9 de abril de 2018

Guía: FRAN BOW - Consejos, jugabilidad y otras cosas a saber



A modo de introducción para esta guía de este bellísimo e impactante juego os traigo un listado de cosas importantes que debéis saber, a modo de consejos, antes de poneros a jugar o, por extensión, de leeros esta guía:



- CONSEJOS -

Aplicados tanto a aventura gráfica como a point and click:

*Prueba a usar todo con todo, incluso aunque parezca absurdo (objetos del inventario con otros del mismo o bien con otros del entorno), es posible que esa sea la solución al problema. 
También dependerá del propio juego en sí; en algunos las soluciones suelen tener sentido mientras que en otros son un completo e hilarante disparate.

* Habla con todos los personajes y agota todas las líneas de diálogo posibles. Es más que probable que ellos te den pistas sobre lo que hacer o te pidan cierto objeto y te den algo a cambio.

* Examinar todo. Márcate un Sherlock Holmes; puede que esa llave que te falta o ese objeto que necesitas o ese condenado botón esté tan bien camuflado que a simple vista no se le vea, de modo que pasea el ratón por todos los sitios, manchas sospechosas y rendijas que encuentres, y despacio, porque puede que eso que te falta sea tan pequeñito que no salga a la luz de otro modo. Este punto también se aplica con los objetos una vez recogidos puesto que a veces nuestro personaje nos da más detalles una vez los tiene en su poder y quizá eso nos ilumine para encontrar la solución.

* Coge todo lo posible siempre que sea posible, que lo mismo no puedes volver con posterioridad atrás y nos quedamos encerrados. Normalmente el juego prevé esto y no nos deja avanzar a la siguiente área hasta haber cogido todo, pero a veces puede haber algún bug que nos haga pasar por alto las cosas y no tengamos más remedio que cargar la partida.

* Relacionado con el punto anterior, guarda cada vez que te sea posible, no vaya a ser que esa frase, botón o acción te lleven a la muerte y tengas que volver a empezar (en esta guía en concreto, no es necesario puesto que el juego tiene autoguardado, con sus ventajas e inconvenientes)

* Sé realmente paciente, tómatelo con calma y disfruta de la frustración. Y, si te atascas demasiado, prueba otro día. Quizá luego lo veas a la primera o tu mente divague y se te ocurra alguna solución.

* ¿Aún así sigues encerrado? Tranquilo, aplica alguno de los consejos citados anteriormente y lo más probable es que puedas continuar. Si no, a leer la guía :P





- ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON ESTA GUÍA EN CONCRETO -

* En este juego, como la mayoría de su género, una vez que sabes la solución y lo rejuegas tienes la opción de ir directamente a por los objetos y usarlos sin necesidad de hablar con los personajes para que te den las pistas. Por ejemplo: si hablas con cierto personaje descubres que quiere un lápiz. Si es la primera vez que juegas es muy seguro que no lo sabrás hasta que hables con él, pero a la segunda vez directamente le das el lápiz y lo cogerá.

* Fran Bow tiene una serie de logros de Steam relacionados con la historia de modo que se desbloquearán según avancemos pero otros serán opcionales. En la guía os avisaré cuando una acción de como resultado ese logro y, posteriormente, pondré la lista de logros y cómo conseguirlos.

* Algunos puzzles tienen soluciones alternativas (eso me encanta por cierto) os las pondré también en la medida que las conozca.

* Puede que en algunas ocasiones no os ponga todas las líneas de diálogos y, en su lugar, me limite a contar de qué va la conversación; esto se debe a que, aunque tengamos dos opciones a elegir, realmente dará lo mismo si decimos una u otra porque el resultado será el mismo. Es cosa del juego, que nos da la sensación de una libertad de acción que realmente no existe.

* Y, como mencioné antes, en este caso no será necesario hablar con los personajes o examinar los objetos si sabéis la solución para que Fran actúe. Para que la guía tenga cierta cohesión pondré de dónde sale la idea de usar X objeto con X objeto o con un personaje o elemento del entorno.

* El juego está dividido en capítulos y éstos, a su vez en algunos casos, en partes. Las especifico.

* No habrá spoilers de la historia, quizá mencione alguna cosa pero será necesaria para que la guía sea entendible, como digo más arriba. Quizá haga una entrada aparte explicando la historia pues es compleja y mencione algunas cosas puntuales pero poco más.



- JUGABILIDAD -

Antes de empezar la guía dejaremos claro cómo se juega a Fran Bow:

- Controles - Al ser un point and click para jugar manejaremos exclusivamente el ratón. El cursor tendrá una forma por defecto que cambiará cuando lo pasemos sobre algún objeto importante o personaje, momento en el cual si pinchamos o bien Fran hará una observación, o recogerá el objeto o bien iniciará una conversación.
Normalmente Fran hará tres observaciones diferentes (pinchar tres veces) del mismo objeto, os recomiendo que para entender mejor la historia u obtener pistas os molestéis en hacerlo. Si es un  objeto a recoger Fran lo tomará en el primer click.
Para movernos por el entorno tendremos que pinchar sobre los ojos de los laterales.
Con Esc podremos volver al menú en cualquier momento. El juego se guardará.
Hay ciertas escenas y minijuegos que se pueden omitir y será cuando aparezca un icono en la esquina superior derecha de dos triángulos.

- Diálogos Al pulsar sobre un personaje normalmente Fran iniciará una conversación con él. Saldrán dos casillas de opciones A y B para elegir. He podido observar que normalmente para obtener más información habrá que elegir la A mientras que la B, en la mayoría de ocasiones, será para dar por finalizado el diálogo. No los podemos saltar aunque si hacer click para que pasen más rápido y para que salte la siguiente línea.


- Inventariorepresentado por el monedero de Fran en la esquina inferior izquierda. Haciendo click sobre él se nos abrirá y es donde se almacenan todos los objetos que la niña vaya recogiendo en su aventura. Y tendremos los tres únicos comandos del juego:
  1. Usar - cuando queramos utilizar un objeto del inventario con otro objeto del entorno.
  2. Combinar - cuando queramos utilizar entre sí dos objetos del inventario.
  3. Examinar - cuando queramos mirar con más detalle un objeto en cuestión del inventario.
Primero habrá que pulsar el objeto y luego sobre la acción para llevarla a cabo.


- Duotín (medicación) – en la esquina inferior derecha tendremos el frasquito de las pastillas de Fran y que obtendremos al inicio del capítulo 1. Cada vez que pulsamos sobre él entraremos en un “mundo de locura” donde veremos otro aspecto más siniestro y gore del mismo lugar (al estilo Silent Hill, para que os hagáis una idea). El caso es que será indispensable porque habrá elementos, personajes y objetos en esta realidad sangrienta que necesitaremos para avanzar. En la guía os avisaré cuando estemos en este plano indicándola como tal y porque el texto será rojo oscuro.
Cuando queramos salir únicamente deberemos pulsar sobre el bote de nuevo y todo volverá a la normalidad.
Las pastillas son infinitas, así que no pasa nada si las usáis mucho.
* Es posible que, en algún momento de la aventura, este bote no lo tengamos o se sustituya por otra cosa. Ya os avisaré cuando eso suceda.



Y hasta aquí las mínimas cosas que necesitáis saber sobre cómo funciona Fran Bow, así que ahora, sí que sí, empieza la guía de verdad.

3 comentarios:

  1. Amiga Mari, no pensé que sigueras escribiendo. Es bueno ver que sigas haciéndolo.
    Un abrazo grande, dale saludos a Rodri de mi parte! Se les extraña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que sigo escribiendo, poco eso sí (al menos por aquí, es que estoy con un fic) pero me intento mantener. Gracias por pasarte, ya has visto que Rodri ya está saludo jaja Saluditos! ^^

      Eliminar
  2. Saludos Alberto!! Tiene el blog un poco abandonado pero de vez en cuando intenta escribir algo jejeje.
    Espero que vaya todo bien.

    ResponderEliminar