5 de mayo de 2016

Buscando a Nemo: Los peces I - Personajes principales


Con el motivo de que este año se estrenará la segunda parte de esta encantadora película de Pixar Studios, Buscando a Dory, y con el deseo de rescatar una de las secciones más viejas y populares del blog vuelvo con la primera parte de Buscando a Nemo: Peces. Cinefáunica es una palabra que inventé con el propósito de clasificar estas entradas donde doy a conocer características y peculiaridades de los animales que salen en películas de animación, sacando la mayor parte de información de mi propia cabeza tras ver durante años documentales sobre animales. Combino así dos de mis gustos personales, como bien sabréis si me seguís habitualmente en el blog.

Buscando a Nemo es una de mis películas de animación favoritas. Los peces, además, son seres de lo más peculiares en general y, aunque hay muchos documentales de los mismos, no abundan tanto como los de los animales terrestres. Debido a la gran cantidad que aparecen en la película es posible que encontréis más de dos entradas sobre el tema.

Vamos allá aunque sólo con los personajes principales.



PEZ PAYASO (Amphiprion Ocelliris)

Peces payaso. El grande sería la hembra y el pequeño, el macho.

Descripción: los peces payaso se caracterizan por su vivo color naranja, sus tres manchas blancas delineadas en  negro, aunque los individuos más jóvenes tienen una coloración  más cercana a lo rojizo. Sus aletas son redondeadas. Poseen una capa mucosa formada por lípidos y glucoproteínas en sus escamas que le protege frente a bacterias o picaduras de las anémonas (inmunizándolos), les ayuda a regular la osmolaridad y en la fabricación de sus nidos; varía según la especie.
Tienen una esperanza de vida de entre 2 a 15 años.

Características: Estos pececitos viven en los entornos de coral por lo que la desaparición de éstos es una amenaza potencial para la especie. Los peces payaso mantienen una relación simbiótica (de beneficio mutuo) con las anémonas; éstas les ofrecen protección debido a que su contacto es venenoso para otros habitantes del fondo marino (los peces payaso ya hemos visto que están protegidos) y éstos, a su vez, se alimentan de parásitos que pueda tener el animal y le brindan una mejor circulación del agua entre sus tentáculos.

Las hembras son de un tamaño mucho mayor que los machos, algo muy habitual en los peces, aunque aquí hay una particularidad especial. Estos peces pueden vivir en pequeñas colonias compuestas siempre por una hembra dominante y muchos machos; se ha observado una diferencia considerable de tamaño entre la hembra y su pareja, pero también entre los otros machos, alrededor de un 25%. Esto quiere decir que está la hembra, luego un macho grande con el que se apareará, luego otro macho un 25% menor que el primero y así sucesivamente. En caso de faltar la hembra el macho de mayor tamaño crecerá y cambiará de sexo. 
En realidad todos los peces payaso comienzan siendo machos pero el más agresivo y grande, llegada la madurez, se convierte en la hembra dominante. Tienen que tener este comportamiento agresivo para evitar que los otros machos cambien de sexo. Este cambio es irreversible. Esto se debe a que realmente los peces payaso son hermafroditas pero de reproducción sexual, lo que quiere decir que necesitan de ambos sexos para reproducirse.
Por lo tanto, en la película cuando Coral, la madre de Nemo muere, Marlin automáticamente habría cambiado de sexo y se hubiera convertido en su nueva madre, quizá llamándose Marlina (de mi propia cosecha). Obviamente en la película esto no se introdujo para no confundir a los espectadores infantiles. 

Reproducción: Se reproducen durante todo el año al vivir en aguas tropicales pero parece que el desove suele tener lugar durante la luna llena. Una vez que la hembra pone los huevos en el nido y son fecundados por el macho tardarán de unos 6 a 8 días en eclosionar, dependiendo de la temperatura del agua (cuanto mayor mejor). 
Los machos son los que más cuidan de los huevos defendiéndolos ante depredadores, comiéndose los infértiles o afectados por hongos y aleteando cerca para oxigenarlos. No es de extrañar por tanto que Marlin también sea tan protector con su hijo.
Una vez que los alevines salen bajan al fondo y buscan anémonas en las que habitar, por lo que son realmente independientes a partir de este punto, no como ocurre en la peli.

Como nota final añadir la siguiente implicación negativa: la película hizo tan popular al pez payaso que comenzó a ser muy demandado por la gente en las tiendas de mascotas, hecho que ha ocasionado que se pesque el pez payaso de manera masiva, afectando al delicado ecosistema. Es una auténtica lástima porque el mensaje que intenta dar la película es precisamente el contrario, pero la borrega de la humanidad vuelve a hacer de las suyas.

Personajes: Nemo, Marlin y Coral.




Como vemos en esta imagen, el tamaño de los padres con respecto el uno del otro es errónea, ya que Coral debería ser más grande que su marido Martin.


CIRUJANO AZUL (Paracanthurus hepatus)


Descripción: siendo el único pez de la familia Paracanthurus hay diferentes especies, pero el pez cirujano regal o azul es el que nos atañe aquí. Podríamos decir que lo que más caracteriza a este pez de los trópicos de hasta 31 cm de longitud (la mitad en acuario) es la forma comprimida de su cuerpo, sus dibujos negros y color azul índigo junto con el amarillo de su aleta caudal (cola), pero realmente lo que le da el nombre es una espina extraíble afilada que esconde en la base de su cola usada para defenderse de sus depredadores y que corta de una manera similar a la del bisturí de cirujano; en verdad no es tan agresiva pero conviene tenerla en cuenta si se manipula a este pececito. Este aspecto parece haber sido olvidado por Dory, pudiendo haberlo usado cuando se ha sentido amenazada.
Como curiosidad decir que la carne de este pez es tóxica para el ser humano (ciguatera).

Características: Estamos ante otro pez de arrecife como el pez payaso. Toleran bien a miembros de otras especies pero son muy territoriales con los de la suya, enzarzándose en peleas, si bien los jóvenes sí que viven en grupos. Su alimento principal son las algas y el plancton pero su dieta es omnívora, lo que quiere decir que tampoco hacen ascos a otros seres pequeños como larvas de otros peces.

Reproducción:  Esta especie carece de dimorfismo sexual (no hay diferencias entre individuos de diferentes sexos) si bien es cierto que los machos adquieren un fuerte tono celeste al reproducirse. Por otro lado son peces que tarda muchísimo tiempo en llegar a su madurez sexual, unos dos años. El desove se suele producir en grupo durante las noches de luna llena y nueva.

Al igual que ocurre con el pez payaso debido a la película de Pixar su pesca ha aumentado considerablemente y es muy valorado entre los aficionados a la acuariofilia; yo nunca los había visto ni a ellos ni a los peces payaso en tiendas hasta hace unos cuantos años.

Personajes: Dory



Hasta aquí la entrada. En la siguiente hablaré de los animales con los que se encuentran Marlin y Dory en sus viajes por el océano.



3 comentarios:

  1. Hyyujijy y poder hacer el amor de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ct3. . . . La verdad que me contesten. . La semana que viene, y no te preocupes.

      Eliminar
    2. No he entendido ni papa, pero no daré media vuelta.

      Eliminar