28 de septiembre de 2012

Encuentran azúcar en una estrella




Con ayuda del radiotelescopio ALMA situado en el desierto de Atacama (Chile) un equipo internacional de astrónomos ha hecho un descubrimiento pionero en toda regla: han encontrado azúcar alrededor de una estrella joven por primera vez (no es la primera que se encuentra en el espacio interestelar, pero sí en una estrella).

Concretamente, se trata de moléculas de glicolaldehído en el gas que rodean a la estrella binaria joven IRAS 16296-2422, que es similar al Sol y ubicada a 400 años luz de la Tierra, en el complejo de la Nube de Rho Ophiuchi (nebulosa oscura en la constelación de Ofiuco). Las distancias del azúcar con la estrella podrían compararse con la equivalente entre el Sol y Urano.
Este tipo de azúcar es muy simple y es un ingrediente para la formación del ácido ribonucleico (ARN), algo fundamental para la vida. (Recordemos que el ARN es similar al ADN pero con sólo una hebra, generalmente, y es su equivalente en microorganismos como los virus).
Se ha señalado además que estas moléculas de azúcar no sólo se encuentran en el lugar idóneo para encontrar su camino hacia un planeta, sino que van por buena dirección.

Este descubrimiento puede significar un paso más adelante para saber cómo se ha originado la vida no sólo en nuestro mundo sino en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario