17 de abril de 2011

[Análisis] Oddworld: Stranger's Wrath (Krower's Time)



Con la salida del Oddbox para PC y la presentación de un remake "Oddworld Stranger's Wrath" para este año, qué mejor forma de allanar el terreno para una toma de contacto que hablando del juego en cuestión.

Muy alabado por los fans, aunque quizá no tanto como sus predecesores, Stranger's Wrath ha demostrado que no le afecta el paso del tiempo (2005). Y esque este juego, a pesar de que la historia se centre en un nuevo personaje que nada tiene que ver con el principal héroe hasta la fecha de Oddworld, Abe el Mudokon, tiene impresa la huella de Oddworld en cada rincón: la explotación de la naturaleza por parte de razas superiores sin consideración, nativos explotados y masacrados por dichos empresarios, especies al borde de la extinción y un héroe de lo más rocambolesco. 


Argumento
La trama tiene lugar en Mudos Oeste (Abe se movía por Mudos Este), concretamente en el valle
del Río Mungo; nuestro protagonista es Stranger, un cazarrecompensas tan duro como misterioso, cuya principal fuente de ingresos es el dinero que le pagan por cazar a los Outlaws que abundan por el valle (no diremos para qué para evitar spoilear). Por otro lado, los Grubs observan desesperados que el Mongo ya no les proporciona alimento para poder sobrevivir...


Lucha, caza y gana
Como ya hemos dicho, manejaremos a Stranger en un mundo con una estética del Western de las películas (¿Stranger no es recuerda a Clint Eastwood con ese poncho y el sombrero?). A diferencia del resto de Oddworld, en los que abundaban los puzzles y las no confrontaciones (al menos no directamente), en Stranger's Wrath tendremos acción a raudales; podremos alternar entre primera y tercera persona para machacar a los enemigos, bien con armas (ballesta retráctil del brazo cuya munición es de lo más graciosa) o bien a base cuerpo a cuerpo (incluyendo cabezazos de k.o. directo o embestidas), lo que no hace que también haya momentos de plataformeo. 
Nuestra fuente de ingresos la proporcionan los villanos que pillemos y, dependiendo de cómo los cojamos, las recompensas serán mayores o menores; si cogemos al tío vivo nos darán más dinero que si lo llevamos muerto. También abundarán las luchas contra jefes en las cuales tendremos que utilizar diferentes estrategias para alzarnos con la victoria (y con jefe vivo, algo más complicado). 


En las ciudades que vayamos visitando podremos obtener las recompensas y aceptar otros encargos (misiones), a la vez que podremos comprar munición o mejoras en las armas/munición; pero ojo, a veces deberemos hablar con los ciudadanos para poder avanzar, en plan una contraseña o indicaciones útiles para encontrar a los malos. 
La munición en sí es super curiosa y esque se trata de animalitos vivos y, claro, cada uno tendrá un efecto distinto; así las Bolamitas nos ayudarán a inmovilizar a los enemigos con sus telarañas, mientras que las Avispas serán el equivalente a una ametralladora. Y lo mejor esque podremos capturarlos nosotros mismos en la naturaleza. 


Otra particularidad esque contaremos con un radar al más puro estilo Metal Gear Solid, en el cuál saldrán reflejados nuestros enemigos y su campo de visión. Todo esto hace que resulte obvio que podremos actuar de modo sigiloso (un marcador al lado del radar nos dirá cuándo somos indetectables) o al más puro estilo Schwarzenegger machacando todo bicho viviente.




El valle del Río Mongo 

Otra cosa destacable son los escenarios que visitaremos a lo largo del juego y esque son una pasada. Los chicos de Oddworld Inhabitants saben crear mundos, llenos de detalles y misterio; los gráficos aun hoy en día son bastante buenos, al igual que las cinemáticas (otro sello característico de la casa) y conforme avancemos en el juego, iremos comprobando que es aun mejor.

La IA de los enemigos es también muy buena; si ven que hay problemas, no dudarán en llamar a más compinches para ponerle las cosas difíciles a Stranger, sobre todo a medida que avanza el juego: Francotiradores, señuelos, ataques de retaguardia y huidas serán las principales estrategias de los malos. Y los aldeanos no se quedan atrás; conversan, se mueven o trabajan y, si nos ponemos agresivos, se esconderán en sus casa y no podremos acceder a ningún negocio y si somos los fucking cracks, rodearán a Stranger para felicitarle. Incluso detalles como arrojar a un enemigo contra otro y que queden los dos aturdidos o abollar objetos o romper muebles harán que nos quede buen sabor de boca.

En cuanto a la música es principalmente electrónica pero destacará con un toque de Western, algo que queda super chulo. 


Pero no todo es vino y rosas

El principal inconveniente es que Stranger's Wrath viene totalmente en inglés; en los menús y ayuda no supone un gran problema debido que es fácilmente entendible, pero no contaremos con subtítulos cuando los personajes hablan, haciendo que podamos perder detalles del argumento o no captemos los insultos y sarcasmos de Stranger

El aspecto de los ciudadanos no está muy conseguido al carecer de variedad, haciendo que "El Ataque de los Clones" se convierta en "La Ciudad de los Clones", algo muy común en muchos juegos; pero se puede perdonar. 


El Remake
Para terminar, decir que Stranger's Wrath será relanzado en forma de remake para la tercera consola de Sony para finales de este año, 2011. 
Habrá mejoras: formato HD con gráficos a 720p, mejor modelado de los personajes, diálogos remasterizados, compatibilidad con Move y contenido exclusivo adicional. 
En esta semana santa, concretamente el día 28 de Abril , podremos ver un adelanto de lo que supondrá esta nueva edición. 


Conclusión
Oddworld Stranger's Wrath es un título indispensable en nuestra colección. Las altas dosis de acción de perspectiva alterna, acompañadas de una brillante combinación estética de Western americano con tecnología alienígena, protagonizada por un personaje de elevada carisma y con una historia sublime aderezada con fuertes cinemáticas y gráficos es lo que tiene para merecer semejante calificación, a pesar de que no exita traducción al castellano.


PD: con deciros que lo probé con Krower y dijo que no le molaban los Oddworld y que al día siguiente estaba más viciado que con una bolsa de pipas... que se lo ha fundido en escasos días, vamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario