3 de febrero de 2024

[Exposición] Los últimos días de Pompeya, la exposición inmersiva

 


Sí que ha llovido desde la última entrada de este tipo que escribí aunque desde esa fecha y hasta ahora sí que había ido a alguna más. Pero aquí estoy, ya que ayer mismo acudí con mi amiga Ina al Matadero de Madrid para ver esta expo que ella me mencionó.

He aquí mis impresiones.


RESUMEN

Efectivamente tal y como indica el título de la misma es principalmente una exposición inmersiva ya que de exposición en sí tiene, digamos, poquita cosa. 

Por supuesto tiene una parte documental y teórica donde se nos habla en líneas generales sobre cómo era la vida cotidiana de los pompeyanos, se nos brinda un vistazo a su ciudad en sí, a su circo y se nos muestra cómo ocurrió la terrible erupción del Vesubio. Por último se nos cuenta cómo fue el descubrimiento y estudio de las ruinas, llevado a cabo principalmente en el siglo XVIII.

Como ya dije hay piezas expuestas pero en apenas una sala, incluyendo cuatro moldes de los cuerpos de algunas víctimas de la erupción. Nada destacable, salvo esto último, ya que sobrecoge ver las terribles posturas de agonía en la que terminaron sus días.

Y la última parte, la fuerte, son las propias salas interactivas, que son tres: una donde se nos hace una reconstrucción de la erupción en sí y la destrucción de la ciudad, otra donde paseamos por un domus de lujo de la ciudad (un hogar) con gafas VR y el último, usando igualmente VR pero esta vez más auriculares estando sentados, un espectáculo del circo que incluye combate de gladiadores y una naumaquia, una batalla naval para culminar, por supuesto, con la erupción volcánica.

Según el panfleto la visita dura unos 90 min. aproximadamente, pero creo que nosotras estuvimos más porque nos fuimos leyendo todos los textos tranquilamente así como fijándonos y comentando las pocas piezas que había; tuvimos que cogernos de los brazos en el paseo del domus, ya que así nos orientábamos mejor. Pillamos la primera sala interactiva con el vídeo empezado, así que nos quedamos hasta llegar al mismo punto.

Lo último por lo que pasaremos antes de salir será la tienda, por supuesto, donde podremos comprar multitud de recuerdos de la visita así como hacer un pequeño test donde se nos desvelará con qué dios romano nos asociamos más. Por si tenéis curiosidad, a mí me salió Vulcano.




OPINIÓN

Desde luego salimos con buen sabor de boca seguramente debido a que la última sala inmersiva era la del circo, pero en general la exposición se nos hizo corta, aunque estuvimos casi 2 horas porque como digo, íbamos despacito. Por suerte había poquita gente y eso ayudó bastante. Pero creo que podía haber sido más grande teniendo en cuenta el precio, ya que podían haber expuesto más piezas, por ejemplo. A nivel teórico estaba bien pero obviamente en líneas muy generales, sin profundizar demasiado, aunque está bien como base para comenzar a desarrollar un trabajo o hacernos una idea general de cómo era la vida de Pompeya en el siglo I.

Las entradas nos costaron 18€ a cada una (generales) aunque parece que hay family packs y entiendo que también de tarifa reducida, pero para informaros mejor deberéis entrar en la página, que os dejo aquí el enlace incrustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario