16 de enero de 2011

Happy Feet: Animales II

Aquí traigo la segunda parte del listado de animales que podemos ver en la peli de Happy Feet:





* DEPREDADORES *


Págalo Antartático o Skua (Catharacta skua)

Localización: Se distribuye por el hemisferio sur, sobre todo en sus regiones frías, incluyendo las islas subantárticas. Pasa la mayor parte del tiempo en alta mar, acercándose a las costas sólo para anidar.

Mide de 55 a 60 cm y tienen una envergadura de 45 a 50 cm, su cola 15 cm y sus patas unos 10 cm. Su color es pardusco, siendo las puntas de las alas, el pico y las patas de un pardo aún más oscuro; sus alas presentan también motas blancas.

Es un ave depredadora y oportunista. Es muy común verla en las cercanías de las colonias de pingüinos, de leones y elefantes marinos por estar cerca de las costas, ideales para encontrar alimento. Y esque estas aves poseen un menú muy completo: peces, crías de pingüino o aves pequeñas, huevos e incluso las placentas de los leones y elefantes marinos según nacen éstos están incluidos y no desprecian en absoluto la carroña, llegando a alimentarse de animales marinos muertos e incluso de los desperdicios arrojados por los barcos pesqueros que navegan por el Atlántico. También son capaces de acosar a otras aves, como gaviotas o alcatraces, para que éstos suelten su presa o devuelvan los alimentos ya digeridos.

La hembra pone su nidada sobre un nido sin tapizar, de mayo a junio y que consistirá en dos huevos. Ambos progenitores se turnarán para incubarlos.

Es conocida su alta agresividad con sus presas o con intrusos que se atrevan a pasear cerca de la zona de cría.





Foca Leopardo o Leopardo Marino (Hydrurga leptonyx)
Localización: Vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida. Durante el verano caza entre la banquisa. En el invierno emigra a las islas subantárticas y ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica, islas Cook y Sudamérica.

align="justify">Son de gran tamaño, siendo las hembras mayores que los machos; ellas están entre los 3,5 – 4 metros de longitud y un peso medio de 500 – 600 Kg, mientras que los machos se quedan entre el 3 – 3,8 m y de un peso que no supera los 320 Kg. Su cuerpo es musculoso, de color gris en el lomo y cabeza y gris claro o blanquecino en su vientre. Su nombre viene dado porque en la parte ventral de su cuerpo hasta el pecho se ven unos puntos negros. También es característico su hocico marcadamente puntiagudo, lo que les da un aspecto temible y feroz.

Tienen hiper-desarrollados los sentidos de la vista y olfato que, junto con su forma hidrodinámica, les convierten en temidos depredadores. Su alimentación es muy variada: krill, calamares, peces, huevos, pingüinos (a los que caza en el agua o según salen de ella, agarrándolos en el aire) e incluso, puede llegar a comer crías de otras focas o las suyas propias, si el hambre es demasiado fuerte.

A diferencia de otras focas, la Foca Leopardo es solitaria y sólo se las puede ver juntas en la época de cría.







Orca o Ballena Asesina (Orcinus Orca)

Localización: se encuentran en todos los océanos y en la mayoría de los mares del mundo. Tienen la distribución más amplia entre los cetáceos y habitan con mayor frecuencia las aguas costeras en un rango de los 800 km y en aguas frías a latitudes altas en ambos hemisferios. En las regiones costeras ocupan principalmente bahías de baja profundidad, estuarios y desembocadura de los ríos.
En cuanto a la migración, en la mayoría de áreas de distribución los desplazamientos de los grupos se relacionan con los movimientos de sus presas. Las orcas pueden desplazarse entre 125 y 200 km por día mientras caza.

Descripción: son mamíferos carnívoros marinos. Los machos alcanzan una longitud y peso máximos de 9 m y 5.568 kg, mientras las hembras solo alcanzan los 7,7 m de largo y 3.810 kg de peso; a simple vista no parece haber diferencia entre ambos sexos, salvo por el tamaño de la aleta dorsal, la cual en los machos es mucho más larga y puntiaguda. Tienen multitud de rasgos distintivos frente a otros cetáceos, así los más marcados son sus colores, negro y regiones blancas, y una gran aleta dorsal, así como la forma de su cabeza.

Las orcas usualmente viven en grupos menores de 40 individuos.
Las hembras maduran sexualmente cuando alcanzan entre 4,6 y 4,9 m de longitud y una edad de 6 a 10 años. Los machos maduran cuando alcanzan una talla de entre 5,5 y 6,1 m de largo y entre 10 a 13 años. El periodo de gestación varía de 15 a 18 meses.
La orca es un súper depredador en todos los océanos del mundo.

Consumen gran diversidad de presas, principalmente peces y mamíferos marinos. Tienen multitud de técnicas de caza, adaptándose éstas a la presa y al entorno. Debido a la forma de despedazar a algunas de sus presas, ya que no pueden masticar, se las dio también el sobrenombre de “ballenas asesinas”.
Sus técnicas de caza son de lo más variadas: cada miembro del grupo sabe lo que tiene que hacer, colaborando para conseguir el alimento. Emiten sonidos para aturdir a sus presas, dan coletazos o atacan directamente.
Con las focas pueden cazarlas en plena mar mientras buscan alimento o acercarse a las costas para atacarlas en tierra, cogiendo un gran impulso para vararse en la arena mientras atrapan a su presa con la boca. Tienen que tener cuidado aquí no obstante, porque si luego no pueden volver al agua pueden morir.

Curiosidades:
- La comunicación vocal de las orcas está muy desarrollada siendo un elemento esencial para permitir las complejas relaciones sociales que poseen. Como todos los odontocetos, las orcas dependen de los sonidos emitidos para orientarse, alimentarse y comunicarse entre sí.
- En la década de 1990 se filmó la película Liberad a Willy con sus secuelas Free Willy 2 (1995) y Free Willy 3 (1997); en ellas se narran las dificultades de un individuo en cautiverio que fue separado de su familia. La protagonista de esta película, Keiko, en su momento se convirtió en una celebridad. Fue capturado en aguas de Islandia en 1979 a la edad de 3 años. Después de su participación en el filme, se inició una campaña para propiciar su liberación. Nunca pudo dejar de depender de los humanos para sobrevivir y falleció en 2003 a los 27 años, una edad muy corta para una orca en libertad.
- Las madres enseñan a sus crías todo lo que necesitan saber pero una de las enseñanzas más curiosas es la anteriormente mencionada: vararse. Empujan a sus crías a la costa para que estás se queden varadas; después las llaman animándolas a liberarse, para que así aprendan a muy temprana edad la técnica.
* La información de las Orcas ha sido por cortesía de Krower *


* OTROS *



Elefante Marino Antártico (Mirounga Leonina)

Localización: todas las aguas al sur del Trópico de Capricornio; mares cercanos a la Antarártida.

Descripción: es el gigante en la familia de las focas, presentando un gran dimorfismo sexual: Un macho adulto logra alcanzar los 6 metros de longitud con un peso de 4000 kg, mientras que las hembras sólo llegan a los 3.7 metros de longitud y 900 kg de peso.
Se les llama así debido a la protuberancia nasal que poseen los machos, responsable de esos roncos gruñidos que emiten.

Las hembras se agrupan en agrupaciones llamadas "harenes", las cuales están dominadas por un único macho, que será el que tenga derecho a aparearse con todas esas hembras. A menudo, otros machos intentarán hacerlo. Si el macho dominante les pilla, irá hacia el de modo agresivo gruñéndole amenazadoramente. Si el intruso persiste, se enzarzarán en un salvaje combate a mordiscos y golpes, haciéndose profundas heridas. El vencedor se quedará con el harén y el perdedor deberá retirarse a tiempo, puesto que algunas veces estos combates terminan con la muerte de uno de los contrincantes.
Siempre hay riesgos de que en medio estos combates, alguna cría sea aplastada por éstos si está en medio, ya que los machos no se preocupan en absoluto de la seguridad de sus pequeños hijos.

Las hembras dan a luz a un único retoño, siempre en tierra, después de un periódo de gestación de 10 meses. Al nacer, el pequeño pesará de 30 a 40 kilos. Será alimentado por su madre en un periódo de 23 a 25 días. Cuando ellas se van a cazar, los pequeños se quedan en grupos llamados "guarderías", lo que les proporciona una relativa seguridad.
Tiempo después de que la hembra de a luz, será montada por el macho dominante para dar a luz la siguiente temporada.

Se alimentan de pescado, calamares y crustáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario