13 de julio de 2017

[Comparativa] Memorias de una geisha - Peli vs libro




Hacía muchos años que había oído hablar de la película de Memorias de una geisha pero jamás la había visto. Hace cosa de unos meses me leí la novela con bastantes ganas y me encantó, independientemente de si se ajusta o no fielmente a la realidad - hubo mucha movida entre el autor y una verdadera geisha, Mineko Iwasaki sobre este punto.
Y, más recientemente, me he visto la película, algo que quería hacer cuanto antes mientras retenía de manera fresca el libro en mi memoria. Y aquí estoy, comparando ambas y dándoos mi parecer sobre la adaptación de la novela.



El libro escrito por Arthur Golden fue publicado en 1997 y cuenta en boca de su protagonista Chiyo Sakamoto, cuyo nombre de geisha será Nitta Sayuri, la trayectoria de su vida desde sus humildes inicios en una aldea de pescadores hasta su carrera como una de las geishas más famosas del distrito de Kioto, Gión. 
Por supuesto el personaje de Sayuri es totalmente ficticio, al igual que su historia, si bien es cierto que la novela bebe de información que Golden recabó de entrevistas con numerosas geishas y otras investigaciones que hizo por su cuenta.

A mi la novela me gustó muchísimo; Sayuri tiene una forma de narrar las cosas bastante bonita y metafórica, muy al estilo japonés y he de reconocer que me enganchó desde el principio y hasta el final. Por supuesto, aparte de algunas de las cosas que suceden, lo que más me gusta es lo bien que explica las tradiciones y la forma de vida de la geisha: cómo eran las escuelas y las casas de té, lo sacrificada que era su vida, la cantidad de tiempo y energías que invertían en ese trabajo, lo afanoso de maquillarse, soportar el tratamiento de los peinados y del vestir... 
Todos los personajes me han gustado, incluída la víbora de Hatsumono-san, y tienen una gran consistencia y presencia en la novela.


En cuanto a la película estrenada en 2005 no puedo hablar tan bien. Es cierto que está entretenida y es bonita, pero no tanto como el libro; aparte de que se comen más de la mitad del contenido no logran captar los pensamientos y sentimientos al completo de los personajes, por no decir que algunas cosas las cambian parcial o totalmente. Digamos que es la versión "light" o resumida del libro, por lo que si sois de esos que tras ver las películas os da pereza leeros los libros, hacedlo al revés para disfrutar de esta preciosa historia en su totalidad, por no hablar de detalles tontos.

Por ejemplo, no entiendo por qué Mameha-San no aparece jamás arreglada como geisha si es precisamente lo que es (me refiero a que jamás se la ve como tal, pintada, peinada y bien vestida con un elegante kimono), que tanto Hatasumono como casi todas aparezcan con el pelo suelto o peinándose cuando realmente eso se lo hacían en las peluquerías: en el libro nos explican que ésto sólo se hacía una vez a la semana por la cantidad de tiempo, dinero y la complejidad del proceso de peinarlas, tanto, que tenían que dormir de manera especialmente incómoda para no chafarse el pelo. Lo curioso es que aquí también nos lo dicen, pero no se aplica.


También en la película arruinan en parte el encanto de la historia porque apreciamos de sobra por qué Mameha decide realmente tomar como hermana menor a Chiyo, aparte de sus deseos de venganza contra la cabrona de Hatsumono, que no lo es ni la mitad aquí como lo es en la novela, aunque he de admitir que su aspecto físico es prácticamente idéntico a como me la imaginaba yo, mientras que Mameha aparece demasiado mayor (es unos años más joven que la otra).


Se omite toda la parte de los danna - prortectores- interesados en Sayuri; yo creo que con lo que vemos aquí no podemos entender exactamente en qué consiste. Eso por no hablar que apenas apreciamos la compleja relación que nace entre Sayuri y Nobu-San, mientras que con el Presidente tiene muchísima más interacción que en la novela. Tampoco llegamos a percibir el auténtico carácter de Nobu, un personaje que a mi en el libro me gustó mucho; es complicado describirle en cuanto a su personalidad tiesa, sin tacto y directa pero en cuanto a lo físico me lo imaginaba muchísimo más castigado por sus heridas, además que en el libro uno de sus brazos fue amputado.


Tampoco tienen el hueco que se merecen en la vida de Sayuri tanto la Tía como Calabaza. En el libro somos más conscientes del tipo de relación que le une con ellas pero aquí apenas sale nada. Además lo que es la trayectoria final de Calabaza aparece como distorsionada, pues no es exactamente así como termina. En cuanto a Mamita tenemos el efecto totalmente contrario, porque en la peli como que interviene más, al contrario de lo que sucede en la novela.

Hablando de finales... en ambos casos Sayuri nos narra toda su historia, pero mientras que en el libro tiene una conclusión hasta el momento en el que está hablando no es así en la película, dejándonos las cosas como muy en el aire. Seguro que más de uno se preguntó cómo sería su trayectoria después de lo visto en la película... pues leeros el libro si lo queréis saber.

Por cierto, aquí nadie envejece, por muchos años que pasen.  No sé, unas canitas o arrugas no hubieran estado de más.

Como digo, la película de Memorias de una geisha debe ser considerada como un resumen de una historia mucho más grande y profunda. Podéis ver la película simplemente y que os guste pero os perderéis la mayoría de la esencia tan bonita que tiene.

1 comentario:

  1. Sí, no te preocupes, están pendientes, a ver si ahora en vacaciones me pongo.

    Te pongo el nombre de la protagonista (Chiyo originalmente y luego Sayuri como geisha) jaja pero llevas razón porque no me he querido detener mucho en contar cosas de la historia precisamente porque como es tan bonita y compleja es mejor leerla/ver la película. Pero para que te hagas una idea Sayuri es vendida por su padre junto con su hermana a una casa de geishas, Hastumono es la rival directa de Sayuri, Mamita es la dueña de la okiya - casa de geishas - mientras que Calabaza es una criada aspirante a geisha también como Sayuri. Mameha será la maestra (llamadas Hermanas Mayores) de Sayuri, que la introducirá en el mundillo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar