7 de agosto de 2013

[Análisis] To the Moon (A la Luna)




Estos días he estado jugando a un juego precioso, uno de los regalos de cumpleaños que me hizo Krower. Se trata de To the Moon, el cuarto juego creado por el diseñador y compositor canadiense Kan "Reives" Gao y el primer producto comercializado de su equipo Freebird Games. Salió en noviembre del 2011 y está hecho con el RPG Maker XP, colgado en la página del autor, aunque Krower me lo ha regalado vía Steam.


He estado grabando el gameplay que ya podéis ir visualizando en mi canal de YT, aunque he tenido algún contratiempo para hacerlo. No hay opciones en el juego, de modo que no podía configurar nada para facilitarme la grabación pero aun así lo he conseguido, aunque el segundo problema me venía del idioma. Os cuento; en Steam y en GOG se vende el juego en inglés y en otros idiomas, pero el español no está entre ellos. Sí que se puede obtener comprándolo en su página oficial pero, si os ha pasado lo que a mí no os preocupéis, porque he encontrado este sitio desde donde nos podemos bajar un parche para traducirlo al castellano y encima, en la traducción oficial.

Problemas y asuntos técnicos aparte, me centro ahora mismo en el juego. Como he dicho, está hecho por el RPG Maker XP pero no es un rpg propiamente dicho, si no más bien es una historia contada, que tendremos que ir desgranando con un sistema de point-and-click y resolviendo algún que otro puzzle sencillo. Este modo de juego me ha recordado a Home, por ejemplo.


Decir que Kan Gao es quien lo ha hecho prácticamente por completo, aunque ha contado con la colaboración de Laura Shigihara (que os sonará como la compositora de la BSO genial de Plants Vs. Zombies) para conseguir unas piezas musicales preciosas que amenizan todo el juego.
No es demasiado largo, se tarda en completarlo unas 3 ó 4 horas, pero la historia que nos van a mostrar es realmente preciosa y emotiva. Os aviso que en más de una ocasión vuestros ojos se empañarán o vuestras lágrimas saldrán de una manera incontrolable, si no es que no tenéis alma xD

La trama tiene lugar en un futuro sin determinar en el que la corporación Sigmund se dedica a usar una tecnología enfocada a la gente moribunda que desea morir feliz; todos tenemos sueños a lo largo de nuestra vida que no llegamos a cumplir y ellos se encargan, hurgando y modificando artificialmente nuestros recuerdos, a que esos sueños inalcanzables se hayan hecho realidad. Así la Dra. Eva Rosalene y el Doctor Neil Watts llegarán a la casa de Johnny Wyles, un anciano al que le queda poquísimo tiempo de vida y que tiene un deseo que nunca pudo realizar: ir a la Luna, aunque no sabe la razón. Para ello, los doctores deberán entrar en su mente, hurgar en sus recuerdos y buscar la forma de implementar el deseo lunar en el Johnny niño, aunque luego verán que en esta ocasión no es nada sencillo...



Los controles son super sencillos, básicamente podremos usar las teclas de dirección o el ratón para mover a los doctores por el escenario, el click izquierdo para interactuar y el click derecho o el Esc para abrir el menú, desde donde podremos ver las notas, el estado del paciente, cargar y guardar la partida y salir del juego.

Con continuas referencias a algún que otro tema friki, la forma estupenda en la que se nos enseña la historia (de manera retrospectiva), toques de humor y otros detalles, To the Moon nos calará hondo y emocionará de una manera continua a la par que nos hará reír. Es precioso y, si no queréis pillarlo, os invito a ver mi gameplay para que no os lo perdáis.

Por cierto, en agosto del año pasado Freebird Games anunció una secuela para 2013 de la serie de To the Moon, donde algunos personajes volverían a aparecer (como los Drs. Watts y Rosalene), a la vez que también hacían pública una historia corta que sería lanzada antes de la secuela, titulada "A Bird Story" (Historia de un pájaro). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario