7 de octubre de 2010

Descubierto nuevo planeta potencialmente habitable

En órbita con la estrella Gliese581 se ha encontrado un planeta muy parecido al nuestro; bautizado como Gliese581g este planeta se halla dentro de la franja conocida como zona habitable (dicha franja viene determinada por las distancias mínima y máxima entre un mundo y su estrella que permiten al planeta recibir la energía precisa para mantener en estado líquido el agua en la superficie o cerca de ella).




Los astrónomos, miembros del grupo Lick-Carnegie de búsqueda de exoplanetas (un equipo que depende del Instituto Carnegie y el Observatorio Lick), han analizado 11 años de datos de velocidad radial de Gliese581. Los cálculos indican que el planeta tiene entre 3,1 y 4,3 veces la masa de la Tierra, sigue una órbita circular de 36,6días de duración en torno a su sol, y su diámetro es entre un 20 y un 50 por ciento mayor que el de la Tierra. La gravedad en la superficie del planeta es entre un 10 y un 70 por ciento mayor que la de la Tierra. Por tanto, es lo bastante intensa como para retener una atmósfera.
Parece ser que Gliese581g, debido a su notable cercanía a la estrella, haya sincronizado su rotación con su traslación, de modo que siempre presente la misma cara a la estrella. Si es así, eso implica que en un lado del planeta siempre es de día, y en el otro siempre es de noche, con la consecuencia de un calor infernal en la cara diurna y un frío glacial en la cara nocturna. Sin embargo, en las zonas de alba o crepúsculo permanentes las temperaturas serían templadas, haciéndose progresivamente más cálidas en dirección a la zona diurna, y más frías hacia la dirección contraria.

El estudio revela también que dicha estrella, enana del tipo M y de la cual nos separan 20 años luz (haciéndola relativamente cercana), tiene un total de 6 planetas orbitando a su alrededor, realizando órbitas casi circulares, igual que en nuestro Sitema Solar. El sistema es localizable en la constelación de Libra.

Cabe mencionar igualmente al planeta Gliese581c, pues se le incluye dentro de las mismas característcas que el mencionado Gliese581g.

Este descubrimiento implica plantearse un aumento en la probabilidad de encontrar estrellas con planetas habitables o que puedan albergar vida. Esto nos permitirá acercarnos a una cifra de planetas con estas características bastante realista.


Hablemos de la estrella
-----------------------

La estrella Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995 es una enana roja (tipo espectral M2,5V) situada a 20,5 años luz del planeta Tierra. Es una de las 100 estrellas más cercanas al Sistema Solar. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría.

El nombre de la estrella se debe a Wilhelm Gliese, astrónomo que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas cercanas al Sol que abarcaba hasta 25 pársec que se conocían hasta ese momento. 581 es el número que le asignó a esta estrella. Las estrellas están ordenadas según Ascensión Recta creciente (B1950). Gliese 581 también se conoce como GJ 581.

En abril de 2009 se encontró orbitando esta estrella el planeta extrasolar más pequeño hasta la fecha, Gliese 581 e, de menos de dos masas terrestres.



Hablemos del sistema planetario de Gliese581
------------------------------------------

Gliese 581b
Tiene aproximadamente 17 veces la masa de la Tierra y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5,336 días a una distancia de 6 millones de kilómetros de la misma. Este exoplaneta fue descubierto en 2005 por un grupo de Investigación formado por astrónomos de Suiza, Francia y Portugal entre los que se encuentran Michel Mayor, Stéphane Udry y Xavier Delfosse. Tiene una masa similar a la de Neptuno. Debido a la escasa distancia a que se encuentra de su estrella, su temperatura superficial ronda los 150 °C y podría estar compuesto por elementos pesados. Existen similitudes entre éste y el sistema Gliese876.



Gliese 581c
Tiene una masa 5 veces mayor a la masa de la Tierra y su radio es aproximadamente 1,5veces el terrestre. Su órbita dura 13 días y está situado 14 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. Pese a ello, el menor tamaño de la estrella hace que esta distancia sea la propicia para que el planeta pudiera albergar agua líquida.

Cumple los requisitos para albergar vida, ya que:
* Su radio es 1,5 veces el de la Tierra e indica que es un cuerpo rocoso.
* Su temperatura oscilaría entre 0 °C y 40 °C, lo que hace que sea posible la existencia de agua líquida abundante.
* El problema es que presenta siempre la misma cara a la estrella.

Estos datos sugieren, según los modelos, que el planeta podría ser rocoso como la Tierra o bien estar cubierto por océanos. Fue descubierto en abril del 2007 en un observatorio de la República de Chile.

Gliese 581d
Es el tercer exoplaneta alrededor de Gliese 581. Tiene aproximadamente 8 veces la masa terrestre y describe su órbita en 84 días.

Gliese 581e
Es el exoplaneta más pequeño descubierto hasta la fecha. Tiene un 1.9 la masa de la tierra, por lo que es hasta el momento el planeta más pequeño descubierto y el más cercano en tamaño al planeta tierra, aunque tiene una órbita muy cercana a su estrella madre en 0.03 AU lo que hace difícil que posea una atmósfera y que esté por fuera de la zona habitable pues la cercanía a su estrella/sol hace que tenga temperaturas superiores a los 100 grados centígrados en las cuales es imposible la vida y la presencia de agua líquida.

Gliese 581g 
(Ya mencionado)

Gliese 581f



Sistema de Gliese 581

No hay comentarios:

Publicar un comentario