27 de junio de 2022

[Análisis + Mini guía] Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

 


Hacía mil que no me marcaba un análisis de un juego: principalmente se debe a que ando escribiendo más fanfiction que otra cosa, las pocas veces que lo hago, también es cierto. Es por ese motivo que en el blog veis menos entradas, pero no porque haya perdido el gusto por hacer o escribir algo determinado. 

Y ahora vengo a romper la racha porque el evento lo merece: y es que el día 16 de este mes de junio salió a la venta al fin Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge (en adelante, TMNT: SR)  tras ser anunciado allá por marzo del 2021, de mano de Tribute Games Inc. 

Tal como esperaba es un derechazo directo a la nostalgia, pues el juego está basado en la serie animada de 1987, como podéis comprobar simplemente por su portada, más aquellos juegos de recreativos que se hicieron en su momento. Y aunque hay mucho hype con el mismo, lamentablemente tiene algunas carencias que para mi han hecho que mi experiencia sea un poco floja, aunque por suerte no es algo que no pueda mejorarse con futuras actualizaciones.

Empecemos.


EL JUEGO EN SÍ, LA REGLA DEL 3

TMNT: SR es un beat'em up (en español, "todos contra el barrio") donde podremos jugar hasta un total de 6 amigos a la vez, tanto en local como en remoto, si bien creo que en la versión para Playstation por cuestiones técnicas máximo está limitado a 4. El título recrea otros tantos juegos anteriores del género donde las cuatro tortugas eran las protagonistas, si bien acertadamente han ampliado el catálogo de personajes seleccionables hasta siete. Sumando a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello ahora también podremos manejar a April O'Neil (aquí no es una damisela en apuros, bien), al maestro Splinter e incluso a Casey Jones, este último desbloqueable una vez nos pasamos el modo historia por primera vez.

Como curiosidad deciros que las voces que escucharemos dentro del juego cuando hablan las tortugas (ignoro si con el resto pasa lo mismo) son las originales; es decir, conservan los actores de doblaje que en su día dieron su voz para la serie emitida en la pequeña pantalla, lo que es un plus para los amantes de la misma.

Vamos al meollo de la cuestión. Nada más entrar veremos un menú donde nos aparecerán, entre otras opciones, los modos de juego que hay disponibles:


Los modos Historia y Arcade se diferencian en que en el segundo es, como su nombre indica, el clásico de las recreativas antiguas: no se guarda el progreso por lo que si perdemos la partida con un Game Over tendremos que empezar de cero. 

Por supuesto hay un hueco para el apartado correspondiente para Logros, el tutorial de Cómo jugar (en modo presentación y que os pondrán nada más elegir los modos principales de todos modos) y Opciones de configuración.


Una vez seleccionemos al modo que deseemos jugar tendremos tres niveles de dificultad para elegir: tranqui (fácil), aceptable (normal) y chunga (difícil) y, justo después, accederemos a la pantalla de Selección de personaje.

Como es típico en este tipo de juegos cada protagonista tendrá tres atributos con un máximo de tres puntos cada uno (ya dije que aquí había número 3 para parar un tren) que definirá su forma y potencia a la hora de pelear y que, como podéis comprobar, son un poco de cajón si conocemos a los protagonistas aunque sea un poquito. Estos atributos son:

  • Alcance: lo lejos que golpea el personaje y que viene determinado por la longitud de sus armas. De cajón quien tendrá mejor alcance será Donatello con su bo mientras que Raphael, al usar armas más pequeñas como son los sais, tendrá de los que menos.
  • Velocidad: lo rápido que reacciona, golpea y se mueve el personaje. Lógicamente el maestro Splinter, al ser alguien más mayor, será de lo más lento mientras que como Michelangelo es considerado (canónicamente) el más ágil de los cuatro hermanos será de los más rápidos.
  • Poder: lo fuerte que golpea; cuanto más alto sea más daño hará a sus enemigos. Raphael es el más temperamental e impulsivo, de modo que es lógico que sea de los más fuertes físicamente. 

Aparte, se ha implementado un sistema de niveles, máximo de 10, que iremos subiendo conforme ganemos puntos con nuestro personaje seleccionado. Cada vez que se suba de nivel se obtendrá una recompensa que hará que el gameplay sea algo más sencillo. He aquí la tabla in-game donde nos lo detallan mejor. Si os dais cuenta, subir de nivel no implica que las estadísticas anteriores de Alcance-Velocidad-Poder mejoren. Serán siempre las mismas durante todo el juego:


Aunque cada personaje tiene sus propias animaciones realmente los controles serán idénticos para todos ellos. El juego tiene un tutorial (Cómo jugar) donde se nos explica rápidamente los comandos más sencillos (que no todos) de los que disponemos para repartir buenos sopapos al personal y que probablemente en un principio os líen un poco pero en poco tiempo os familiarizaréis con ellos. 

Si jugáis varios amigos juntos os doy un consejo: para ver los movimientos especiales para trabajo en equipo debéis darle a pausa una vez comienza la partida y entrar en Controles, donde os aparecerán abajo del todo.

Una vez comienza el gameplay en sí es todo bastante evidente, nada nuevo que no ofrezca ningún otro beat'em up: seleccionar el nivel en el mapa y derrotar las oleadas de enemigos que irán saliendo al paso hasta llegar hasta el jefe del mismo para derrotarle y pasar a darnos las estadísticas, basadas en tiempo, golpes dados y puntuación obtenida en total.

Ahora bien durante los niveles habrá diferentes items o personajes que podemos encontrar, siendo algunos de ellos extras que se pueden coleccionar. (Guarida Tortuga - Biblioteca)

  • Personajes: son secundarios que aparecieron en la serie de televisión en mayor o menor medida, como los compañeros de trabajo de April, Irma y Vernom, o su jefe Burne, así como las ranas Punk o los Neutrinos. Hay un personaje oculto en cada nivel aproximadamente.
  • Ítems coleccionables: son un total de cinco entre periódicos, cintas vhs, diarios de Irma, bichos y cristales. Hay varios de cada tipo y una vez que los obtengáis todos tendréis que entregarlos al personaje de los anteriores que los coleccione. La recompensa será una cantidad variable de puntos.

Por no hablar que tendremos la opción de completar, de modo opcional, los desafíos impuestos en el nivel. Siempre serán tres pero aunque sean limitados no siempre serán los mismos para todas las fases. Simplemente tendréis que darle a pausa una vez comencéis para ver cuáles son: el juego en sí mismo te avisa si lo has completado o si lo has fallado. Si los conseguís iréis obteniendo puntos extra:



De modo que ya sabiendo todo esto la aventura puede parecer toda una odisea a veces pero hay algo que nos puede facilitar un poquito la tarea y que deberíamos tener en cuenta, y es el Poder Ninja:

A medida que repartimos tortas entre nuestros enemigos veremos que se va rellenando esta barrita: si nos pegan, irá bajando por otro lado. En cualquier caso una vez se rellena del todo permitirá desencadenar el ataque especial de ese personaje, cada uno tiene el suyo, gastando a cambio ese poder. Hasta que no subamos a nuestro personaje al nivel 8 no tendremos la opción de rellenar hasta 3 barras de Poder Ninja además de desbloquear otra nueva habilidad: el Modo Radical

Como acabo de decir para poder acceder a él es necesario haber alcanzado el máximo nivel con nuestro personaje (10) y tener las tres barritas llenas de Poder Ninja. Una vez dada la tecla correspondiente se desencadenará este modo que durará unos pocos segundos y, aunque no nos parezca que haga gran cosa, realmente habrá aumentado considerablemente la fuerza de nuestro personaje. Si por ejemplo a un enemigo nos cuesta para derrotarlo 6 golpes, con este modo morderá el polvo con 1 ó 2. 

Sin embargo y dado cómo es el gameplay, el Modo Radical es mejor dejarlo para combates contra jefes mientras que para enemigos es más conveniente gastar los poderes especiales como tal.

Por último, para recuperarnos de aquellos guantazos que nos puedan cascar tenemos las pizzas, que hacen las veces de power ups. Como viene siendo habitual en el juego, habrá tres tipos diferentes, según su caja:

¡Ojo! Si nos dejan totalmente K.O. las barras de Poder Ninja se vaciarán por completo (contador a cero), con lo que es una buena idea si os veis con poca vida, liberéis todo ese poder aunque sea de seguido para al menos aprovecharlo de algo, pues cuesta lo suyo subirlo al máximo.

En cuanto al sushi sólo nos da puntos.


COSAS QUE ESTÁN BIEN Y COSAS A MEJORAR, SEGÚN MI OPINIÓN

Hasta aquí me he limitado a exponeros como tal lo que podéis encontrar en el juego y algunos consejos e ideas para facilitaros la tarea. Ahora procedo a dar mi opinión tras finalizarme la aventura por dos veces en el modo Historia, por lo que dejo de lado el modo multijugador por el momento que, cuando lo pruebe, añadiré mi parecer sobre el mismo al final de la entrada con una nota.  

Ojo, como digo, esto es sólo mi opinión y no una verdad absoluta. He aquí una tabla resumen:


El juego está genial ambientado, pues tiene esa esencia de la serie de 1987, incluyendo no sólo las caricaturas si no los escenarios y la música, con lo que deleitará el niño o niña que tenemos en nuestro interior al transportarnos a aquella época lejana. Completarlo me habrá llevado un 2,15h. o así, lo que es el modo historia y sin entretenerme con los desafíos, pero obteniendo todos los coleccionables y con un sólo personaje, algo que permite desarrollarlo al máximo sin mucho problema.


Sin embargo encuentro cosas que le faltan a este juego y que creo que mejorarían mucho más la experiencia y dejaría un mejor sabor de boca.

Tal y como adelanto en la tabla, he echado en falta otros modos de juego como el Survival (sobrevivir sin más a oleadas infinitas de enemigos), un modo Práctica como tal que nos permita jugar sin presión contra un monigote y hacer pruebas o incluso un modo Vs. en los que sólo peleemos entre amigos o con otras personas.
En cuanto a los coleccionables en sí no son un desafío por conseguir: siempre están en cajas o como mucho en algún elemento un pelín más disimulado del escenario, pero no suponen ningún desafío encontrarlos, ya que romperemos todo por si hay power ups. Y tampoco aportan nada interesante o jugoso por lo que merezca la pena conseguirlos, como desbloquear bocetos, música, modos de juego o skins, ya que se nos limita a darnos puntos que son, por otro lado, más o menos sencillos de conseguir en la aventura sin más. 
Esto implica que no tengamos muchos motivos para rejugarlo una vez lo terminemos aunque el juego está preparado para ello.
Por otro lado he encontrado con que los carteles de información pasan muy deprisa y mira que soy rápida leyendo, pero no me daba tiempo, por no hablar de errores tontos en la traducción al español y que no revisten mayor importancia (hits > pistas o encontrado > guardado)



EN RESUMEN, está recibiendo muy buenas críticas porque es un buen juego y el factor nostalgia tira mucho pero para mi gusto lo veo un poco soso y que no aporta nada nuevo al género beat'em up, cosa que por otra parte tiene fácil solución con futuras actualizaciones o dlc's. Sólo el tiempo dirá en qué queda todo esto. Eso sí, divertido lo es un rato.
También he visto en internet gente quejándose con que el modo partida en línea da problemas pero no puedo corroborarlo. 


Por vuestra parte ¿qué os ha parecido? ¿Lo habéis comprado ya por el ansia o preferís esperar a que tenga un contenido más amplio? ¡Dejadme un comentario con vuestra opinión o si queréis agregar algo más a esta reseña, animaros, que os leo!

1 comentario:

  1. Mejor para ti, no has estado pendiente todo el santo año pasado y parte de éste sobre cuándo sería la fecha de lanzamiento.
    Lamentablemente no he jugado a los otros juegos que mencionas así que no puedo comparar, pero efectivamente TMNT:SR es más un Manhattan Project que cualquiera de los otros dos. También te digo que pesar de que yo lo veo "demasiado básico" tiene su encanto; ojalá espero que con el tiempo le vayan agregando más cositas que lo enriquezcan aún más.

    Un saludito

    ResponderEliminar