10 de noviembre de 2016

[Análisis] Rise of the Tomb Raider


Admito que en su día recibí con ciertas reservas el primer reboot de Tomb Raider; normal, con lo amante que he sido siempre de esta saga, al ver que la reiniciaban no sabía qué pensar. Sin embargo quedé realmente sorprendida para bien con Tomb Raider (2013) cuando lo jugué (y analicé por aquí, como bien dejo el enlace) si bien siempre adoraré los antiguos.

Obviamente no fui la única y es que el juego causó un gran impacto vendiendo 8,5 millones de copias, batiendo los récords de toda la saga y superando por mucho lo esperado por Square Enix. Así que estaba más que cantada una segunda parte, y aquí vengo yo a analizarla tras haberme terminado lo que viene a ser el modo historia, que aún me quedan algunas cosas por coger.

Podéis encontrar el juego en las plataformas de Xbox 360 y One, Playstation 4 y PC (en mi caso, jugué ésta última y es la que traigo aquí).


COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO
Rise of the Tomb Raider (RTR) es una secuela directa de la primera entrega donde Lara, en esta ocasión, busca algo llamado La Fuente Divina que tiene la capacidad de convertir en inmortal a todo aquel que la contempla. Su padre, Richard Croft, ya fue en pos de semejante descubrimiento pero fracasó y ahora Lara, tras sospechar que la misteriosa Fuente no es un mito, tendrá que iniciar una carrera a contrarreloj contra una malvada orden llamada La Trinidad que, por supuesto, la busca la para sus propios fines.

Era muy de esperar que en la siguiente entrega se decidiera abordar de lleno la biografía de Lara, totalmente omitida del juego anterior. Ya dije en su momento la cantidad de veces que ha sido reescrita la biografía de este personaje aunque, en esencia, siempre es más de lo mismo. En ese aspecto no se ha sido nada original siendo muy similar a la de la película de 2001, aunque por primera vez introducen un personaje con un rol nuevo y esa es Ana, la madrastra de Lara, preocupada por el aislamiento en el que se ha metido la chica e instándola a que abandone la misma búsqueda que obsesionó y que acabó con su padre.

Esto ha conllevado una pequeña decepción para mí pues esperaba que en la siguiente entrega encontrarnos una Lara ya más madura y cercana a la original. Digo esto porque es el cariz que llevan los acontecimientos si nos fijamos en ciertos detalles desde el primer juego y hasta este. Que sí, que arrojo no le falta a la muchacha, pero sigo sintiendo que la van a llevar más allá.




HERMANO MAYOR
Perfectamente podemos calificarlo como tal con respecto a su predecesor, pues RTR mantiene el mismo sistema de juego pero llevado hasta más allá, con bastante contenido nuevo que aumenta aún más la experiencia.

Los controles para manejar a Lara serán exactamente los mismos usando W, A, S, D para moverla por los escenarios mientras que el ratón permitirá enfocar la vista. La barra espaciadora será el salto pero, en esta ocasión no hará las veces de disparos especiales, si no que de eso se encargará la T, tecla que también usaremos para fabricar la munición especial, otra novedad en este título.
E será la tecla acción y la usaremos para agarrarnos a todo tipo de salientes, usar los piolets y coger cosas. En cuanto al combate la F será la asignada para el cuerpo a cuerpo,  V para curarnos y C para esquivar, agacharse o rodar por el suelo en grandes caídas. El ratón también nos permitirá disparar y crear munición normal según qué arma tengamos equipada. El útil Instinto de Supervivencia es rescatado del primer título, útil por resaltar aquellos objetos, salientes, paredes y animales importantes pulsando Q.

Con tabulador entraremos a un menú desde el que podremos consultar el mapa, los documentos, reliquias y recursos (los que tenemos e información). Podremos de igual manera ver un registro de las misiones activas y terminadas (sí, hay misiones secundarias) y, si queremos complicarnos un poco la cosa, enmudecerlo totalmente para no ver ninguna ubicación.





Desde Esc podremos acceder igualmente a la Guía de Supervivencia, un manual breve y preciso de todo lo que necesitamos saber.


Una vez más Lara contará con los campamentos, importantísimos porque podrá realizar numerosas tareas en  los mismos:
  • Gastar sus puntos de habilidad obtenidos en actividades como recolección de recursos, caza, combates y descubrimientos de determinadas zonas, tumbas, criptas, documentos, reliquias o completando desafíos. Estos puntos podrán gastarse en tres ramas diferentes recuperadas del primer juego. No os preocupéis porque seguro que ganáis experiencia más que de sobra y podéis completarlas al 100% las tres casi al final del juego: 
    • Matona - mejoran la capacidad de combate y recuperación de Lara. 
    • Cazadora - hace los saqueos y la caza más efectivos.
    • Superviviente - ayudan en la exploración y explotación de recursos tanto naturales como artificiales.
  • Equipar, cambiar y mejorar sus armas: arco, pistola, fusil, escopeta y piolet. Dentro de las tres primeras tendremos diferentes modelos con diferentes estadísticas y aspectos, además de incluso mejoras únicas dependiendo del tipo de arma:
    • Daño
    • Estabilidad de retroceso
    • Velocidad de recarga
    • Capacidad de munición
    • Cadencia de tiro

  • Crear nuevo equipo (aumentar la capacidad de almacenamiento) y munición, aunque en el último caso ya no es obligatorio pasar por aquí si no que podremos crear tanto munición normal como especial fuera del campamento.
  • Cambiar de indumentaria (skin). Una novedad con respecto a TR es que aquí algunas skins tendrán beneficios sobre Lara, por lo que incluso deberemos elegir sabiamente dependiendo de a lo que nos vayamos a enfrentar. En verdad se nota.
  • Viaje rápido: de nuevo los campamentos son atajos que podremos usar siempre que queramos para viajar a diferentes zonas para conseguir los objetos que nos faltan, de ahí que sea muy importante dar con todos.
Aparte de todo esto iremos consiguiendo nuevo equipo según avancemos en la historia, algo que necesitaremos para poder llegar a nuevas áreas u obtener mejoras como, por ejemplo: Flechas de fuego, flechas explosivas, flechas de escalada de punta triangular, flechas perforantes, cuchillo de combate, reciclador de aire, ganzúa, piolet con cuerda, etc.
Sí, como habéis visto, aquí Lara  podrá nadar y hasta bucear, si bien es cierto que ésta última acción de manera muy limitada y no a como nos tenía acostumbrados en la saga original. Una vez conseguido el reciclador de aire podremos sumergirnos por tiempo indefinido.

Por último en lo que se refiere a conseguir equipo útil habrá otra posibilidad. A lo largo de los mapas encontraremos bien a la vista o enterradas monedas bizantinas que podremos canjear en una tienda clandestina por instrumentos y accesorios tan útiles como mira láser, lanzagranadas, kit de mejora...


En cuanto a la caza y recolección de recursos habrá más variedad y tendremos dos tipos:
  • Comunes: piel, plumas, restos, tela, etc.
  • Exóticos: asta de ciervo,  piel de jabalí, piel de oso, mineral de magnesita y cromita, etc.
Tanto unos como otros serán necesarios para poder conseguir equipo, munición y mejoras por lo que es recomendable intentar abastecerse siempre que sea posible y aumentar rápidamente capacidad de nuestro almacenaje.



Sin embargo no todo son adiciones, también ha habido cosas suprimidas, como por ejemplo:
- En esta ocasión Square Enix ha optado por prescindir de los muy explotados anteriormente QTEs y secuencias de teclas, optando por ser más directos, omitiendo ese tipo de situaciones y limitándonos a ser precisos a la hora de pulsar el botón correspondiente para evitar aquella trampa mortal o agarrarnos justo a tiempo antes de despeñarnos al vacío, algo que muchos habrán agradecido. A mí no me desagradaban.
- Otra de las cosas que han eliminado son los momentos en que Lara es herida de manera permanente como ocurría durante el comienzo de TR. 
- Los campamentos han sido unificados sin hacer distinción entre campamentos y campamentos de viaje rápido.

Eso no impedirá que las escenas de acción sean de lo más trepidantes, teniendo en casi todas ellas que tener buen tiento y ser precisos si no queremos morir en el intento. Están genial hechas al más puro estilo de película de acción y fliparemos con lo fuerte de la acción, por no decir de los combates en los que nos enzarzaremos contra los "malos" de turno, pues también en este aspecto han sido aumentadas las posibilidades de hacerles frente, como cogiendo latas y, teniendo los recursos adecuados, poder convertirlas en granadas o bombas de humo, igual que hacer molotovs o trampas en cadáveres.

La IA de los enemigos ha sido mejorada y en algunas ocasiones serán duros de roer debido a su persistencia y tácticas de lucha. Nos localizarán fácilmente si permanecemos siempre en el mismo sitio y si hacemos ruido enseguida se pondrán a buscarnos pero eso no evita que sean vulnerables a los ataques sigilosos, remates que haremos de un golpe si tenemos éxito y que nos darán una buena cantidad de experiencia. Cuanto más precisos, silenciosos y efectivos seamos, más experiencia que nos llevaremos para la saca.






CAZADORES DE TUMBAS Y RELIQUIAS
Sin embargo hay algo que no me ha terminado de convencer y es el enfoque que se le ha dado a las tumbas. En esta ocasión seguirá habiendo tumbas opcionales a completar que incluirán alguna resolución de un pequeño puzzle para conseguir el tesoro que ocultan. Pero en esta ocasión se tratará de un simple códice que nos dará mejoras de habilidad y no una reliquia como tal.

Porque tampoco tienen mucho sentido si realmente encontramos reliquias y documentos en cualquier sitio, por lo que el tema de las tumbas y las criptas son carentes de emoción y sólo las completaremos por la experiencia que nos llevaremos.

Por otro lado tendremos la novedad de los idiomas, pudiendo subir el nivel en los mismos mediante la lectura de documentos, obeliscos y murales diseminados por los mapas. Hay tres: mongol, ruso y griego.

Los obeliscos además serán importantes porque nos mostrarán el lugar donde están enterradas las monedas bizantinas mientras que los mapas y mochilas harán lo propio con los alijos de supervivencia, tumbas y demás lugares de interés.


Como ocurría con TR las reliquias que obtengamos podemos examinarlas detenidamente desde todos los lados junto con una pequeña descripción que da Lara sobre el objeto en cuestión, siendo en este caso escasas aquellas piezas que requieran un repaso más exhaustivo.




GRÁFICOS, MÚSICA Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS
La verdad que el juego es una pasada en cuanto a escenarios se refiere. Me he hartado a hacer pantallazos y coleccionarlos como fondos de pantalla. He tenido sin embargo problemas en determinados momentos porque mi ordenador es ya algo maduro y he tenido que bajar las propiedades gráficas para evitar caídas de FPS y tirones.

Las físicas son muy precisas y los efectos de las inclemencias del tiempo como tormentas de nieve y lluvia están genial conseguidas. Los efectos de iluminación dejan con la boca abierta aunque en cierto punto encontré un bug divertido al respecto.

La banda sonora es una vez más magnífica y poco más tengo que decir de ella.

Eso sí, el diseño de Lara me ha llamado la atención porque parece casi más joven que en la primera entrega. Me gustaría que la dieran un ligero lavado de cara para que fuera más curtida y se pareciera más a la antigua, en plan guiño, no sé si me entendéis. Las físicas del pelo siguen siendo imprecisas. Otra cosa que aún chirría son las animaciones de los rostros en determinados momentos; fijaos si no cuando matéis desde el agua con sigilo la nula expresividad de los rostros de los enemigos ante una agonía bajo el agua.








CONCLUSIÓN
Si os gustó el primer Tomb Raider os encantará su secuela porque es más de lo mismo pero llevado a un escalón más alto, por lo que es de esperar que el siguiente que saquen (que lo harán, porque seguro que es éxito y por el final que tiene) suban otro peldaño más.
Me encantaría que agregasen un buceo más profundo similar al de los antiguos, que Lara ya llevara cierto equipo inicialmente (¿a quién se le ocurre ir armada en Siria y desarmada después sabiendo ya el percal?).

3 comentarios:

  1. Que ganas de echarle el guante tengo ahora que por fin sale en PS4. Entre mis amistades sólo escucho auténticas maravillas, y no hace más que acrecentar mis ganas de pillarlo.

    Muy buen texto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me ha gustado mucho, muy contenta, como cuando jugué al anterior ^^

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. La verdad que olvidé poner dos cosas en el análisis:

    1. Lo interminables que son los tiempos de carga (quizá sea cosa de mi equipo, pero dios)
    2. Efectivamente que si bien han querido desde el anterior hacer una Lara más humana desde luego que no le han bajado de nivel en cuanto a flipadeces, porque si antes Lara saltaba lo imposible ésta tiene un aguante también que para qué (no cansarte al esprintar) y algunas escenas de las escaladas son totalmente imposibles o las caídas, claro.

    Y no, no puede aguantar eternamente bajo el agua, de hecho poquísimo comparando con la predecesora, pero luego sí es ilimitado porque rapiñas un reciclador de aire.

    No se lo han cargado exactamente; para mí es una Lara Croft de otro universo. Píensalo así que lo mismo te ayuda.

    Las de Alien son una castaña todas exceptuando la 1 y la 2. xD


    Un saludo!

    ResponderEliminar