9 de agosto de 2022

[Reseña-TMNT Mirage] Tales of the TMNT Volumen 1 - #1-#2


+




Permitidme un paréntesis en la serie regular puesto que, por descuido, olvidé las Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles. ¿Qué es esto, diréis?

Pues siempre que veáis Tales of en los títulos de los cómics hará referencia a una serie aparte y paralela a la principal o regular donde el propósito es ampliar aún más el universo de las tortugas, algo muy similar a lo que sucede con las Micro Series que ya he reseñado aquí en el blog (Leonardo - Raphael - Michelangelo - Donatello); quizá la diferencia entre ambas sea que una tiene sólo a una tortuga como protagonista mientras que los Tales son de los cuatro hermanos juntos. Además en éstas últimas en la primera página siempre aparecerá alguno de los protagonistas diciendo algo así como "Dejadme que os cuente una historia..."

Lejos de entretenerme en explicaros con más detalle ahora mismo todo esto, haré una entrada al respecto próximamente, me voy a centrar en lo que viene a ser el motivo de la entrada y es comentar brevemente sobre lo que podemos esperar de los 2 primeros números de la serie de Tales of del Volumen 1, que cuenta en total con 7 números. Lo hago así para que la entrada no quede excesivamente larga.

Empecemos.

  • Sobre TALES OF TMNT VOL.1 #1: A tale of the tmnt

Toda la historia de este número corre cargo de Eastman y Laird mientras que a los bártulos de dibujo se pone Jim Lawson y Ryan Brown con la tinta.

Este número fue publicado allá por mayo de 1987; siguiendo esta fecha se hallaría entre los números #10 y #11 de la serie regular pero me atrevería a decir que, visto cómo se comportan los protagonistas, mínimo ha tenido que suceder lo que vemos en el #11 ya que como vimos la relación entre todos era bastante distante por lo sucedido con el Clan del Pie: en esta historia no se aprecia nada de eso.

En lo que parecen querer hacer más acogedora la casa de Massachusets aparecerá con su banda Sid, el primo de Casey, buscando un supuesto dinero que el abuelo de ambos robó hace tiempo y que escondió en algún lugar de la granja. Sid es un gentuzo, un quinqui como diríamos por aquí, no muestra ningún tipo de reparo en forzar por las malas a su primo y a April a colaborar de ahí que las tortugas se pongan manos a la obra para salvar a sus amigos.

La historia como tal está bien pero hay varios aspectos negativos que quería mencionar en este cómic. Para empezar el dibujo en sí: es feo con ganas, pues en algunos puntos los personajes estarán totalmente deformados o no tendrán apenas unas facciones definidas. Mira que de por sí el estilo de dibujo está bastante anticuado, es burdo con ganas pero ni siquiera en esos casos llega a ser hiriente como sí lo es este. Yo no sé si se debe a las prisas o que Lawson no tenía mucha práctica, creo recordar que al menos mejorará con el tiempo. Es que hay algunas viñetas que madre mía.

Por lo demás no tengo nada negativo que reseñar al respecto, me parece más que correcto. Esta historia de hecho tendrá adaptación en la serie animada de 2003, concretamente en el 1er episodio de la 4ª temporada: " El primo Sid".

En cambio en los cómics tendremos que esperar bastante para poder volver a ver a Sid Jones; será concretamente en el Tales of TMNT Vol.2 #43 donde dará por saco de nuevo, por lo que se le puede considerar un antagonista más que añadir a la lista.


  • Sobre TALES OF TMNT VOL.1 #2: Nobody's Fool!

Exactamente igual que su predecesor, la historia es de Laird y Eastman y de nuevo repiten Lawson y Brown en dibujo y tinta respectivamente. Publicado en Julio de 1987 (¡ahí nací yo!) por orden de publicación iría ubicado entre el #11 y #12 de la serie regular.

Y no, no estamos ante ningún crossover con Spawn ni con un Deadpool oscuro, relajaos las tetillas. De hecho el título es un juego de palabras pues ese enmascarado es Nobody (Nadie en español),  una especie de héroe que se dedica a atrapar a aquellos delincuentes intocables por la vía legal pero que sabe de sobra que son culpables. Las tortugas se toparán con él en una noche de aburrimiento por Northampton y le ayudarán en el caso en que se encuentra trabajando y desde entonces serán aliados.

Sin más, me parece una historia guay y que encaja bastante bien con el universo de TMNT de Mirage; el dibujo, aunque corre a cargo de los mismos de los horrores de arriba, parece que está algo mejor o al menos no es tan evidente.
Y aunque la idea de Nadie no es muy innovadora es buena , aunque en cierto modo lo encuentro un tanto desaprovechado en el futuro, ya que contar con un amigo policía puede dar bastante juego a nivel argumental. Por otro lado, me hubiera gustado saber algo más del trasfondo del personaje: cómo se le ocurrió ser Nadie, si tiene familia, etc... 
Su rol además es similar al que tiene Casey como justiciero de la ciudad, aunque es cierto que los métodos de Nadie son algo más "sofisticados" que los de Casey... aunque aquí el caballero parece tener una facilidad hilarante, al menos para mí, de derribar helicópteros.

Porque Nadie volverá a aparecer más adelante en varias ocasiones, en concreto: 
  • En #48 de la serie regular donde intentará detener a Casey cuando mata por accidente a aquel carterista pero que no lo hará cuando intervienen las TMNT.
  • Justo en el #49 se acercará a él bajo su verdadera identidad, un oficial de policía apedillado Longer y que le echará una mano para que salga del pozo de depresión en el que se encuentra Casey tras lo sucedido.
  • Nadie/Longer regresará durante buena parte de la serie regular del Volumen 2 donde presumiblemente hallará su final en el #12... para volver posteriormente en el Tales of TMNT Vol.2 #60 en lo que ya francamente me parece una auténtica fumada.
  • En el Volumen 4, concretamente en el #20 la propia April tomará la misma identidad tras sufrir una fuerte crisis existencial hasta que el propio Casey la descubra. 
Por si os interesa, Nadie también aparece en la serie de 2003, principalmente en dos episodios: en el 11 de la 3ª temporada (Nobody's Fool) y en el 11 de la 4ª temporada (Still Nobody), aunque también tendrá varios episodios en The Lost Episodes, Fast Foward y Back to the Sewers. En cuanto a otras versiones del personaje, parece que en la serie de cómics de IDW su rol se fusiona con el de Ángel.


Y hasta aquí en la entrada de hoy, próximamente otros dos números de la serie de Tales. 

1 comentario:

  1. Es que también depende del dibujante pero sí, aquí April parece más latina o afroamericana que nunca, que no tiene nada de malo la verdad.
    Los tales son así, parece que ha pasado mucho tiempo desde esa primera página. Y puede que tengas razón con la reacción de Casey, pero supongo que ver a April asustada por su reacción violenta tuvo que ver.

    Tienes razón en lo siguiente que comentas con respecto a Nobody-Nadie: ve tortugas antropomórficas y le parece ok. Si al menos pensara que es peña disfrazada... pero no le da tampoco ninguna importancia. Y bien visto lo de Spawn; parece que en el caso de Nobody es una especie de guiño o parodia con Batman por las cosas que tienen en común (no tienen superpoderes, su principal enemigo es el crimen organizado, justiciero, uniforme negro y con capa...)

    Un saludito!

    ResponderEliminar