29 de abril de 2014

Crisis y Ciudadelas (Juegos de mesa)

1. CRISIS




Nos metimos una buena noche de vicio, la verdad, creo que no estaba en la mente de ninguno estar hasta tan tarde pero el caso es que así fue y es que este juego que encabeza el post es el único culpable. Jugamos un total de dos partidas a éste, sobre todo porque como con la primera nos reímos tanto nos quedamos con ganas de más.

Crisis nos permite convertirnos en banqueros sin ningún tipo de escrúpulo, como bien asegura la caja del mismo. Nos sitúan en pleno hundimiento del sistema financiero aunque de mientras nuestra avaricia, nuestras ansias de obtener beneficios y la necesidad de explotar lo que tenemos siguen estando en alza, ahora amenazadas por semejante situación. Como es muy posible que no consigamos sacar todo a flote, mejor será que nos aseguremos tener suficiente fondo para una buena jubilación.

Las instrucciones son cortas, como veréis si hacéis click en la imagen:


Puede que así leídas parezcan un poco liosas, pero la cosa mejora cuando se empieza a jugar. 

Y es que sin duda lo que más divertido me pareció de este juego es esta opción de "malversar", robar cartas. Nos echamos unas buenas risas porque Frost robaba y nunca le pillábamos, pero mientras Krower y CC estaban distraídos con eso una servidora birlaba las cartas, ya que no sabiendo ser disimulada ni siquiera para hablar bajito en clase o pasar notitas pues no iba a destacar por "malversar aquí".
El caso es que nuestra primera partida fue larga, aunque Krower cayó enseguida por ser conservador, al igual que yo, pero sin tener la misma suerte. El siguiente fue CC y finalmente quedamos Frost y yo, que decidí arriesgarme con más deudas y tirar de Confianzas, con mala suerte. Sin embargo tuve más puntuación de la que pensaban, pues me saqué todas las cartas choriceadas (vaya cara que pusieron todos, CC partiéndose el culo, Frost con los ojos super abiertos y Krower mirándome totalmente incrédulo, porque además me había llegado a decir "Y tú roba, tonta" para contestarle yo con cara de cordero degollado "No, que yo soy muy legal y se me nota"). Sin embargo no fue suficiente para ganar a Frost. CC también robó a pesar de señalar que él no lo haría... xD
La segunda fue más corta porque jugamos ya a arriesgarnos más, usamos más las cartas y fuimos muy apurados por no poder conseguir Confianzas al haberse gastado el mazo de Fuerzas de Trabajo. Krower además me pilló en pleno hurto para no ver a Frost birlando a su vez, aprovechando la confusión, nada menos que tres cartas, según confesó después.
A mí ya me cortó todo el rollo, aunque conseguí robar una de valor mínimo y crearme un paraíso fiscal metiendo cartas de máximo valor, dos de ellas capaces de haberme jodido la estrategia si las hubieran tenido ellos. Caí la primera, para que al final el último en quedar en pie fuera CC con un amplísimo margen de Confianzas; aunque Frost robó un buen taco de cartas no pudo superar al acúmulo de Krower con las primas y otras tantas cartas robadas. 
(Editado: gracias Krower por recordarme los detalles xD)



2. CIUDADELAS (3ª Edición)


Tras las dos partidas al Crisis decidimos cambiar de aires y optamos por una al Ciudadelas; en el caso de Krower y mío sólo habíamos jugado una vez y fue hace ya varios años. Lo único que recuerdo de aquella partida es que me resultó un poco difícil pero que conseguir ganar por pura suerte, pues nadie se había percatado de mis jugadas al picarse entre sí.

En Ciudadelas para ganar se necesita que un jugador construya ocho distritos; al final de la ronda en curso se terminará la partida. La victoria viene determinada por los puntos acumulados en:
  • Suma del coste de construcción de todos los edificios de la ciudad.
  • +3 si la ciudad contiene distritos de los cinco colores diferentes.
  • +4 para el primer jugador que haya construido su octavo distrito.
  • +2 para los otros jugadores que hayan construido ocho distritos.

El juego obviamente se divide en rondas, dentro de las cuales hay dos fases diferentes. Dependiendo del número de jugadores las reglas cambian, de modo que hay que consultar el manual de instrucciones y aplicarlo; expondré las correspondientes reglas en nuestro caso.

- Elección de personajes
Hay una carta con una corona, que indica quién es el rey. El jugador que lo sea es quien se encargará de dar las cartas de personajes - Asesino, ladrón, mago, rey, obispo, mercader, condotiero y arquitecto -, descartando boca arriba (en nuestro caso) 2 cartas y será el primero en elegir, de las cartas que han quedado, personaje que no será mostrado. Tener en cuenta que cada personaje realiza una acción diferente, teniendo que elegir aquel que más se ajuste a las necesidades. Una vez hecho, se pasan las cartas sobrantes al jugador de su izquierda, hasta completar la vuelta.

- Turno de los jugadores
Entonces el rey llamará por el orden dispuesto en la carta de información a cada personaje; cuando esto ocurra el jugador dará la vuelta a su carta y se dispondrá a realizar su acción, que puede ser:
  • Coger dos monedas de oro.
  • O robar dos cartas de distrito, para escoger una y dejar la otra bajo el mazo.
También podrá, en cualquier momento y si se trata de un personaje especial, realizar la habilidad especial de personaje deseada.
Posteriormente, podrá construir una ciudad (delante de él) con una de las cartas de distrito pagando a la banca el coste indicado en la carta. El jugador no podrá construir dos distritos con el mismo nombre (dos tabernas, dos castillos...) en su ciudad.

Una vez que todos los jugadores hayan jugado se le cederá la corona (si corresponde) al nuevo rey y se volverán a repartir las cartas de personaje como ya se ha explicado.


Pero esto no es todo porque Ciudadelas ofrece más alternativas al juego normal; se pueden hacer partidas más cortas yendo a construir 6 ó 7 distritos en vez de 8 (como hicimos nosotros, que jugamos a 6) especialmente indicado si aumenta mucho el número de jugadores.
Además si ya se es experimentado esta edición en concreto ofrece 10 personajes nuevos - bruja, recaudador, hechicero, emperador, abad, alquimista, navegante, diplomático, artista y reina - con habilidades más enrevesadas y complejas, añadiéndolos a la lista inicial.


En la partida que hicimos nosotros, sólo una debido a las horas que eran y a las que acabamos, jugamos con los personajes clásicos aplicándonos las reglas de 4 jugadores. Fuimos al principio un poco lentos, sobre todo a la hora de elegir personaje, y terminó ganando CC porque fue él quien terminó al construir los 6 distritos que habíamos acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario