18 de abril de 2014

Descubren un nuevo exoplaneta muy similar a nuestra Tierra



Hoy se ha hecho público el descubrimiento realizado por el telescopio Kepler de la NASA, cuya naturaleza es la de un planeta muy similar al nuestro, la Tierra.

En estos últimos 20 años se ha confirmado la existencia de unos 1.800 exoplanetas (planetas situados fuera de nuestro Sistema Solar) de los cuales alrededor de 20 tienen altas posibilidades de ser habitables. La mayoría de estos objetos terrestres fueron descubiertos por este mismo telescopio, el Kepler, lanzado en marzo del 2009.
Todos estos exoplanetas reúnen las características de poder albergar vida, determinada tal circunstancia por la distancia que guarda respecto a su estrella, lo que les permitiría tener agua líquida en su superficie. Si la distancia es demasiado pequeña el exoplaneta sería un infierno y si fuera demasiado larga sería un páramo helado.

Centrándonos ya en el exoplaneta protagonista de la entrada, se trataría del más similar hasta la fecha en tamaño con la Tierra, pues la mayoría de los descubiertos son gigantescos, al ser más fáciles de detectar.


Aún se desconocen muchas cosas de él pero Kepler 186-f es muy probable que se trate de un planeta rocoso (como lo es el nuestro, junto con el resto de planetas interiores), encontrándose en la zona habitable de su estrella. Es muy posible que en su superficie haya agua líquida, puesto que los modelos teóricos sobre la formación de planetas sugieren que es improbable que aquellos con un radio inferior a 1,5 veces el de la Tierra estén envueltos en densas atmósferas de hidrógeno y helio, que es lo que les ocurre a los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar Júpiter y Saturno. Su radio es de 1,1 y su año dura 130 días.
Por otro lado, sin embargo, la estrella (Kepler 186) alrededor de la que orbita Kepler 186-f es una enana rojiza (tipo M), por lo tanto más fría y más pequeña que nuestro Sol (tipo G), recibiendo el planeta una cantidad de luz inferior de ella que la que Marte recibe de la nuestra, algo así como una sexta parte de la luz que nos llega a nosotros. Aun así los científicos sostienen que las plantas serían muy felices ahí. 
El sistema planetario está situado a unos 490 años luz de la Tierra y formado por cinco planetas, que se sepa. Kepler 186-f es el último que ha sido descubierto y el que más alejado se encuentra de su estrella.


Por todo esto Kepler 186-f es más bien considerado un primo de la Tierra que un gemelo y, como ya digo, aún son muchas cosas las que desconocemos de él, como su propio aspecto (el de las imágenes es sólo un modelo artístico). Tendremos que esperar algo más para tener noticias nuevas.

3 comentarios:

  1. Lo que significa que la información que nos llega actualmente sobre ese planeta son datos de hace cinco siglos o más. Actualmente puede haber sufrido un desastre climático y no lo sabríamos hasta dentro de otros quinientos años...

    De todas maneras me encanta y me apasionan este tipo de noticias! :)

    ResponderEliminar
  2. Maverick - Exacto. A ver cuándo pisamos Marte. El cosmos es muy grande y supongo que irán por sectores o estudiarán aquellas estrellas con sistemas que reúnen suficientes probabilidades de que se de un caso como éste, la verdad no sé muy bien qué protocolo siguen.

    SAeNcSA - a mí igual y eso es lo que pienso yo también, creo que las probabilidades de cruzarnos con una civilización como la nuestra son casi nulas.

    ResponderEliminar
  3. Desde que jugué Spore por primera vez me encantó el término de la "terraformación" y lo de la zona de habitabilidad. Pero claro, no podemos viajar a Marte que está "aquí al lado", ¡como para ir al quinto pino espacial...! Sin los agujeros de gusano como los que salen en "Interstellar" yo creo que es prácticamente imposible viajar a otros sistemas.

    No se si los conocerás. Te paso dos enlaces con dos páginas muy chulas que demuestran cuán insignificantes somos los humanos comparados con el cosmos. La verdad es que a mi me dan vértigo:

    "The scale of the Universe 2" - compara objetos y distancias de más pequeño a más grande y viceversa.

    http://htwins.net/scale2/

    "If the Moon Were Only 1 pixel"- Si la luna fuera un píxel en la pantalla, ¿Cómo de grande sería el "scroll" que tendrías que hacer para ver el sistema solar entero? Tiene todas las distancias a escala y un modo "velocidad de la luz" para comprobar la bestialidad de lo de los 5 siglos que dicen SAeNcSA y Maverick.

    http://joshworth.com/dev/pixelspace/pixelspace_solarsystem.html

    (Me mola tu blog porque está lleno de cosas interesantes. ¡No dejes de lado esta sección!)

    Salu3

    ResponderEliminar