me divierto y gano dinero a cambio, vosotros me veis y ganáis entretenimiento y diversión. Es un cambio justo. Prefiero que me visitéis a diario y me comentéis en los vídeos antes que me donéis dinero. Aunque si aun así es vuestra decisión donar algo a alguien no soy quién para cuestionaros que lo hagáis, a fin de cuentas esto es un mundo libre.

De hecho estoy pensando una buena idea con el tema de las donaciones: es decir, si me queréis donar yo tampoco puedo evitarlo (bueno sí, quitando el enlace xD) pero quizá lo que se pueda hacer es invertir ese mismo dinero en vosotros. Por ejemplo, un día que haya descuentos en Steam comprar varios juegos rebajados y hacer un sorteillo. Creo que esa sería una mejor manera y mucho más bonita de aprovechar esas donaciones conseguidas de manera directa o por streamloots. Porque yo no soy una influencer, nadie me regala claves ni camisetas, juegos, ediciones coleccionistas, teclados y demás... que esa es otra. Mucha gente hace un excelente gesto que es sortear estos regalos entre sus seguidores pero como yo no tengo de eso no puedo hacerlo tampoco. Y, por supuesto, estoy pensando en recompensar a esa gente que tantas cosas me ha regalado haciéndoles yo misma algún regalo, aunque sea un dibujo o un juego que pille de oferta. Veremos.

Por supuesto no puedo cerrar sin, a pesar de mis palabras, daros las gracias a todos aquellos que me habéis regalado algo, desde un dibujo hasta un  juego. Porque a todos nos hace ilusión una muestra de apoyo de este tipo. Y si ofendo a alguien con esta entrada lo siento tío/a, como digo esto es un mundo libre donde podemos dar nuestra opinión, sea o no más acertada, pero no puedo evitar pensar como lo hago.

Un ejemplo de regalo que me hizo mazo de ilusión y no es precisamente dinero.
Muchas gracias.


Hasta aquí la entrada reflexiva de la semana (o del mes, o de la estación o incluso del año, visto lo visto). ¿Qué pensáis al respecto del tema de los streamings? ¿Sois de los que os cuesta poneros a directear? ¿Preferís directos o vídeos diarios? ¿Y qué pensáis del tema de las donaciones?



6 comentarios:

  1. Sobre los directos creo que está de más decir que tu salud tanto física como mental está primero, los que te seguimos queremos verte bien y que nos dures lo más posible xD.
    Sobre el tema de las donaciones y eso claramente cada quien es libre de hacer lo que quiera y ya quedará en la conciencia de cada uno, por mi parte me gustaría donar para apoyar de manera adicional por así decirlo a los creadores de contenido que me gustan pero de momento no tengo una actividad que me genere ingresos. Sin nada más que decir, un saludo y se me cuida niña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y apoyo Blodgharm ^^ Por supuesto sin salud física y/o mental no se puede tampoco hacer nada en condiciones.

      Por supuesto cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinerillo pero quería dejar pantente mi punto de vista ya que mucha gente me ha preguntado/comentado al respecto :D

      Eliminar
  2. Yo opinooo (voz del chapulin colorado)

    A pesar de que llevo mucho tiempo stalkeandote a mí me alegra cada vez que respondes algunos de mis comentarios en tus videos; aunque a veces te tardes un poco 😛 es comprensible por lo ocupada que estás 😛

    También creo que deberías hacer streams más frecuentemente, aunque sería complicado que todos estén contentos con el horario, puesto que tienes muchos seguidores en América latina.

    En cuanto a las donaciones, en mi caso no me agradaría que quien recibe las donaciones las use para hacer sorteos o que sean destinadas a otras personas, me agrada más que las donaciones las use el propio benefactor ♥. Hacer recaudaciones de vez en cuando sería lo que mencionas y creo que eso sí estaría bien, yo mismo he querido regalar alguna key de Steam para que sea sorteada en tu canal :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maverick! Muchas gracias por comentar, como siempre. Sí, leo los comentarios a diario pero es raro si contesto en el mismo día porque como que voy embalada con otras cosas en la cabeza xD

      Sí que me gustaría stremear más, ponerlo más decente todo pero tengo mucha pereza y bueno los motivos ya los he expuesto arriba, espero que de manera clara y entendible.

      ¿Ves? Cada cual opina de una manera distinta y entiendo también lo que dices tú; si tú me donas X dinero es a mi y no para que compre un juego que pueda llevarse otro... Por esto esto es tan complicado, nunca acertaremos tomemos la decisión que tomemos... pero bueno, siempre se puede hacer un poco de todo, supongo. Y haber, no quiero engañar a nadie, me hace ilusión que me regalen cosas (y el que diga lo contrario miente) pero también me hace sentir culpable... creo que soy un poco tonta xD Pero bueno ¡hablando se entiende la gente! ^^

      Eliminar
  3. Reflexiones muy interesantes y que me vienen al pelo. Andaba pensando en comenzar con directos y no estaba demasiado seguro de qué hacer. Tu reflexión al respecto me viene muy bien, muchas gracias.

    En cuanto a las donaciones, muy bien argumentado y me parece una buena idea y muy coherente con lo que dices, convertir esas donaciones en juegos y sortearlos. Al fin y al cabo, todos estamos en esto porque nos gustan los juegos, así que es perfecto.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me alegro que te haya venido bien la entrada.

      El tema de las donaciones es harto delicado y complejo porque cada cual tiene su opinión, de hecho en un comentario de más arriba han dado otro argumento que me parece igualmente válido aunque contradiga un poco el mío: hay gente que si dona prefiere que en lugar de sortearse como digo yo, me lo gaste para mi porque para eso me donarían... agh, es imposible acertar al 100% así que lo mejor creo yo es hacer un poquito de todo.

      Cualquier cosa no dudes en escribirme o incluso si quieres que escriba sobre algo más relativo a cosas de streamings o relacionadas.... pues ya sabes, tengo los oídos abiertos :D

      Un saludito a ti también.

      Eliminar