15 de diciembre de 2010

Alejandro - Exposición






Esta mañana he asistido con mi clase a la exposición de "Alejandro Magno: Encuentro con Oriente" en el centro de Exposiciones Arte Canal, en Plaza Castilla (donde hace cosa de un año, se celebró también la exposición de Star Wars).
En primer lugar hemos visto el vídeo en 3D de "Alejandría: el sueño de Alejandro" donde nos relatan la vida (muy resumida) de Alejandro y sus conquistas, para a continuación hablar de la protagonista del audivisual: la ciudad de Alejandría. Nos describen la estructura de la ciudad, de sus canalizaciones de agua, sus edificios más importantes, como son el Faro y la Biblioteca, sus comunicaciones, su mercado... con la figura de Ptolomeo I como principal responsable, junto con Alejandro, del crecimiento de esta ciudad.
Lo siguiente que nos encontramos en la visita, fueron 10 salas por las que se repartían más de 330 piezas de 40 museos distintos, situados en Europa y Asia y que van ordenadas por distintas épocas:

- Sala I - Alejandro: héroe y mito.
- Salas II y III - Imperio Persa.
- Salas IV y V - Babilonia.
- Salas VI y VII - Organización Militar.
- Sala VIII - Helenismo en Oriente.
- Sala IX - Del Helenismo al Budismo.
- Sala X - Alejandro en España.


Nos encontramos piezas de todo tipo y de un detalle exquisito: bustos y estatuas de Alejandro sólo o montado en su caballo Bucéfalo, cascos utilizados en la batalla por los griegos, así como lanzas, flechas y demás piezas de armaduras, joyas, vasijas, platos, jarras, ritones, monedas, estatuas de dioses y diosas, todo tipo de grabados en escritura cuneiforme, en egipcio o arameo y de materiales que van desde la terracota, el mármol, el alabastro o el barro cocido, hasta el cobre, plata y oro.

También a lo largo de las galerías hay alguna que otra réplica o fotografía de obras dedicadas a Alejandro, otros vídeos breves a modo de recreación de la ciudad alejandrina y mapas de las situaciones de las distintas ciudades, rutas comerciales y el imperio que consiguió unificar Alejandro, en general.

La exposición esta disponible en las fechas comprendidas entre el 3 de Diciembre de 2010 hasta el 3 de Mayo del 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario