5 de abril de 2014

Visiones campestres (05/04/2014)


Como otras veces el Sr. Krower y una servidora hemos movido nuestros traseros hasta el campo y, aunque en esta ocasión no hemos llevado prismáticos y demás parafernalia, no faltaba el móvil de Krower y este zoom que se compró para intentar echar fotografías un poco más decentes: Mobile Phone Telephoto Lens 18x.

El caso es que hoy, el segundo día que hemos llevado el zoom (el primero nos limitamos a probarlo sin grandes resultados) y puedo asegurar que nos ha cundido mucho, por varias razones. Aunque se han dedicado a marearnos estos pajaritos de aquí para allá (para variar) y algunos de ellos nos han tentado posando para que en el momento justo nos dejaran con las ganas marchándose, hemos podido hacer alguna que otra foto bastante buena, pues se aprecia perfectamente el animalito en cuestión.

Veamos, este es el balance:

- Pajaritos vistos - Jilguero, verderón, gorrión, mirlo, estornino, verdecillo (oído), triguero (confirmado por fin), cogujada, ánade real (con crías*.*), mosquitero común, garza real, una especie sin identificar y cernícalo.
Sobre la especie sin identificar diré que ya ha sido observada desde el año pasado pero a muy larga distancia, pues es muy huidiza. Le gusta posarse sobre los arbustos y se marcha en cuanto ve movimiento cercano. Pero por primera vez hemos podido observarle un poquito y decir que se trata de un pajarito muy pequeño, de tono gris-verdusco o pardusco, con manchas naranjas en el "culete". Tiene un comportamiento curioso; cuando está posado está callado pero mientras vuela emite unos chip-chip bastante potentes. Tiene un vuelo muy brusco, elevándose mucho y dejándose caer. Cuando alcanza el punto más alto de vuelo emite su chillido. Parece moverse en círculos, lo que nos da la pista de que parece marcar territorio.

La garza real la hemos visto desde muy lejos pero Krower ha podido comprobar por el zoom su especie. Los cernícalos estamos seguros que eran tal por haberles visto cernirse en el aire (esto es una capacidad única de estas rapaces, que es mantenerse en el aire, aleteando sin moverse en la posición, con motivo de vislumbrar alguna presa).

Hemos intentado localizar a nuestros mochuelos, pero no hay ni rastro. Suponemos que se debe a que aún es pronto; además han quitado el árbol muerto que tanto les gustaba para posarse. Tampoco hemos visto a ninguno de los ejemplares de Cormorán Grande que observamos hasta dos días diferentes.

Y estas son las fotografías:

- Dos ejemplares diferentes de Verderón.



- El mismo ejemplar, Triguero. Su modus operandi es posarse en un arbusto o árbol y emitir su canto,  bastante chirriante, para marcar territorio.





- Mosquitero común. Hemos sido muy afortunados de que esta bolita plumosa estuviera en reposo y no a la caza de mosquitos, como normalmente les vemos.



Y ya volviendo hemos visto a esta Ciempiés casero (editado al comprobarlo) correteando por la acera. Comentar la gran presencia de mosquitos de todos los tamaños y de alguna que otra típula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario