12 de enero de 2013

[Análisis] Lara Croft and The Guardian of Light




Hace ya un tiempo que Krower lo jugó y terminó y, en los ratos que lo vi, he de admitir que me llamó la atención, puesto que era todo un cambio en lo que respecta al resto de Tomb Raider.

Deseo puntualizar que, para mi gusto, desde Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad (Angel of Darkness) la saga ya no es lo que era. No sé si tuvieron que ver las películas con eso o el desarrollo de las consolas y la evolución de los juegos, donde lo visual suele ser más importante que la propia historia. Además la biografía de la Srta. Croft ha sufrido tantos cambios respecto a la original que ya poco tiene de interesante o llamativo, siendo cada vez todo más flipado, al igual que las propias capacidades de Lara, ya de por sí exageradas.
También tiene que ver el cambio visual de Lara; vale que el modelo original era poco proporcionado (semejantes ubres puntiagudas y cintura de avispa es a lo que me refiero) pero esque esta mujer debería rondar los 40 y aun así su aspecto va siendo más juvenil, como si se bañase en formol o chupara la sangre de jóvenes vírgenes para ser la más bella. Con tanto reboot de la saga (debido a su obsesión por existir y por incorporación de nuevas compañías) ya hace que, por lo menos yo, piense que esta es otra Lara diferente a la que controlé en  los primeros juegos...

Bueno, sin más dilación (esque me pierdo, lo mismo un día dedico un monólogo aparte sobre TR y Lara Croft) paso a hablar del juego en cuestión, puesto que ya con mi cambio de ordenata iba tocando que lo jugase.


DATOS DE INTERÉS Y ARGUMENTO
Está desarrollado por Cristal Dinamics y editado por Square Enix, yestá para Xbox 360 y PS3 como juego descargable desde 2010. En mi caso lo tengo para PC.

En esta ocasión Lara encuentra el llamado Espejo de Humo en un templo de Sudamérica, aunque pronto hacen su aparición los hombres de un tío que también ambiciona el artefacto y que no quiere que la Srta. Croft lo tenga (lo típico en la dura vida del arqueólogo de ficción). Pero, sin buscarlo, provocarán la resurrección de un poderoso demonio que busca destruir el mundo (siempre con lo mismo). Para derrotarlo Lara recibirá la ayuda de Totec, el Guardián de la Luz.


NOVEDADES Y SISTEMA DE JUEGO
Según entramos en el menú principal nuestros ojos se posarán sobre la posibilidad de disfrutar del título en modo solitario o en multijugador, la piedra angular del juego. Nunca habíamos visto esto en un Tomb Raider. Con ello veremos que jugar con un amigo puede ser muy divertido, pues tendremos que ayudarnos entre nosotros y además habrá pique asegurado por ver quién consigue más puntos o derrotar a más enemigos.
También cuenta con un sistema de logros, desafíos especiales y puntuaciones: cuantos más puntos consigamos (acumulables) más contenido extra desbloquearemos. Además obtendremos mejoras para nuestra salud y munición o armas y artefactos. Sin duda, esto nos facilitará la tarea
Los desafíos consisten en realizar una determinada acción, como colocar una roca rodante en un lugar concreto, pisar todas las baldosas de un tipo determinado o volar por los aires determinados objetos; como recompensa, mejoras o armas. También deberemos recoger calaveras rojas (10 en cada nivel) para obtener los mismos premios mencionados. Todo esto nos lo enumerarán en la pantalla de carga de cada nivel y durante la partida.


Una vez que entramos en el nivel (14 en total) comenzará la exploración. Los escenarios son cerrados y la perspectiva está totalmente cambiada. Lo habitual en este género era tener la cámara situada a espaldas de Lara y ver el entorno como si fuéramos con ella. En Lara Croft y El Guardían de la Luz veremos todos desde los cielos y no podremos dirigir la cámara a nuestro antojo sino que seguirá los movimientos de nuestra heroína, siendo similar a la observada en juegos de estrategia. Debajo de Lara habrá una marca luminosa para no perderla de vista entre tanto escenario bien detallado.
Conforme matemos enemigos y consigamos diamantes nuestra puntuación aumentará, sólo disminuyendo si morimos. Tendremos tres indicadores: la barra verde es la salud de Lara, la azul de la munición y el naranja (un dragón) servirá para activar la reliquia equipada. La salud la recuperaremos con los paquetes médicos que encontraremos a menudo por el suelo o cuando recogemos la mejora de salud, la de munición con las cajitas azules de balas, cargamentos de munición o la mejora de munición. El naranja lo hará conforme matemos enemigos, pero se vaciará si recibimos daño.


Podremos acceder al menú en cualquier momento con la tecla Suprimir. Allí podremos consultar el mapa del nivel, los objetivos de la fase y el inventario. Desde el inventario podremos asignar a las teclas del 1 al 4 las armas que deseemos, al igual que equipar un artefacto o una reliquia. Estos últimos los obtendremos consiguiendo superar desafíos o mazmorras especiales, donde tendremos que exprimirnos los sesos para ello. Cada uno tiene un efecto diferente, así que deberemos equiparlos teniendo en cuenta las circunstancias.

Para avanzar y superar las fases deberemos resolver una serie de puzzles consistentes en accionar determinados interruptores, colocar rocas rodantes en determinados sitios y tener habilidad para sortear todo tipo de trampas y obstáculos. En algunos de ellos también deberemos derrotar al jefe de turno.
Además en el modo cooperativo cada personaje (Lara o Totec) cuentan con diferentes métodos para avanzar, pero ambos deberán combinar dichos métodos para conseguir algo. Por ejemplo, el gancho con cuerda de Lara puede usarlo ella sola para balancearse y llegar a zonas nuevas, pero Totec puede caminar haciendo equilibrio sobre la cuerda para que también pueda llegar.


ASPECTOS TÉCNICOS
Los escenarios están muy bien conseguidos y son realmente bonitos, todos ellos inspirados en la civilización Azteca, al igual que los enemigos.
En cuanto a los controles pueden ser liosos al principio pero luego estaremos de lo más cómodos con ellos y descubriremos que la precisión es óptima, algo muy importante en este juego. Con el teclado moveremos a Lara mientras que con el ratón podremos apuntar y disparar.
Las cinemáticas están muy bien, al igual que los gráficos y no habrá ralentizaciones o congelamiento de ellos incluso a pesar del gran caos que podemos reunir a nuestro alrededor. Los movimientos además son muy fluidos.
La música está bien y va acorde a la situación.


OTROS EXTRAS DESCARGABLES
En la parte de descargas podremos comprar más desafíos y skins de otros personajes de las compañías, como Raziel y Kain, de Legacy of Kain. Así en vez de a Lara usaremos a Raziel mientras que Kain hará el papel de Totec.
Parece que con ello cambian algunos aspectos del argumento en el juego, de modo que hasta que no lo pruebe no podré hablar de ello con extensión.


CONCLUSIÓN
Sin duda el primer Tomb Raider que me ha gustado desde el regulero Angel of Darkness. Tiene lo típico de TR, como son trampas, puzzles, plataformas y multitud de enemigos, pero cambiando el estilo de juego, el enfoque y con un modo multijugador. Merece la pena de jugar y darle una segunda oportunidad. De hecho a  Krower no le entusiasmaban los TR pero a éste estuvo bien viciadillo.

3 comentarios:

  1. Woauuu Eiko!!! Interesante volver a ver a Raziel y Kain en accion (O.O!!!), jajajaja. Me ha gustado tu crítica, se ve interesante este Tomb Raider, que como haz dicho, desde el AOD cambió drásticamente, tal vez se debió a las películas, ya ves que hollywood manda,jajajajajaja. Que bueno que lo das a conocer!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Eiko, ¿ya probaste a Raziel y a Kain? ¿Qué tal se siente jugar de nuevo como Raziel y Kain?

    ResponderEliminar
  3. Probé un día unos segunditos, pero aun no del todo, a ver si tengo ganas y lo hago jiji Sólo manejaría a Raziel porque no puedo jugar en cooperativo (Kain sería el segundo player)

    ResponderEliminar