2 de febrero de 2020

[Exposición] Tutankamón: La Tumba y sus Tesoros

" Veo cosas maravillosas..."

Estas fueron las primeras palabras de Howard Carter cuando observó, a través de un agujero en la pared y usando una vela como luz, los tesoros de la tumba que acababa de descubrir tras años y años de búsqueda. Respondía a Lord Carnarvon, el noble inglés responsable de financiar las excavaciones.

En IFEMA de Madrid desde el 23 de Noviembre y hasta el 19 de Abril podéis visitar esta exposición que os acercará al tesoro y a la tumba de uno de los faraones egipcios que, a pesar de su corto reinado, es de lo más conocidos a nivel mundial por la grandiosidad de los tesoros que guardaba su tumba, que se encontró prácticamente intacta del saqueo de los ladrones y que tanto nos iluminó sobre las costumbres egipcias.


Mi consejo es que compréis las entradas de manera anticipada en la web salvo que acudáis a la misma entre semana (se abre todos los días menos los lunes) porque posee horarios internos. Podéis llevarlas tanto en físico como en digital. En mi caso acudí con mi amiga Ina, otra gran entusiasta del mundo egipcio, un fin de semana, lo cual hizo que nos saliera más caro que si hubiéramos acudido entre semana. No obstante en el precio de la entrada está incluida la audio-guía que nos proporcionará info. útil amén de la información de los paneles y de los vídeos que encontraremos en el interior.


Primero se nos presenta una breve introducción a lo que es el contexto histórico de la cultura egipcia desde sus oscuros orígenes hasta su final como provincia romana tras la derrota de la batalla de Accio. Lo siguiente que se nos mostrará será información relativa a lo que fue el descubrimiento de la tumba en sí, completada con un vídeo muy emotivo de la historia de Howard Carter, que viajó a Egipto por primera vez cuando tenía 17 años como dibujante y nos narrará las dificultades por las que tuvo que pasar por ciertos roces con otros personajes, amén de lo ambicioso de su obsesión con encontrar una tumba nueva en el trillado Valle de los Reyes.

La Piedra Roseta, que fue clave para descifrar la escritura jeroglífica para Champollion.

Reconstrucción de la estructura de la tumba de Tuntankamón.

Después de este vídeo se nos presentará de manera muy acertada recreaciones de lo que se encontró en la tumba según se fue avanzando, desde el ajuar pasando por el sarcófago del joven faraón hasta el hallazgo del cofre de los vasos canopos. Todo ello amenizado con la lectura de las anotaciones del propio Carter, cuyas descripciones de lo que veía y sus sentimientos ante sus hallazgos contagian su emoción.

Primera cámara: ajuar con todo tipo de enseres.

Segunda cámara: capilla con los sarcófagos.

Tercera cámara: más mobiliario, figuras y féretros canópicos.
A partir de aquí la exposición vuelve a la manera habitual de presentarnos las cosas y podremos ver una recreación de la capilla donde se halló el sarcófago, descripciones de los murales de la tumba (sabed que ésta sólo tenía decoración en la cámara donde reposaba el cuerpo), las diferentes capillas separadas y colocadas en orden amén de los tres ataúdes que ofrecieron cobijo a la momia. La siguiente pieza y puesta de manera claramente para que fuera destacada se trata de la original máscara de Tutankamón, sin duda una de las piezas más fascinantes y hermosas que nos han llegado y que pesa nada menos que 11 kilos y que se encontró cubriendo el rostro de la momia del faraón.

Aquí se contenían las capillas que contenían, a su vez, los sarcófagos de la momia. Para que os hagáis una idea del tamaño ahí salgo observando los ojos de Horus que hay grabados.


A continuación varias fotos de las diferentes capillas. Son realmente alucinantes.


Uno de los sarcófagos,.

Reconstrucción de cómo se encontraron a la momia.

La preciosísima e impresionante máscara de oro de Tutankamón *.*

Lo siguiente que podremos ver será información relativa a los estudios que se hizo a la momia para determinar las causas de su muerte, los ataúdes canópicos en los que destaca la increíble y hermosísima cubierta exterior que muestra a las cuatro diosas guardianas de las vísceras y que deja sin aliento al comprobar la factura de las mismas.
Se me hizo un nudo en el estómago cuando vi los ataúdes de las hijas de Tutankamón, muertas siendo bebés o siendo prematuras y el curiosísimo sistema de ataúdes, siendo el más pequeño de 12 cm, en donde el faraón guardaba un mechón trenzado de cabellos de su abuela Tiya.

Diferentes sarcófagos capónicos, donde se guardaban las vísceras del difunto, excepto el cerebro y el corazón.



Anubis, guardián de la tumba.

Féretros de las hijas de Tutankamón.
Lo siguiente que se puede ver son las diferentes figuras que se encontraron de numerosos dioses y diosas, algunas representando a Tutankamón, y que son preciosísimas junto con los papiros del Libro de los Muertos. Por último el cierre de la exposición viene con las barcas, los muebles y elementos bélicos (el famosísimo trono) y bélicos (el carro de guerra, arcos y flechas, mazas y las famosas espadas curvas egipcias) amén de un pequeño rincón para enseres domésticos.









A mi parecer y teniendo en cuenta la cantidad de objetos que se encontraron en la tumba se han expuesto poquitos y teniendo en cuenta el espacio destinado a la exposición el precio de la entrada se me antoja un poco elevado, teniendo en cuenta que en mi caso he acudido en fin de semana. Por otra parte la información que documenta la expo es muy extensa, completa y sencilla de comprender de modo que si no estáis muy familiarizados con la cultura del Egipto Antiguo aún así podréis aprender muchas cositas nuevas o ampliar conocimientos.

Por cierto la duración depende de lo que os entretengáis pero a nosotras nos llevó como una hora y media, porque íbamos escuchando todos los audios y, en mi caso, echando fotos y grabando vídeos detenidamente amén de leer algunas de las cositas de los paneles de información.

Para verla con más detalle esperad que suba el vídeo al canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario