23 de diciembre de 2010

Las lechuzas de Ga Hoole

Como ya dije en la anterior entrada, he decidido describir a las especies de lechuzas y búhos principales que salen en la película de Ga Hoole como inauguración de esta nueva categoría en mi blog:

males. Se la dedico a mi bicho, también amante de los animales.
Lechuza Común (Tyto Alba)


Ave strigiforme de la familia Tytonidae.
Localización: podemos encontrar subespecies en todo el mundo, salvo en las zonas árticas, Canadá, Alaska, Escandinavia, Antartádida el Sáhara y gran parte de Asia.

Descripción: tienen una envergadura entre 80 y 95 cm y una longitud de unos 33 a 35 cm y pesan alrededor de unos 250 Kg (ejemplares adultos). Tarsos emplumados; alas redondeadas y un poco cortas, poco preparadas para vuelos de largas distancias.
Se caracterizan por su vuelo silencioso, gracias a que sus plumas son suaves y desflecadas, adoptando una estructura especial llamada filopluma.
No se diferencian los sexos en apariencia.

De hábitos crepusculares o nocturnos, anida en troncos huecos de árboles, pero también en ruinas, campanarios, desvanes, graneros… aunque necesitan campo abierto para poder cazar a sus presas, que suelen ser pequeños roedores, pájaros, insectos, anfibios y reptiles. Los atrapa usando su amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que emiten sus presas, en un silencio casi absoluto.
Éstas son engullidas enteras para después expulsar los pelos y huesos no digeridos con las egragópilas.

Los huevos (entre 4 y 7) son incubados durante aproximadamente un mes exclusivamente por la hembra, mientras el macho busca el alimento.
Las crías pueden volar cuando cuentan con unos 50 días pero permanecen unos 3 meses más con sus padres antes de abandonarles.

Ga Hoole: Solen, Kludd, Eglantyne, Nyra, Pico de Metal (Aquí se autodenominan Tytos).




Mochuelo Duende o Tecolotito Enano (Micrathene Whitneyi)



Localización: Natural de América del Norte; al suroeste de Estados Unidos y norte de México, pero migran al centro y sur de México durante el invierno.

Descripción: aproximadamente del tamaño de un gorrión grande (13-15 cm de largo). Tiene una cabeza grande y redondeada, sin mechones en el oído, ojos amarillos, dorso de color marrón con manchas blancas, y un pecho de color marrón y gris con el vientre blanco. La cola es muy corta. Los sexos son similares en tamaño y apariencia.

Construye nidos en cavidades, ocupando por lo general agujeros viejos de pájaros carpinteros en un cactus grande o en árboles muertos.

Los huevos son puestos una vez cada dos días en el suelo pelado de la cavidad, entre la última semana de abril y principios de junio, la mayoría a fines de mayo. Las hembras ponen nidadas de 3-4 huevos que son incubados por machos y hembras durante 14 días.
Su dieta se compone casi exclusivamente de artrópodos, como insectos y por arañas, cazándolos al planear o cuando está posado.

Ga Hoole: Gilfie.


Mochuelo Europeo o Común (Athene Noctua)





Ave strigiforme de la familia strigidae.

Localización: todo el sur de Europa y norte de África. Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste.

Descripción: longitud de 21 a 25 cm. De estatura rechoncha, sus plumas son de color pardo con manchas blancas y, al volar, se distingue por sus cortas alas, redondeadas y con líneas punteadas blancas. Su vuelo es de aleteos rápidos, de descensos y ascensos continuos. Precisamente gracias al color de su plumaje y su pequeño tamaño, a veces es difícil distinguirlo cuando está posado en algún árbol o rodeado de ramitas.

Anida sin usar materiales, en cualquier hueco que encuentre, ya sea en árboles o ruinas, rocas, predígales o incluso en madrigueras de conejos. Pone de abril a mayo de 3 a 5 huevos, que sin incubados unos 28 días exclusivamente por la hembra. A las 5 semanas, los pollos emprenden el vuelo.
Cazan sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros, caracoles y gusanos.

Como curiosidad, decir que era el símbolo de la diosa griega Atenea (de ahí proviene su nombre latino) y aparecía en las monedas de la ciudad de Atenas, que lleva implícito el nombre de esa misma diosa.
También decir que cuando nos acercamos a él, mueve la cabeza de rápidamente en un movimiento vertical sin que afecte al resto del cuerpo, lo que le da un aspecto simpático y nervioso.

Ga Hoole: Digger



Búho Gris, Cárabo Lapón o Cárabo de los Urales (Strix Nebulosa)



Ave Strigiforme de la familia Strigidae.

Localización: El Cárabo Lapón es natural del hemisferio Norte. Su distribución comprende el norte de América del Norte y Eurasia. En América anida en Alaska y norte de Canadá, se traslada al sur de Canadá y los estados del norte y centro de los Estados Unidos.
En verano habita en los bosques donde la vegetación es densa y los árboles son adultos. En invierno se le ve en los márgenes de lugares de mucha vegetación próximos a ríos o descampados.

Descripción: grande. De longitud logra de 65 a 70 cm, con una extensión en las alas de 158 cm. Las hembras, que son más grandes que los machos, llegan a pesar hasta 1.9 kg. A pesar de su tamaño, son de constitución delgada y carece de la fuerza esperada. El disco de su cara le ayuda a localizar a sus presas, potenciando su sentido auditivo.
Su plumaje es de color gris y moteado pardusco, de cola relativamente larga. Sus ojos y pico son amarillos.
Se alimentan de pequeños roedores y musarañas, a los que caza en terreno abierto cuando está posado, abalanzándose sobre ellos de modo silencioso.

Anidan en los nidos abandonados de otras aves, en los troncos de los árboles y en el suelo, incluso en las cajas de nidos. La puesta tiene lugar en primavera y principios de verano, y los huevos pueden ir de dos a cinco, siendo encubados por la hembra durante cuatro semanas. El macho defiende el nido con ferocidad.

Ga Hoole: Twiligth.







Autillo Bigotudo (Otus Trichopsis)




Ave strigiforme de la familia strigidae.

Localización: desde el sur de Estados Unidos hasta Nicaragua. Anida en los bosques de pinos y robles, y se le puede encontrar desde los 600 a 2950 metros de altitud.

Descripción: es muy pequeño, entre 16.5 cm y 19 cm, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Éstas pueden alcanzar los 121 gramos de peso. Su color puede ser pardo y gris, ambos de plumas moteadas de blanco.

Anida en los huecos de los árboles. La puesta va de 3 a 4 huevos y es incubada exclusivamente por la hembra mientras el macho busca la comida.
Se alimenta de insectos (polillas, escarabajos…) y pequeños vertebrados, a los que cazan mientras vuelan o mientras están posados, para luego abalanzarse sobre ellos. Cazan sobre todo en el crepúsculo o al anochecer, usando su desarrollado sentido auditivo y su visión nocturna.

Ga Hoole: Ezylryb





Búho Nival (Bubo Scandiacus)



Ave strigiforme de la familia strigidae.

Localización: zonas más frías de América y Europa, donde predomina la tundra.

Descripción: Esta ave de ojos dorados mide de 53 a 65 cm de longitud con 120 a 150 cm de envergadura. El adulto macho es virtualmente blanco puro, y hembras (en las que se aprecian unas pequeñas rayas marrones) y jóvenes muestran pequeñas manchas negras en el abdomen, que hasta pueden predominar. A veces son pardas. Su plumaje es grueso, pesado, y con coloración muy blanca, bien adaptado al ambiente norte del círculo polar ártico.

Se alimentan de aves de mediano tamaño y peces, aunque la parte más importante de su dieta la componen las liebres y, sobre todo, lemmings.
De forma paralela a la explosión de recursos, los búhos nivales comienzan sus puestas acondicionando un espartano nido. Directamente sobre el suelo ponen un número muy variable de huevos que empiezan a incubar desde el primero. Pasadas cuatro o cinco semanas, los huevos eclosionan y la hembra permanece de continuo en el nido durante al menos un mes, protegiendo a los pollitos de las bajas temperaturas y alimentándose de las presas aportadas por el macho.

Ga Hoole : Boron y Barran (rey y reina del Gran Árbol).
Los fans de Harry Potter seguro que han sabido indentificar a Hedwig ¿verdad? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario