17 de mayo de 2021

[Reseña] Volumen 1: Teenage Mutant Ninja Turtles #2

El #2 del volumen 1 nos introduce en la trama de los mousers (o ratoneros) y en los planes del doctor Baxter Stockman, su inventor, de hacerse con dinero para financiar sus actividades científicas más que cuestionables. Con la tapadera de que los mousers han sido diseñados para acabar con la plaga de ratas de la ciudad el doctor espera utilizarlos para acceder a los bancos de las ciudades y hacerse con todo su dinero para, posteriormente, usarlos para debilitar los cimientos de edificios importantes de la ciudad para solicitar un rescate.

La verdad es que la versatilidad de los mousers es cojonuda pero la pega que encontrará el doctor es que su asistente April comienza a darse cuenta de lo que sucede, por lo que decidirá acabar con su vida azuzándole a sus creaciones... por suerte para la chavala las tortugas la encontrarán antes de que sea demasiado tarde para ella, iniciándose así una bonita amistad.

En la última parte de este número las tortugas y April formarán equipo para detener los planes del doctor aunque las pasarán un poco canutas para conseguirlo.

Este número también ha resultado ser excelente puesto que la trama de los mousers siempre me ha parecido la mar de interesante. El estilo de dibujo se mantiene con respecto al #1 del que hablé con anterioridad en el blog. Este número #2 también salió coloreado y tomó forma gracias a la fama que su predecesor se granjeó entre los fans, algo que ni Eastman ni Laird imaginaron que podría llegar a suceder.

Y, como hemos visto, aquí es donde debutó April O'Neil. Esta chica es sin duda uno de los personajes más importantes de la franquicia de las TMNT y una aliada importantísima para las tortugas, de ahí que este número sea imprescindible para un coleccionista, al menos bajo mi punto de vista.

También es de los personajes que más han variado en las diferentes adaptaciones siendo su versión más emblemática la de la reportera pelirroja vestida con mono amarillo (serie de 1987) y ésta es la encarnación que más veces hemos visto en televisión. En la serie original de Mirage es, como hemos visto, programadora informática. Aunque lo que más varía de ella no es su trabajo sino su aspecto: su etnicidad puede variar de la caucásica a la afro, pues en ciertos números que veremos más adelante será dibujada y coloreada más tendiendo a lo segundo, algo que me resulta un tanto confuso porque no estaría de más que se pusieran de acuerdo. Curiosamente de todas sus versiones la única que nos ha presentado a una April de color es en la serie más moderna de Rise of the TMNT mientras que en la serie animada de 2003 sí se respetaba sus vocación de informática pero se mantenía como una chica blanca pelirroja de ojos verdes de 27 años de edad.

Baxter Stockman tampoco se libra; en la serie animada de 1987 se le cambió su raza a la caucásica. Dejando eso de lado decir que este personaje es importante puesto que volverá en los cómics en el futuro volumen 2 como enemigo principal mientras que en la serie animada de 2003 es un villano recurrente y que va sufriendo una transformación progresiva en un ciborg porque Shredder se dedica a filetearle cada vez que le sale algo mal (en esta versión Oroku Saki es su jefe, por lo menos al principio).

Comentar por último que aquí también se nos definirá un poco más la personalidad de Donatello puesto que veremos que es aficionado a la electrónica y a los ordenadores, siendo su intervención necesaria para desactivar los mousers en compañía de April  mientras sus hermanos intentan darles algo más de tiempo haciendo frente a los mousers que buscan regresar para acabar con todo y con todos.

En cualquier caso y dejando de lado la polémica del cambio de etnias las tortugas trabajando con April arruinarán los planes de Stockman pero gracias al doctor nuestros cuatro quelonios favoritos conocen a la que será su mejor amiga, incluso una figura fraternal, y de la que muy pronto necesitarán su ayuda. Pero eso lo dejaremos para el #3.