16 de agosto de 2019

Astronomía - Conceptos, hechos y otras noticias random


Esta entrada la escribí hace años recopilando una serie de noticias de astronomía, así que me he decidido a terminarla añadiendo las imágenes que me faltaban y publicándola... por si os apetece echar un vistazo.

El elemento principal de esta entrada es el agujero negro que, para aquellos que no lo sepáis,  es un cuerpo celeste de gran masa que posee una gran atracción gravitatoria donde ni siquiera la luz puede escapar de ellos. De ahí que reciba el nombre de agujero negro, ya que no desprende luz.

Son los cuerpos más extraños del universo y estos agujeros constituyen el final de los cuerpos luminosos del cosmos: estrellas gigantes convertidas en supernovas. La explosión de estas estrellas da lugar a un núcleo muy comprimido, por ello poseen una fuerza de atracción tan grande. El motivo de que los agujeros negros no se vean es porque la luz no llega hasta nosotros. Suelen ir acompañados por estrellas, formando sistemas binarios; en este caso el conjunto recibe el nombre de microquásar.




El tamaño se puede calcular en el momento en el que se descubre una estrella en órbita acompañada de un cuerpo invisible. Los astrónomos calculan la masa de la estrella visible por su brillo y su color y, a partir de ahí, pueden calcular el peso de ese cuerpo para saber si es una estrella de neutrones o un agujero negro. Si es inferior a 3 soles, se trata de una estrella de neutrones pero, si por el contrario es superior, nos hemos encontrado con un agujero negro. Para que nos hagamos una idea si el sol tiene un radio de unos 700.000 km, el agujero negro supermasivo tendrá un radio 4 veces mayor.

Algunos ejemplos: Cyg X-1 ( En el Cisne), masa equivalente a 7 masas solares; GRO,J0442,A062000 (En el Cangrejo), masa 8 masas solares y LMC X-3 (En la Gran  Nube de Magallanes) de 8 masas solares.pero también hay hueco para monstruosos






La NASA detecta un agujero negro extremadamente violento

Galaxia rosa: galaxia conflictiva // Galaxia azul : la víctima
    
Ha sido detectado en la constelación de Sagitario. Se trata de un sistema de galaxias llamado 3C321 (a 1.400 millones de años luz de la Tierra) que rotan una alrededor de la otra (separadas tan sólo por 20.000 años luz), y el agujero negro se haya en el centro de la galaxia principal, aunque la galaxia más pequeña (10 veces más pequeña )también posee un agujero negro en su centro. Los dos son muy masivos y crecen rápidamente.
El agujero negro ha lanzado un torrente de partículas que ha alcanzado la galaxia vecina con tal fuerza que la ha desplazado y ha disipado gran parte de su energía. Estos lanzamientos que emanan de los agujeros negros producen niveles elevados de radiación (rayos X y rayos Gamma en su mayoría), que combinados con la velocidad de las partículas -cercana a la velocidad de la luz- son capaces de dañar severamente la atmósfera de los planetas que se encuentran en el trayecto de las mismas, por ejemplo en el caso de que fuera la Tierra podrían destruír las capas de ozono protectoras en cuestión de meses, explicó la Nasa. Además, el fenómeno es relativamente nuevo, de no más de un millón de años y podría prolongarse por otros 10 a 100 millones de años.


Como curiosidades desvelar que los estudios realizados a los dos agujeros negros denotan que han tenido un pasado muy violento y que tiene un lado positivo, la cual será que después de esa gran destrucción, tendrá efecto catalizador para la formación de nuevas estrellas y planetas.
Pero no os preocupeís, que esto sucede muy lejos de la Tierra y no tendrá ninguna repercusión, pero es un notición XD 
    
  
Agujeros Negros: nuevo récord de masa 

El 17 de octubre de este año un grupo de científicos anunciaba un importante descubrimiento: habían encontrado un agujero negro en la galaxia M33 (La Galaxia del Triángulo , en la constelación del triángulo)cuya masa equivale a 16 masas solares (de nuestro sol) originado por la explosión de una supernova.
Pero el 1 de Novembre otro grupo distinto hacía eco de su propio descubrimiento: otro agujero negro situado en la galaxia irregular IC 10 cuya masa es equivalente a la de… ¡¡24 masas solares!! e incluso podría aumentar a 33 masas solares. Se encuentra integrado en el sistema X-1, formado por él y por otra estrella del tipo Wolf-Rayet (evolucionada y que está destinada a explotar como supernova), rotando una alrededor de la otra en un intervalo de 34,4 horas. El agujero negro absorve parte de los vientos solares que produce su compañera debido a la altísima gravedad de éste. Estos vientos se precipitan a su interior y desaparecen del Universo a través del llamado "Horizonte de sucesos", eso sí mientras se calienta y libera una gran cantidad de rayos X.
Pero ¿qué decir de su origen?, pues que se trata del fruto de la explosión de una supernova que probablemente tendría una composición química diferente a las de las estrellas que hay hoy en día. Aportaría una fracción de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, lo que explicaría la enorme masa del agujero negro, puesto que estas estrellas no se desprenden de una gran cantidad de gas antes de llegar a explotar.
Cabe decir que la masa normal de los agujeros negros se encuentra comprendida entre 15-20 masas solares. Aunque estas estrellas que los producen nazcan con unas 100 masas solares, expulsarán casi toda su materia en los vientos solares y en sus explosiones de supernova.
No obstante, estos agujeros negros poco tienen que hacer en comparación con los macro-agujeros negros que se encuentran en el centro de muchas galaxias. Estas bestialidades se formaron desde la edad más temprana del Universo, y pueden alcanzar millones o miles de millones de masas solares. Las estrellas masivas de nuestra galaxia es improbable que produzcan agujeros negros extremadamente masivos.
Resultado de imagen de galaxia IC 10
Galaxia IC 10

El Gran Aniquilador, devorador de antimateria
Resultado de imagen de el gran aniquilador espacio

Resulta que en el interior del corazón de nuestra Vía Láctea, concretamente a 350 años luz de su centro, concretamente en la zona de Sagitario A, nos encontramos con un macro agujero negro (su nombre de catálogo es 1E 1740.7-2942). Se halla a unos 25.000 años luz de nosotros y se calcula que alcanza una temperatura de unos 10 millones de grados centígrados, lo que causa que el gas emita grandes cantidades de rayos X. Nos encontramos ante un creador de antimateria que, aunque no muy seguros de lo que es realmente, los científicos lo han catalogado como agujero negro de 3 a 5 millones de masas solares.
¿Pero en qué consiste realmente este Gran Aniquilador? Libera gran cantidad de rayos Gamma, provenientes de la aniquilación de un electrón con su gemelo de antimateria el positrón a un ritmo elevadísimo: cada segundo se consumen diez mil millones de toneladas de antimateria… ahí tenemos a nuestro Aniquilador.

El Gran Atractor y la Gran Muralla
Situado detrás del supercúmulo de Hidra-Centauro se encuentra el Gran Atractor. Se sabe que nuestro universo local (un centenar de galaxias,mil millones de soles) se dirigen hacia él a una velocidad de 600 Km/seg (más de 2 millones Km/h). El Gran Atractor encierra una masa de 10.000 billones de soles. Su centro se encuentra a 150 millones de años luz dy está ocupado por el conocido grupo de galaxias Abel 3627. Parece que alrededor de esta bestialidad giran los cúmulos y supercúmulos de nuestra vecindad, pero ¿hay aun más trayectoria?….Pues es posible y ahí entra la Gran Muralla.
 El Gran Atractor
Mirando hacia el otro lado del Gran Atractor nos encontramos con una hoja de papel cósmica a 250 millones de años luz de aquí: la Gran Muralla. Se trata de una pared de 600 millones años luz de larga por 200 millones luz de ancha y "sólo" de 12 millones de años luz de gruesa.
Sólo queda la confirmación de tales monstruos por parte de la comunidad científica.

Récords del Universo
 GALAXIAS
Más Grande
1. La galaxia más grande conocida hasta el momento es IC 1101 es una galaxia elíptica supergigante en el centro del cúmulo de galaxias Abell 2029. Está a 1,05 mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Serpens y está clasificada como una galaxia de clase cD. Sus dimensiones, no muy claras son de unos 6-8 millones de años luz. 

Resultado de imagen de Cúmulo de galaxias del Abell 2029
Teniendo en cuenta que nosotros nos encontramos en un brazo de la Vía Láctea nos podemos hacer una idea de la bastedad de IC 1101



Más Lejana
1. Galaxia muy débil: Distancia a la Tierra: 13,2 mil millones de A.L (el universo tenía un 3% de su edad) Corrimiento al rojo: 10 (único con 2 cifras)


ESTRELLAS

Más grande


Fuente de la imagen: https://www.deviantart.com/alpha-element

1. NML Cygni (Cisne) - Se trata de una hipergigante roja que es 165.000 veces más grande que nuestro Sol por lo que podría contener en su interior 165 mil millones de planetas del tamaño de nuestra Tierra.  Se encuentra a una distancia de unos 5.300 años luz de nosotros. Fue descubierta por Neugebauer, Martz y Leighton (1965) cuyas iniciales dan parte de su nombre. Curiosamente es rica en oxígeno. Posee una compañera, IKTauri, de tipo espectral 9M variable Mira (es decir, pulsante de color rojo, magnitud aparente y que terminarán creando una nebulosa a su alrededor)

2. WOH G64 (Dorado) - Hipergigante roja de tipo espectral M7.5 que se encuentra a más de 160.000 años luz de la Tierra, situada en la Gran Nube de Magallanes. Su tamaño se estima en 1.540 veces el del SOl si bien debido al polvo y gas que gira a su alrededor en forma de "anillo toroidal" no podemos determinar con exactitud su tamaño ni su luminosidad real.

Más Luminosa
1. P Cygni (Águila)- estrella variable. Distancia a la Tierra: 6000 A.L.  Temperatura: 100.000 ºC (tipo O,color azul). Magnitud: es variable (actualmente 5ª)

2. Sirio (Can Mayor) – Distancia a la Tierra: 8,7 A.L.  Temperatura: 9727 ºC (tipo A, color blanco). Magnitud: -1.7  Tiene una compañera enana (Sirio B) de magnitud 8ª.

- Comparaciones: Sol –  Distancia a la Tierra: 1 U.A(150 millones de Km)  Temperatura: 5800  (tipo G2,color amarillo). Magnitud(absoluta): 4,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario